CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Los últimos días de Gloria Grahame

Escrito por cinefiliacinefilia 11-05-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool **** (Film Stars Don't Die in Liverpool, 2017) REINO UNIDO, 106 min. Estreno: 18 de mayo.

Parece que el clásico biopic ya está muy visto y a la hora de tratar la vida de un personaje famoso ya no es necesario hacer un recorrido por su historia, para eso tenemos la wikipedia muy al alcance de la mano. En este caso, las memorias de Peter Turner sobre su relación con Gloria Grahame, sirven para contarnos los últimos años de esta actriz de cine clásico.

Además, dado que el mundo involuciona, contar la controvertida vida de esta verdadera vamp de Hollywood, sería muy políticamente incorrecto, o al menos si ella fuera un hombre, ya que empezó una historia de amor con el hijo de su marido, el director de Rebelde sin causa, Nicholas Ray, cuando él contaba con 13 añitos de edad, que para más inri acabaría en boda.

Pero centrémonos en Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, título también del libro que escribió Turner. La cinta, a través de flashbacks nos va aclarando la historia de cómo se desarrolló la relación entre la actriz y el joven aspirante a actor, partiendo de cuando recurre a él, afectada por un cáncer, para pasar sus últimos momentos en casa de sus padres, mientras  se encuentra haciendo una obra de teatro en Inglaterra.

Annette Bening y Jamie Bell como Gloria Grahame y Peter Turner

Se llevaban cerca de 30 años de edad, casi los mismos que los actores que los interpretan. Annette Bening, por un lado, consigue una de las actuaciones más brillantes de su carrera y llega a recrear la manera de fumar de Lauren Bacall, como Peter Turner le decía a la estrella aunque le molestara.

No se queda atrás Jamie Bell, que ya se despojó de su aire aniñado en Nymphomaniac y que aquí se consolida con un papel de madurez. Una injusticia que ninguno de los dos haya tenido mayor reconocimiento entre los numerosos premios que se entregan, siempre a los mismos. Además contamos con las intervenciones secundarias de dos grandes de la escena británica, Julie Walters y Vanessa Redgrave, en los roles de sus respectivas madres.
 

El director es el escocés Paul McGuigan, que tras debutar con una comedia escrita por el autor de Transpoiting, The Acid House, realizó unos cuantos thrillers interesantes y se pasó a la televisión, donde entre otras cosas dirigió varios capítulos de Sherlock. Hasta ahora su último trabajo en cine había sido Victor Frankenstein.

“¿Qué tipo de persona va donde ponen su nombre en las lámparas?”

Por último, destacar la inclusión en la banda sonora de la canción de Elton John, Song for Guy, en sus primeros compases y una de Elvis Costello, especialmente compuesta para la película, You Shouldn't Look at Me That Way

ESCENA CINEFILIA

La secuencia de la ruptura entre Gloria y Peter, contada dos veces desde ambos puntos de vista resulta reveladora a la hora de entender los motivos de la misma, así como la personalidad de la actriz.


GLORIA GRAHAME

De mirada insolente, como dice una de sus más famosas citas “No era la forma en que miraba a un hombre, era lo que estaba pensando por dentro”, Gloria Grahame llegó a ganar un Oscar como actriz secundaria por Cautivos del mal (1952) y estuvo nominada por Encrucijada de odios (1947).

Gloria Grahame en los años 50, en una foto promocional de Deseos Humanos

Aunque en los inicios de su carrera intervino en ¡Qué bello es vivir! (1946) de Frank Capra, tanto con su marido Nicholas Ray, con el que trabajó en Un secreto de mujer (1949) y En un lugar solitario (1950) -junto a Humphrey Bogart- o con Fritz Lang, que la dirigió en Los sobornados (1953) y Deseos humanos (1954), destacó en papeles de mujer fatal en películas de cine negro.

Pero también interpretó papeles en cintas de aventuras como Macao, El mayor espectáculo del mundo o musicales como ¡Oklahoma! y llegó a trabajar en España con el director José María Forqué en Tarot (1973), junto a Fernando Rey y Sue Lyon.

En la década de los 60 y 70, cuando Hollywood le dio la espalda, se refugió en el teatro, donde comenzó, y en la televisión, siendo contratada en series como Más allá del límite, El fugitivo y Hombre rico, hombre pobre.


Memorias de un caníbal adolescente

Escrito por cinefiliacinefilia 09-05-2018 en Cómic. Comentarios (0)

Aunque la cinta ha cosechado buenas críticas en su paso por el pasado Festival de Sitges, parece que de momento no ha encontrado distribución en España y muy probablemente pase directamente al mercado del DVD y las plataformas digitales de televisión, por eso lo incluimos en nuestros Estrenos dudosos.

My friend Dahmer **** (2017) EEUU. 107 min. Sin fecha de estreno.

A pesar de lo que pueda parecer, My friend Dahmer no es exactamente una película de terror. Aunque esté basada en la vida del conocido como Caníbal de Milwaukee, la cinta adapta un cómic de su amigo de estudios Derf Backderf, centrado en su adolescencia y se queda justo antes de su primer asesinato.

De hecho, su desconocido director Marc Meyers, que también firma el guión, ni siquiera proviene del género, habiendo realizado un par de títulos de corte dramático. Sin embargo, hay momentos realmente perturbadores en esta historia que lo que sí cuenta, en parte, es cómo funcionaba la cabeza de uno de los asesinos en serie más depravados de la historia.

Condenado por los diecisiete asesinatos de jóvenes que cometió, con los que además practicó la necrofilia y el canibalismo, Jeffrey Dahmer fue un niño amado por sus padres, a diferencia de otros asesinos psicópatas. En la película se nos muestra como llamaba la atención en la escuela para hacer amigos, su alcoholismo, su gusto por los animales muertos o su deseo por los hombres.

Ross Lynch y Vincent Kartheiser (conocido por la serie Mad Men) en una secuencia del filme

El actor Ross Lynch, curtido en productos juveniles de Disney Channel, realiza un brillante trabajo de composición de un personaje introspectivo y poco hablador, que se expresa con la mirada y el gesto en gran medida. Le acompañan Alex Wolff (Derf), Anne Heche (la madre) o Vincent Kartheiser (el doctor).

ESCENA CINEFILIA

Quizás la escena más inquietante es en la que invita a su amigo a una cerveza en su casa, tras recogerle éste en la carretera, donde parecen aflorar los instintos asesinos de Dahmer.


FILMOGRAFIA ESENCIAL DE DAHMER:

The Trial of Jeffrey Dahmer (1992) Documental

The Secret Life: Jeffrey Dahmer (1993)

Jeremy Renner interpretó a Dahmer en la mejor versión en cine sobre sus asesinatos, en 2002

Dahmer, el carcinero de Millwaukee (2002)

Raising Jeffrey Dahmer (2006)

Dahmer Vs. Gazy (2011) Comedia que enfrenta a Dahmer con otro famoso asesino de su época, conocido como el Payaso asesino.

Jeff (The Jeffrey Dahmer Files, 2012) Documental con escenas recreadas con actores.

Confessions of a Serial Killer (2012) Documental para TV.

Dahmer on Dahmer: A Serial Killer Speaks (2017) Miniserie documental para TV.


LA NOVELA GRÁFICA

La secuencia del pez, en versión cómic, es recreada también en la película

Editada en España como Mi amigo Dahmer en 2014 en Astiberri Ediciones, el primer relato de Derf Backderf sobre Jeffrey Dahmer se publicaría en 1997 en la revista Zero Zero para posteriormente autoeditarse en 2002 una versión extendida de la obra de apenas 24 páginas, que pese a sus limitaciones consiguió una nominación a los premios Eisner, convirtiéndose finalmente en una novela gráfica de 224 páginas. Abrams Comic Arts la publicó en 2012 en Estados Unidos. 

Premio revelación 2014 en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Nominado a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015.


El guardián de sus escritos

Escrito por cinefiliacinefilia 04-05-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Rebelde entre el centeno *** (Rebel in the Rye, 2017) EEUU. 106 min.

A pesar de que un biopic de J. D. Salinger podría resultar tan interesante como su propia obra cumbre El guardián entre el centeno (novela autobiográfica, por otro lado), el debut en la dirección de Danny Strong (guionista de Los juegos del hambre) no alcanza las expectativas.

Para empezar, uno de los primeros errores del filme es la elección del actor que interpreta a Salinger, Nicholas Hoult, dulcificando las facciones del autor neoyorquino. La verdad es que por típico que resulte, Rebelde entre el centeno es una película sobre un escritor con muchas zonas oscuras a las que Hollywood ha teñido de color.

Se nos evita su encuentro con Hemingway o el proceso de desnazificación en el que intervino tras la guerra en Alemania. Además, su matrimonio con una alemana y otros puntos conflictivos como su gusto por las jóvenes, quedan bastante diluidos.

Kevin Spacey hace una gran composición del maestro de Salinger, Nicholas Hoult

Es cierto que la cinta se basa en el libro de Kenneth Slawenski, J. D. Salinger, una vida oculta, considerada por otro lado su biografía más completa hasta la fecha, sin embargo, parece  que Strong, que también ha escrito el guión, no ha sabido sacar todo el jugo.

Aunque en general es un producto entretenido e interesante, más o menos sincero sobre elementos de la vida de este misterioso escritor, centrado en la búsqueda de su voz como artista, su traumática experiencia en la guerra y la meditación como elemento sanador, con tres personas importantes en su vida: su profesor y amigo Whit Burnett (Kevin Spacey), su editora (Sarah Paulson) y su primera novia Oona O´Neill (Zoey Deutch), hija del famoso dramaturgo, que le abandonó por Charles Chaplin.

ESCENA CINEFILIA

El encuentro con un fan de su novela, que podría ser Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, al que le fue encontrado un ejemplar de El guardián entre el centeno, resulta tan inquietante que casi justifica el aislamiento de Salinger.


SALINGER EN EL CINE

J. D. Salinger prohibió específicamente que El guardián entre el centeno, una de las obras cumbre de la literatura norteamericana, nunca fuera adaptada al cine ni después de muerto. Sin embargo, existe un cortometraje de 30 minutos titulado Fragmento (1984) de producción mexicana y otro inglés, The Catcher (2001) que están basados en su novela.

De hecho, fue tal su indignación después de que Hollywood adaptara su relato corto "Uncle Wiggly in Connecticut" que se negó a vender los derechos para el cine de ninguno de sus escritos. La cinta en cuestión es My foolish heart (Mi loco corazón /Fiel a tu recuerdo, 1949) dirigida por Mark Robson, con Dana Andrews y Susan Hayward.

Debido a que Irán no tiene relaciones oficiales de copyright con EEUU, existe también una adaptación de la novela corta “Franny and Zooey”, realizada en este país con el título de Pari (1995). Salinger consiguió que sus abogados prohibieran una proyección programada en 1998 en el Lincoln Center de Nueva York.

La única adaptación oficial de un escrito de Salinger es Mi loco corazón

Así mismo, existen otros cortometrajes sobre historias de Salinger: Malena (España, 1993), Un día perfecto para el pez plátano (Cuba, 2002) y Divan dan za bananaribe (Serbia, 2014), estos dos últimos basados en el mismo cuento.

Por otro lado, esta no es la primera vez que Salinger aparece como personaje en una cinta de ficción. En Descubriendo a Forrester (2000) de Gus Van Sant, el personaje que interpreta Sean Connery, Forrester, está basado en él.

Como también ocurre con el personaje de Terence Mann, interpretado por James Earl Jones, en Campo de sueños (1989), a pesar de que el escritor prohibió que llevara su nombre, como sí lo hacía en la novela en que se basa la película, Shoeless Joe.


Una mirada a la Nouvelle Vague

Escrito por cinefiliacinefilia 03-05-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Amante por un día ****  (L'amant d'un jour, 2017) FRANCIA. 76 min. Estreno: 4 de mayo.

Presentada en el festival de Cannes del año pasado, Amante por un día parece realizada por un joven director de hace 60 años perteneciente a la Nouvelle Vague. Su temática amorosa, los ambientes universitarios, su fotografía en blanco y negro e incluso el uso de primeros planos y la voz en off se nos antojan más propios de películas iniciaticas.

Sin embargo, Philippe Garrel, padre del conocido actor Louis Garrel (Soñadores), lleva en activo desde los años sesenta y ha cumplido ya los 70, aunque sus películas han tenido más bien un carácter minoritario e incluso experimental. Esta, supone el cierre de una trilogía dedicada a los celos que completan sus dos cintas anteriores, no estrenadas en España, La sombra de las mujeres (2015) y La jalousie (2013).

Garrel nos habla del sexo, de las relaciones amorosas, de la ruptura y el conflicto interior que provoca en las personas hasta llegar a pensar en el suicidio, de las infidelidades y sus consecuencias, de la pareja en definitiva, aunque también del deseo y el placer y de darle rienda suelta.

Louise Chevillotte y Esther Garrel, de edades similares, acabarán haciendo amistad

Y nos lo cuenta de una manera tan realista, sin ningún artificio, que nos hace pensar en nuestras propias experiencias. Hay una identificación real, a diferencia de los filmes hechos en Hollywood en los que se nos cuentan historias de amor tan edulcoradas como irreales.

Aunque el director ha contado en numerosas ocasiones con su hijo Louis, en esta ocasión ha preferido apostar por la hermana de este, Esther Garrel que interpreta a la hija de un profesor universitario, que tras romper con su pareja se instala en el piso de su padre que vive con una joven de su misma edad.  Pareja que está interpretada por Éric Caravaca y Louise Chevillotte (foto de encabezado).

ESCENA CINEFILIA

No podemos evitar quedarnos con la escena de la “pillada” casi al final de la película en los pasillos de la universidad, no podemos decir más para no hacer spoiler.


TODO QUEDA EN CASA

Un verano ardiente (2011), una de las pocas cintas estrenadas aquí de Garrel, con su hijo y Monica Bellucci, donde Caroline Deuras también intervino en el guión

Si antes hablábamos de la colaboración del director con sus hijos, ahí no queda la cosa ya que su esposa Caroline Deruas-Garrel ha trabajado en los guiones de las últimas cintas de su marido, incluida esta. Además de guionista y actriz, también ha debutado como realizadora de su primer filme hasta la fecha, L´indomptée (2016), inédito en España, como la mayoría de las películas de Philippe Garrel.