CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Comedia cañí feminista

Escrito por cinefiliacinefilia 25-04-2018 en Festivales. Comentarios (0)

FESTIVAL DE MÁLAGA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO y PREMIO DEL PÚBLICO.

Mi querida cofradía *** (2018) ESPAÑA. 90 min. Estreno: 4 de mayo.

No queda del todo claro el discurso feminista de esta película en cuanto hasta donde tiene que llegar la mujer para obtener un puesto de responsabilidad, el caso es que en su primera película como directora, Marta Díaz ha optado por la comedia negra para tratar de ello.

En un contexto tan poco propicio, o sí, para abordar el tema como el de las procesiones de Semana Santa y más en concreto en el seno de una cofradía en la que un hombre y una mujer se disputan su presidencia, teniendo él todas las de ganar, a pesar de su menor entrega al grupo.

Ella es Gloria Muñoz, a quién hemos visto en películas como La flor de mi secreto y él Juan Gea, que intervino por ejemplo en Las cosas del querer, ambos casi siempre en papeles menores, más vinculados al teatro o la tele, aquí protagonistas (los dos en la foto superior).

Carmen Flores, premio en Málaga por su gran vis cómica y Pepa Aniorte

El caso es que Mi querida cofradía es una divertida película llena de ritmo y humor cañí que ha ganado el premio del público, así como a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores (nada que ver con la hermana de la mítica Faraona de la canción española) en la última edición del Festival de cine en español de Málaga.

Aunque el filme esté situado en un entorno religioso no hay bromas al respecto y en ese sentido es quizás demasiado políticamente correcto, buscando el respeto, lo cual pueda haber mermado su sentido cómico, sin que aún así, haya lugar para el aburrimiento.

ESCENA CINEFILIA

Las torrijas proporcionan grandes momentos de hilaridad y casi llegan a ser como en el gazpacho de Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, comedia con la que podemos emparentarla por sus situaciones de enredo en la mejor tradición española.


FESTIVAL DE MÁLAGA

En su vigésimoprimera edición, el festival con un jurado compuesto entre otros por Mariano Barroso y Aura Garrido, además de Mi querida cofradía ha premiado las siguientes películas.

LAS DISTANCIAS (Les distàncies). Un grupo de amigos se cuestiona el sentido de su amistad. Mejor película española, dirección (Elena Trapé), actriz (Alexandra Jiménez) -ex aequo-

BENZINHO. Drama brasileño sobre el día a día de una familia numerosa en Rio de Janeiro. Mejor película iberoamericana, Premio especial Jurado de la crítica.

LA REINA DEL MIEDO. Drama argentino donde una exitosa actriz vive en un estado de ansiedad constante. Mejor actriz (Valeria Bertuccelli)y Premio Especial del Jurado.

CASI 40. Comedia romántica de David Trueba en la que Lucía Jiménez es una cantante retirada que se rencuentra con su amor de juventud. Premio especial del Jurado -ex aequo-

LOS BUENOS DEMONIOS. Cinta cubana protagonizada por un joven aparentemente formal que comete actos terribles. Mejor guión, actor de reparto (Vladimir Cruz)y banda sonora.

SIN FIN. Drama romántico donde un joven viaja en el tiempo para reescribir su último día con su chica. Mejor actor (Javier Rey).

NO DORMIRÁS. Producción uruguaya de terror con Belén Rueda sobre un grupo de actores en un psiquiátrico abandonado que experimenta con el insomnio para un montaje. Mejor fotografía y montaje.


Fantasías adolescentes

Escrito por cinefiliacinefilia 19-04-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

FireWorks *** (Uchiage Hanabi, Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka? / 打ち上げ花火、下から見るか?横から見るか?, 2017). JAPÓN. 90 min.

Este largometraje de animación nos transporta a un mundo de fantasía en el que por medio de una bola su protagonista es capaz de alterar el presente y regresar a un momento del pasado en el que es posible cambiar lo que desee.

Todo ocurre en una noche de fuegos artificiales en la que dos amigos adolescentes desean llevar a la chica por la que rivalizan a verlos. Esta, por su parte, quiere huir de casa ya que sus padres pretenden cambiarla de instituto.

Un curtido realizador de animes, Akiyuki Shimbô codirige la cinta junto al principiante Nobuyuki Takeuchi, que viene de trabajar en el departamento de animación del estudio Ghibli, en películas como El viaje de Chihiro o Ponyo en el acantilado.

Dos amigos rivalizan por llevar a una chica a ver los fuegos artificiales

Una animación tan brillante como espectacular es la principal baza del filme, apoyada por una excelente banda sonora que incluye las melodiosas canciones interpretadas por la cantante nipona de rap DAOKO.

A diferencia de la mayoría de animes, que suelen tener su origen en un manga, FireWorks está basado en una película de igual título para Fuji TV de 1993, aunque ya se ha realizado su adaptación al cómic.

ESCENA CINEFILIA

No hay duda de que las secuencias lumínicas de los fuegos son grandiosas, aunque personalmente a mí me llamaron la atención las distorsiones creadas por el agua en la escena de la piscina. A destacar también la escena del vagón, que supone un viaje al mundo de fantasía en el que se sumergen los protagonistas, reforzada por la canción “Ruri-iro no Chikyuu” interpretada por Nazuna Oikawa.

Cada día ** (Everyday, 2017). EEUU. 95 min.

Un ente incorpóreo se despierta cada mañana en el cuerpo de una persona diferente de su misma edad. Transcurridas veinticuatro horas exactas lo abandona dejándolo libre a su dueño e intentando interferir lo menos posible en su vida.

Hay algo en la premisa de la trama creada por el escritor David Levithan que nos recuerda a cintas como Your name. Sin embargo, en manos de un director como Michael Sucsy (Todos los días de mi vida) lo que en el anime está lleno de magia e inocencia, en Cada día resulta meloso y cargante, por no decir poco creíble.

La verdad es que la idea da para mucho más de lo que un filme romántico para adolescentes como este nos ofrece aunque hay que reconocerle ciertos valores en la diversidad de género, ya que el cuerpo que ocupa puede ser tanto de chica como de chico.

Los jóvenes Angourie Rice (Spiderman: Homecoming), Owen Teague (Black Mirror: Arkangel) –ambos en la foto superior- y Justice Smith (Jurassic World: Fallen Kingdom) interpretan los papeles principales.


Terror verdadero

Escrito por cinefiliacinefilia 17-04-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Custodia compartida (Jusqu'à la garde, 2017) **** FRANCIA. 93 min. Estreno: 20 de abril.

La primera película como director de este actor francés, Xavier Legrand, ha convencido tanto a la crítica internacional como al jurado de festivales como Venecia (donde se llevó los premios relativos a mejor director y ópera prima), así como al público de San Sebastián que lo votó como mejor filme europeo.

En su planteamiento realista sobre temas sociales de primera plana, en un principio nos parece estar viendo una cinta de los hermanos Dardenne. Sin embargo, a medida que la historia avanza se va creando tal tensión dramática que llega al puro terror real que puede provocar una situación como la que desarrolla el argumento más cercana a El resplandor de Kubrick.

Partimos de un juicio sobre la custodia de un niño de once años entre su padre y su madre. A pesar del aspecto que el padre tiene de bruto, dudamos que nos pongan las cosas tan fácil y como la jueza le damos el beneficio de la duda, incluso tras asistir a la lectura de una carta del niño.

Un padre divorciado consigue la custodia compartida de su hijo, a pesar de la oposición de este

A partir de aquí y sin querer desvelar ni un momento más de su trama, el filme aunque va subiendo de tono nos hace dudar, como la vida misma, en estas situaciones donde un padre de familia pueda acabar siendo un auténtico criminal.

Mención aparte merecen sus protagonistas que ya interpretaron los mismos papeles en el cortometraje que dio origen a la película, Antes que perderlo todo (2013). Ella, Léa Drucker y él, Denis Ménochet (actor francés que ha dado el salto a Hollywood en cintas como Malditos bastardos o Assassin´s Creed) consiguen resultar absolutamente veraces.

ESCENA CINEFILIA

Las secuencias del coche entre padre e hijo son realmente claustrofóbicas y son donde vamos descubriendo la verdadera personalidad del padre.


VIOLENCIA DE GÉNERO

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) ESP. (foto)

Durmiendo con su enemigo (1991) EEUU.

Celos (1999) ESP.

Solo mía (2001) ESP.

Nunca más (2002) EEUU

Irreversible (2002) ALEM.

Te doy mis ojos (2003) ESP.

Cicatrices (2005) MEX.

Calibre 45 (2006) EEUU.

La verdad de Soraya M. (2008) EEUU.

La teta asustada (2009) PERÚ

La mujer del animal (2016) COLOM.


Aliens al borde de un ataque de nervios

Escrito por cinefiliacinefilia 13-04-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Un lugar tranquilo **** (A Quiet Place, 2018) EEUU. 90 min. Estreno: 20 de abril.

En el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, el pasado 6 de abril, Un lugar tranquilo ya se ha convertido en la película de la temporada. Ha recaudado más de 50 millones de dólares, casi ha triplicado su presupuesto en sólo tres días, superando en 10 millones a Ready Player One.

En un principio se nos antoja como una película de terror silenciosa, con pocos elementos en juego, sobre una familia que sobrevive en una casa en el bosque asediada por una criatura alienígena que destruye cualquier ser vivo que emita sonidos. Sus primeros minutos son desasosegantes y queremos que empiece la acción caiga quien caiga.

Sin embargo, poco a poco vamos empatizando con los miembros de la familia y sus conflictos pero sobre todo nos identificamos con ellos en su forma de actuar para no hacer ruido, cosa que vivirán en primera persona los que porten palomitas cuando la sala se queda en silencio.

John Krasinski con sus hijos en la ficción Millicent Simmonds y Noah Jupe

La tensión es máxima en casi la totalidad del filme y a partir de cierto momento estamos con el corazón en un puño hasta el final. Un final con cliffhanger que pide a gritos, nunca mejor dicho, una continuación que sin duda por el éxito conseguido ya tiene asegurada.

La cinta está dirigida por John Krasinski, que también ha colaborado en el guión y que la protagoniza junto a su pareja real Emily Blunt (próxima Mary Poppins). Además de defender valores familiares, que tanto gustan en EEUU, incluye también el tema de la diversidad, en concreto la funcional.

Si el alienígena es ciego, otro personaje es sordo. De hecho, la capacidad de poder comunicarse en lenguaje de signos puede ser lo que haya salvado a esa familia. La actriz sorda Millicent Simmonds (Wonderstruck) interpreta a la hija mayor con esta discapacidad.

La distribuidora Paramount ha cuidado mucho no desvelar la imagen de la criatura

ESCENA CINEFILIA

Aunque las referencias a Alien, no sólo en el aspecto y potencia de la criatura, sean obvias, la idea de que sólo se guie por los sonidos es novedosa y sus escenas son realmente escalofriantes. En concreto la escena del sótano en que persigue a la madre, que nos recordó a La guerra de los mundos.


UN NUEVO ALIEN LLEGA AL CINE

Ya tenemos claro que este nuevo alienígena, de momento sin nombre, va a dar que hablar. Lo único que sabemos de ellos es que aunque no ven, tienen una fuerza descomunal y un oído finísimo y les molesta el ruido cosa mala ya que a poco que grites te estampan contra el suelo.

Esperemos que en sucesivas películas se vayan desvelando los interrogantes que podemos ver en la pizarra que aparece en el sótano del protagonista, que se ve de pasada.  

¿Cuántos hay? (3 no, 5), ¿Qué quieren?, ¿Están organizados?, ¿Atacan en grupo?, ¿Por qué no se comen lo que matan?, ¿Cuál es su punto débil?


Más zombies muertos de hambre

Escrito por cinefiliacinefilia 11-04-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Los hambrientos (Les affamés, 2017) *** CANADÁ. 103 min. Estreno: 13 de abril

Resulta difícil no caer en el sopor viendo esta por momentos tediosa y estática película de zombies, a pesar de que estos, en contrapartida, tienen la capacidad de correr a gran velocidad. Estrenada en Madrid en el festival Nocturna en noviembre de 2017, donde ganó los mejores efectos especiales.

Sin embargo, la cinta no es del todo desdeñable en su género. Por un lado añade un toque de humor negro que le aporta atractivo. Y por otro suma misterios en los infectados de los que habitualmente no se nos explica cómo se originan y aquí además los vemos reunirse ante montañas de sillas o simplemente desperdicios de basura.

Habrá gente que intente explicárselo pero posiblemente, y más si se quedan hasta el final tras los créditos, se puede entender que no son nada más que escenas surrealistas para quedarse con el espectador. Es por eso que una cinta nada cómplice con su público pierda fácilmente su atención.

Curiosamente los zombies acumulan basura y parecen adorarla

A pesar de lo dicho, lo mejor de Los hambrientos, por lo que posiblemente recibió el premio al mejor filme canadiense en el festival de Toronto, está en sus característicos personajes que por medio de cuatro pinceladas están perfectamente dibujados.

Se trata del quinto filme como director del también actor canadiense francófono Robin Aubert que ha contado en el reparto con dos caras conocidas como Marc-André Grondin (C.R.A.Z.Y.) y Monia Chokri (Los amigos imaginarios), ambos en la foto de cabecera.

ESCENA CINEFILIA

La muerte del militar bromista nos recuerda a la de Bill Murray en Zombieland y muy posiblemente se trate de un homenaje.

OTROS ZOMBIES CANADIENSES

Fido (2006). Gracias a un collar para domesticar zombies, Fido se convierte en el mejor amigo del pequeño de la casa.

Frecuencia macabra (Pontypool, 2008). Protagonizada por dos locutores de radio que descubren el poder de la palabras cuando se dan cuenta que el contagio zombie se produce por medio de estas.

Otto or Up with Dead People (2008). Bruce LaBruce creó el primer zombie gay del cine. (Foto)

L.A. Zombie (2010). Aunque con producción estadounidense, La Bruce insistía en el tema dando un giro totalmente diferente: un vagabundo cree que es un zombie extraterrestre.

My Fair Zombie (2013). Versión zombie del musical My Fair Lady, inspirado por la obra de George Bernard Show.