CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

El baile de los malditos

Escrito por cinefiliacinefilia 28-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Girl ** (2018) BÉLGICA. 100 min. Estreno: 28 de septiembre.

Si lo que pretende la ópera prima de Lukas Dhont es incomodar, desde luego lo consigue. Se trata de un drama opresivo que nos muestra la manera, llevada hasta sus máximas consecuencias, de cómo una adolescente se ve obligada a vivir en el cuerpo de un chico.

Aunque también vemos en Girl la historia de una joven que vive con amargura las cartas que le han tocado en la vida y acostumbra a poner una sonrisa, guardándoselo todo para sí, quizás por timidez o por vergüenza, por lo mal visto que aún está el género trans, hasta tal punto que se muestra obsesionada por esconder sus “vergüenzas”, nunca mejor dicho.

De esta forma, vemos un filme amargo de denuncia, aunque también hay una historia de superación muy distinta a cómo estamos acostumbrados a verlas en el cine norteamericano. Además, la joven intenta labrarse un difícil camino en el mundo de la danza, a pesar de su condición, lo que le supone un esfuerzo extra en su objetivo de cambiarse de sexo.

Victor Polster en una escena junto a su hermano en la ficción

Todo esto, unido a la difícil etapa de la vida por la que está pasando, esa adolescencia en la que todos nos sentimos un poco confundidos, concentran demasiados temas en un mismo personaje que interpreta con rigor Victor Polster, papel por el que consiguió un premio de interpretación en Cannes.

A pesar de lo encomiable de su propuesta, el filme que está basado en una historia real, acaba siendo tan inestable como su protagonista, cargando las tintas dramáticas en exceso y perdiendo el interés por parte del público, debido quizás a que los personajes no son del todo sólidos.

ESCENA CINEFILIA

En esta ocasión no podemos citarla sin hacer un grave spoiler, aunque se ve venir. Los que vean la película sabrán sin duda a cual me refiero.


10 PELÍCULAS TRANSGÉNERO

Victoria Abril interpretó con convicción a un joven transgénero en Cambio de sexo

1.  Cambio de sexo (1977, Vicente Aranda)

2.  Boys Don´t Cry (1999, Kimberly Pierce)

3.  Headwig and the Angry Inch (2001, John Cameron Mitchell)

4.  Transamerica (2005, Duncan Tucker)

5.  Tomboy (2011, Céline Sciamma)

6.  Romeos (2011, Sabine Bernardi)

7.  Laurence Anyways (2012, Xavier Dolan)

8.  Something Must Break (2014, Ester Martin Bergsmark)

9.  Tangerine (2015, Sean Baker)

10.  Una mujer fantástica (2017, Sebastián Lelio)


Pinchazo en la carrera galáctica

Escrito por cinefiliacinefilia 24-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Han Solo: Una historia de Star Wars *** (Solo: A Star Wars Story, 2018) EEUU. 135 min. Estreno en cines: 24 de mayo. Estreno VoD: 26 de septiembre.

Desde que la empresa Disney adquirió los derechos de Star Wars, aceleró la producción de películas de la saga cada dos años, con un spin off para los años alternos, siempre en fechas navideñas. Tan seguros estaban del éxito de contar las hazañas del joven Han Solo, que adelantaron su estreno varios meses.

Craso error, ya que en su primer fin de semana fue todo un pinchazo. Cuatro meses ha tardado en llegar al mercado del alquiler donde espera recuperar pérdidas. De esta manera, el pasado viernes anunciaron una ralentización en las futuras entregas, literalmente, que están estudiando la posibilidad de “no estrenar una película de la saga al año tal y como habían prometido”.

Lo cierto es que a pesar de las malas críticas que también cosechó Solo, se trata de una entretenida película de aventuras galácticas a la que obviamente se le exigen un nivel muy alto. La elección del protagonista no fue de lo más adecuada, mostrándonos un Han demasiado inocente (que recuerda más al joven Ezra de Star Wars Rebels) y poco cercano al que conocimos en la primera trilogía, siendo más culpa del personaje creado en el guión que por la correcta interpretación de Alden Ehrenreich.

El robot L3 y Lando son interpretados por Phoebe Waller-Bridge y el rapero Donald Glover

En cuanto al resto del reparto, ocurre algo similar con los papeles que interpretan Emilia Clarke (Qi´ra), Woody Harrelson (Beckett) o Paul Bettany (Dryden); no están bien perfilados del todo, salvándose de la quema Donald Glover como el joven Lando Calrissian. Uno de los personajes más conseguidos, sin embargo, es el robot femenino L3, de gran personalidad.

Ron Howard sustituyó a los directores Phil Lord y Christopher Miller a mitad de rodaje, tras ser despedidos por Lucas Films once meses antes de su estreno, convirtiendo a Solo en la película más cara de la serie, al rodarla prácticamente dos veces.

Además de los problemas expuestos, el reto es cada vez mayor para contentar a los fans de la saga original, a los de las nuevas cintas, con guiños a ambas y a la vez crear un producto imaginativo que aporte cosas nuevas. La verdad es que Han Solo se queda a mitad de camino de tantos objetivos.

Chewie y Han en la cinta original de 1977

ESCENA CINEFILIA

El encuentro entre Chewbacca y Han Solo resulta de lo más memorable, siendo la verdadera historia de amor de la película (entendámonos) que perdurará hasta el episodio VII.


PELÍCULAS  Y SERIES POR ORDEN CRONOLÓGICO SEGÚN LA HISTORIA

Aunque parezca que desde que Disney comprara la franquicia en 2012 hay una sobrecarga de producciones de cine y televisión de Star Wars, no hay más que echar la vista atrás y comprobar que ya hubo desde especiales navideños hasta varias series de animación mucho antes de esta fecha, como The Clone Wars (en dos versiones), Droids o Los Ewoks.

Las hemos ordenado según acontecen en el universo warie por el año en que transcurren, fechas que se dividen entre antes y después de la Batalla de Yavin, también conocida como la Batalla de la Estrella de la muerte (Before/ After Battle Yavin: B/A BY).

A todas ellas, hay que añadir la serie de cortos animados Star Wars: Forces of Destiny (2017-actualidad) protagonizada por diferentes personajes femeninos a lo largo de toda la saga, como Leia o Rey.

Kenobi y Anakin en la primera Clone Wars, serie de 3 temporadas y 25 capítulos de 3 a 6 minutos

Episodio I: La amenaza fantasma (1999) 32 BBY

Episodio II: El ataque de los clones (2002) 22 BBY

Las guerras Clon (2003-2005) Serie TV (animación) 22-19 BBY

The Clone Wars (2008-2014) Película y Serie TV (animación) 22-19 BBY

Episodio III: La venganza de los Sith (2005) 19 BBY

Droids: Las aventuras de R2-D2 y C3-PO (1985) Serie TV (animación) 15 BBY

Han Solo (2018) 13-10 BBY

Star Wars Rebels (2014-2018) Serie TV (animación) 5-1 BBY

Rogue One (2016) 0 BBY

La guerra de las galaxias (Episodio IV. Una nueva esperanza, 1977) 0 BBY

El especial navideño que George Lucas desprecia con los protagonistas originales

The Star Wars Holiday Special  TV (1978) 1 ABY

El imperio contraataca (Episodio V, 1980) 3 ABY

La aventura de los Ewoks (1984) 3 ABY

La batalla del planeta de los Ewoks (1985) 3 ABY

Los Ewoks (1985) Serie TV (animación) 3 ABY

El retorno del Jedi (Episodio VI, 1983) 4 ABY

Serie TV en live action aún sin título (2019/20)

BB-8 en la promo de Star Wars Resistance que se estrena el 7 de octubre de este año

Star Wars Resistance (2018) Serie TV (animación)

El despertar de la fuerza (Episodio VII, 2015) 34 ABY

Los últimos Jedi (Episodio VIII, 2017) 34 ABY

Episodio IX. Black Diamond (Título provisional) (2019)


Adriana Ugarte conquista Francia

Escrito por cinefiliacinefilia 22-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Enamorado de mi mujer *** (Amoureux de ma femme, 2018) FRANCIA. 84 min. Estreno: 21 de septiembre.

Daniel Auteuil, que desde 2011 alterna su carrera de actor (llegó a trabajar con Haneke en Caché) con la de director, consigue estrenar en España su cuarta película. Después de tres dramas románticos, ahora se decanta por la comedia urbana, con no pocas influencias de Woody Allen.

Desde la música utilizada al principio y al final de la cinta a los encuentros fortuitos en la ciudad, pasando por la imaginativa cabeza del protagonista, papel que interpreta Auteuil, e incluso su propia torpeza, todo nos recuerda a las primeras comedias del genio neoyorquino,  donde plasmó sus señas de identidad.

Enamorado de mi mujer nos habla de la madurez y el deseo de recuperar la juventud a través de las relaciones con gente más joven. La española Adriana Ugarte representa esta condición llegando a interpretar varios papeles en uno: su propio personaje y los imaginados por los anfitriones a la cena en la que es invitada como nueva compañera de Gérard Depardieu.

Los dos parejas: Daniel Auteuil y Sandrine Kiberlain y Adriana Ugarte y Gérard Depardieu

Una trama teatral basada en la comedia de Florian Zeller, que se ha encargado del guión del filme, sobre las fantasías de un hombre maduro con la nueva novia treintañera de un amigo de su misma edad durante una cena en su casa junto a su mujer. Precisamente esas fantasías son las que dan aire a la cinta en su marco más teatral.

Una cómica película francesa, muy por encima de la mayoría de las comedias venidas del país vecino, que juega con el espectador durante estos momentos surgidos de la imaginación del protagonista que cada vez son más prolongados y confusos en lo que es verdad o fantasía y en los que basa toda su gracia.

ESCENA CINEFILIA

La escena del chocolate supone un verdadero homenaje a Woody Allen, que nos recordó a la secuencia en que un vinilo sale volando en Sueños de seductor, si no recuerdo mal, en un culmen de la torpeza que los nervios te pueden provocar ante alguien que te atrae.

Lola Dueñas, Carmen Maura y Natalia Verbeke en “Las chicas de la 6ª planta”

10 “ESPAÑOLAS EN PARÍS”

Hacer una película con Pedro Almodóvar es pasaporte seguro para trabajar en Francia, de hecho la única de la lista que a día de hoy no ha conseguido ser chica del manchego y sí ha trabajado en el cine galo es Natalia Verbeke, argentina pero nacionalizada española. Incluimos también películas españolas rodadas allí, ya que la actriz y cantante Ana Belén no ha hecho ninguna cinta de producción francesa y aunque estuvo a punto de protagonizar La flor de mi secreto, tampoco con Almodóvar.

1.  Ana Belén en Españolas en París (Roberto Bodegas, 1971)

2.  Victoria Abril en Felpudo maldito (Josiane Balasko, 1995)

3.  Paz Vega en Novo (Jean-Pierre Limosin, 2002)

4.  Penélope Cruz en Fanfan la Tulipe (Gérard Krawczyk, 2003)

5.  Carmen Maura en Entre vivir y soñar (Albacete-Menkes, 2004)

6.  Elena Anaya en Mesrine: Instinto de muerte (Jean-François Richet, 2008)

7.  Marisa Paredes + Rossy de Palma en Gigola (Laure Charpentier, 2010)

8.  Natalia Verbeke + Lola Dueñas y Carmen Maura en Las chicas de la sexta planta (Philippe Le Guay, 2010)

9.  Rossy de Palma en No molestar (Patrice Leconte, 2014)

10.  Lola Dueñas en Algo está pasando (Anne Alix, 2018)


Un escándalo olvidado

Escrito por cinefiliacinefilia 18-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

El escándalo Ted Kennedy *** (Chappaquiddick, 2017) EEUU. 107 min. Estreno: 21 de septiembre.

Sin duda, la historia de la familia Kennedy incluye episodios que sobradamente dan para una película, como se suele decir. Desde el asesinato de JFK, siendo presidente, su supuesto idilio con Marilyn Monroe y su muerte, todo en extrañas circunstancias, el posterior asesinato de su hermano Robert, la lobotomía a la que fue sometida otra hermana, Rosemary, los mortales accidentes aéreos de Joe Jr, Kathleen y John Jr. o el incidente de Chappaquiddick donde estuvo involucrado Ted, hermano de John, que ahora nos ocupa.

Hace ahora casi cincuenta años ya, el hermano menor de los Kennedy, Ted, preparaba su campaña política para presidente de los EEUU. Una noche de celebración de su equipo colaborador, en la localidad de Chappaquiddick, Ted tuvo un accidente con el coche en el que también viajaba una joven miembro del equipo que resultó muerta.

Este hecho, ocurrido cuando se estaba viviendo la llegada a la Luna, no es uno de los más recordados, al menos a día de hoy, dentro de la crónica negra norteamericana. Su director lo cuenta de manera tan objetiva que la ocultación de ciertos hechos, sólo sugeridos y no demostrados en su momento, da que pensar.

Jason Clarke y Bruce Dern son Ted y Joseph Kennedy

La narración de este suceso histórico que juega con elementos del cine político y del thriller resulta así tan sincera como entretenida e interesante, implicando al espectador con una estructura lineal que subraya el remordimiento de Ted a través de recuerdos imaginados.

Aunque en sus cinco anteriores películas, el director John Curran, en activo desde finales de los noventa, ha trabajado con Robert De Niro, Edward Norton, Naomi Watts, Laura Dern o Adam Driver, sólo podemos considerarlos como trabajos menores de los conocidos actores.

Jason Clarke interpreta con convicción al senador Ted Kennedy, mientras Kate Mara, la última Mujer invisible de los Cuatro Fantásticos (2015), es la víctima del incidente. Un envejecido Bruce Dern da vida al patriarca de la familia, ya octogenario y con problemas de movilidad.

El verdadero Ted Kennedy y Jason Clarke, el actor que lo interpreta

ESCENA CINEFILIA

La angustiosa muerta de la joven, más sugerida que mostrada en realidad, ya que al cadáver no se le llegó a practicar la autopsia, es lo suficientemente dramática como para que veamos a Jason Clarke como un personaje tan pusilánime como malvado, aunque con conciencia.


5 ACTORES QUE HAN INTERPRETADO A TED KENNEDY

1.  Kevin Conroy (Kennedy, Miniserie TV, 1983)

2.  James Read (Robert Kennedy y su época, Miniserie TV, 1985)

3.  Matt Letscher (Las mujeres de Camelot, TV movie, 2001)

4.  Kevin Hare (RFK, TV movie, 2002)

5.  Matthew Perry (The Kennedys After Camelot, Miniserie TV, 2017)

Matthew Perry, conocido por la serie “Friends”, también ha sido Ted Kennedy en televisión


“¡Me cago en Dios y en la Virgen María!”

Escrito por cinefiliacinefilia 13-09-2018 en Eventos Cinefilia. Comentarios (0)

Aunque CINEFILIA no suele ocuparse de este tipo de asuntos, no podemos dejar de posicionarnos en este tema debido a la gravedad del mismo, que no sólo afecta a Guillermo Toledo sino a cualquier persona que quiera expresarse libremente, incluyendo cualquier medio de comunicación. Por no hablar de la persecución que está sufriendo el mundo de la cultura y los artistas, bien sean actores, escritores, músicos, titiriteros o de las artes plásticas.

Podría ser perfectamente la imagen del rodaje de una película, sin embargo, ayer por la tarde, el actor Guillermo Toledo era detenido y posteriormente encerrado en el calabozo para asegurar su comparecencia hoy ante el juez, tras lo cual ha sido puesto en libertad sin fianza y donde se ha reafirmado en su opinión de que “cagarse en Dios no es delito, es libertad de expresión”.

Bajo ese lema, anoche había convocado una acción de protesta en el Teatro del Barrio, abierto al público de 23,30 a 1 de la madrugada, que incluía una posterior vigilia en apoyo del actor, en espera a su detención.  Aunque sí se celebró, el acto quedó un poco deslucido tras el apresamiento de Toledo que se produjo en las inmediaciones de su casa, cuando al parecer  intentaba escapar de la policía.

Personajes de la cultura como Lucía Etxebarría, Pepe Viyuela o Guillermo Ortega, aun así, sí acudieron al evento, además de integrantes de plataformas a favor de la libertad de expresión, donde criticaron la acción judicial basada en leyes del código penal que se mantienen a día de hoy o que han variado, incluso reforzándolas, propias del régimen franquista.

Guillermo Toledo y Alberto San Juan en los Goya de 2003

El origen del caso está en que Guillermo Toledo debía ir a declarar por una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos, acción interpuesta debido a  un comentario suyo en Facebook en el que decía: “Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme  en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”, como reacción a la admisión a trámite de un juzgado de Sevilla, por otra demanda contra el acto reivindicativo La procesión del coño insumiso que él mismo apoyaba.


LUCES Y SOMBRAS DE WILLY TOLEDO

Resulta bochornoso que medios de comunicación como Telemadrid, en las noticias de hoy, encima acusen al actor de impulsar su carrera, en su opinión apagada, con declaraciones como las que le han llevado al calabozo, minimizando la inapropiada e inadmisible acción judicial en un estado de derecho.

Es cierto que Guillermo Toledo ha gozado de mejores épocas en su carrera con películas como El otro lado de la cama (2002), Crimen Ferpecto (2004), After (2009) o Los amantes pasajeros (2013), así como series de televisión como 7 vidas (1999-2002) y obras de teatro con el grupo Animalario.

Guillermo Toledo en una escena de “Los amantes pasajeros” de Pedro Almodóvar

Sin embargo, desde sus intervenciones como activista político es precisamente cuando parece que los productores han dejado de contar con él, con memorables momentos como la politización de la XVII gala de los Goya de 2003, en contra de la guerra.