CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Filmadrid 2018

Escrito por cinefiliacinefilia 06-06-2018 en Festivales. Comentarios (0)

Nacido en 2015, en plena crisis económica con invisibles “brotes verdes”, cuando otros festivales de la capital como CineMad o AniMadrid habían echado el cierre y casualmente, el año que Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento de Madrid aunque Cifuentes se apoderaba de la presidencia de la Comunidad.

Pasajes de Cine, entidad cultural que promueve un cine independiente, diverso e innovador está detrás de Filmadrid, festival internacional de marcado carácter autoral, abierto a películas de ficción y de no ficción, en cualquier formato de metraje, de cualquier parte del mundo y con especial interés en aquellas que innoven en sus planteamientos narrativos y formales.

En esta cuarta edición, se ha elegido a Hong Sang-soo para las sesiones de inauguración y clausura, con dos de las tres películas que el prolífico director surcoreano realizó el año pasado. Así, mientras  En la playa sola de noche sí se distribuyó en España a finales de año, The Day After (aún sin fecha prevista) y La cámara de Claire (estreno previsto el 13 de julio), que cuenta con la presencia de Isabelle Huppert, serán las encargadas de abrir y cerrar el certamen respectivamente.

La cámara de Claire, con Isabelle Huppert, se encarga de cerrar el festival

En medio, una amplia programación que se extiende desde el 7 al 16 de junio, dividida en diferentes secciones: dos a competición, Oficial y Vanguardias, además de Pasajes de cine, Focos (puestos en tres autores y la temática de la noche), Metrajes encontrados, The Video Essay, Proyecciones especiales y actividades como Encuentros con cineastas y la Ruta cinéfila.

De la sección oficial a competición destacamos The Wild Boys (2017), del francés Bertrand Manico, donde cinco adolescentes de buena familia, seguidores de lo oculto, cometen un crimen salvaje y acabarán en una isla sobrenatural. Así como la brasileña Inferninho (2018),  nombre de un bar que es refugio para sueños y fantasías. Un canto a las existencias marginales.

Además, la interesante sección Foco: Endless Nights ofrece una muestra del género japonés pinky violence: Violated Angels (1967) de Kôji Wakamatsu, basada en los crímenes reales ocurridos en Chicago sobre un joven que entra en una residencia e intenta asesinar a las enfermeras una a una.

Los chicos de The Wild Boys, cinta con ecos de El señor de las moscas, están interpretados por chicas

Las sedes de la muestra de este año son: la Filmoteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, la Cineteca, la Sala Equis, el Petit Palace Savoy, el Petit Palace Lealtad Plaza y la Fundación Fernando de Castro.

Recomendamos consultar su página web para más información: http://filmadrid.com/ 


El universo de Gus Van Sant aterriza en Madrid

Escrito por cinefiliacinefilia 04-06-2018 en Filmoteca. Comentarios (0)

Gus Van Sant recibiendo la Palma de Oro en 2003

Hace poco más de un año, rendíamos buena cuenta del pase directo a DVD de la última película hasta esa fecha de Gus Van Sant, El bosque de los sueños. Este fin de semana pasado, la Filmoteca Nacional la proyectaba en una sala, inaugurando ese mismo día un ciclo que no sólo incluye toda su filmografía como director, sino también algunos largometrajes en los que ha participado como productor como Kids, Howl o Laurence Anyways.

Un completo homenaje a este creador que ha sabido retratar como nadie la fragilidad de la adolescencia, que lleva como título Espíritus jóvenes bellos y que ofrece además una sesión con sus cortometrajes y un juego de espejos con la proyección de Psicosis de Hitchcock y del mediometraje Elephant de Larry Clark. De una, Van Sant se atrevió a hacer el remake en color y  la otra le inspiró para su película homónima que le valió la Palma de Oro en Cannes.

No queda ahí la cosa. La retrospectiva se complementa con una exposición en La Casa Encendida que incluye otras facetas artísticas de este director de culto como fotografías, dibujos y música, inéditos en España, que se inaugurará el viernes 22 de junio, fin de semana en el que ambas sedes culturales recibirán la visita de Gus Van Sant y además, preestrenarán su más reciente filme, No te preocupes, no llegará lejos a pie, que llegará a los cines el 6 de julio.

Dos pinturas realizadas por Gus Van Sant

La muestra está producida por la Cinémathèque française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse y está formada por películas, obras plásticas y distintas colaboraciones artísticas con William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber o David Bowie.


La escritora fantasma

Escrito por cinefiliacinefilia 01-06-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Basada en hechos reales**** (D'après une histoire vraie, 2017) FRANCIA. 110 min. Estreno: 1 de junio.

La última película de Roman Polanski, que se presentó en Cannes hace un año fuera de concurso, se puede calificar de thriller psicológico, muy en la línea de este gran realizador polaco, donde juegan un papel muy importante nuestros demonios interiores y una cuidada estética al estilo de Paul Verhoeven o Brian de Palma, alumnos aventajados de Alfred Hitchcock.

La vida en soledad de una escritora, que recibe amenazantes cartas de anónimos y que se debe enfrentar a la temida página en blanco, hace que viva una misteriosa amistad con una admiradora que llega a peligrosos extremos, aunque puede convertirse en el argumento de su próxima novela.

Películas como Misery, Mujer blanca soltera o la más reciente El amante doble de François Ozon nos vienen a la cabeza viendo Basada en hechos reales, cuya protagonista Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, considera más cercana a otras obras de su marido como Repulsión, El quimérico inquilino o incluso La semilla del diablo.

Emmanuelle Seigner y Vicent Pérez podrían ser un trasunto del matrimonio de Polanski

Posible ficción dentro de la ficción, juego de espejos donde el espectador empieza a plantearse qué hay de verdadero en lo que está viendo y qué es parte de la imaginación de un creador de historias que va perdiendo el contacto con la realidad. A pesar de tratarse un film muy polanskiano, no olvidemos que está basado en la novela Delphine de Vigan y que ha tenido como aliado en su adaptación al director Oliver Assayas (Personal Shopper).

Además de su musa, Emmanuelle Seigner, Polanski ha contado con la presencia de la actriz francesa Eva Green, absolutamente perfecta para ese papel de fan con indicios de trastorno bipolar pero tan seductora como enigmática. Vincent Pérez y Dominique Pinon (Delicatessen) les dan la réplica en el plano masculino.

ESCENA CINEFILIA

Son de especial gusto estético las escenas oníricas de la película, sobre todo la primera de ellas. La otra, hacia el final, está más integrada en la ambigua trama que no llega a decantarse del todo, dejando posibilidades abiertas a las dos opciones que se plantean.


MUSA  Y ESPOSA

Emmanuelle Seigner en una erótica escena de Lunas de hiel frente a Peter Coyote

Treinta y tres años menor que Polanski, con el que contrajo matrimonio tras trabajar a sus órdenes en Frenético (1988), Emmanuelle Seigner ha llegado a colaborar con él en un total de cinco películas, incluyendo esta última.

Así, también Lunas de hiel (1992), La novena puerta (1999) y La Venus de las pieles (2013) están protagonizadas por esta actriz, modelo y cantante, que en 2006 unió su nombre al de la banda de pop rock Ultra Orange, además de haber tenido dos hijos con el director.

Antes de Polanski, trabajó con Jean-Luc Godard en Detective (1985) y después con directores como Mario Monicelli (Il male oscuro, 1990), Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa, 2007), Dario Argento (Giallo, 2009) o Françoise Ozon (En la casa, 2012).