CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

V de violencia

Escrito por cinefiliacinefilia 29-08-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Kings ** (2017) FRANCIA. 92 min. Estreno: 31 de agosto.

La directora franco turca de la aclamada Mustang (2015), Deniz Gamze Ergüven, que ya ha sido fichada por Hulu para la serie de ciencia ficción The First con Sean Penn, no gozó del mismo reconocimiento con su siguiente película, Kings, también de nacionalidad francesa pero con actores anglosajones y localización en Los Ángeles.

Responsable tanto de la dirección como del guión, Gamze Ergüven relata de una forma algo caótica las revueltas raciales ocurridas en el distrito de South Central tras la absolución de unos policías blancos acusados de apalear injustamente al hombre de color Rodney King, a principios de los noventa.

Centrándose en una familia en la que la madre acoge todo chico perdido que encuentra en el barrio, potente interpretación de Halle Berry, a la que se le une un escritor un poco alcohólico al que da vida Daniel Craig, un personaje pobremente construido, cercano a la comedia, que chirría un poco dentro del drama del conflicto.

Rachel Hilson, Kaalan Walker y Lamar Johnson, triangulo amoroso en medio de las revueltas

Otra historia paralela protagonizada por jóvenes quinceañeros, víctimas del ambiente en el que viven se nos cuenta a trompicones en un intento, sin ninguna cohesión, de mostrar una especie de realidad objetiva donde los negros no queden únicamente como “hermanitas de la caridad”.

Concebido como el primer proyecto de su realizadora, Kings resulta tan vacía como previsible y tan oportunista como desbordada, sin que llegue a aburrir, quizás sostenida por la presencia de dos grandes actores como Berry y Craig.

¿ESCENA CINEFILIA?

La escena de la farola donde son esposados los protagonistas, más propia de una comedia ochentera que otra cosa, no hay por donde agarrarla y solo la entendemos para suavizar la tragedia vivida por los jóvenes, más propia de una variante de West Side Story.


HALLE BERRY, HEROÍNA DE COLOR

Berry en la escena de la playa donde homenajeaba a la primera chica Bond, Ursula Andress

Debutó en cine de la mano de Spike Lee y Tony Scott, intervino en Los Picapiedra y después de unas cuantas películas menores, llegó a ser Tormenta, uno de los X-Men, habiéndola interpretado hasta en cuatro cintas de la saga. Al año siguiente, en 2002, ganó un Óscar por Monster´s Ball, como mejor actriz.

Ese año, también protagonizó la destacable película independiente Operación Swordfish, junto a Hugh Jackman y John Travolta. A partir de ahí fue Chica Bond con Pierce Brosnan en Muere otro día y Catwoman, papel por el que recibió un Razzie.

Tras Gothica (2003), del actor y director francés Mathieu Kassovitz (El odio), se la asocia principalmente al thriller, en productos de poco calado junto a Bruce Willis, Benicio del Toro o Tom Hanks, con el que intervino en el largometraje de las Wachowski, El atlas de las nubes (2012).

Halle Berry junto a Penélope Cruz en Gothica

Llegó a coincidir con Michelle Pfeiffer (la primera Catwoman) en la comedia de Gary Marshall, Noche de fin de año (2011), aunque no compartieron escena. El año pasado se la pudo ver en la secuela de Kingsman y el que viene en la tercera de John Wick, al lado de Keanu Reeves.

En televisión, intervino en algunos episodios del spin off de Dallas, California y en series tan conocidas como Fraiser o Gossip Girl. Ganó el Globo de oro y el Emmy por su interpretación de la actriz Dorothy Dandridge (Carmen Jones) en el telefilme Dorothy Dandridge: La estrella que se enfrentó a Hollywood, en 1999.


El abogado del diablo

Escrito por cinefiliacinefilia 27-08-2018 en Literatura. Comentarios (0)

Castle Rock **** (2018) Serie TV. EEUU. 10 episodios/ 50 min.

La serie de Stephen King y J. J. Abrams ni está escrita por uno, ni creada o dirigida por el otro, aunque sus nombres sí que constan como productores ejecutivos y la trama está basada en diferentes novelas del rey del terror. En concreto, las más reconocibles podrían ser La tienda (Needful Things) e It, posiblemente, por su tema demoníaco.

Tras el suicidio del alcaide, un misterioso joven es encontrado encerrado en una jaula en una zona oculta de la prisión. No habla mucho pero repite el nombre de un abogado que de niño fue conocido en la localidad por haber desaparecido durante varios días en extrañas cirscunstancias.

La localidad no podía ser otra que Castle Rock, ciudad ficticia que aparece en varias novelas de King (cuyo nombre fue tomado de El señor de las moscas) y la cárcel, Shawshank, donde se desarrollaba Cadena perpetua, cinta basada en la novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, perteneciente a Las cuatro estaciones.

André Holland y Sissy Spacek son el abogado y su madrastra en la ficción

La serie, que ya a mitad de temporada ha renovado por una segunda, siendo uno de los  estrenos más seguidos y esperados del verano, tiene un tono oscuro cercano a la última temporada de Twin Peaks y en ella se ha desterrado totalmente el lado socarrón que tenían algunas adaptaciones del autor de Carrie en la pantalla.

De esta manera, Castle Rock resulta, por lo visto hasta ahora, una ficción muy interesante, aunque este tono tan inquietante lleno de silencios puede hacer caer en la apatía en algún momento. Sin embargo, no se puede negar que los personajes a medida que van ganando en profundidad consiguen una potencia argumental de gran calado.

Bill Skarsgård, que interpretó al payaso en la adaptación al cine de It, es el joven que aparece en la jaula, en un ambiguo personaje que aun no sabemos si es el mismo diablo. André Holland (Moonlight) es el abogado requerido por el atormentado alcaide, Terry O´Quinn (Locke de Perdidos).

Nuestra escena Seriesfilia, del capítulo 3, que tiene su referente en Los chicos del maiz

La presencia de Melanie Lynskey (Criaturas celestiales) es posiblemente lo más desasosegante, en un personaje con poderes mentales similares al del protagonista de La zona muerta. Viejas  caras conocidas como las de Sissy Spacek, que fuera Carrie en 1976, Scott Glenn o David Selby (Falcon Crest) completan el reparto.

La serie fue estrenada en EEUU el 25 de julio por la plataforma de contenido audiovisual Hulu y a España llegará en otoño de la mano de Movistar+.

ESCENA SERIESFILIA

Hay varias secuencias turbadoras en los cinco episodios vistos hasta ahora, pero quizás se lleva la palma esa representación teatral de un juicio, entre niños (los hijos de los presos de la cárcel) con máscaras de papel, a la que entra el personaje de Molly (Melanie Lynskey) a comprar sus pastillas y en la que se le requiere que participe. La referencia más clara de esta escena en las novelas de Stephen King estaría en Los chicos del maíz.


PRESENTE Y FUTURO DE STEPHEN KING EN PANTALLA

Tras el éxito cosechado por el primer capítulo de It el año pasado, Netflix estrenaba dos películas basadas en historias de Stephen King: El juego de Gerald, una historia de supervivencia de una esposa que se queda atada a la cama en una solitaria cabaña donde había ido a pasar el fin de semana con su marido, el cual muere de un infarto tras tener sexo con ella esposada, dirigida por Mike Flanagan (Somnia). La otra, 1922. Película de ratas y asesinatos familiares que transcurre en ese año.

Jessica Chastain y James McAvoi entre los actores adultos de la pandilla de It. Capítulo 2

Este año 2018, se espera la novena cinta de Los chicos del maíz: La huida, así como la segunda temporada de la serie de televisión Mr. Mercedes, que comenzó con el conductor de un mercedes emprendiéndola contra una cola de parados.

Para el año que viene, además de la secuela de It, con el reparto ya confirmado donde estarán Jessica Chastain, James McAvoy (Múltiple), el español Javier Botet y Xavier Dolan, están previstos los remakes de Cementerio de animales y de Ojos de fuego (Firestarter). Esta última, con la sorpresa de que la dirige Fatih Akin.

Y para 2020, la esperada adaptación de Doctor Sueño, secuela de El Resplandor, con el niño ya adulto interpretado por Ewan McGregor y Mike Flanagan también tras la cámara. Además de El método de respiración, la “novella” que faltaba de adaptar de las cuatro que componen Las cuatro estaciones.

Y para más adelante, nuevas versiones de Cujo y Tommyknockers, en cine y The Outsider o Apocalipsis (The Stand) en televisión.


Los pornoñecos deben morir

Escrito por cinefiliacinefilia 24-08-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

¿Quién está matando a los moñecos? ** (The Happytime Murders, 2018) EEUU. 91 min. Estreno: 24 de agosto.

Lo que a priori se nos antojaba más como la versión con marionetas de aquella excelente comedia de cine negro que mezclaba actores con cartoons, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, no tiene nada que ver, por desgracia, aunque la idea se haya tomado de ahí.

Brian Henson, hijo de Jim Henson, creador de los Muppets, tras dirigir en el cine dos cintas sobre los personajes de su padre (Los teleñecos en Cuento de navidad y Los teleñecos en la isla del tesoro) ha apostado en su tercera película por un humor más gamberro, por no decir soez, al estilo de lo que consideran en EEUU censurable, por su contenido sobre sexo y drogas.

Más cercana a la cinta de Peter Jackson, Meet the Feebles que al humor blanco con marionetas que popularizó su padre, Henson no consigue cautivarnos con esta historia que parece escrita por un adolescente salido, seguidor del cine de policíaco de los noventa.

Joel McHale y la muñeca que imita a Sharon Stone, a punto de descruzar la pierna

El detective de felpa protagonista viene a ser una parodia de Al Pacino y la actriz cómica Melissa McCarthy (del reboot de Los Cazafantasmas) nos trae a la cabeza a Kathleen Turner en aquella fallida cinta, Detective con medias de seda, donde la actriz tendía ya al sobrepeso.

Tras ver la película, ya nadie se preguntará porqué están matando a los moñecos, ya que todas y cada una de sus muertes están bien merecidas y más con el nombre con el que se los ha denominado en España, que suena fatal. ¡Le auguramos gran éxito en los Razzies!

ESCENA CINEFILIA

Lejos de escoger la interminable eyaculación del muñeco protagonista, nos decantamos por el homenaje a Instinto básico, donde esta vez sí llegamos a ver los vellos púbicos, de hilos morados, de la marioneta que imita a Sharon Stone.


10 PELÍCULAS DE MUÑECOS PARA ADULTOS

Sueño de una noche de verano (1959) El maestro de la animación checa en stop motion Jirí Trnka adaptó la obra de Shakespeare, compitiendo con ella en el festival de Cannes.

Cristal oscuro (1982) Jim Henson dirigió junto a Frank Oz esta cinta de magia y fantasía en la que sólo intervenían marionetas.

Dentro del laberinto (1986) Con canciones de Bowie y guión de Terry Jones, esta película de culto que también juntaba personas con muñecos de Jim Henson, estaba producida por George Lucas.

Superstar: The Karen Carpenter Story (1987) No podemos dejar de incluir esta joya perdida, de 43 minutos, sobre la cantante de los Carpenters protagonizada por muñecas Barbie que dirigió Todd Haynes.

Marquis (1989) Historia del Marqués de Sade en la que el muñeco protagonista habla con su propio miembro viril, de nacionalidad francesa.

La cinta de Peter Jackson que puede dejar estupefactos a sus fans

El delirante mundo de los Feebles (1989) Peter Jackson antes de hacerse mundialmente famoso con El señor de los anillos, dirigió en Nueva Zelanda esta historia de sexo, drogas y crímenes, con marionetas y actores vestidos con disfraces.

Fausto (1994) El checoslovaco Jan Svankmajer (que ya había hecho versiones de Alicia en el país de las maravillas o el Don Juan de Moliere) actualizó este mito desde la obra de Christopher Marlowe y la novela de Goethe, mezclando animación e imágenes reales.

Team America (2004) Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park, animaron estas marionetas al más puro estilo de los Thunderbirds sobre un equipo de policía del mundo.

Gritos en el pasillo (2007) El español Juanjo Rodriguez Mascaró tuvo la osadía de realizar esta comedia de terror hecha con cacahuetes y ambientada en un manicomio.

Disaster! (2005) Película de muñecos animados al estilo de Robot Chicken, spoof de films de catástrofes que en España pasó directamente al mercado del DVD.


Del amor al odio…

Escrito por cinefiliacinefilia 23-08-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Revenge **** (2017) FRANCIA. 108 min. Estreno: 24 de agosto.

Calificar Revenge como una película feminista me parece algo tan simplista como poco justo con todas las capas que ofrece la película. La ópera prima de Coralie Fargeat, mejor dirección en festivales de terror como Sitges o el Nocturna de Madrid (donde también premiaron a su protagonista femenina), debe verse como una cinta de género, al más puro estilo Mad Max, sin entrar en exceso en contenidos sociales.

De hecho, pertenecería a ese subgénero del cine de explotación que conforman las películas de violación y posterior venganza, tan comunes en los 70 y que Gaspar Noé dio la vuelta en 2002 con Irreversible. En cualquier caso, la cinta de Fargeat funciona a la perfección y cumple sus expectativas, sorprendiendo gratamente al espectador.

El guión, que también lo firma su directora, es consistente y aunque intuyamos el final, e incluso parte de los hechos ocurridos, eso no quita para que la veamos con máximo interés, con su punto de retorcimiento ante las escenas de gore, con exceso de sangre y putrefacción como manda el canon, incluyendo su parte de humor negro.

El actor belga Kevin Janssens y la italiana Matilda Lutz protagonizan esta cinta francesa

La transformación de su protagonista, Matilda Anna Ingrid Lutz, es sublime, pasando de ser una aparente “rubia-sin-cerebro” a toda una amazona superviviente, incluso mucho más atractiva, poniéndonos de parte de su vena ultraviolenta, sin dudarlo.

Por cierto, si lo hiciera un personaje masculino sería considerado como apología de la violencia, totalmente desdeñable (véase Death Wish), pero cada uno que se revise su nivel de coherencia y justicia, social y cinematográfica.

ESCENA CINEFILIA

Posiblemente una de las secuencias más recordadas, por original, sea ese pie sangrante pisando el acelerador de un land rover, mientras el coche no arranca y la sangre no deja de brotar.


VIOLACIÓN Y VENGANZA EN 10 PELÍCULAS

La polémica violación de Irreversible se alargaba hasta los nueve minutos, sin cortes

1.  El manantial de la doncella (1960) Ingmar Bergman

2.  Perros de paja (1971) Sam Peckinpah

3.  La última casa a la izquierda (1972) Wes Craven

4.  Deliverance (1972) John Boorman

5.  Lipstick (1976) Lamont Johnson

6.  I spit on your grave (1978) Meir Zarchi

7.  Ángel de venganza (1981) Abel Ferrara

8.  Irreversible (2002) Gaspar Noé

9.  Run, Bitch, run (2009) Joseph Guzman

10.  Elle (2016) Paul Verhoeven


La vida es una tómbola

Escrito por cinefiliacinefilia 21-08-2018 en Filmoteca. Comentarios (0)

La Filmoteca Nacional recupera esta semana (días 22 y 26 de agosto) la última cinta estrenada hasta la fecha de Woody Allen, de la que no pudimos rendir cuenta a finales de año pasado, por su estreno, por problemas técnicos de la página.

Wonder Wheel (La noria de Coney Island) **** (Wonder Wheel, 2017) EEUU. 101 min. Estreno: 22 de diciembre, 2017.

Puntual a su cita, no hay duda de que el estreno de la película de Woody Allen se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Nunca defrauda, sólo que a veces consigue la perfección y otras solo la roza. Wonder Wheel está más entre estas últimas.

La acción se sitúa en los años 50 en un parque de atracciones en la playa de Coney Island, en Nueva York, presidido por una gran noria que da título al film. La metáfora a la atracción es evidente y los personajes se mueven al compás de la misma, unas veces arriba y otras abajo.

Un narrador omnisciente al que interpreta Justin Timberlake, un aspirante a escritor, es a la vez el centro de un triangulo amoroso cuyos vértices los completa una actriz fracasada (magnífica Kate Winslet) y la hija de su esposo, la chica del gángster (Juno Temple) perseguida por este por saber demasiado.

Juno Temple frente a James Belushi y Kate Winslet

La cinta está cargada de homenajes tanto al cine (hay algo de La Ronda de Max Ophuls e incluso de El crepúsculo de los dioses) como al teatro (las referencias a Tenessee Williams son evidentes en el papel de fade belle que interpreta Kate Winslet) y por supuesto, a la novela del XIX protagonizada por mujeres porque Winslet no deja de ser una Madame Bovary de clase media baja.

Aunque se trate de una película dramática, en el cine de Woody Allen casi siempre hay un espacio para el humor. Focalizado principalmente en el personaje del niño que prende fuego a cualquier cosa que se le ponga por delante.

La fotografía de Vittorio Storaro ha sido uno de los elementos más comentados de la cinta. Aunque ya trabajó con Allen en su anterior película Café Society, así como en la próxima A Rainy Day in New York, Storaro ha apostado aquí por unos saturados colores más fuertes y brillantes que recuerdan a otros trabajos suyos como Corazonada o Dick Tracy.

La fotografía de Vittorio Storaro no pasa desapercibida

ESCENA CINEFILIA

La escena en que Kate Winslet recibe arreglada, en su casa, a Justin Timberlake hacia el final de la cinta nos trae a la memoria a esa enloquecida Vivien Leigh de Un tranvía llamado deseo e incluso a la acorralada Gloria Swanson de El crepúsculo de los dioses.


PARQUES Y FERIAS DE ATRACCIONES EN EL CINE

El tercer hombre (1949)

La ronda (1950)

Extraños en un tren (1951)

Al este del edén (1955)

Grease (1977)

Montaña rusa (1977)

Kiss meets the Phantom of the park (1978)

La ley del deseo (1987)

Big (1988)

Destino final 3 (2006)

Adventureland (2009)

Scream Park (2013)