CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Hong Sang-soo y su cámara

Escrito por cinefiliacinefilia 12-07-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

La cámara de Claire *** (Keul-le-eo-ui Ka-me-la, 2017) COREA DEL SUR-FRANCIA. 69 min. Estreno: 13 de julio.

La aparente sencillez en la forma de narrar de Hong Sang-soo se amolda perfectamente con la aparente facilidad en la forma de interpretar de Isabelle Huppert. La actriz, que ya colaboró con el realizador coreano en 2012 (En otro país), aporta con el personaje de Claire un elemento casi mágico al naturalismo propio del autor.

Como una especie de hada buena, Claire viene a consolar a la atribulada Manhee (actriz habitual de Sang-soo, Kim Minhee) que ha sido despedida por su jefa sin darle explicaciones, aclarando la situación tanto al personaje como al espectador, a través de su cámara al igual que el director con la suya.

Su cine es un cine de planos abiertos, sin artificios, de historias cotidianas sobre relaciones personales donde el alcohol y el mundo del celuloide suelen estar muy presentes, con un personaje director, muy a menudo, que puede verse como su alter ego. En este caso, además, la historia se enmarca en el Festival de Cannes, donde fue rodada la película un año antes de ser proyectada.

Los coreanos Kim Minhee (“La doncella”) y Jung Jin-young protagonizan la cinta junto a Isabelle Huppert (foto de encabezado)

La cinta fue pre-estrenada recientemente en el Festival Filmadrid, clausurando la muestra que inauguró otra película de Sang-soo. De todas formas, este autor es tan prolífico que ya tiene otras dos: Grass, proyectada en la Berlinale, con la misma pareja de actores coreanos y Hotel by the River, que se presentará en agosto en el Festival de Locarno, donde el director ha conseguido ya el Leopardo de oro y de plata.

ESCENA CINEFILIA

La escena en que la protagonista es despedida por su jefa (Chang Mihee) que empieza invitándola a un café y acaba diciéndola que no puede trabajar con ella porque piensa que no es honesta, sin más explicación, es ideal para una guía útil del jefe cabrón.


71º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO

Precisamente ayer miércoles se daba a conocer la programación de este festival que se celebra en la localidad suiza de Locarno, entre el 1 y el 11 de agosto. Un certamen dedicado al cine de autor que se viene organizando desde 1946.

Infiltrado en el KKKlan, llegará a España a principios de noviembre

Además de la última cinta del laureado Sang-soo, también se exhibirá la película de Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, así como Blaze, tercera cinta como director de Ethan Hawke sobre la vida de un cantante de country, cuyo protagonista triunfó en Sundance. Hawke además, recibirá el premio Excelencia.

Dentro de la representación española destacan la ópera prima de Xacio Baño, Trote, con María Vázquez y Mudar la piel de Ana Schulz y Cristóbal Fernández. Además se hará una retrospectiva a Leo McCarey, conocido por películas como Sopa de ganso (1933) de los hermanos Marx, Siguiendo mi camino (1944) o las dos versiones de Tú y yo (1939/1957).


Un Gus Van Sant menor, pero interesante

Escrito por cinefiliacinefilia 10-07-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

No te preocupes, no llegará lejos a pie *** (Don't Worry, He Won't Get Far on Foot, 2017) EEUU, 114 min. Estreno: 6 de julio.

En su decimoséptimo largometraje de ficción Gus Van Sant vuelve a recurrir al biopic –como ya hiciera en Milk-para contarnos la historia de un alcohólico que tras un fatal accidente de coche queda postrado en una silla de ruedas y acaba convirtiéndose en el caricaturista conocido como John Callahan, cuyas viñetas llenas de humor negro aparecen en el film de forma animada y recuerdan al trazo tosco de las ilustraciones del propio cineasta, que integró en su novela Pink.

El verdadero Callahan también fue músico, aspecto que se ha obviado en la cinta, más centrada en sus dibujos y en su historia de superación, así como su alcoholismo y su gusto por las mujeres. A pesar de no ser de los mejores trabajos del realizador, la cinta se ve con agrado y resulta entretenida, con toques de humor, a pesar de lo dramático de la historia.

 Joaquin Phoenix interpreta con convicción y dedicación al protagonista, que gustaba de recorrer las calles a gran velocidad en su silla de ruedas, lo que le suponía tener percances a menudo. Rooney Mara, Jonah Hill y Joe Black completan el reparto en el que también hay una breve aparición de Udo Kier, que ya trabajó con el director en Mi Idaho privado (1991).

La tira cómica de Callahan que da título a la película

CURIOSIDADES

Al parecer Gus Van Sant había planeado ya realizar esta película allá por los noventa con Robin Williams de protagonista, lo que podemos notar en el look de Phoenix que parece disfrazado del malogrado actor de El club de los poetas muertos.


GUS VAN SANT EN RUEDA DE PRENSA: “EN EEUU HAY TEMAS QUE NO SE PUEDEN TOCAR”

“Yo pienso. Soy un humilde pensador. Soy un hombre. Soy un hombre humilde. Soy un realizador de cine industrial. En otra época fui bueno pero ahora me avergüenzo. Me he vuelto malo (…) Voy en pos del dinero fácil. Me he vendido.” Así describe Gus Van Sant al personaje autobiográfico de Spunky en su única novela hasta la fecha, Pink (1998).

El director de Elephant visitó Madrid a finales de junio con motivo del homenaje conjunto que la Casa Encendida y la Fimoteca Nacional le dedican a toda su obra artística que incluye fotografías, pinturas, música o la citada novela. Sin embargo, Van Sant nos aseguró en rueda de prensa que él realmente se considera cineasta y que su amplia colección de polaroids las hizo como castings a los actores.

Nos habló de sus inicios en el cine, de su primera película que no llegó a terminar y que se acabó convirtiendo en un corto, de cómo le presentaron a Jack Kerouac (a través de quien conoció a la Generación Beat) y el cual le puso en contacto con unos productores de porno. Que llegó a escribir un guión de El almuerzo desnudo de  William S. Burroughs (que interviene en su cinta Drugstore Cowboy) y de cómo Los Angeles le pareció una ciudad sórdida cuando llegó a ella de joven.

Lucía Casani, directora de La Casa Encendida, Gus Van Sant y Matthieu Orléan, comisario de la exposición

Nos aseguró no tener una película favorita de entre las suyas y también nos habló de River Phoenix con el que trabajó en Mi Idaho privado y del pesar que le supuso su muerte. “Estaba muy interesado en hacer cine independiente. No era el tipo de persona que cuadrara en Hollywood. Su familia era muy hippie”.

Por otro lado, afirmó que nunca ha considerado que haya gran diferencia entre el cine independiente y el comercial. Que Hollywood es un banco y que puedes hacer dinero sin ir en contra de tus ideas. Aunque reconoce que  las actuales plataformas digitales ofrecen más oportunidades para que cada uno haga su película.

En cuanto a sus intereses actuales, el realizador nos confesó que le gustaría hacer una película sobre la frontera de México pero que no sabe si quiere tocar ese tema porque en EEUU hay temas que no se pueden tocar.


Aliens punks

Escrito por cinefiliacinefilia 03-07-2018 en Filmoteca. Comentarios (0)

Cómo enamorar a una chica punk (How to Talk to Girls at Parties, 2017) *** REINO UNIDO-EEUU. 102 min.

Si el otro día reseñábamos que la última de Bruce LaBruce se estrenaba sólo en circuitos cerrados como la Cineteca, parece que John Cameron Mitchell se ha puesto al mismo nivel en la cartelera española y ahora es la Filmoteca quien devuelve la pelota con este casi estreno en Madrid, ya que se realizó un pase en la última Muestra Syfy.

Lo cierto es que la película, es un pequeño bluf que apuntaba más alto, con los nombres de Neil Gaiman (The Sandman, Coraline) en la historia que dio origen al guión y Nicole Kidman entre los actores, sin contar a Mitchell, que después de Headwig (2001), Shortbus (2006) y Rabbit Hole (2010), ya se esperaba su siguiente largometraje.

Un historia que podía haber dado más de sí, del amor entre un romántico punk adolescente inglés de la época y una alienígena encarnada por Elle Fanning (The Neon Demon). Aunque esté muy usada la frase, no tiene precio ver a la Kidman de chunga punk, casi al nivel de extravagancia al de su  papel en Paper Boy (2012). El joven punk es un alter ego de Gaiman al que interpreta un desconocido Alex Sharp.

Nicole Kidman caracterizada de punk trasnochada nos recuerda a Robert Smith

Se queda así a medio camino entre películas de ciencia-ficción como Cielo líquido (1982) o Rocky Horror Picture Show, con extraterrestres sin intenciones de invasión, llegados a la Tierra y una comedia romántica adolescente, con canciones pero sin llegar a ser un musical. En definitiva, le falta la fuerza y la contundencia que exige una historia como esta.

Dado que no se estrenado en salas y ya la teníamos pensada para la sección de Estrenos dudosos, se suma a nuestras dudas el hecho de que la programen en la sección Cinéditos de la Filmoteca, los viernes 6 y 20 de julio, dentro de un ciclo dedicado al cine LGTB, con motivo del Orgullo.

ESCENA CINEFILIA

Ya la sola presencia de Nicole Kidman como una vieja punk merece el visionado de la cinta para sus fans, sin embargo destacamos una escena de sexo homosexual entre el mejor amigo del punk protagonista y entes extraterrestres, que es por donde debería haber tirado más la trama.


ORGULLO LGTB EN LA FILMOTECA

Diferente, primera película gay española, se estrenó en pleno franquismo

No hay una película del ciclo que no merezca la pena verse en un amplio recorrido que incluye cintas españolas, pioneras en esta temática como Diferente (1961), extrañeza rodada incomprensiblemente en la época franquista o Cambio de sexo (1977) de Vicente Aranda.

Además de recientes éxitos como Moonlight, Tierra de Dios o Una mujer fantástica y cintas ya clásicas de autores reputados como Happy Together (1997) de Wong Kar-wai, Mulholand Drive (2001) de David Lynch o Laurence Anyways (2012) de Xavier Dolan.

Consultar programación en la web de la Filmoteca