CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

La justicia por su mano

Escrito por cinefiliacinefilia 27-10-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

El tercer asesinato (三度目の殺人/ Sando-me no satsujin, 2017) *** JAPÓN. 124 min.

Tras filmar cintas más imaginativas como Air Doll, sobre una muñeca hinchable o su anterior Después de la tormenta, más familiar, Hirokazu Koreeda se introduce en el cine de género con este thriller judicial donde un abogado intenta desenmarañar un extraño crimen sucedido en la localidad.

Desde el propio abogado defensor, cuyo padre ya defendió de otro caso de asesinato al mismo acusado, a la familia de la víctima nada resulta convencional en este caso de asesinato que se va (des)enredando mentira tras mentira.

Casi todos los personajes mienten o al menos son susceptibles de ello, con lo cual cualquier cosa es posible ya que lo afirmado se contradice poco después. Este caos naturalmente no llevará a la sentencia más justa. Siendo la manipulación de la justicia el tema central.

El acusado (Kôji Yakusho) ante el abogado (Masaharu Fukuyama)

El argumento pone de manifiesto el hecho de que alguien pueda ser juzgado y por quién y más aún, condenado hasta la pena máxima de muerte sin ser realmente culpable o al menos de los cargos que se le incriminan.

Aunque la trama podría resolverse en menos tiempo, al no ser el fín en sí misma, son más destacables el enfrentamiento del abogado y el acusado en sus sucesivas entrevistas y los detalles más delicados del alma de sus personajes que son sacados a la luz. Revelándose de esta manera más como un filme dramático que un thriller al uso.

ESCENA CINEFILIA

Es memorable la reveladora visita al piso del acusado, incluida la tumba de pájaros de la  terraza. Otras imágenes, como la del plano cenital de los cuerpos en la nieve, pueden persistir en nuestra memoria cinéfila aunque nos saquen más del hilo de la historia que otra cosa.


CINCO ABOGADOS METIDOS A DETECTIVE

El proceso Paradine (1947) Alfred Hitchcock. Considerado un Hitchcock menor, Gregory Peck defiende a una dama italiana acusada de matar a su marido y por la que se sentirá atraído.

Testigo de cargo (1957) Billy Wider. Basada en una novela de Agatha Christie, en ella Charles Laughton defiende a un joven acusado de matar a su anciana y rica amiga, con una memorable e impactante escena de Marlene Dietrich.

Matar a un ruiseñor (1962) Robert Mulligan. Gregory Peck vuelve a ser un abogado, que defiende la inocencia de un hombre negro acusado de violación.

Sospechoso (1987) Peter Yates. Cher y Dennis Quaid son abogada y miembro del jurado respectivamente, dispuestos a resolver la verdad.

La caja de música (1989) Costa- Gavras. La hija de un anciano acusado de criminal nazi decide defenderlo convencida de su inocencia. Jessica Lange fue nominada al Oscar.


Chicho Ibáñez Serrador inaugura el Nocturna

Escrito por cinefiliacinefilia 26-10-2017 en Festivales. Comentarios (0)

V EDICIÓN DE NOCTURNA

El nuevo director del festival, Sergio Molina, agachado junto a Chicho, a su lado Don Coscarelli y detrás, Caroline Munro

Ya ha cumplido cinco años el festival de cine fantástico de Madrid, con cambio de director, de fechas y de imagen pero manteniendo el mismo espíritu tenebroso en la calle Fuencarral, con cambio de sede, también, en el cine Proyecciones y ampliando a Cineteca aunque conservando los encuentros en Forum Fnac.

En la Gala de inauguración se concedió el premio Maestros del terror al realizador Chicho Ibáñez Serrador, afectado de su dolencia en silla de ruedas pero con humor para decir unas palabras improvisadas. De él se proyectó por la tarde La residencia (1969) y también podrán ser vistas ¿Quién puede matar a un niño? (1976) y se recuperará, tras 50 años guardada, El hombre que vendió su risa (1962).

Tras el acto honorífico se proyectó, fuera de concurso Happy Death Day *** (Feliz día de tu muerte. AKA: Half to Death. Estreno: 10 de noviembre en cines). Versión serial killer de Atrapado por el tiempo/ El día de la marmota, en modo teens de universidad. Tiene toques de comedia y buen sabor de boca con giro final traído por los pelos. Cuarta película de su director Christopher Landon, que se encargó de la quinta entrega de Paranormal Activity: Los señalados.

Happy Death Day inauguró el festival con tono cómico

Ya iremos desgranando la programación que incluye clásicos, sección Panorama, Dark y por supuesto, oficial, con títulos traídos de Sitges como Mon and Dad, que será proyectado en la clausura, Revenge, Matar a Dios o Phantasma (1979), este último entre los clásicos.

Ya que además de Chicho, Don Coscarelli, Jack Taylor y Caroline Munro también serán homenajeados con encuentros y proyecciones de sus más afamados filmes del género. También, mesas redondas sobre fanzines, cómics, cortos, libros, maquillaje… y sobre el curioso documental ganador en Sitges, 78/52, que va sobre la escena de la ducha de Psicosis, únicamente y que también será proyectado.

MOMENTO CINEFILIA

Chicho, emocionado e irónico con prensa y público (Foto: Bosco Palacios)

El reencuentro con un Chicho muy debilitado pero con ánimo en sus palabras siempre elocuentes para el público, aunque suponía un verdadero esfuerzo físico que era notable. Esperemos que se mejore. Todo un maestro del suspense y del horror.  

Míralo en Electroduende, pinchando aquí.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Tras la marcha de Luis M. Rosales (hasta ahora director del festival, así como de la Scifiworld Magazine) debido a su nuevo proyecto de revivir el antiguo festival IMAGFIC, previsto para primavera de 2018, coge el testigo Sergio Molina, hijo del mítico creador del fantaterror español Jacinto Molina (Paul Naschy).


Una aventura gótica

Escrito por cinefiliacinefilia 18-10-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

La piel fría (AKA: Cold Skin, 2017) *** ESPAÑA-FRANCIA. 101 min.

Llegada calentita de la hornada de Sitges 2017, fuera de concurso, pero casi tan fría como reza su título resulta finalmente esta coproducción que se nos antoja más lovecraftiana y gótica y muy cercana a la literatura (y la pintura) romántica en su planteamiento y su final a como se han empeñado en definirla, “un Julio Verne oscuro”.

Basada en la novela de Albert Sánchez Piñol, publicada en 2002, donde se cuenta la historia de un hombre que buscando la soledad acepta un trabajo de oficial atmosférico en una alejada isla de las rutas marítimas, donde únicamente habita el farero. Pronto descubrirá que no están solos. Una horda de criaturas marinas pueblan las costas de noche.

Los temas que subyacen en el argumento sacado claramente del mito de Dagon, tratado en cuentos de H. P. Lovecraft, van más allá: el exterminio de una raza de aborígenes, la necesidad de sentirse superior conviviendo con una raza supuestamente inferior e incluso la soledad del héroe romántico.

David Oakes y Aura Garrido bajo la máscara de Aneris

Sin embargo, a pesar de lo atractivo de esta propuesta y la excelente producción hay algo que no acaba de cuajar y posiblemente sea la indefinición de las intenciones reales de los personajes, tanto humanos como acuáticos.

Se encarga de la dirección el francés Xavier Gens, que debutó con Frontier[s] (2007) y ha trabajado en producciones de género tanto inglesas como norteamericanas; The Divide (2011) o The Crucifixion (2017), de próximo estreno.  

Aura Garrido nos sorprende en el papel de la criatura llamada Aneris (sirena, al revés) y el televisivo David Oakes (Los Borgia) y Ray Stevenson (Thor), completan el reparto.

ESCENA CINEFILIA

La inmersión del protagonista con la escafandra de buzo es una de las escenas más conseguidas por no citar la recreación de la imagen-que encabeza este texto- del cuadro del pintor romántico Caspar David Friedrich, El caminante sobre el mar de nubes, utilizada incluso en alguna versión del póster de la película.


OTRAS RAZAS ACUÁTICAS

Aunque ha habido montones de criaturas acuáticas antropomórficas en el cine fantástico, la mayoría no han corrido muy buena suerte. Fuera de las criaturas de Piratas del Caribe o Water World, hemos seleccionado las siguientes:

Imagen en color del filme en blanco y negro y 3D, La mujer y el monstruo

La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon, 1954) Jack Arnold. El clásico de serie B tiene dos secuelas:

 El regreso del monstruo (Revenge of the Creature, 1955) del propio Arnold, rodada en ByN y 3D como la anterior. Esta, incluso cuenta con una aparición de un joven Clint Eastwood.

y El monstruo vengador (The Creature Walk among us, 1956). Contó con otro director, John Sherwood.

La isla de los hombres pez (L´isola degli uomini pesce, 1979). Producción italiana con Barbara Bach y Joseph Cotten sobre historias de Lovecraft que Roger Corman distribuyó en EEUU.

Humanoides del abismo (Humanoids from the Deep. AKA: Monster, 1980). Parecida a la anterior, los humanoides iban más allá llegando a violar a una chica. También la distribuyó Corman.

Dagon: La secta del mar (2001) Stuart Gordon. Paco Rabal y Raquel Medroño protagonizaban  la adaptación del cuento de H. P. Lovecraft, con producción española.

La forma del agua (The Shape of Water, 2017) Guillermo del Toro. De próximo estreno, ganó el León de Oro en Venecia.


Hipster in love

Escrito por cinefiliacinefilia 16-10-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Aunque su estreno estaba previsto en abril, tras su paso por el Americana, Festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, parece que por fin se estrena el 20 de octubre este filme futurista.

Creative Control (2015) *** EEUU. 97 min.

Podemos decir desde ya que Creative Control es como si mezclamos un capítulo de Black Mirror con un dramedy mumblecore neoyorquino, vamos, como si a Lena Dunham (Girls), le hubieran encargado un especial hipster de la serie inglesa.

Como es habitual en este tipo de cine, lo que nos cuenta son relaciones de parejas de treintañeros, que en este caso viven supeditadas al trabajo creativo y quieren exploran nuevos mundos en el sexo. Dado que estamos en un futuro cercano inmerso, como no, en las nuevas tecnologías, será a través de estas con las que se vivirán tales experiencias.

Un creativo informático está desarrollando unas gafas de realidad virtual y ahí tiene sexo con la pareja de su mejor amigo y compañero de trabajo. El problema es que confunde mundo virtual con realidad, lo que le creará problemas con su entorno.

Benjamin Dickinson y Alexia Rasmussen viven un amor virtual

Rodada en blanco y negro, cosa recurrente en el cine mumblecore, con algunos toques de color en el personaje de la amante virtual, casi como si nos quisiera decir que lo virtual es más real que la propia realidad.

Segundo largometraje de su director, Benjamin Dickinson, que además de protagonizarla, también es coautor del guión. Como actor ha intervenido en otras cuatro cintas, a parte de su anterior filme que también protagoniza, First Winter (2012), donde un apagón de proporciones apocalípticas enfrenta a un grupo de amigos por la supervivencia.

ESCENA CINEFILIA

Aparte de las escenas de sexo virtual, destacan las de Reggie Watts bailando. Músico y cómico americano que intenta desorientar a su público y que ha protagonizado un telefilme de Netflix (Spatial) también dirigido por Benjamin Dickinson.


EL MUMBLECORE

Tiny Furniture, primer largo comercial de Lena Dunham, antes de la serie Girls

Subgénero del cine indie que surge como una necesidad de reivindicar la verdadera independencia en el séptimo arte, tanto a nivel estético como ético, a raíz del cine visto en el Festival de Sundance, cada vez más popular y por tanto mainstream.

Sus referentes son la Nouvelle Vague, Eric Rohmer o el propio John Cassavettes, considerado el padre del cine indie. Aunque también beben de autores como Woody Allen, Jim Jarmusch o Kevin Smith.

Los principales representantes son Andrew Bujalski (Funny Ha Ha, 2002), Noah Baumbach (Frances Ha, 2012), Lena Dunham (Tiny Furniture, 2010), Lynn Shelton (El amigo de mi hermana, 2011), Mark y Jay Duplass (Cyrus, 2010) o Joe Swanberg (LOL, 2006).

Ryan Gosling en Half Nelson (2006), un profesor guay, adicto a la coca

Actores como Greta Gerwig, Adam Driver o Alex Karpovsky han surgido del mumble y otros como Ryan Gosling, John C. Reilly o Emily Blunt han colaborado en alguna cinta de este tipo,  muchas veces por amistad.

El nombre, del que muchos cineastas de este estilo reniegan -al igual que los hipsters reniegan serlo- viene de la palabra “mumble”, balbucear; ya que los personajes mascullan al hablar, al igual que les cuesta expresar claramente sus emociones y deseos.

El género se ha trasladado a televisión en cadenas de pago como HBO o Netflix, con ejemplos como Girls de Lena Dunham, Looking de Andrew High, Togetherness de los hermanos Duplass, LOVE de Judd Appatow o Easy de Joe Swanberg.

Para más información sobre cine reciente en blanco y negro puedes pinchar aquí


Un genio temible

Escrito por cinefiliacinefilia 14-10-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Mal genio (Le redoutable, 2017) **** FRANCIA. 102 min. Estreno: 13 de octubre

Segundo filme de Michel Hazanavicius tras la oscarizada The Artist y sexto en su filmografía. Tras esta, el director hizo un remake de la cinta de Fred Zinnemann protagonizada por Monty Clift, Los ángeles perdidos (1948); The Search (2014), que pasó con más pena que gloria, a pesar del éxito obtenido con su película muda.

Ahora nos vuelve a hablar de cine pero no de cine americano, sino patrio. Una historia real sobre Jean Luc Godard basada en las memorias de su esposa Anne Wiazemsky, actriz de 17 años cuando empezaron, que también trabajó con directores como Pasolini, Alain Tanner o André Téchiné.

No estamos ante un biopic al uso sobre el director francés, más bien lo que se muestra es la relación entre ambos y la degradación de la misma al parecer motivada por el mal carácter de Godard, radicalizado política e intelectualmente por el maoísmo y sus celos de que ella trabajara con otros directores.

Louis Garrel y Stacy Martin corren de la policía en el mayo del 68

El giro que el realizador representante de la nouvelle vague dio a su carrera en 1967 con La Chinoise y Week End, previo a su incorporación al colectivo militante cinematográfico Dziga- Vertov, grupo influido por el cine propagandístico soviético, parece desatar una crisis personal en Godard, tal y como se muestra en la cinta.

Un casi irreconocible Louis Garrel (Soñadores), alopécico y tras esas gafas de pasta de cristales oscurecidos, hace una magnifica composición del personaje dentro del terreno de la comedia y casi la parodia, con ese mal gesto continuo de su rostro. Ella es Stacy Martin, actriz franco- inglesa que debutó con Lars von Trier en Nynphomaniac.

El título español pierde el sentido ambiguo de la palabra redoutable en francés, traducible tanto por temible como por formidable. En cualquier caso, la película supone una página de la historia del cine muy bien llevada que formalmente consigue transportarnos a la perfección a ese mítico mayo del 68.

ESCENA CINEFILIA

Destacamos aquí la secuencia en la que ambos aparecen desnudos en un diálogo directo con el espectador donde se rompe la cuarta pared para hacer una cómica reflexión sobre los actores.


SIEMPRE GODARD

Jean-Luc Godard en la época que refleja la película

Aunque llevaba haciendo cortos desde 1955, debutó en el largometraje con Al final de la escapada en 1960, clásico del cine con Jean-Paul Belmondo y Jean Seaberg que fue objeto de un remake americano en los ochenta protagonizado por Richard Gere, Vivir sin aliento.

Un autor único, vanguardista y experimental en el montaje que fue uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague junto a Françoise Truffaut, Éric Rohmer y Claude Chabrol. Prolífico realizador sólo y acompañado, su obra, marcada por su ácida crítica y su poesía formal, supera con creces el centenar de trabajos entre obras de ficción, documentales, cortos y televisión.

Destacamos, a parte de las ya citadas: El desprecio (1963) con Brigitte Bardot, Banda aparte (1964), Lemi contra Alphaville y Pierrot el loco (1965), el documental sobre los Rolling Stones, Symphathy for the Devil (1968) y el de el realizador neoyorquino en Meeting Woody Allen (1986), la polémica Yo te saludo, María (1984), Detective (1985), El rey Lear (1987), Nouvelle vague (1990) y ya en este siglo Elogio al amor (2001), Film socialismo (2010) y su último largometraje de ficción Adiós al lenguaje (2014).