CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Doble o nada

Escrito por cinefiliacinefilia 08-09-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

El amante doble (L'amant doublé, 2017) **** FRANCIA. 107 min.

Cierto es que François Ozon no está considerado como un director de thrillers aunque sí que hemos visto en su carrera cintas que sin estar enmarcadas claramente en este género gozaban de elementos de crimen y suspense. Tampoco nos es ajeno el gusto del realizador francés por Brian de Palma –y por ende también por Alfred Hitchcock-, de hecho en Una nueva amiga (2014) a veces nos parecía estar viendo Vestida para matar (1980), del director americano.

El amante doble, es claramente un filme de género por temática y estética. El glamour y la  elegancia del thriller erótico se unen a las intrigas provocadas por la propia mente, donde se introduce de manera dual el tema del doppelganger que tanto le gusta a David Lynch.

Si ya es retorcida la novela negra en que se basa (Vidas gemelas de Joyce Carol Oates), Ozon añade un tercer acto, como ha explicado en sus intervenciones de la presentación de la película en Madrid, al igual que hiciera en su anterior cinta Frantz, demostrando que no solo es un buen adaptador sino también un prolífico creador de sus argumentos.

Jacqueline Bisset, que tiene un doble papel, junto a la protagonista Marine Vacth

Y es precisamente en la parte final donde la película se pone más oscura, llegando casi al puro terror, género donde resultan más creíbles sus tramas que si nos ceñimos a ver la película como un drama psicológico realista, aunque no hay que descartar nada en esta intriga.

En cualquier caso es una muy destacable cinta hitchcockiana aunque a pesar de ello carece de mcguffin, ya que el espectador está completamente perdido hasta ese gran final que nos lo deja todo claro, encajando las piezas de este estilizado puzle.

ESCENA CINEFILIA

El beso entre los gemelos (protagonizados por Jérémie Renier) o la doble presencia de Jacqueline Bisset junto a la trastornada protagonista Marine Vacth, paseando entre espectaculares obras de arte crean momentos dignos de pasar a la historia del cine francés.


FRANÇOIS OZON

Jérémie Renier, hace casi 20 años, junto a  Natacha Régnier en Amantes criminales

Tras diez años haciendo cortometrajes, en 1998 se lanzó al largo con una comedia negra, Sitcom y un thriller, Amantes criminales, protagonizado precisamente por Jérémie Renier. Saltó al gran público en 2002 con el cluedo a ritmo de musical, 8 mujeres, reuniendo a grandes damas del cine francés como Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Emmanuelle Béart y Danielle Darrieux.

Casi a película por año, este autor galo que ha sido comparado con Pedro Almodóvar, ha llegado a adaptar al dramaturgo español Juan Mayorga (En la casa, 2012) consiguiendo la Concha de oro en San Sebastián y además ha trabajado con nuestro Sergi López en Ricky (2009) y Potiche, mujeres al poder (2010).

En cuanto a las actrices, ha declarado que es gustoso del acento francés con toque anglosajón. De hecho ha trabajado en más de una ocasión con Charlotte Rampling, en La piscina (2003), Angel (2007) y Joven y bonita (2013). Y también con Kristin Scott Thomas (En la casa) y Jacqueline Bisset, así como con el actor irlandés Michael Fassbender (Angel).


¡Vuelve el IMAGFIC!

Escrito por cinefiliacinefilia 07-09-2017 en Festivales. Comentarios (1)

Christine (1983) **** EEUU. 110 min.

El martes pasado dentro de la programación del festival de cine al aire libre, que lleva ya 33 años, ahí es nada, se presentaba un ciclo de películas proyectadas en el IMAGFIC, antiguo festival que con catorce ediciones se dejó de celebrar en 1994 y que Luis M. Rosales, director del actual festival Nocturna, retomará en mayo del próximo año.

Nos alegramos que un nuevo festival de cine anime la vida cultural de la capital y más si es de cine imaginario como reza ya su cartel, que por cierto recuerda un poco al de la edición de este año de Sitges. La película elegida para inaugurar esta serie de películas fue Christine de John Carpenter.

Todo un clásico ya del cine de terror de los 80, basada en la novela de Stephen King. Su director ya había realizado La noche de Halloween y La cosa. Fue un éxito en taquilla, doblando los beneficios del coste de producción, aunque la crítica no fue tan calurosa.

Keith Gordon y John Stockwell adquieren un viejo coche de 1958

Kevin Bacon y Brooke Shields estuvieron a punto de protagonizar la cinta en la que finalmente intervinieron unos menos conocidos Keith Gordon y John Stockwell acompañados de Harry Dean Stanton, recientemente visto en el nuevo Twin Peaks, a sus 91 años.

En ella un Plymouth Fury, modelo de coche de los años 50, poseído por un espíritu diabólico, interacciona con sus pasajeros a través de canciones de rock´n´roll de esa época, avisando de sus intenciones asesinas.

ESCENA CINEFILIA

Esta vez la escena que más nos impresionó estaba fuera de la pantalla, justo al final de la película cuando todos esperamos ver qué pasa con el amasijo de hierros en que ha quedado convertido Christine, una réplica del automóvil recorre el espacio de proyección al aire libre hasta presentarse delante de la pantalla. ¡Todo un punto para la organización!


RECORDANDO EL IMAGFIC

El fantasma del paraíso merece ser recordada en pantalla grande

Bajo el lema de H. P. Lovecraft “No está muerto lo que sueña eternamente”, resurge de sus cenizas este festival que proyectó títulos míticos, que son rememorados en este ciclo del Fescinal que se completa con:

La máscara de la muerte roja de Roger Corman, 

Brazil de Terry Gillliam, 

Cristal oscuro de Jim Henson, 

El fantasma del paraíso de Brian de Palma, 

El secreto de la pirámide de Barry Levinson

Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg


Feminismos mal entendidos

Escrito por cinefiliacinefilia 05-09-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

La seducción (The Beguiled, 2017) **** EEUU. 91 minutos. (Estreno: 18 de agosto)

Resulta poco menos que irónico que directoras de renombre, al menos en lo que atañe a su apellido, se adhieran a esta moda feminista que el cine y la televisión nos están brindando de manera tan pobre y poco real. Heroínas como Wonder Woman, escritoras no reconocidas, ¿actrices que se despellejan en el Hollywood dorado también entran?

Y ahora llegan las mujeres sureñas. Desde luego, a Sofía Coppola que firma una nueva adaptación de la novela de Thomas Cullinan que ya llevara al cine Don Siegel con Clint Eastwood, se le ha adelantado en todo Bruce LaBruce. Sí, porque The Misandrists no deja de ser un acercamiento al argumento de esa novela, mucho más valiente en cuestión de feminismo radical.

La cinta de la hija de Francis Ford Coppola no aporta demasiado y se queda en una descafeinada actualización de El seductor (1971, de mismo título original) con grandes actores en el reparto. Desde el espléndido protagonista Colin Farrell hasta la antagonista femenina Nicole Kidman. Pasando por la chica de la película Kirsten Dunst o la adolescente Ellen Fanning.

Nicole Kidman ante el cuerpo desnudo de Colin Farrell que despierta sus más bajos instintos

La historia de un soldado encontrado por un grupo de mujeres y niñas que de alguna manera y en su medida le desean y que se vengarán por no ser las elegidas por él. Seguro que alguna mente desorientada aplaudirá el final llevada por algún tipo de feminismo mal entendido.

Con todo la cinta, dado el sólido argumento que posee, se ve con interés a la vez que cierto desasosiego por un desenlace que se espera tan trágico como fatídico para su protagonista masculino y más si se ha visto el tráiler.

ESCENA CINEFILIA

La excitación de Nicole Kidman cuando está lavando el cuerpo dormido de Colin Farrell es nuestra escena preferida. Además Sofía Coppola nos la corta en el momento más excitante dejando a la imaginación de cada espectador como sigue, tras refrescarse con agua la cara y la nuca.


TOP 6 SOFIA COPPOLA

Stephen Dorff y Elle Fanning en Somewhere

1.  Somewhere

2.  Lost in translation

3.  Las vírgenes suicidas

4.  The Bling Ring

5.  La seducción

6.  María Antonieta


Un largo y cálido verano

Escrito por cinefiliacinefilia 01-09-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Estamos ya en septiembre, inicio del curso académico y artístico y vuelta de vacaciones de CINEFILIA, tras un agosto que ha tenido pocos, aunque sí que algunos destacados estrenos. Lo que unido a algunas películas del verano que habían quedado colgadas, anunciamos próximas entradas de La guerra del planeta de los simios, La seducción, Valerian y la ciudad de los mil planetas e incluso el estreno de Netflix, que parece que no llegará a los cines, de la esperada y decepcionante versión americana de Death Note.

Tuvimos ocasión también de ver estrenos fugaces aun en cartel como el de Una cita en el parque (Hampstead, 2017) *** (Estreno: 25 de agosto). Una historia de amor entre unos maduros Diane Keaton y Brendan Gleeson, basada en el caso real del hermitaño de Hampsted, un hombre que vivió en una chabola en mitad de un parque de Londres. Tan agradable como entretenida. (Foto superior)

Así como, Parada en el infierno (Stop over in Hell/ Road to Hell, 2016) *** (Estreno: 1 de septiembre). Cinta española con toda la bravura del spaguetti western dirigida por Víctor Matellano (Wax, Vampyres). Tensión y violencia gore a partes iguales con toques de Tarantino a la española y apariciones de actores como Manuel Bandera, Ramón Langa (la voz de Bruce Willis) y Guillermo Montesinos (el taxista de Mujeres al borde de un ataque de nervios) en un reparto internacional.

Manuel Bandera interviene en la cinta del oeste española Parada en el infierno

Además cuenta con la actuación estelar de Enzo G. Castellari, creador de exploitations tan célebres como 1990: Los guerreros del Bronx, Tiburón 3 o Keoma, considerado el último spaghetti western y que protagonizó Franco Nero (Django). Aunque tiene momentos mediocres, en general mantiene un nivel.

Abracadabra (2017) *** (Estreno: 4 de agosto). Película multigénero del director de Blancanieves, Pablo Berger. Comedia dramática costumbrista, con toques de musical y elementos paranormales que pueden recordar el cine de Álex de la Iglesia e incluso al  Almodóvar de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, aunque no llega a su altura se ve con tanto desconcierto como interés por lo sorprendente de su propuesta.

Antonio de la Torre es un macho español poseído por el espíritu de un educado asesino de los ochenta al que gustaba bailar en discotecas. Su esposa, Maribel Verdú lo intentará devolver a la normalidad, por mucho que le pese, junto a su primo el aprendiz de mago, José Mota.

Maribel Verdú nos recuerda a Carmen Maura poniendo la lavadora

Regreso a Montauk (Rückkehr nach Montauk /Return to Montauk, 2017) *** (Estreno: 4 de agosto). Una historia autobiográfica de su director y guionista, el alemán Volker Schlöndorff, Palma de Oro en Cannes y Oscar a la mejor película extranjera por El tambor de hojalata. También ha dirigido otras adaptaciones literarias como Un amor de Swann, Muerte de un viajante o El cuento de la doncella.

Una historia quizás un poco manida que no huye de los tópicos del amor del pasado que se quiere volver a vivir, con Stellan Skarsgard y Nina Hoss. Definitivamente su autor, que visitó España para la presentación de la película, tuvo mejores momentos.

Sin ver aun, y posiblemente por mucho tiempo, Dunkerque, Inside, Atómica, Rey Arturo o Spiderman: Homecoming. En cuanto a la adaptación del inicio de la saga de Stephen King, La torre oscura y Verónica de Paco Plaza, sí hay más curiosidad y caerán pronto.