CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

El club de la viagra

Escrito por cinefiliacinefilia 12-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Book Club * (2018) EEUU. 86 min. Estreno: 14 de septiembre.

Posiblemente, un excelente reparto como el que reúne Book Club nunca haya estado tan desaprovechado en toda la historia del cine. A las cuatro protagonistas femeninas: Jane Fonda, Diane Keaton, Candice Bergen y Mary Steenburgen, se les unen Don Johnson, Andy García, Craig T. Nelson, Richard Dreyfuss y Alicia Silverstone.

Sin embargo, ni con esas consiguen levantar un filme tan rematadamente anodino. Una mezcla imposible entre Las chicas de oro y Sexo en Nueva York, que transita entre un pretendido feminismo y un soterrado machismo, donde las cuatro sexagenarias se rinden a la literatura de Cincuenta sombras de Grey, novela que enaltece la figura del macho alfa.

Sí, porque darle la vuelta a las cosas, hablando en términos de género, no es feminismo sino todo lo contrario. Los personajes masculinos se convierten en meros comparsas, pero los femeninos (con más ganas de sexo que los adolescentes de Grease) no dejan de hablar de ellos en ningún momento. Vamos, que Bill Holderman, productor de cintas menores y documentales, metido aquí a director y guionista, desconoce a todas luces el llamado Test de Bechdel.

Don Johnson y Jane Fonda viven un affair en “Book Club”

Parece que este año lo van a tener difícil en los Razzie, porque cada una está a cual peor, aunque por respeto a estas reconocidas damas puede que a ellas  las dejen tranquilas. Sin embargo, desde aquí exigimos ya una nominación para su director.

ESCENA (ANTI) CINEFILIA

No sabemos si es más patético ver a Diane Keaton y Andy García montados en un flotador con forma de cisne en una piscina o a Candice Bergen enganchada a las citas del meetic.


EL TEST DE BECHDEL Y EL PRINCIPIO DE LA PITUFINA

El nombre proviene de la tira cómica “The Rule” perteneciente a la serie de viñetas Unas bollos de cuidado (1983-2008) de Alison Bechdel, por eso también se le conoce así, como The rule. Se trata de un método para evaluar si una obra de ficción, principalmente, cumple tres reglas mínimas para no caer en la brecha de género.

En la nombrada tira cómica, uno de los personajes asegura que solamente va a ver películas que cumplan esas tres reglas: que aparezcan al menos dos personajes femeninos, que hablen entre ellas en algún momento y que no hablen de hombres.

Parece algo fácil de cumplir, incluso añadiendo que si las dos mujeres son hermanas no hablen sólo de su padre o que los dos personajes femeninos deben tener nombre. Sin embargo, gran cantidad de películas muy famosas no cumplen tales reglas.

Entre ellas estarían: Desayuno con diamantes, Cuando Harry encontró a Sally, El show de Truman, Trainspotting, Gladiator, Regreso al futuro, Los cazafantasmas, X-men, Avatar o las primeras trilogías de Star Wars y El señor de los anillos.

Además de este test, el llamado Principio de la Pitufina va más lejos y analiza las películas donde sólo hay un personaje femenino con un patrón de conducta completamente contrario al  del protagonista; un hombre extremadamente “masculino”.


La embrujada del diablo

Escrito por cinefiliacinefilia 11-09-2018 en Horrorfilia. Comentarios (0)

El verano está llegando a su fin y antes de que termine, recuperamos alguna película que se nos escapó al comienzo del mismo.

Hereditary **** (2018) EEUU. 126 min. Estreno: 22 de junio.

Con un comienzo como el de Hereditary, en el que la cámara se introduce en una habitación de una realista casa de muñecas donde las miniaturas se convierten en los actores de la cinta, cualquier cosa puede pasar. Lo mismo que con esos miembros de la familia protagonista que parecen vapuleados por un traumático pasado.

No sabemos en qué medida ni los motivos, pero aparte de llorar la muerte de la abuela, sus rostros reflejan algo más. Después comienzan las visiones y poco a poco se nos va desvelando el horror al que se van a enfrentar cada uno de ellos, desde un realismo (dentro del subgénero de brujas) tan dramático como terrorífico, que nos pone la carne de gallina.

Hereditary casi podría ser la versión dramática de Embrujada o la secuela de La semilla del diablo, sin embargo se hace tan creíble en el tratamiento realista de los sucesos que la emparenta con La Bruja o la fallida A Ghost Story, cintas de terror que abanderan esa denominación de origen “indie” que tanto gusta en Sundance.

Sucesos terroríficos les suceden a todos los miembros de la familia tras la muerte de la abuela

Se trata del debut de su director y guionista Ari Aster, que sin duda ha impactado a crítica y público con su primera cinta y ya prepara una segunda, Midsommer, sobre un grupo de amigos que viajan a un remoto pueblo de Suecia con peculiares costumbres. Seguro que nos sorprende.

En el reparto nos encontramos a dos viejos conocidos: Toni Collete, que se hiciera famosa por La boda de Muriel y Gabriel Byrne, actor irlandés recordado por Sospechosos habituales, entre muchas otras. Sin embargo, destacan más por la potencia de sus personajes Alex Wolff y Milly Shapiro, que interpretan a los inquietantes hijos de la familia.

ESCENA CINEFILIA

Las secuencias finales donde aparecen los miembros de la congregación desnudos no pueden dejar de recordarnos a los del clásico de Polanski ya referido, pero la recreación en miniatura de la muerte de la chica literalmente nos descoloca.


10 PELÍCULAS DE TERROR INDIE

“It Follows”, una de las mejores películas de terror de la década

1.  El proyecto de la bruja de Blair (1999)

2.  Paranormal Activity (2007)

3.  Déjame entrar (2008)

4.  Tú eres el siguiente (2011)

5.  Turistas (2012)

6.  It Follows (2014)

7.  Creep (2014)

8.  La bruja (2015)

9.  La invitación (2015)

10.  A Ghost Story (2017)


¡Jo, qué noche!

Escrito por cinefiliacinefilia 07-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Cuando los ángeles duermen **** (2018) ESPAÑA. 91 min. Estreno: 7 de septiembre.

Tras debutar en la dirección con la estimable Asesinos natos, Gonzalo Bendala vuelve al thriller para profundizar en la condición humana, sus actos y sus consecuencias, con más ironía que el humor negro que despedía su anterior trabajo. Cómo nuestro instinto de supervivencia, en situaciones no previstas, nos puede llevar a hacer cosas de las que no nos creeríamos capaces.

Un padre de familia que debe hacer un largo viaje para llegar a casa de noche, tras una intensa jornada de trabajo, incitado por su esposa y el cumpleaños de su hija, vivirá toda una serie de contratiempos que revelarán en él una feroz personalidad, llegando a los peores actos para mantener su vida gris imperturbable.

Una guión muy bien formulado que hasta cierto punto de la historia nos podría recordar a un capítulo de las perturbables series de misterio Alfred Hitchcock presenta o Dimensión desconocida pero va más allá, en un oscuro viaje hacia la atrocidad humana que nos deja helados.

Ester Expósito interpreta a una “poligonera”, cuya actitud desencadena los acontecimientos

Julián Villagrán, habitual secundario que ha conseguido algún papel protagonista (Extraterrestre) además de este, hace una composición del personaje con la que todo el mundo se pueda sentir identificado, a pesar del cariz que toman los acontecimientos. La joven Ester Expósito y Marian Álvarez, ganadora de un Goya por La herida, le dan la réplica.

ESCENA CINEFILIA

La escena de la laguna es brutal y supone el máximo exponente de hasta que punto somos capaces de llegar para que nuestro mundo no se derrumbe, haciéndonos conscientes de que los comportamientos de uno mismo pueden dar más miedo que los de cualquier otro.  


AVALANCHA DE CINE ESPAÑOL

Parece que ha empezado el curso cinematográfico y las películas que quieran entrar en la próxima edición de los Goya tienen que estrenarse como muy tarde hasta mediados de diciembre. Así, una docena de películas españolas tienen previsto su estreno este mes de septiembre.

“Carmen y Lola” ha sido denunciada por la asociación de feministas gitanas

Esta semana, también se estrena la triunfadora del festival de Málaga, Las distancias, donde consiguió los premios a mejor película, dirección para Elena Trapé y protagonista femenina para Alexandra Jiménez, alejada de sus papeles cómicos.

Así como, Carmen y Lola, la polémica historia de amor entre dos adolescentes gitanas que fue proyectada en el Festival de Cannes y que supone el debut en el largometraje de su directora Arantxa Echevarría.

Y finalmente, otra película más dirigida por mujeres llega a los cines este viernes, en este caso la pareja formada por Montse Bodas y Raquel Troyano que también debutan con El pomo azul, comedia negra que se desarrolla en un vecindario.

En la próximas semanas, nos llegarán la esperada Todos lo saben, dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, Los amores cobardes, Marisa en los bosques, Contigo no, bicho, Penélope (versión de La Odisea de Homero), Matar a Dios, Ciervo y El reino de Rodrigo Sorogoyen. 


Revisitando a Miyazaki

Escrito por cinefiliacinefilia 06-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Mary y la flor de la bruja*** (Meari to majo no hana /メアリと魔女の花 , 2017) JAPÓN, 103 min. Estreno: 7 de septiembre.

Por mucho que sepamos que Mary y la flor de la bruja está basada en la novela infantil The Little Bromstick (La pequeña escoba) de la autora gótica Mary Stewart, hay dos películas que claramente se nos vienen a la cabeza viendo esta primera cinta del Studio Ponoc, El viaje de Chihiro y Nicky, la aprendiz de bruja, ambas, como no, del Studio Ghibli donde trabajó su director.

De hecho, Hiromasa Yonebayashi, además de dirigir dos de las últimas cintas del mítico estudio nipón, El recuerdo de Marnie y Arietty y el mundo de los diminutos, ya había trabajado en el departamento de animación de las otras citadas, además de La princesa Mononoke o Ponyo en el acantilado. De esta forma, la cinta que nos ocupa resulta un compendio de todas ellas, a modo de “greatest hits”, definiéndose así el nuevo estudio de animación.

Mary y la flor de la bruja resulta bella e imaginativa y además de entretener, enternece y emociona a partes iguales, pero no podemos calificarla de original, ya que el lastre de todas las películas que toma como referencia es alargado. Sin embargo, recomendamos verla, sin duda y aseguramos que los fans de Hayao Miyazaki la disfrutarán tanto como cualquier otra del creador de Mi vecino Totoro.

El doctor Dee, Mary y Madam Mumblechoock en la escuela de brujería

Además, esta cinta de animación rompe con los tópicos hetero-normativos del cine americano, como también era habitual en las películas Ghibli, siendo la heroína una niña que tiene que salvar al chico, atrapado por una bruja. Por otro lado, podría verse como una versión femenina de Harry Potter, saga que cuenta también con alguna referencia.

ESCENA CINEFILIA

La defensa de la naturaleza, que era el tema central del clásico Mononoke, queda patente en una de las escenas finales, que a modo de “deus-machina” viene a resolver los apuros insalvables de sus protagonistas. Sin embargo, una de mis escenas preferidas de esta película es en la que Mary trata de conseguir la invisibilidad, rodeada de personajes que aluden al fantasma Sin-cara de Chihiro.


PRÓXIMO PROYECTO DEL ESTUDIO PONOC

El nuevo estudio de animación japonés, surgido a la sombra de Ghibli e integrado por muchos de sus trabajadores, fue creado en 2015 por Yoshiaki Nishimura, productor de cintas como El cuento de la princesa Kaguya, que consiguió una nominación al Oscar, injustamente derrotada por Cómo entrenar a tu dragón 2.

Logotipo del Studio Ponoc, que significa "medianoche" en serbocroata

Tras estrenar el verano pasado en Japón Mary y la flor de la bruja, ya cuenta con un nuevo proyecto. Se trata de una antología de tres cortometrajes titulada en inglés Ponoc Short Films Theatre. Modest Heroes, que incluye Kanini & Kanino, Life Ain´t Gonna Lose e Invisible. El primero de ellos, dirigido también por Yonebayashi, se estrenará el 24 de agosto en Japón, de forma independiente.

Al parecer, Modest Heroes iba a contar con un cortometraje dirigido por Isaho Takahata (La tumba de las luciérnagas), pero tras su fallecimiento el pasado 5 de abril, fue cancelado. 


¿Quién prefieres que te mate, mamá o papá?

Escrito por cinefiliacinefilia 05-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Mamá y papá *** (Mom and Dad, 2017) EEUU. 83 min. Estreno: 31 de agosto.

Aunque los títulos de crédito del principio parecen sacados de una película -o una serie- de los setenta, Mamá y papá está hecha para un público actual, que ya sabe un poco lo que va  a ver. Desde las primeras escenas, estamos esperando el momento en que el padre comience a intentar matar a sus hijos, porque ya hemos visto el tráiler.

Pero Brian Taylor, su director y guionista juega con el espectador a cuando va a ocurrir y porqué. Lo primero no tardamos en descubrirlo, pero lo segundo no está tan claro, algo que no se le puede echar en cara porque casi ninguna película de zombies lo explica y esta se puede considerar una variante del tema.

Lo que no cabe duda es que se trata de una película valiente en su descaro hacia una institución tan reverenciada, sobre todo por el cine de Hollywood, como la familia, donde los padres son los malos, sea por el motivo que sea. Más que buscar explicaciones sociológicas, su director rinde homenaje al cine de terror, tanto de autor (El resplandor), como de serie B (Madres caníbales).

Nicolas Cage desencaja la cara como nunca en Mamá y papá

Taylor, director de género fantástico y de acción, que hasta la fecha había firmado sus cuatro películas anteriores junto a Mark Neveldine, ahora en solitario, ha contado con el irregular Nicolas Cage, actor que tiende a un controlado histrionismo que sigue seduciendo y Selma Blair, que además de Hellboy podemos recordarla en Dark Horse de Todd Solonz o la última cinta de John Waters, Los sexoadictos.

ESCENA CINEFILIA

Suponemos que la secuencia en la que una madre intenta matar a su hijo recién nacido, aun con el cordón umbilical sin cortar, no ha generado la polémica que desató la violación de un bebé en A Serbian film porque matar siempre parece estar mejor visto.


10 PELÍCULAS + 1 SOBRE PADRES (Y MADRES) ASESINOS

1.  La matanza de Texas (1974)

2.  El día de la madre (1980)

3.  El resplandor (1980)

4.  Viernes 13 (1980)

5.  Madres caníbales (1988)

6.  Esposa, madre y asesina (1991)

7.  Tú mamá se comió a mi perro (1992)

Kathleen Turner fue una inolvidable “Serial Mom” en la cinta de John Waters de 1994

8.  Los asesinatos de mamá (1994)

9.  An American Crime (2007)

10.  Mama (2013)

+ Una madre peligrosa (Killer Mom, 2017) TV movie