CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Comedia sexual de una noche

Escrito por cinefiliacinefilia 30-05-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

El Intercambio *** (2017) ESPAÑA. 84 min. Estreno: 1 de junio

Cuando sales de ver El intercambio tienes la sensación de que acabas de disfrutar una obra de teatro en su mejor tradición cómica. No es de extrañar, ya que el texto escrito por Ignacio Nacho, director y guionista de la cinta también, ya ha sido llevado a los escenarios aunque con un reparto diferente.

Una pareja de mediana edad con ciertas carencias y un poco encerrada en sí misma contacta por internet con otra para realizar un intercambio sexual. Cuando llegan al apartamento de estos últimos nada es como esperaban y tendrán que solventar situaciones para las que no se encuentran bien preparados.

Comedia de enredo oscura y con situaciones llevadas al límite, muy de personajes y con diálogos frescos y divertidos que provocan la risa en todo momento. A pesar de ello parece que ha tardado en conseguir distribución hasta ahora, tras presentarse en el festival de Málaga de 2017, hace ya más de un año.

Situaciones absurdas se suceden en la película, como esta entre Rossy de Palma, Pepón Nieto y Hugo Silva

Pepón Nieto y Hugo Silva consiguen momentos llenos de hilaridad aunque posiblemente sean superados por Natalia Roig y Rossy de Palma, esta última perfecta en su papel de Dómina. Además nos encontramos con Paco Tous, en un personaje que parece sacado de las comedias de Miguel Mihura, precursor del teatro del absurdo.

ESCENA CINEFILIA

A parte de ver a Rossy de Palma vestida de monja, tal como lo hizo para las fotografías que le hizo Bruce LaBruce para su polémica exposición, posiblemente la aparición de Paco Tous y su encuentro con Pepón Nieto es de lo más sorprendente de la cinta.

LA FUNCIÓN TEATRAL

En Madrid fue estrenada en el Teatro Marquina a finales del año pasado, con un reparto encabezado por Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón y Pablo Puyol y en la que el propio Ignacio Nacho se reservó un papel y Natalia Roig intervenía en un personaje secundario.

Los protagonistas de la versión teatral de El intercambio

La versión teatral estaba dirigida sin embargo por Juan José Afonso y a parte de las variaciones escenográficas tenía un final diferente. Aunque en Madrid se dejó de representar en febrero de este año, se encuentra de gira por España.


¿Quién teme al zorro feroz?

Escrito por cinefiliacinefilia 28-05-2018 en Cómic. Comentarios (0)

El malvado zorro feroz *** (Le Grand Méchant Renard et autres contes, 2017) FRANCIA-BELGICA, 79 min. Estreno: 1 de junio.

Tres historias componen esta película de animación que ganó el Cesar francés como largometraje de animación en su última edición, aunque estas comparten los mismos personajes, que son animales de granja representando una función teatral, como se nos explica al principio a modo de presentación.

Un bebé tiene que ser entregado a sus padres por un cerdito, un pato y un conejo cuando la cigüeña decide tomarse un día libre en el primer segmento. En el siguiente, un zorro que no asusta a nadie roba unos huevos a la gallina y se verá obligado a criar a los polluelos. En la última aventura, los irresponsables pato y conejo del principio creen que han matado sin querer a Santa Claus.

El malvado zorro feroz está basada en el cómic de igual título de Benjamin Renner, co-director de esta y de la superior Ernest y Célestine (2012), que a pesar de todo el reconocimiento que cosechó (nominación al Oscar y mención especial en Cannes incluidos) no ha contado con los mismos realizadores de aquella, sino con Patrick Imbert que sí que estuvo en el departamento de animación de ésa y de otras como Corto Maltés o Avril and the Extraordinary World.

Una secuencia de la primera historia sobre la entrega de un bebé

Siendo una entrañable cinta de dibujo tradicional y guión de cuento con mucho humor, El malvado zorro feroz hará más las delicias del público infantil, para el que está enfocada, que del adulto, que aunque también puede disfrutarla es posible que vaya perdiendo interés en la última historia, que posiblemente sea la más floja.

ESCENA CINEFILIA

En el segmento de Navidad vemos un homenaje a Totoro, cuando el perro saca de una caja un juguete del personaje de Miyazaki.


LOS CESAR DE ANIMACIÓN

Aunque sí que existía el premio a cortometraje de animación, no fue hasta 2011 que se creó el galardón a cinta animada, siendo El ilusionista la primera en obtenerlo. De estilizado dibujo, se trataba de un guión de Jacques Tati, dirigido por Sylvain Chomet.

Ernest y Célestine contaba la historia de una amistad prohibida entre una rata y un oso

El gato del rabino, sobre un cómic de Joann Sfar que él mismo dirigió fue la siguiente en ganarlo. Precisamente, la aludida Ernest y Célestine se lo llevaría a continuación.

Más desconocidas son Edu, el pequeño lobo y Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas, también de carácter más infantil que se alzaron con el premio en 2014 y 2015, respectivamente.

Las últimas en tener este reconocimiento han sido la cinta suiza de Claude Barras en stop motion, Mi vida de Calabacín y la última adaptación a la pantalla del clásico inmortal de Saint-Exupey, El principito.

Más información sobre animación francesa pinchando aquí.


El arte como divertimento

Escrito por cinefiliacinefilia 27-05-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Caras y lugares *** (Visages Villages, 2017) FRANCIA, 90 min. Estreno: 25 de mayo.

Visages Villages, intraducible juego de palabras francés que vendría a querer decir Caras de los pueblos, es la película que el artista gráfico JR, conocido por sus grandes fotografías pegadas a cualquier construcción urbana, propuso hacer a Agnès Varda, veterana directora de la Nouvelle Vague.

Ambos firman al alimón este simpático documental, donde hacen un recorrido por pueblos de su país con una furgoneta tuneada como un gigantesco fotomatón, sacando enormes fotos en papel de sus habitantes que luego adhieren a casas o donde les apetece, mostrando lo efímero que el arte puede llegar a ser.

En tono cómico muy del país galo, los dos artistas se encuentran y divergen, se ríen y discuten e incluso tienen un desplante del maestro Godard, amigo de Varda, motivo por el que posiblemente enseñe las fotos que le hizo sin gafas en venganza, ya que a la conocida como abuela de la Nouvelle Vage se la ve muy afectada por no recibirles, tras llegar a la puerta de su casa en Suiza.

Agnès Varda haciéndose burla a sí misma de joven

Podía verse como una manera, casi oportunista, de reivindicar la figura femenina más importante de la nueva ola francesa, en estos tiempos de feminismo visto tan políticamente correcto, a través de un joven artista que quiere promocionarse internacionalmente, sin embargo parece ser que la hija de Varda contactó con él primero.

Aún estando nominada a ambos galardones, Caras y lugares no se llevó ni el Oscar ni tampoco el César francés, aunque es cierto que la Academia de Hollywood le había entregado un Óscar honorífico el año anterior a la directora y sí que hizo un recorrido de premios de la crítica o en festivales como Toronto.

ESCENA CINEFILIA

Con las referencias a Banda aparte y su famosa secuencia de la carrera por el Louvre o al Perro andaluz de Buñuel hacen un homenaje a estos momentos mágicos del celuloide.


AGNÈS VARDA

Corinne Marchand protagonizó el drama psicológico Cleo de 5 a 7

A sus casi 90 años, los cumple en unos días, esta figura femenina esencial en el cine y el arte en general, ha dirigido alrededor de 50 piezas entre largos de ficción, cortos y documentales, además de haber realizado fotografías o video-instalaciones. Estuvo casada en segundas nupcias con el director Jacques Demy, a quien homenajeó en algunas películas, tras su muerte en 1990.

Entre sus largometrajes destacan Cleo de 5 a 7 (1961), poético relato de una joven cantante que espera los resultados de unos análisis de cáncer, Una canta, la otra no (1977), donde transforma las luchas feministas en una danza de colores kitsch o Sin techo ni ley (1985) que supone el germen de una corriente de cine realista encabezado por Ken Loach o los hermanos Dardenne.


A tiro limpio

Escrito por cinefiliacinefilia 23-05-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Blanco perfecto *** (Downrange, 2017) EEUU. 90 min. Estreno: 25 de mayo

Tercera película americana del director japonés de cine de terror y adaptador de mangas en live action, Ryuhei Kitamura. Blanco perfecto, proyectada en el último festival de Sitges, nos presenta la terrorífica experiencia de un grupo de seis jóvenes que parecen viajar juntos por Bla Bla Car.

Son gente normal, muy de ahora, a los que les cuesta cambiar una rueda cuando sufren lo que parece ser un pinchazo. Pronto descubrirán en sus propias carnes que no ha sido así, sino que un francotirador les ha disparado y aunque sólo sea para mantener un poco la tensión, le gusta ver cómo se comportan ante esa situación hasta que empieza la acción.

Se encuentran en mitad de la carretera y no tienen cobertura en el móvil. Sólo pueden refugiarse de los disparos detrás de la furgoneta en que viajaban. No hace falta decir que se trata de un desasosegante slasher a tiro limpio que mantiene el interés a pesar de que cuenta  con un final un poco atropellado, por no decir inverosímil.

Otra secuencia de esta road movie en parada, con Alexa Yeames y Rod Hernandez

A esto hay que añadir que no ayuda mucho la pobre capacidad actoral de algunos de sus intérpretes, niños monos que suponen un blanco perfecto para un psicópata asesino que no vemos como un nuevo Jason o Freddy del género, a pesar de su estrafalario atuendo.

ESCENA CINEFILIA

Resulta interesante el uso que se hace del teléfono móvil, siendo una de las secuencias que más suspense genera la grabación que hace una de las jóvenes para saber desde les donde disparan.


CONOCIENDO A RYUHEI KITAMURA

Este director y guionista japonés que estudió en Australia, pronto se hizo conocido en festivales de cine con sus primeros trabajos que no llegaban a la hora de duración, dentro del thriller y el terror. Sobre todo con el segundo, Down to Hell (1997).

Su primer largo, Versus (2000), sobre zombies yakuzas, se convirtió en película de culto. A continuación adaptó en imagen real mangas como Alive (2002), Azumi y Sky High (2003) y más recientemente ha hecho una versión del famoso ladrón de guante blanco Lupin III que Miyazaki llevó al anime, en Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra (2014).

Baton, única película de animación del director

Tiene su propia película del monstruo nacional nipón, Godzilla: Final Wars (2004). En 2008 dirigió en EEUU, El vagón de la muerte, basado en un relato de Clive Baker, con Bradley Cooper y Brooke Shields, volviendo allí en 2012 con otra cinta de terror, Nadie vive.

En medió llegó a realizar en su país de origen Baton (2009), cinta de animación futurista con robots inteligentes en el día a día, dividida en tres segmentos. Kitamura se declara fan de Mad Max, Evil Dead y Los Inmortales, así como del director John Carpenter.

Su próxima película también la ha rodado en Hollywood (donde tiene otros dos proyectos), Nightmare cinema, película de episodios que dirige junto a Joe Dante o Mick Garris, creador de Master of Horrors y en la que intervienen Mickey Rourke y Patrick Wilson.


Difícil adolescencia

Escrito por cinefiliacinefilia 21-05-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

El fin de semana pasado se estrenaron dos películas europeas que aunque tienen poco que ver, tienen como nexo en común la adolescencia. Esa época de la vida en que uno empieza a buscarse y ya no lo deja jamás, al menos en algunos casos.

Lean on Pete **** (2017) REINO UNIDO. 122 min.

La primera de ellas es Lean on Pete, el viaje a través de la América profunda de un joven que queda huérfano y que tendrá que lidiar con difíciles situaciones cuando escapa con un caballo que va a ser sacrificado, en busca de la hermana de su padre, a la que hace tiempo que no ve.

Su director, el británico Andrew High ha adaptado la novela homónima de Willy Vlautin, que ya fue comparada con Las aventuras de Huckleberry Finn. Aunque no olvidemos las palabras de Ernest Hemingway cuando dijo que toda la literatura americana moderna procede de este libro de Mark Twain.

Una cinta sensible pero no sensiblera, dramática pero no melodramática que nos muestra una sociedad en decadencia, el golpe al sueño americano, a través de este viaje donde el chico, que solo desea una vida normal de adolescente, irá conociendo a gente, a veces tan perdida como él, que representan las capas sociales más desarraigadas.

Charlie Plummer, al que hemos visto este año en Todo el dinero del mundo, consigue una emotiva interpretación por la que recibió en Venecia el premio al mejor actor emergente. Junto a él, que interviene en prácticamente en la totalidad de las escenas, el siempre efectivo Steve Buscemi, Chloë Sevigny y Travis Fimmel (Vikingos).

El taller de escritura **** (L'atelier, 2017) FRANCIA. 114 min.

La otra es una cinta francesa de Laurent Cantet, que incide en la temática adolescente tras la laureada La clase, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2008. El taller de escritura se mueve entre el cine social (en el que se exponen conflictos raciales de la Francia actual) y el thriller, de una manera que encaja a la perfección, tanto como sorprende.

En un taller de verano, la profesora propone a sus alumnos la escritura de una novela de género policíaco, mera excusa para implicarles en el arte literario, a través de la cual saldrán a la luz la verdadera personalidad de los participantes.

Uno de ellos chocará con el resto y con la profesora por su ideología radical. Un joven meditativo, un poco solitario, confuso y preocupado por el mundo laboral, carne de grupos extremistas con los que parece juntarse.

El acercamiento entre profesora y alumno, unos muy convincentes Marina Foïs y Matthieu Lucci, resulta perturbador, entre la atracción y el conflicto, revelándose en una impactante escena hacia el final, consiguiendo ser Laurent Cantet el que nos ofrezca la novela que ellos pretender escribir.