CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Ganas de matar

Escrito por cinefiliacinefilia 28-03-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

El justiciero (Death Wish, 2017) *** EEUU. 107 min.

Desde luego no parece el mejor momento para que en Hollywood se haga un remake de El justiciero de la ciudad (1974), éxito con Charles Bronson que gozó de hasta cuatro secuelas. De hecho, la reciente masacre en el instituto de Parkland ha retrasado su estreno. La administración de Trump y el polémico debate de las armas ha hecho que la crítica se decante totalmente en contra de esta película.

También es cierto que en El justiciero queda patente la facilidad con la que se puede conseguir un arma en EEUU y lo que algunos pueden ver claramente como apología también podría ser entendido como un puro divertimento ya que también goza claramente de un toque irónico, el cual no compartía la primera versión.

La decisión final de elegir a Bruce Willis como protagonista, tras barajarse nombres como Sylvester Stalone o Benicio del Toro, infiere al personaje ese tono socarrón que el protagonista de La jungla de cristal sabe dar a sus personajes y más en consonancia con el cine de su director Eli Roth. De hecho vemos a Willis más cercano al superhéroe de El protegido de Shyalaman que al Bronson original.

Vincent D´Onofrio, hermano del justiciero, es sospechoso para los detectives Dean Morris y Kimberly Elise

Aunque la cinta pueda apelar a nuestro sentido de la venganza, también es cierto que no hay nada más humano que el instinto de supervivencia que es lo que motivó la novela de Brian Garfield en la que se basan ambos filmes, tras sufrir un par de episodios de violencia callejera.

Por todo, dejando a un lado debates sociales, El justiciero no es una película que nos deje indiferentes y que se ve con el suficiente interés durante sus casi dos horas, algo que no consiguen películas más correctas políticamente y en el que encontramos esa mezcla de violencia y comedia que tanto éxito le dio a Quentin Tarantino.

Vincent D´Onofrio, Elisabeth Shue, Camila Morrone y Dean Morris, nuevamente interpretando a un policía tras su recordado papel en Breaking Bad, completan el reparto.

ESCENA CINEFILIA

La banda sonora de AC/DC potencia con acierto las imágenes y tanto la secuencia de la agresión a la hija y esposa del protagonista en su casa como la escena final, en la misma, están realizadas con gran pericia e intensidad.

ELI ROTH

Eli Roth en la cinta de Tarantino, Malditos bastardos

Director, productor, guionista y actor, ha colaborado con realizadores como Quentin Tarantino o David Lynch. Para el primero realizó un tráiler falso para el programa doble Grindhouse (que en España se estrenó como dos películas) e intervino como actor en Death Proof y Malditos bastardos. Con Lynch también aparece en varios proyectos para su website.

Como director y productor está asociado al género de terror. Debutó en 2002 con Cabin Fever tras la cual creó y dirigió las dos primeras partes de la saga Hostel (2005). Sus últimas películas han sido El infierno verde (2013), un homenaje a Holocausto caníbal, de la que se declara fan y Toc, toc (2015), thriller con Keanu Reeves y Ana de Armas, remake de Las sádicas (1977).

A parte de sus propias películas ha producido films como El último exorcismo (2010) y su secuela; Aftershock (2012) del chileno Nicolás López, The Sacrament (2013) de Ti West, así como el remake de Cabin Fever (2016) y la más reciente, Los vigilantes de la playa (2017).

Su próxima película, que se espera para septiembre de este mismo año, es la adaptación de la novela juvenil de terror The House with a Clock in Its Walls, con Jack Black, Cate Blanchett y Kyle MacLachlan.


Corrupción en Egipto

Escrito por cinefiliacinefilia 27-03-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incient, 2017) **** SUECIA. 106 min.

Premiada en festivales como Sundance y la Seminci de Valladolid, además de recibir cinco galardones en los premios que entrega la Academia de cine sueco, entre ellos mejor película y mejor actor para su protagonista Fares Fares que coproduce el filme.

A pesar de ello, la cinta está prohibida en Egipto ya que relata un episodio de la crónica negra de este país en el que una cantante fue mandada matar por su amante, un influyente empresario que a pesar de ser condenado a muerte, a día de hoy está libre tras desaparecer durante las revueltas de la llamada Primavera árabe.

Puro cine negro que sigue la investigación de un corrupto agente de la policía, personaje lleno de matices que nada tiene que envidiar al detective clásico más complejo del género, suponiendo una actualización a la vez que un homenaje e interpretado con verdadera devoción por el libanés afincado en Suecia, Fares.


Su director, el sueco de origen egipcio Tarik Saleh, artista grafitero y productor y presentador de televisión, debutó en el cine con la cinta de animación distópica, Metropía en 2009 y ha dirigido un capítulo de la serie de la HBO Westworld.

El título español hace referencia con acierto a aquel neo-noir de 1997 sobre la novela de James Ellroy, L. A. Confidential con la que comparte tramas de corrupción en el departamento de la policía.

ESCENA CINEFILIA

No faltan escenas memorables en esta estupenda película, desde la persecución que se inicia en las escaleras de caracol hasta la escena de sexo con porros de por medio. 



El precio del engaño

Escrito por cinefiliacinefilia 21-03-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Gringo: Se busca vivo o muerto (Gringo, 2018) *** EEUU. 110 min.

Tras un primer largometraje en su país de origen, el thriller The Square (no confundir con la cinta sueca Palma de oro en Cannes), el australiano Nash Edgerton debuta en Hollywood con esta comedia negra de acción, de frenético ritmo y jugoso reparto.

Además del hermano del director, Joel Edgerton, actor de moda también lanzado a dirigir, Charlize Theron, el actor británico de color David Oyelowo, Amanda Seyfried, que recientemente nos ha cautivado en el regreso de Twin Peaks y como guinda del pastel, la presentación en cine de Paris Jackson, la hija del desaparecido rey del pop.

Todos interpretan con eficacia una serie de pintorescos personajes que conforman una trama urdida en torno al tráfico de drogas legales. Los protagonistas son ejecutivos de una empresa farmacéutica que opera en México: un empleado que se siente ninguneado, amigo del engañoso jefe  y la amante de este último, con la que además trabaja codo con codo.

Harry Treadaway y Paris Jackson en una secuencia inicial del filme

Aunque no estemos ante una película memorable, si que se deja ver con gracia y entretenimiento, lo que unido a su reparto supone una cinta apreciable para pasar un buen rato. Entre toda la acumulación de personajes, quizás nos sobraría un poco el aventurero hermano del jefe, que es el que menos creíble resulta.

ESCENA CINEFILIA

Son especialmente hilarantes las escenas protagonizadas por el narco Pantera negra (Carlos Corona) que pueden verse como una parodia del ahora tan de moda Pablo Escobar.


JOEL EDGERTON

A sus 43 años este actor australiano se ha creado todo un nombre en la industria norteamericana, habiendo dirigido dos películas escritas e interpretadas por él mismo. La primera en 2015, el thriller de terror El regalo y otra pendiente de estreno, Boy Erased. Protagonizada junto a Nicole Kidman, Russell Crowe y el canadiense Xavier Dolan, sobre el hijo de un predicador obligado a participar en programa de cura de la homosexualidad.

Al final del episodio 3 de Star Wars, Owen recibe el encargo de cuidar de su sobrino Luke

Seguro que los fans de Star Wars lo recuerdan en los episodios II y III de la saga como Owen Lars, hermano de Anakin Skywalker y por tanto tío de Luke y su tutor. A partir de ahí, Edgerton compaginó películas en Hollywood y en Australia, siendo una de las más relevantes en su país, Animal Kingdom (2010) sobre una familia de criminales.

Tuvo un papel destacado en el remake de La cosa (2011) y en la cinta de Kathryn Bigelow La noche más oscura (2012) ya como protagonista. En 2012 intervino en El gran Gatsby junto a Leonardo DiCaprio y al año siguiente en Exodus de Ridley Scott, rapado y maquillado de faraón egipcio.

Tras dirigir y protagonizar, con un potente cambio de físico, su citado primer largometraje lo hemos venido viendo en películas como La venganza de Jane, Loving y Midnight Special, en 2016. Y más recientemente en el filme de terror Llega la noche (2017) y en su último estreno, Gorrión Rojo junto a Jennifer Lawrence.


Los chicos también lloran

Escrito por cinefiliacinefilia 15-03-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

A Silent Voice (Koe no Katachi/ 聲の形, 2016) *** JAPÓN, 130 min.

El exitoso manga homónimo (en japonés, La forma de la voz) de la autora Yoshitoki Ōima, publicado entre 2013 y 2014, ha sido llevado a la pantalla por otra mujer, la animadora Naoko Yamada, en una cinta sobre bullying, amor y redención que fue estrenada en su país de origen en septiembre de 2016.

La llegada de una chica sorda a una clase de primaria provoca el bullying de sus compañeros hasta tal punto que tiene que cambiarse de colegio. Años después, ya en secundaria, el chico que más se empeñaba en acosarla es repudiado por cuantos le rodean y busca a la joven para conseguir su perdón y su amistad.

Se trata de un melodrama de alto grado que no lo superaría ni la telenovela venezolana más subida de tono, donde todos los personajes sufren, se pegan, se insultan, hay intentos de suicidio, rencores… pero también se piden perdón y sobre todo expresan sus sentimientos o por lo menos lo intentan.

Aunque en Occidente puede verse excesivamente dramática para el público al que va destinada también es cierto que aporta una visión diferente al tema del acoso escolar o ijime, como se conoce en los centros educativos nipones donde los casos están aumentando de manera alarmante.

Manga y anime pertenecen al género conocido como shōnen, dirigido principalmente a chicos adolescentes aunque comparte características del shōjo, destinado al público femenino por su temática amorosa y dibujo muy elaborado, aunque esto ya es normal en ambas categorías.

ESCENA CINEFILIA

La secuencias en las que el chico protagonista ve a sus compañeros con la cara tachada, recurso gráfico sacado directamente del manga, resultan cuanto menos que inquietantes.

ACOSO ESCOLAR

Sissy Spacek y William Katt en Carrie, basada en una novela de Stephen King

Aunque el  bullying parezca un tema actual ya ha sido tratado en la pantalla desde hace varias décadas y desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos, desde el drama a la comedia juvenil pasando por el género fantástico o el terror e incluso la animación. De entre la gran cantidad de cintas que lo abordan más o menos en profundidad hemos hecho la siguiente selección:

El señor de las moscas (1963) REINO UNIDO

El joven Törless (1966) ALEM.

Carrie (1976) EEUU.

La historia interminable (1984) ALEM.

Karate Kid (1984) EEUU

Escuela de jóvenes asesinos (Heathers, 1988) EEUU

Bienvenidos a la casa de muñecas (1995) EEUU.

Ant Bully (2006)

Déjame entrar (2008) SUEC.

Bullying (2009) ESP.

En un mundo mejor (2010) DINAM.

Suicide Room (Sala Samobójców, 2011) POL.

Suicide Room, una película muy a tener en cuenta sobre el tema

Después de Lucía (2012) MÉX.

The tribe (2014) UCR.

Los héroes del mal (2015) ESP.

Un monstruo viene a verme (2016) ESP.

Moonlight (2016) EEUU.

It (2017) EEUU

Wonder (2017) EEUU.



Casa con encanto

Escrito por cinefiliacinefilia 09-03-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Winchester: La casa que construyeron los espíritus (Winchester, 2018) ** AUSTRALIA. 99 min.

La misteriosa historia que rodea la mansión que la viuda de Winchester, el creador de los rifles que llevan su nombre, mantenía en constante construcción, siguiendo los planos que le dictaban los espíritus de los muertos por el arma creada por su esposo sirve de base real a esta cinta de de terror.

La película nos presenta a un psiquiatra enganchado al láudano que es requerido por la propia viuda para certificar o no su cordura. Su llegada a la casa nos introduce un tenebroso mundo lleno de posibles puertas hacia el terror psicológico donde tienen cabida los miedos personales de los personajes, incluyendo el sentimiento de culpa de la viuda.

Sin embargo, estas puertas se van cerrando a una trama más elaborada que se queda en una serie de tópicos sobre las casas encantadas materializados en niños poseídos y manidos sustos que no llegan a aterrorizar.

Jason Clarke y Helen Mirren protagonizan el filme

Ni siquiera se saca partido a la protagonista, Helen Mirren, inolvidable Morgana de Excalibur y cuyo rostro asociamos a diversas reinas británicas, acompañada de Jason Clarke (Terminator: Genesis) en un poco convincente personaje del que se diluye su objetivo.

Los encargados de llevar esta leyenda al cine han sido los hermanos australianos Spierig, Michael y Peter, responsables de la octava entrega de Saw , última hasta la fecha, y que debutaron en 2003 con Los no muertos.

ESCENA CINEFILIA

Difícil encontrar una secuencia que no nos recuerde a otra película de fantasmas, si se consigue en ocasiones un ambiente gótico digno del mejor parque de atracciones de terror.

TOP 5 CASAS ENCANTADAS

La caída de la casa Usher (1928)

Son incontables las versiones de este relato de Edgar Allan Poe entre cortometrajes de acción real y animación o las más populares de Roger Corman, Ken Russell o el español Jess Franco. Quizás la más destacable y de las primeras fue la adaptación que hizo Luis Buñuel junto a Jean Epstein de nacionalidad francesa en 1928.

Suspense (1961)

Otra historia varias veces llevada a la pantalla sobre la novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca. A parte de esta que dirigió Jack Clayton con Deborah Kerr, hay una de nuestro Eloy de la Iglesia de los 80 y una versión para televisión que protagonizó Ingrid Bergman, entre muchas otras. Los otros de Amenábar es prácticamente otro remake.

Hausu supone todo un delirio visual

Hausu (1977)

Película de culto de terror japonés con toques de comedia sobre una casa con vida propia a la que acuden unas jovencitas de vacaciones. Macabra y extravagante a partes iguales.

El resplandor (1980)

Stanley Kubrick adaptó la novela de Stephen King, a su manera y dejó un clásico del terror que sucede en un hotel abandonado durante la temporada de invierno que dejan al cuidado de Jack Nicholson y su familia.

Poltergeist (1982)

La película de Tobe Hooper que le dirigió Steven Spielberg dio lugar a dos secuelas y un reciente remake que pasó sin pena ni gloria.