CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

La saga se supera

Escrito por cinefiliacinefilia 27-07-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Misión imposible: Fallout *** (Mission: Impossible – Fallout, 2018) EEUU. 147 min. Estreno: 27 de julio.

Sin duda, uno de los principales aciertos de la sexta entrega de Misión: imposible es que te mantenga pegado a la butaca durante sus casi dos horas y media de duración. La saga cinematográfica, basada en una serie de televisión de los sesenta, que comenzó Brian de Palma en 1996, con no mucho acierto y que después ha pasado por directores como John Woo y J. J. Abrams, que han ido puliéndola, repite con el director del anterior capítulo, Christopher McQuarrie.

Un entramado de espionaje internacional que va detrás de unas bombas nucleares en manos de un terrorista conforma la base del guión, escrito por el propio McQuarrie, lleno de secuencias trepidantes de acción que no dan tregua al espectador, pero sin apabullar y consiguiendo un espectacular montaje de secuencias memorables como el salto HALO, la pelea en los baños, la persecución por las calles de París o el enfrentamiento entre helicópteros.

Henry Cavill y Angela Bassett, las incorporaciones de esta sexta entrega

Junto al elenco habitual capitaneado por Tom Cruise, que también produce el film junto al propio director y a J.J. Abrams, aparece un personaje nuevo, lleno de capas, que se echa un pulso durante toda la cinta con el protagonista y que interpreta con gran convicción Henry Cavill (Superman).

Al reparto de los ya conocidos Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames y Rebecca Ferguson,  también se incorpora Angela Bassett y Wes Bentley, ambos sacados directamente del cast de la serie American Horror Story.

ESCENA CINEFILIA

De entre las comentadas secuencias de acción que ofrece la cinta es quizás la más impactante la de la doble persecución en moto y en coche de Tom Cruise, por su inesperado final calculado al milímetro.

En Eyes Wide Shut, Tom Cruise trabajó junto a su esposa en ese momento, Nicole Kidman

TOP 10 TOM CRUISE

1.  Eyes Wide Shut (1999, Stanley Kubrick)

2.  Rebeldes (1983, Francis Ford Coppola)

3.  Entrevista con el vampiro (1994, Neil Jordan)

4.  Minority Report (2002, Steven Spielberg)

5.  Legend (1985, Ridley Scott)

6.  Magnolia (1999, Paul Thomas Anderson)

7.  La guerra de los mundos (2005, Steven Spielberg)

8.  El color del dinero (1986, Martin Scorsese)

9.  Algunos hombres buenos (1992, Rob Reiner)

10.  Rain man (1988, Barry Levinson)


Artes contrapuestos

Escrito por cinefiliacinefilia 24-07-2018 en Filmoteca. Comentarios (0)

Estrenada en salas el 22 de diciembre de 2017, la Filmoteca Nacional la ha recuperado en su ciclo Cine pendiente, donde todavía hay oportunidad de verla este jueves 26.

Columbus (2017) *** EEUU. 104 min.

La armonía arquitectónica de esta ciudad de Indiana, EEUU, es contrapuesta a los conflictos personales de sus protagonistas: un traductor coreano que acude a la misma ante el precario estado de salud de su padre, un famoso arquitecto admirado por una chica de la localidad que trabaja en una biblioteca, con la que el primero trabará amistad.

A través de una serie de encuentros entre los dos, ante distintos edificios y paisajes de la zona, conoceremos sus limitaciones y anhelos. Ambos se encuentran en un momento en el que están atados a la ciudad por motivos familiares.

A ella, Haley Lu Richardson, la hemos podido ver en Múltiple y él es John Cho, el teniente Sulu de la nueva saga de Star Trek. Junto a ellos, también podemos ver al hermano pequeño de Macaulay, Rory Culkin, que ha intervenido en films como Señales o Scream 4.

Haley Lu Richardson y John Cho en una secuencia del film

Cine independiente americano que se presentó el año pasado en Sundance, con indiscutible influencia oriental que aporta un tempo pausado y reflexivo, perfecto para admirar la belleza de sus imágenes, aunque con la suficiente carga argumental para no aburrirse.

Se trata del debut en el largometraje del ensayista de cine Kogonada, conocido por sus supercuts cinéfilos, rápidos montajes en vídeo de escenas de cine clásico que el director de origen coreano ha mostrado en festivales y plataformas como Vimeo.

ESCENA CINEFILIA

La cinta supone una completa selección, magistralmente fotografiada, de las construcciones más majestuosas de la ciudad americana de Columbus, meca de la arquitectura modernista.


ARQUITECTURA Y CINE

El manantial (1943) King Vidor

Tierra de faraones (1955) Howard Hawks

El vientre de un arquitecto (1987) Peter Greenaway

El árbol, el alcalde y la mediateca (1993) Éric Rohmer

The Architect (2006) Matt Tauber


Medidas desproporcionadas

Escrito por cinefiliacinefilia 20-07-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

La revolución silenciosa *** (Das schweigende Klassenzimmer, 2018) ALEMANIA. 111 min.

No es que llegue demasiado cine germano a las carteleras españolas (recientemente se ha celebrado en Madrid el Festival de cine alemán) pero el que viene llega con cierta calidad. La revolución silenciosa es un solvente drama histórico que reincide en la temática nazi (o al menos en sus consecuencias), asunto recurrente en el cine del país.

Basada en hechos reales, la cinta nos sitúa en el totalitarismo socialista de la Alemania del Este, cinco años antes del levantamiento del muro. Un grupo de estudiantes, en el último año de la educación secundaria, realizan un minuto de silencio en protesta de la violenta represión del ejército comunista en Hungría, que tendrá consecuencias desproporcionadas por parte del gobierno.

Aunque podamos ver las tintas un poco cargadas en algunos momentos, con actuaciones sobreactuadas por parte de algún miembro del reparto (especialmente Jonas Dassler -foto superior-), ante la habitualmente más contenida forma de interpretar de los países europeos más al Este, la reacción no es para menos ya que la situación se sale de madre ante una protesta colegial tan aparentemente inocente.

Leonard Scheicher, Tom Gramenz y Sina Ebell (en primer término) encabezan el reparto

Se trata de este tipo de películas que implican al espectador desde el principio, apelando a su sentido de la justicia y la honestidad, tan infravalorada actualmente, recordando a veces a El club de los poetas muertos, en fondo y forma.

Su director, Lars Kraume, tiene dos películas estrenadas en España: Todo por el éxito (2001) y la más conocida y reciente El caso Fritz Bauer (2015) que trataba también de las consecuencias del conflicto nazi, en la misma época.

ESCENA CINEFILIA

La escena de apoyo mutuo entre los miembros de la clase al estilo “Oh capitán, mi capitán” de la referida película de Peter Weir, aun por manida no deja de emocionar y más aun cuando no se cumple la máxima de que la unión hace la fuerza.


ALEMANIA DEL ESTE EN 10 PELÍCULAS

Uno, dos, tres (1961)

Pink Floyd The Wall (1982)

Octopussy (1983)

Top Secret! (1984)

El cielo sobre Berlin (1987)

El silencio tras el disparo (2000)

El túnel (2001)

Goodbye, Lennin (2003)

Flores negras (2003)

La vida de los otros (2006)


Secretos de familia

Escrito por cinefiliacinefilia 18-07-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Happy end *** (2017) AUSTRIA-FRANCIA-ALEMANIA. 107 min. Estreno: 20 de julio.

Desde que se presentó en el Festival de Cannes de 2017, la última película de Michael Haneke se ha ido estrenando de forma escalonada por todo el mundo y como casi siempre, España suele ser de los últimos países en lo que se refiere a premieres cinematográficas.

Fiel a su estilo críptico y provocativo, el realizador austríaco incide en sus temáticas escabrosas presentándonos aquí un compendio familiar de los oscuros comportamientos de los miembros de un acomodado clan francés, desde la nieta, versión femenina del niño de El video de Benny (1992), hasta el abuelo (Jean-Louis Trintignant), personaje retomado de su anterior cinta Amor (2012), pasando por los hermanos, ella (Isabelle Huppert), feroz empresaria con un hijo totalmente perdido (Franz Rogowski) y él (Mathieu Kassovitz), que mantiene conversaciones sexuales con su amante un poco subidas de tono por el chat.

Haneke mantiene su máxima de que el espectador es más sensible a la muerte de un animal en la pantalla que a la de una persona, ofreciéndonos un nuevo sacrificio grabado con el móvil por la niña protagonista, uno de los personajes con más jugo interpretado por la turbadora Fantine Harduin. El británico Tobey Jones completa el reparto como prometido de la Huppert.

Fantine Harduin y Jean-Louis Trintignant son nieta y abuelo en Happy End

Parte de la crítica no ha recibido con agrado la cinta, quizás porque la acumulación de comportamientos disfuncionales le infieren un tono de parodia o de comedia negra, hasta ahora no visto en el autor de Funny Games, no sabemos si provocada o no y que puede confundir al público que era gustoso de su cine más por postureo que por propio disfrute.

Podemos asegurar que Happy End es un film con el sello Haneke al cien por cien y que los que de verdad demanden su cine, así como el de autores como el griego Yorgos Lanthinos, no se irán de vacío en absoluto en la observación de la decadencia humana.

ESCENA CINEFILIA

Aunque la actuación en el karaoke de Franz Rogowski (visto recientemente en En tránsito) pueda dejar huella, sin duda el sarcástico happy end del título entre abuelo y nieta no tiene palabras… aunque ya nada sorprende en Haneke.


LO PRÓXIMO DE HANEKE… EN TELEVISIÓN

Son muchos los autores de renombre que acaban haciendo televisión de calidad tras su máximo reconocimiento en cine. Sin ir más lejos, otro director con la Palma de Oro en Cannes, David Lynch,  nos ofrecía el año pasado una gran película seriada en el regreso de Twin Peaks.

Michael Haneke regresa al medio que le vio nacer y en el que trabajó durante más de diez años con una serie futurista de diez capítulos producida por la alemana UFA Fiction, desconociéndose aun fecha y cadena de estreno.

La distopía Kelvin´s Book tendrá como protagonistas a un grupo de jóvenes que viajan en un avión que se verá obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Lejos de su hogar, deberán enfrentarse a una realidad muy distinta a la de su país de origen. Según su productor, una historia fascinante, reflejo de la era digital en que vivimos.


Un biopic muy romántico

Escrito por cinefiliacinefilia 13-07-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Mary Shelley  ** (2017) EEUU. 120 min. Estreno: 13 de julio.

Este biopic de la autora de Frankenstein, creación literaria que cumple 200 años, tiene más elementos en contra que a favor. Es cierto que la intensa biografía de Mary Shelley da casi más para una serie de televisión (preferiblemente en cadena de pago), viéndose demasiado encorsetada en una película, a pesar de que alcance las dos horas de duración.

Sin embargo, no sólo peca de estar demasiado resumida, es que además hay demasiada falta de precisión en los episodios de la vida de la escritora sin reflejar su verdadera personalidad, suponiendo un mero apunte, en el que encontramos a una aceptable Elle Fanning que defiende un personaje claramente dulcificado.

Sí que es cierto que su directora, la saudí Haifaa al-Mansour (primera directora de cine de su país) ha resaltado los elementos feministas de la que fuera hija de una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer y que ha recreado una oscura ambientación propia de la literatura gótica, pero al final nos queda la impresión de que lo único que escribió fue la novela mencionada por la que ha pasado a la historia, sin defender realmente toda su carrera literaria.

Bel Powley, Elle Fanning, Douglas Booth y Tom Sturridge

El tedioso ritmo tampoco ayuda a la caótica narración falta del brillo y la fuerza que despedía Mary Shelley, novelista, dramaturga, filósofa y biógrafa que no sólo luchó por su reconocimiento literario, sino también por el de su marido, el poeta Percy B. Shelley, mostrado casi como un pusilánime vividor y al que interpreta Douglas Booth (Orgullo+Prejuicio+Zombies), sin mucho acierto.

Tom Sturridge (On the road) recrea a un poco creíble lord Byron y la estrella de Juego de tronos, Maisie Williams sobresale en un reparto de jóvenes actores que parecen perdidos en lo que consideramos una fallida dirección de actores que se mueven torpemente entre el drama romántico, más puramente cinematográfico y el romanticismo literario.

ESCENA CINEFILIA

Resulta curiosa la escena de la supuesta resurrección de unas patas de rana en un espectáculo de salón aunque tiene mayor relevancia la famosa reunión entre los Shelley, lord Byron y Polidori en que se fraguaron personajes míticos del terror como Frankenstein o el vampiro, aunque quede un poco deslucida.


ADAPTACIONES DE LA OBRA DE SHELLEY

Michael Sarrazin en la versión de 1973 de Frankenstein

Dejando fuera los cientos de películas de terror sobre el monstruo que inventó Mary Shelley y que poco tienen que ver en realidad con el argumento de la novela, puede que la adaptación más fidedigna a la obra original sea una producción para televisión del año 1973, Frankenstein: Su verdadera historia, que en algunos países se estrenó en salas en una versión reducida, con Michael Sarrazin, James Mason y Jane Seymour.

La novela futurista The last man (El último hombre) publicada en 1826 y que describía un mundo apocalíptico que había sido arrasado por una plaga, fue llevada al cine en la película homónima de ciencia ficción dirigida por el especialista en efectos visuales James Arnett. Estrenada en EEUU en 2008, no tuvo distribución comercial fuera de su país, excepto al parecer por una edición en DVD en Japón.