CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

LesGaiCineMad 2017

Escrito por cinefiliacinefilia 06-11-2017 en Festivales. Comentarios (0)

22º FESTIVAL DE CINE LGTB DE MADRID

Noviembre es el mes elegido para que la comunidad de Madrid celebre el festival gay de cine y otras disciplinas audiovisuales, comprometido cada año con más causas dentro de la temática LGTB. Más de quince días dedicados a las problemáticas más acuciantes del colectivo, siempre según la respetable opinión de la organización Fundación Triangulo.

Un cada vez más completo festival que además de cine, incluye exposiciones de varias artes plásticas, teatro y diversas actividades paralelas sobre jóvenes, VIH, migración y refugiados, diversidad funcional, deporte, mayores, memoria histórica, mundo trans… poniendo especial atención en trabajos filmados en España, Europa y Sudamérica tanto documental como de ficción.

Así cintas que abordan esta temática estrenadas durante el año como Moonlight, Rara o Una mujer fantástica (Foto superior) se mezclan en una vasta programación con estrenos de reconocidos autores dentro del colectivo como Bruce LaBruce o Travis Mathews. Del primero se proyecta The Misandrists (que se pudo ver en Sitges junto a su última creación Ulrike´s Brain) y del segundo Discreet.

Sergio Torrico, en el centro, en una escena de Como la espuma

El director español Roberto Pérez Toledo es objeto de homenaje con la proyección de sus cintas Como la espuma (2017) y Los amigos raros (2014), recibiendo un premio honorífico. Además de una selección de su amplia filmografía de cortometrajes que tratan del mundo gay con clase magistral de Pérez Toledo en la Universidad Complutense. Aún así, Los amigos raros viene a ser un compendio. Sergio Torrico (y su madre) intervino de manera muy simpática desde la butaca en el coloquio posterior a Como la espuma que se realizó con el director en Alcalá, 31.

Siguiendo en el apartado español, dos curiosas producciones. Por un lado la adaptación cinematográfica del texto teatral de Juan Carlos Rubio Las heridas del viento, realizada por él mismo y con el mismo equipo artístico que triunfó en los escenarios, encabezado por una camaleónica Kiti Mánver. Se proyectará tras su estreno nacional en el Festival de cine europeo de Sevilla.

Por otro, un musical pop protagonizado por Papá Topo, La maldita primavera, especie de gran videoclip realizado por el habitual director de los mismos de la banda, Marc Ferrer. Ya tuvimos oportunidad de verla en el ciclo que Triangulo preparó en el World Pride.


Y finalmente, una perla. La británica Tierra de Dios (God´s Own Country) que se llevó un premio en Sundance para su director Francis Lee. Traída también desde el Festival de Sevilla se estrenará comercialmente a finales de noviembre.

Ya Iremos informando según se vaya viendo…

Más información sobre las películas pinchando los enlaces sobre los títulos de las que ya hemos hablado: The Misandrists, Rara, Moonlight (Oscar mejor película 2017). Así mismo, os propongo visitar su web http://www.lesgaicinemad.com/, ya que aún están hasta el 12 de Noviembre.


La monja del exorcista

Escrito por cinefiliacinefilia 03-11-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

La crucifixión (The Crucifixion, 2016) ** REINO UNIDO-RUMANIA. 90 min.

Si hace dos semanas decíamos que La hora fría nos había dejado un poco al relente, la película anterior del galo Xavier Gens, esta de producción británica, nos ha convencido menos aún. Lo que se supone es una cinta de género al uso se nos antoja más como una película religiosa donde el mensaje parece ser que si no crees en Dios, el Diablo te va a poseer.

En ella, una joven periodista norteamericana (Sophie Cookson) viaja hasta Rumanía para investigar la muerte de una novicia durante un exorcismo. El sacerdote que lo realizó está encarcelado y a pesar de la falta de fe de la reportera, empiezan a ocurrir sucesos paranormales delante de ella.

Basada en hechos reales, la película camina entre dos aguas: la realidad y la ficción terrorífica con sustos de manual, sin postularse en ningún lado e incluyendo hasta una tensión sexual no resuelta con el joven cura -interpretado por el rumano Corneliu Ulici (La historia del amor)- con el que la protagonista se pone en contacto.

Corneliu Ulici y Sophie Cookson mantienen una TSNR (Tensión sexual no resuelta)

La joven asegura verdades como que “La gente sólo ora porque no puede arreglar las cosas por sí mismos” y pronto empezará a ver las consecuencias de sus palabras, convirtiendo a la cinta casi en un mandamiento divino disfrazado de Halloween, que cuenta con los guionistas de los Expediente Warren, Chad y Carey Hayes.

ESCENA CINEFILIA

El niño que sigue a la periodista haciéndose el crucificado es una de las imágenes más potentes de esta floja película.


LA FRANQUICIA DE EL EXORCISTA

El exorcista (1973) La novela de William Peter Blatty basada en un caso real ocurrido en Washington en 1949 fue llevada a la pantalla con gran éxito por William Friedkin y contó inicialmente con dos remakes:

El exorcista II: El hereje (1977) de John Boorman. Richard Burton se unió al reparto.

y El exorcista III (1990) dirigida por el propio autor de la novela original pero sin Regan (Linda Blair) ni el padre Merrin (Max Von Sydow) que sí intervinieron en la segunda, aunque recuperó al padre Karras.

Reposeída (1990) El mismo año que se recuperaba la franquicia, Linda Blair y Leslie Nielsen protagonizaron esta parodia de la cinta de 1973 como poseída y exorcista.

El exorcista: el comienzo (2004) Precuela de la primera, relata el encuentro del padre Merrin (ahora interpretado por Stellan Skarsgard) con el diablo en África durante la II Guerra Mundial.

El exorcista: el comienzo. La versión prohibida (2005) Titulada en su versión original Dominion: Precuel to the Exorcist, en realidad fue rodada un año antes que la anterior. Esta versión no gustó a los ejecutivos de la Warner por lo que fue desestimada. Su director, Paul Schrader (guionista de Taxi Driver), recurrió a los tribunales y consiguió que se estrenara. Skargard fue el único que repitió en el papel de Merrin.

The exorcist (Serie TV, 2016) Hay incluso un reboot televisivo creado por Jeremy Slater (Death Note, Pet, El efecto Lázaro) que va por su segunda temporada en el canal FOX. Cuenta con la presencia de Geena Davis.

Por su puesto, esta franquicia generó todo una serie de exorcismos de Emily Rose, Micaela o Anna Waters, en Georgia, Connecticut o incluso el Vaticano. Una lista interminable que ya trataremos con más detenimiento.


Más allá del fantasma

Escrito por cinefiliacinefilia 03-11-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

A Ghost Story (2017) ** EEUU. 87 min.

David Lowery, director de cine independiente habitual en Sundance y al que por otro lado, se ha encargado la nueva versión Disney de Peter Pan, ha vuelto a reunir a la pareja protagonista de su cinta En un lugar sin ley (2013), Casey Affleck y Rooney Mara, para ofrecernos un despropósito pretendidamente de género proyectado en formato 4:3, como si de una cinta de Súper 8 se tratara.

No cabe duda que estamos ante una pretenciosa película tan críptica como incongruente, salvando los convencionalismos del género de fantasmas, del que por otro lado parece reírse con esa sábana con dos agujeros en los ojos. Agujeros tan negros como los que vemos en el guión de este filme de ritmo tan irregular.

No creemos sinceramente que aporte nada que su protagonista femenina intente expresarnos su tristeza comiéndose una tarta durante varios interminables minutos. A pesar de ello, sí que ha llegado a gran parte de la crítica. Aunque por otro lado, en Sitges sólo consiguió la mejor fotografía y en Sundance se fue de vacío, dividiendo al público.

Rooney Mara y Casey Affleck al principio del filme

Parece que Lowery ha intentado perdurar en la industria, cosa que deducimos por sus diálogos y que hasta ahora al menos no ha conseguido, con esta cinta de pretendida profundidad que ya veremos cómo soporta el paso del tiempo.

ESCENA CINEFILIA

Elegimos la escena en que el fantasma salta desde el edificio, precisamente por lo absurda que resulta –un muerto intentando suicidarse- y por la que intuimos un final que desgraciadamente no se produce, dando pie sin embargo a un giro de guión que acaba por cargarse, más aún si era posible, este desaguisado.

10 HISTORIAS DE FANTASMAS, MÁS

Hablar de películas de fantasmas decididamente no supone hablar de cine de terror. Una de las que más calaron en el público y que partía de la misma premisa que A Ghost Story, Ghost: Más allá del amor, mezclaba el thriller más noventero con la vis cómica de Whoopi Goldberg, género este último del que participan muchas de la siguiente lista. Pensándolo bien ¿No será A Ghost Story una parodia de Ghost con ínfulas?

Famosa secuencia de Ghost con Patrick Swayze y Demi Moore

1.  El fantasma y la señora Muir (1947) Joseph L. Mankiewicz

2.  Los 13 fantasmas (1960) William Castle

3.  Suspense (1961) Jack Clayton

4.  Al final de la escalera (1980) Peter Medak

5.  Los cazafantasmas (1984) Ivan Reitman

6.  Bitelchús (1988) Tim Burton

7.  Ghost: Más allá del amor (1990) Jerry Zucker

8.  Casper (1995) Brad Silberling

9.  Agárrame esos fantasmas (1996) Peter Jackson

10.  El sexto sentido (1999) M. Night Shyamalan


El Nocturna premia al cine español

Escrito por cinefiliacinefilia 02-11-2017 en Festivales. Comentarios (0)

Nocturna 2017 (y II)

Dhogs cautivó a los miembros del jurado

Tanto jurado como público han concedido el premio de mejor película a dos producciones españolas. El primero ha premiado a Dhogs, arriesgada propuesta gallega, ópera prima de Andrés Goteira que transgrede los límites de la ficción situando al público dentro de la misma y donde la violencia y el sufrimiento son ejes de la trama, con uno de los arranques más sorprendentes donde una mujer pregunta a otro cliente de un bar por el tamaño de su miembro. La cinta también se llevó el premio al mejor actor, Carlos Blanco.

Bajo la rosa, segundo largometraje de Josué Ramos, convenció al público por su parte. Un thriller psicológico sobre la desaparición de la hija pequeña de un matrimonio, que ha sido secuestrada. Proyectada en Cineteca en la sección Dark Visions junto al corto ganador Marta no viene a cenar.

La producción francesa Revenge, se llevó el premio a la mejor dirección para Coralie Fargeat - galardón obtenido también en Sitges- además del de mejor interpretación femenina para su protagonista Matilda Anna Ingrid Lutz, quién lleva a cabo la venganza del título contra un grupo de cazadores que la dejan dada por muerta.

Selma Blair y Nicolas Cage son Mom and Dad

Mom and Dad, primera cinta en solitario de Brian Taylor, clausuró el certamen tras la entrega de premios donde también tuvieron cabida los entregados a Caroline Munro y Jack Taylor. El largometraje norteamericano protagonizado por Nicolas Cage es un thriller fantástico con toques de comedia donde una especie de interferencia televisiva provoca que los padres intenten matar a los hijos de manera violenta y descontrolada. Tan curiosa como olvidable.

Resumen de un festival donde también pudimos ver Les Affames, que venía con el premio bajo el brazo a la mejor película canadiense en el festival de Toronto. Cinta de zombies de ritmo pausado que se llevó la mejor fotografía.

Así como el capítulo perdido de la serie Mañana puede ser verdad donde Ibáñez Serrador compartía la dirección con su padre Narciso Ibáñez Menta, turnándose dependiendo de quién los protagonizará. Una pena no verle delante de la cámara al nuevo maestro del terror. Se proyectó el episodio piloto, El hombre que vendió su risa que fue emitido en 1964 por TVE y desde entonces pocas veces ha podido ser visto. Una escalofriante historia con el sello del autor.

Rodaje del capítulo proyectado con Chicho y su padre, sentado en la silla eléctrica

PALMARÉS

Premio Paul Naschy a la Mejor Película: Dhogs de Andrés Goteira.
Mejor Dirección: Coralie Fargeat (Revenge).
Premio Vincent Price al Mejor Actor: Carlos Blanco (Dhogs).
Mejor Actriz: Matilde Lutz (Revenge).
Mejor Guión: Chris Lee y Hill Tyler (Tragedy Girls).
Mejor Película en la Sección Dark Visions: The Night Watchmen (Mitchell Altieri).
Mejores Efectos especiales: Les Affamés (Robin Aubert).


Premio del Público a Mejor Película: Bajo la rosa (Josué Ramos).
Premio del Público a Mejor Cortometraje: Marta no viene a cenar (Macarena Astorga).
Premio del Público a Mejor Cortometraje Internacional: Keep out of Children’s reach (Gustavo Sánchez)


Mención especial Dark en la Sección Dark Visions: Black Hollow Cage (Sadrac González-Perellón).
Premio Maestro del Fantástico a Narciso Ibáñez Serrador.
Premios Nocturna de Honor por su trayectoria a la actriz británica Caroline Munro (de quién se proyectó Maniac) y al actor estadounidense afincado en Madrid Jack Taylor (La novena puerta)

Jurado compuesto por Mike Hostench, subdirector del Festival de Sitges; Manuel M. Velasco, director y periodista; Antonio Mayans, actor y Alejandro G. Calvo, director de Sensacine.