CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Pequeño gran hombre

Escrito por cinefiliacinefilia 26-12-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Una vida a lo grande (Downsizing, 2017) *** EEUU. 135 min.

Una de las bazas más destacables de la última cinta de Alexander Payne es el factor sorpresa por lo que quizás sea recomendable que dejen de leer ahora mismo estas líneas. Aunque posiblemente dé igual porque la publicidad y el propio título original ya dicen demasiado.

Una idea tan descabellada como bizarra -surgida de la mente del director de Entre copas y de su habitual colaborador en sus guiones, Jim Taylor- es llevada a cabo en la trama del film por un científico que ha conseguido reducir personas al tamaño de 10 centímetros, con la idea de que esto acabará con los problemas de superpoblación y el desgaste del planeta.

Así nos encontramos con una película indudablemente de género fantástico con tratamiento de comedia y tintes sociales. Quizás demasiados elementos reunidos o no mezclados con tino que van desinflando la trama de la cinta poco a poco, a pesar de las grandes posibilidades de su arranque.


Christoph Waltz y Hong Chau, grandes actores en versión reducida

Otra de las apuestas de la cinta es su reparto. Un Matt Damon (primera foto superior junto a Kristen Wiig) más que fondón, acompañado de Christoph Waltz y la tailandesa Hong Chau, verdadera revelación de la película que ha sido nominada a los Globos de oro como actriz de reparto. Además intervienen en papeles episódicos Udo Kier, Laura Dern y el televisivo Neil Patrick Harris.

ESCENA CINEFILIA

Más que una escena es el concepto de reducir a los seres humanos lo que más llama la atención de Una vida a lo grande aunque ya estemos familiarizados con la idea en otras películas a lo largo de la historia del cine como las que comentamos a continuación.


PEQUEÑOS Y EMPEQUEÑECIDOS


El increíble hombre menguante (1957) Clásico del fantaterror basado en una novela de Richard Matheson que dirigió el rey de la serie B, Jack Arnold.

Pulgarcito (El pequeño gigante) (1958) George Pal (El tiempo en sus manos) dirigió esta conseguida versión del cuento de los hermanos Grimm, con Russ Tamblyn y Peter Sellers. Su versión femenina, Pulgarcita (1994) la realizó el estudio de animación de Don Bluth.

Viaje alucinante (1966) Un equipo de doctores es reducido a tamaño microscópico para una importante operación desde el interior del cuerpo humano. La cinta de Richard Fleischer tuvo un remake en tono de comedia con El chip prodigioso (1987) dirigido por Joe Dante.

La increíble mujer menguante (1981) La cómica Lily Tomlin protagonizó la versión femenina de la novela de Matheson que esta vez fue tratada con un punto de vista humorístico.

Cariño, he encogido a los niños (1989) Sobre una historia de los creadores de Re-Animator, Rick Moranis llegó a protagonizar hasta dos secuelas de esta comedia sobre un científico que utiliza a su familia como conejillos de indias. Incluso se llegó a realizar una serie de TV.

Los Borrowers (1997) Los (pequeños) personajes de Mary Norton han sido llevados al cine (Arriety y el mundo de los diminutos) y la televisión (Los diminutos) en versión animada pero también tuvieron su versión de carne y hueso con John Goodman como protagonista.

Los viajes de Gulliver (2010) La última adaptación de la famosa novela de Jonathan Swift que también incluía personas pequeñas es la que protagonizó Joe Black en tono de comedia pero ha tenido otras versiones, desde la de Georges Méliès de 1902, la que protagonizó Richard Harris en 1977 o la de animación del español Cruz Delgado de 1983, entre otras.

Ant-Man (El hombre hormiga) (2015) El súperheroe más pequeño de la Marvel tendrá su secuela el año que viene con Ant-Man y la avispa.


El retorno del Jedi Luke

Escrito por cinefiliacinefilia 19-12-2017 en Estrenos de luxe. Comentarios (0)

Star Wars VIII. Los últimos Jedi (Star Wars. The Last Jedi, 2017) **** EEUU. 150 min.

Desde luego es el estreno de la semana por no decir de las navidades. Sí, porque Star Wars se ha ganado tras ocho episodios ese honor, como mínimo. La potencia e intensidad de sus tramas no dejan lugar a dudas de que pasemos dos horas y media con el corazón en un puño.

Puede que le sobre algún minutillo en batallas espaciales o sean muy seguidos algún combate  láser pero la diversión y el entretenimiento están más que asegurados con este capítulo imprescindible de la saga. Además de responder a algunos de los interrogantes planteados en el film anterior, cuenta con momentos verdaderamente dramáticos.

En The last Jedi (traducible por El último Jedi no por Los últimos Jedi aunque haya opiniones para todo, además falta la “s” del plural) se perfilan las personalidades de los nuevos personajes y se van dando carpetazo a los antiguos. Sin querer hacer spoilers, que aquí todo puede pasar.

Adam Driver se merece al menos una nominación al Oscar interpretando a Kylo Ren

Así, el final apunta a un próximo último episodio, según el plan de George Lucas que como se ha demostrado no tenía muy cerrado su planteamiento, en el que prevemos que  pasarán unos años (me refiero a la trama), al menos para dar tiempo a que la resistencia tome fuerza y nuevos aires.

Luke Skywalker  (Mark Hamill) se convierte en el verdadero protagonista acompañado de una elegantísima Carrie Fisher a la que, como no, dedican un amoroso recuerdo en los créditos finales. El conflicto interno de Kylo Ren (Adam Driver) se recrudece tras matar a su padre y verse incapaz aquí de hacer lo propio con la madre o con la que al parecer le ha llegado al corazón, la chatarrera Rey (Daisy Ridley) de la que se desvela su origen.

Memorables las intervenciones de Laura Dern como nueva líder de la Resistencia o Benicio del Toro como el mezquino mercenario DJ e incluso Gwendoline Christie (Brienne de Tarth en Juego de tronos) como la Capitana Phasma a la que conseguimos ver un ojo.

Carrie Fisher sigue dando guerra (de las galaxias) en este episodio

Para la galería de criaturas waries, nos encontramos a los adorables Porgs, los pájaros de la isla donde se encuentra Luke, los zorros de cristal y los llamados caballos espaciales montados por Finn (John Boyega) que más bien parecen corderitos gigantes. Y nos reencontramos con Yoda, la pareja de droides R2 y PO, superados por el carisma de BB-8, así como el comandante Ackbar del planeta Mon Calamari.

Recomendada su visión en 3D, aunque seguimos echando en falta una verdadera utilización dramática del efecto. Rian Johnson (Looper) es el responsable en esta ocasión del guión y la dirección de la cinta, declarándose un fan de la saga desde niño.

ESCENA CINEFILIA

El enfrentamiento final entre Luke y Kylo es tan esperado como memorable y sorprendente, engañándonos a todos de esa manera.

Chewie se hace amigo de unas adorables aves llamadas Porgs

LO PEOR

Las escenas de la comunicación mental y visual entre Kylo y Rey no acaban de funcionar y además no acabamos de creernos el origen que Kylo cuenta de ella.

Casi no podemos dar crédito que en una producción de este calibre salga un pollo de plástico asado que parece comprado en el chino como el que Chewie está a punto de comerse. 

EL FUTURO DE LA SAGA

Según informó hace poco más de un mes el consejero delegado de Disney se está preparando una nueva trilogía encargada al director de este octavo episodio, precisamente. Aunque Robert Iger no entró en detalles dijo que la nueva trilogía tendrá nuevos personajes de “una esquina de la galaxia” que la saga nunca ha explorado, completamente separada del clásico Skywalker.

Además, se está desarrollando en paralelo una serie de Star Wars para televisión, que se estrenará exclusivamente en su servicio de streaming en 2019.

Alden Ehrenreich interpretará el papel que Harrison Ford hizo hace cuarenta años

Y por supuesto, Solo: A Stars Wars Story, precuela del episodio IV que dio origen a la franquicia con Han Solo de protagonista, tiene ya previsto su estreno para mayo de 2018 y en 2019 el episodio IX.


Las tinieblas del desamor

Escrito por cinefiliacinefilia 08-12-2017 en Estrenos. Comentarios (0)


En la playa sola de noche (Bamui Haebyunaeseo Honja, 2017) *** COREA DEL SUR. 101 min.

Como en la vida misma, los personajes de las películas de Hong Sang-soo están un poco perdidos. De hecho su cine suele ser tildado de autobiográfico pero debido a su relación con la actriz protagonista Kim Minhee (La doncella), esta película más que ninguna otra.

Sin complejos, el cineasta coreano nos muestra el estado de ánimo y las reacciones de una persona que acaba de ser abandonada por su amante, viaje al extranjero incluido (en este caso, Europa). La primera una conocida actriz y el segundo un director de cine casado.

El desaliento y la melancolía se van apoderando de ella mientras más trata escapar (o no) de su recuerdo en un retrato único del desamor que a Kim Minhee (foto superior) le valió el premio a mejor actriz en los festivales de Berlín y Gijón. Los excesos etílicos también están presentes al igual que en otras cintas del autor de Lo tuyo y tú.

Younghee (Kim Minhee), primera a la derecha, no puede olvidar a su amante

A la espera de que se estrene la segunda colaboración de Sang-soo con Isabelle Huppert en Claire´s Camera, el cineasta sale de Oriente en los primeros minutos del filme en el viaje a Hamburgo de la protagonista, a donde se plantea escapar de sus recuerdos acogida en casa de una amiga.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia en la que ella se emborracha comiendo con sus amigos y explota frente a lo comedido de su actitud en la mayor parte del film no tiene desperdicio.

Marisa Paredes sufría hasta el desgarro (emocional) su separación en La flor de mi secreto

TRAS LA RUPTURA AMOROSA

Esplendor en la hierba (1961)

Annie Hall (1977)

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)  

La flor de mi secreto (1995)

Olvídate de mí (2004)

La desaparición de Eleanor Rigby (2013)

Her (2013)

Yo no soy Madame Bovary (2016)


El ángel exterminador

Escrito por cinefiliacinefilia 06-12-2017 en Estrenos de luxe. Comentarios (0)

El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017) **** REINO UNIDO-IRLANDA. 109 min. (Estreno: 1 de diciembre)

El director griego Yorgos Lanthimos, acompañado en la escritura del guión por su colaborador  habitual desde Canino, Efthymis Filippou, vuelve a dejarnos de una pieza con este terrorífico thriller psicológico, situado como aquella en el entorno familiar.

Un cirujano de excelente posición casado y con dos hijos introduce en su círculo familiar a un quinceañero que ha quedado huérfano de padre. Pronto, la forma de comportarse del joven  provoca el rechazo del doctor, llegando hasta extremos insospechados.

Como suele ser habitual en el universo del realizador heleno hay algo extremadamente perturbador cuyo origen no llega a explicarse por completo y desde ese desconocimiento surge el terror más puro, al ni siquiera podemos combatirlo.

Barry Keoghan pone en una terrible disyuntiva a Colin Farrell

Lo que nos inquieta es la idea de que un conflicto inesperado estropea ese orden tan excesivo como irreal, como el que se puede crear en la urna de un ratón que tenemos como mascota. Una perfección aséptica creada artificialmente que se desmorona con un chasquido de dedos que no sabemos ni de dónde viene.

Un Colin Farrell tan hierático como el que vimos en el anterior film de Lanthimos, Langosta, vuelve a ser el protagonista junto a Nicole Kidman. Pareja que repite este año tras intervenir ambos en la última cinta de Sofía Coppola, La seducción.

Pero el que realmente nos llega a remover los intestinos es Barry Keoghan, que con sus 25 años interpreta a un joven de dieciséis, entre ángel vengador y demonio, visto este año en Dunkerque de Christopher Nolan. Su madre en la ficción es la recuperada Alicia Silverstone.

ESCENA CINEFILIA

No es menos impactante por esperada la escena del sangrado de ojos, aunque la secuencia de sexo entre Colin Farrell y una estática Nicole Kidman también quedará en el imaginario más recordado de Yorgos Lanthimos.

Premio de la crítica en el Festival de Sitges y Mejor guión en Cannes.


TOP 5 YORGOS LANTHIMOS

1.  Langosta

2.  Canino

3.  El sacrificio de un ciervo sagrado

4.  Alps

5.  Kinetta