CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Ángeles con caras sucias

Escrito por cinefiliacinefilia 15-11-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Jupiter´s Moon (2017) ** HUNGRÍA. 128 min.

Al premiar a esta cinta, el jurado de la última edición del festival de Sitges puede que se sintiera muy comprometido con un problema tan acuciante como son las migraciones de países en guerra como Siria, un conflicto que nos deja bastante mal a la raza humana en términos de solidaridad, y más en concreto a Europa.

Ese sentimiento de culpa puede que haya sido lo que haya pesado más a la hora de premiar un filme tan imperfecto como Jupiter´s Moon. Su autor, Komél Mundruczó ya nos tiene acostumbrados a productos de género donde introduce temáticas sociales, como en su anterior White God (2014) que se llevó en Cannes el premio Una cierta mirada.

Un inmigrante que está cruzando la frontera recibe un disparo y de repente se da cuenta de que es capaz de elevarse y levitar. Por este motivo, mientras unos le buscan otros pretenden aprovecharse económicamente de él. Hasta aquí todo bien.

Merab Ninidze y Zsombor Jéger, los protagonistas principales

El problema es que la película no avanza más argumentalmente, mostrándonos una sociedad corrupta en un ambiente casi apocalíptico, más cercano al entorno donde se desarrollaba Hijos de los hombres, aunque tampoco consideramos lejano a la realidad.

Al igual que en White God, Mundruczó no nos da explicación alguna para el fantástico hecho que supone el punto de partida de su historia, dejando que el espectador especule con la intervención divina, sin llegar a mojarse totalmente pero sin dejar muchas más salidas. Aunque los no creyentes siempre podemos pensar que es un sueño (tan habitual) del joven sirio mientras agoniza.

ESCENA CINEFILIA

Las escenas donde el protagonista vuela, que además inexplicablemente, consiguieron en Sitges premio a los efectos especiales, que suponemos rodados en el típico croma, es lo más destacable, aunque a veces llega a dar grima con esas piruetas ralentizadas en el aire.


INMIGRACIÓN Y CINE. TOP 5


1.  Charlot emigrante (1917) Charles Chaplin

2.  América, América (1963) Elia Kazan

3.  Los emigrantes (1971) Jan Troell

4.  Lamerica (1994) Gianni Amelio

5.  Contra la pared (2004) Fatih Akin


Kiti Mánver, broche de oro en el Lesgaicinemad

Escrito por cinefiliacinefilia 13-11-2017 en Festivales. Comentarios (0)

LESGAICINEMAD 2017 (y IV)

Las heridas del viento (2007) *** ESPAÑA. 75 min. (Estreno: 17 de noviembre)

Si Carmen Maura bordó un personaje transexual en La ley del deseo o José Luis López Vázquez se vistió con tino de mujer en Mi querida señorita, Kiti Mánver se convierte en un hombre en esta adaptación teatral al cine, realizada por el propio autor y director de escena, Juan Carlos Rubio.

Desde el físico a la voz, vemos en Kiti Mánver a un hombre que en su juventud pudo ser atractivo y que se enamoró de otro hombre al que envió cartas de amor apasionado durante cuarenta años. A la muerte de este, su hijo descubre sorprendido esas cartas.

Una estilizada adaptación que juega con la teatralidad sin esconderla, rodada en blanco y negro en el propio teatro donde se estrenó en Madrid, el Lara, con una utilización dramática de los espacios impecable. Arropada por una banda sonora poblada de canciones de la cantante italiana Mina, el texto está cargado de cinismo y sarcasmo, de verdades dichas desde esa posición, fuera del éxito o el dinero, que te da la edad.

Kiti Mánver al recibir el premio de interpretación dijo con simpatía no saber si se lo habían dado como mejor actor o actriz.

Clausuró la vigésimosegunda edición del Lesgaicinemad, donde se premió la inmejorable composición del personaje de “marica vieja” que realiza esta estupenda actriz en uno de sus escasos roles protagónicos en cine pero que recordamos en sus míticas apariciones en films de Pedro Almodóvar, amén de sus siempre eficaces papeles en la escena teatral.

El festival que un año más es récord en días de programación, con 18 jornadas de actividad, premió como mejor largometraje a Close-Knit de la directora japonesa Naoko Ogigami sobre una mujer transgénero, tanto por parte del jurado como del  público.

La británica Tierra de Dios ganó en los apartados de dirección, para el debutante Francis Lee, e interpretación para el joven actor inglés Josh O´Connor.

Close-Knit, mejor largometraje de ficción para público y jurado.


RESUMEN PALMARÉS:

Largometraje: Close-Knit de Naoko Ogigami (Japón)

Dirección: Francis Lee por Tierra de Dios (Reino Unido)

Interpretación (ex aequo): Josh O´Connor (Tierra de Dios) y Kiti Mánver (Las heridas del viento)

Guión: John Trengove, Malusi Bengu y Thando Mgqoozana por Inxeba /The Wound (Sudáfrica)

Mención especial: 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo (Francia)

Documental: Small Talk de Hui-Chen Huang (Taiwán)

Premios del Público:

Largometraje: Close-Knit de Naoko Ogigami (Japón)

Documental: El puto inolvidable  de Lucas Santa Ana (Argentina)

Premio honorífico:

Roberto Pérez-Toledo


Juego de oros

Escrito por cinefiliacinefilia 10-11-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Oro (2017) *** ESPAÑA. 103 min.

Quinta película de un director tan interesante como irregular que es capaz de hacer un film tan arriesgado como Sin noticias de Dios o tan rompedor en su momento como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pero que fracasó con su continuación Solo quiero caminar, nada desdeñable y en su adaptación del Alatriste de Arturo Pérez- Reverte.

Ahora repite con el mismo autor y con película de época nuevamente, en un desafío a la taquilla con una historia de conquistadores de América como nuevo mundo lleno de oro que expoliar. La expedición comandada por Lope de Aguirre y Núñez de Balboa en el siglo XVI.

Lo que empieza como película de aventuras en la selva acaba siendo un cluedo, donde van cayendo los actores y un objetivo: el oro, que se vuelve obsesivo y por el que uno es capaz de todo, sin olvidar los juegos más o menos románticos. Muy en la línea del autor de la novela.

José Coronado, Bárbara Lennie, Raúl Arévalo y Óscar Jaenada

Finalmente retoma la aventura, donde siguen sucediéndose muertes. El caso es que estas tampoco consiguen conmovernos demasiado, quizás por lo indiscriminadas o porque ningún personaje tiene el suficiente carisma para ello.

El reparto es de las partes más suculentas de la película, destacando en este orden las actuaciones de Bárbara Lennie, José Coronado, Juan Diego, Ana Castillo, Raúl Arévalo, José Manuel Cervino, Antonio Dechent, Óscar Jaenada, Juan José Ballesta… en un reparto estelar del cine español.

ESCENA CINEFILIA

Esa pared de bambú que avanza movida por los indígenas hacia los conquistadores es entre tierna y amenazante.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Alba de América, 1951. Juan de Orduña.

Aguirre, la cólera de Dios, 1972. Werner Herzog.

El Dorado, 1988. Carlos Saura.

1942, La conquista del paraíso, 1992. Ridley Scott.

Cristóbal Colón: el descubrimiento, 1992. John Glen.


Pasiones rurales, ojos cerrados

Escrito por cinefiliacinefilia 09-11-2017 en Festivales. Comentarios (0)

LESGAICINEMAD 2017

Tierra de Dios (God´s Own Country, 2017) *** REINO UNIDO. 104 min. (Estreno: 24 de noviembre)

Hay que reconocerle a Tierra de Dios su pulso cinematográfico, que más o menos mantiene en un argumento tan simplista como el que desarrolla. Y más, para su primerizo realizador Francis Lee, dedicado anteriormente a la interpretación y que se alzó con el premio al mejor director en el último festival de Sundance.

Lo novedoso en esta película es que la relación homosexual que se establece entre los protagonistas no está dramáticamente estigmatizada, no especialmente marcada por el rechazo de la sociedad, aunque sí que hay una mirada lejana que observa, una sospecha que está más en el ojo del espectador o en las silenciosas mentes de los personajes que explícita en la propia cinta.

La historia se desarrolla en una granja del norte de Inglaterra, donde asistimos con detallado realismo a su funcionamiento. La introducción anal a las reses con el brazo se repite en varias ocasiones, no siendo la única metáfora gráfica, algo burda, de la penetración sexual.

Alec Secareanu y Josh O´Connor en Tierra de Dios

Pero el problema de Tierra de Dios está en su indefinición, que arrastra así a los personajes, de los que no quedan claros sus intereses reales ni verdaderos sentimientos ya que se expresan pobremente. Tampoco hay casi conflicto entre los protagonistas, excepto los excesos alcohólicos del joven inglés que en un principio no parecen importar al inmigrante rumano.

Entendemos que el título, tan críptico como el resto del producto, hace referencia a una zona rural poco poblada donde el hombre casi no ha dejado su marca ni para normalizar ni para rechazar la homosexualidad.

ESCENA CINEFILIA

Los encuentros sexuales son sorprendentes por la violencia implícita que despiden, más propia entre bestias y que presumimos es característica de la zona de Yorkshire y sus granjas donde Francis Lee, director y guionista se crió. ¿? Por otro lado, la ternura de ciertas escenas, como el nacimiento del cordero, matizan claramente el personaje del inmigrante rumano.


BREVE DISERTACIÓN SOBRE EL CINE GAY

Brokeback Mountain, aunque mucho más elaborada, puede verse como un referente a Tierra de Dios.

Mucho se ha discutido sobre si las películas de temática homosexual puedan constituir un género en sí mismas. Y si hay algo que tienen en común es que la historia de amor suele estar por encima de todo. Si se trata de un thriller, el elemento LGTB determinará el argumento casi fagocitándolo y lo mismo ocurrirá si es de terror o musical.

Está claro que estamos muy lejos de la normalización, y ni siquiera estamos seguros de que algún día se produzca. Hasta entonces, si llega, el conflicto que genera una pareja de chicos haciendo el amor en pantalla parece ser por sí mismo suficiente para mantener el argumento de una película, por desgracia.

Aunque a lo mejor hay un público, precisamente el que lo tiene más normalizado en su vida, para el que eso ya no sea suficiente para soportar el armazón argumental de un filme. Por lo cual, ahora mismo las películas gay casi parecen estar hechas para heterosexuales o gays en conflicto.


Roberto Pérez- Toledo: “Haced un corto hoy”

Escrito por cinefiliacinefilia 07-11-2017 en Festivales. Comentarios (0)

LESGAICINEMAD 2017 

Con su carácter tranquilo el director y guionista Roberto Pérez Toledo (Foto superior, sentado, junto a otros invitados al Lesgaicinemad) explicó los hilos que mueven su universo audiovisual, que incluye tres largos y una treintena de cortos donde en su mayoría habla de historias cotidianas de jóvenes, llamados ahora de la diversidad donde también incluye la funcional.

A través de las preguntas de los asistentes, en su mayoría alumnos de comunicación en la Facultad de Imagen de la Complutense, que acudieron a la proyección de una selección de ocho piezas realizadas en los últimos tres años hecha por el equipo de programación del festival.

Cupido in love, Eurofan, Sí a todo, Hola mamá, hola papá, Admirador secreto, Zombie Kiss, Taras y Brújula. Dónde se incluyen trabajos de encargo para El Corte Inglés, Correos, Repsol y hasta para los Scouts, según afirmó el director canario. El cómo contárselo a los padres, a la novia o al que te atrae, lo más difícil.

Escena de Los amigos raros, película de 60 minutos para internet

En la amena charla que mantuvo con el público, Pérez-Toledo animó a los alumnos a “hacer un corto hoy”, asegurando que prefería hacer un corto imperfecto que no hacerlo. Muy buena filosofía que respaldó con el acceso de posibilidades que hoy día nos ofrece un simple móvil, soporte en el que ha rodado uno de sus trabajos mostrados.


OTROS TRABAJOS DE PÉREZ-TOLEDO PROYECTADOS EN LESGAICINEMAD

Los amigos raros (2014), nos proponía una historia casi contada desde el thriller donde una serie de personas se conocían por un amigo en común abierto a todo tipo de experiencias.

Como la espuma (2017), proyectada en Alcalá 31, con la presencia del director y uno de los actores de la cinta, Sergio Torrico. Su último largometraje ahonda en este tono coral con personajes clichés que buscan el amor en una orgía en una casa de campo. Todo un reto.