CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Otra vuelta de tuerca

Escrito por cinefiliacinefilia 29-09-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

madre! (mother!, 2017) **** EEUU. 120 min.

Tras una película tan falta de interés como Noé (2014), Darren Aranofsky vuelve a la primera línea con este thriller psicológico que no deja a nadie indiferente, para bien o para mal. En el festival de Venecia fue abucheada aunque también recibió aplausos.

Si en algún momento del filme podemos pensar que estamos ante un cruce de Carrie con La semilla del diablo, incluso con ecos de Viridiana, según avanza la trama vamos descubriendo algo mucho más profundo. Un viaje hacia el interior del propio autor que ha reconocido que quería que la gente se sintiese tan incómoda como la protagonista, sin saber qué es lo que está pasando.

De esta manera, pasa por el cine de género aplastándolo en su proceso creativo, en un delirio que parece no tener fin, constituyendo una metáfora tan obvia para algunos que provoca el rechazo, sin saber disfrutar del propio viaje a lo desconocido que es lo que Aranofsky propone, comparando la creación del ser humano a la de la obra artística.

Michelle Pfeiffer y Ed Harris, detrás, reflejo de la familia actual de la sociedad que vivimos.

Jennifer Lawrence, actual pareja del director, es la madre, la protagonista pero a la vez representa al propio espectador que contempla y también es generadora y receptora de las consecuencias de la creación (artística) de su marido, Javier Bardem, muy en su personaje. Michelle Pfeiffer posiblemente nunca ha tenido un papel tan inquietante, de lo mejor de su carrera al igual que Ed Harris.

En cualquier caso, una cinta hipnótica, absorbente y desconcertante, que desde luego traspasa límites inimaginables aunque en el fondo tiene que ver con la propia condición humana más de lo que podamos pensar. La honestidad de cada uno consigo mismo permitirá una capa u otra de comprensión. Desde luego para mentes abiertas.

ESCENA CINEFILIA

La lectura de la obra literaria del marido por parte de ella, a través de unas rápidas imágenes,  son de una capacidad de elipsis magistral por parte del director, resumiendo ahí toda la película.


TOP 5 DARREN ARANOFSKY

Jared Leto y Jennifer Connelly en Réquiem por un sueño

1.  madre!

2.  Réquiem por un sueño

3.  Cisne negro

4.  Pi, fe en el caos

5.  El luchador


La gran estafa del cine español

Escrito por cinefiliacinefilia 28-09-2017 en Estrenos. Comentarios (0)


Operación Concha (2017) ** ESPAÑA-MEX. 108 min. (Estreno en salas: 29 de septiembre)

Estrenada este lunes en el festival de cine de San Sebastián, precisamente ese es el marco donde desarrolla su trama, casi de thriller, esta comedia de enredo que su autor describe cercana a la comedia francesa que en España desarrolló Fernando Colomo, el cual tiene un cameo en la cinta.

Y aunque estamos ante un filme con cierto interés, quizás sea ese parte de su problema; que la ficción que desarrolla sea más propia de una cinta de suspense, donde los personajes tienen unas motivaciones y un pasado dramático, sin llegar a provocar la carcajada.

Su director y coguionista, Antonio Cuadri, más conocido por exitosas series de televisión (Cuéntame cómo pasó, Al salir de clase) que por sus películas en cine, ha querido mostrar la picaresca española más tradicional (según cuenta) más que la propia estafa que puede darse entre productores de cine español, aunque también la haya.

Karra Elejalde y Unax Ugalde, productor y director dentro de la trama del filme

Un productor de cine, ayudado por otros miembros de la profesión, intenta estafar a una ricachona mexicana cuando encuentra a un doble igualito a un reconocido actor de Cuba que va a recibir el premio Donostia a su carrera.

Jordi Mollà se arriesga interpretando dos papeles, el de una estrella de cine cubano y el de un pícaro andaluz que intenta suplantar su personalidad, convenciendo más en este segundo rol, aunque no sale muy airoso. Karra Elejalde y Unax Ugalde completan el reparto, apoyados por las actrices Bárbara Goenaga y la mexicana Bárbara Nori.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia de entrada donde aparece Colomo filmando una escena de la Revolución Francesa es lo más sorprendente de una cinta más bien floja, con un giro de guión explicado a trancas y barrancas donde termina de caer por el precipicio.


FESTIVALES DE CINE EN EL CINE

Femme fatale inicia su trama durante la inauguración del festival de Cannes

Eva (Eve, 1962) Joseph Losey. Un escritor vive el glamour de las fiestas del festival de Venecia. Con Jeanne Moreau.

Fanático (The last horror film, 1982) David Winters. Un taxista obsesionado con una actriz de cine de terror (Caroline Munro), la sigue hasta el festival de Cannes.

Cannes Man (1996) Richard Martini. Comedia satírica sobre la industria cinematográfica que se desarrolla en Cannes, con apariciones de Johnny Depp, John Malkovich, Benicio del Toro…

Femme fatale (2002) Brian de Palma. Una ladrona seduce a una modelo para robarle un valioso traje de diamantes en la inauguración del festival de Cannes. Con Antonio Banderas.

The Last Film Festival (2016) Linda Yellen. Dennis Hopper interpreta a un productor cuyo último filme es rechazado en todos los festivales de cine excepto uno. Con Jacqueline Bisset.

Mal genio (Le redoutable, 2017) Michel Hazanavicius. Biopic de Jean-Luc Godard, interpretado por Louis Garrel, en la época que suspendió Cannes en mayo del 68. De próximo estreno.


Pasados muy presentes

Escrito por cinefiliacinefilia 22-09-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

La historia del amor (The History of Love, 2016) *** FR/CAN/RUM/EEUU. 134 min.

Exceptuando su primera película, el resto de las cintas del rumano Radu Mihaileanu las ha hecho en coproducción con Francia y otros países. La historia del amor es su primera cinta en inglés y con actores anglosajones. Entre ellos, los maduros Dereck Jacobi y Elliott Gould junto a Gemma Arterton, además de la franco-canadiense Sophie Nélisse.

Una historia que nos plantea tres puntos de partida, dos en el presente y uno en el pasado, que van encajando hasta unirse en un punto común. Desde la actual Nueva York hasta los años 30 en una convulsa Polonia invadida por los nazis.

Basada en la novela homónima escrita por la norteamericana Nicole Krauss, la cinta nos habla de amor, sacrificio y memoria histórica en un homenaje a la literatura en tiempos de facebook, con toques de comedia. Personajes marcados por la tragedia que siguen hacia adelante pero sin olvidar su pasado.

Sophie Nélisse y Alex Ozerov viven un amor del presente

Una película que se ve con agrado, que recuerda en su estructura a Tomates verdes fritos en la unión de hilos del pasado y del presente. Como curiosidad, decir que el proyecto inicial de adaptar el libro a la pantalla se le encargó a Alfonso Cuarón (Y tú mamá también, Gravity) en 2009, cuando la productora Warner Bros. compró los derechos.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia en el que Derek Jacobi acude a la academia de arte a posar como modelo y dice hacerlo porque uno con la edad necesita que lo miren, ya que nadie se fija en los viejos o cuando le dice a un joven en el metro que si se va a quedar sentado ahí todo el día son momentos de pura comedia en este entretenido filme.


DOS VIEJAS GLORIAS Y UNA GEMA

Uno de los alicientes de la película es ver al actor inglés Derek Jacobi, en plena forma a sus 78 años, junto a su casi coetáneo Elliott Gould. Si uno saltó a la fama por la popular serie Yo, Claudio en Reino Unido y luego le hemos podido ver interpretando a Francis Bacon en El amor es el demonio (1996) o a Claudius en Hamlet (1998), al otro lo podemos recordar por  comedias como M.A.S.H. (1970) o por encarnar al detective Philip Marlowe en Un largo adiós (1973).

En cuanto a Gemma Arterton (foto superior junto a Mark Rendall), de 31 años de edad, este año pasado hemos podido disfrutar de su presencia en Melanie: The Girl with All the Gifts y en Su mejor historia. Fue chica Bond en Quantum of Solace (2008) y la diosa Io en Furia de titanes (2010), año en que también intervino en Prince of Persia y Tamara Drewe de Stephen Frears. La vimos hacer de vampiresa dirigida por Neil Jordan en Byzantium (2012) y de cazadora de brujas en Hansel y Gretel (2013). Entre sus próximas apariciones, My Zoe, la próxima cinta de Julie Delpy como directora.


Vuelve el payaso

Escrito por cinefiliacinefilia 14-09-2017 en Estrenos de luxe. Comentarios (0)

It. Capítulo uno (2017) **** EEUU 135 min. (Estreno: 8 de septiembre)

Desde 1990 en que la novela de Stephen King fue adaptada en formato de miniserie de televisión, nadie se había atrevido a llevarla al cine. Bien porque el recuerdo del payaso interpretado por Tim Curry había dejado una huella imposible de borrar o por lo extenso de la novela. Ahora que Hollywood está interesado en grandes volúmenes que den para una saga, es el momento perfecto.

Sí, porque lo que se ha estrenado hasta el momento es el capítulo uno, como aparece sólo en los créditos finales, que tendrá su continuación en una segunda cinta prevista para 2019, pero de la poco se sabe de momento, excepto que volverán a aparecer los niños a través de flashbacks.

Pero volvamos a la primera. El sueco Bill Skargård (hermano de Alexander y Gustaf e hijo de Stellan, también actores), a pesar de su físico más aniñado que el de su predecesor, genera más terror si cabe en el papel de Pennywise, en esta nueva adaptación mucho más cuidada en todos los aspectos, tanto visualmente como en los estremecedores efectos sonoros.

Los siete niños pertenecientes al club de los perdedores volverán a aparecer en la secuela

En esta primera parte sólo vemos los hechos acaecidos durante la infancia de los protagonistas, entre los que destacan los nombres de Jaeden Lieberher (Midnight Special), Finn Wolfhard (Stranger Things) y Sophia Lillis, como componentes de ese club de los perdedores que luchan contra sus propios miedos materializados en el terrorífico payaso.

De esta forma la cinta engrosa ese colectivo de películas con pandilla infantil entre las que podemos citar Stand by Me (también sobre una novela de King), Los Goonies y más recientemente, Super-8 o la exitosa serie Stranger Things. Aunque también tiene una vertiente más profunda que la conecta con la última hornada de capítulos de Twin Peaks, donde el mal humano tiene una manifestación real en la Tierra que llegó con un gran cataclismo, según la novela.

Los responsables son los hermanos Muschietti, Andy (como director) y Bárbara (como productora), los mismos de Mamá (2013), film de terror surgido de un cortometraje. Aun no se sabe seguro si se encargarán de la secuela, que podría estirarse hasta dos películas y en la que podría intervenir Jessica Chastain. Aunque suponemos que sí, debido a que It ha batido records de taquilla en su primer fin de semana.

Tim Curry como Pennywise en la adaptación para televisión

ESCENA CINEFILIA

Se puede decir que la escena que abre la cinta, así como la novela, del barco de papel en la tormenta y el pequeño Georgie atemorizado por Pennywise en la alcantarilla, ya mítica por la serie, ha sido superada en esta versión en violencia y crueldad.


… Y VUELVE STEPHEN KING!

Si Pennywise ha vuelto para quedarse, lo mismo podemos decir de su creador Stephen King. Aunque los remakes de Carrie (2013) y Los chicos del maíz (2009) no alcanzaron sus expectativas, este verano hemos asistido al estreno de La Torre Oscura, de la que hay en preparación toda una franquicia compuesta por una secuela y una serie.

En televisión, La Cúpula (2013) llegó a tres temporadas aunque el descenso de la audiencia no la dejó continuar. El año pasado se estrenó la miniserie 22-11-63, fecha que hace referencia al asesinato de Kennedy que James Franco intentaba evitar viajando en el tiempo.

Y anunciada este año para 2018, Castle Rock –pueblo ficticio mas mencionado en la bibliografía de Stephen King-serie en la que J. J. Abrams adapta a la pantalla el universo completo de este escritor especializado en el género fantástico, con temporadas autoconclusivas y con actores de otras adaptaciones como Sissy Spacek (Carrie) y el propio Bill Skargård.


Fantasmas de barrio

Escrito por cinefiliacinefilia 12-09-2017 en Horrorfilia. Comentarios (0)

Verónica (2017) **** ESPAÑA. 105 min. (Estreno: 25 de agosto)

Hace diez años que Paco Plaza iniciaba la saga de[•REC], junto a Jaume Balagueró las dos primeras y en solitario la tercera, quedándose atrapado en ese universo. Verónica es su siguiente paso en el cine de género, ofreciéndonos además el retrato de una adolescente de un barrio obrero de los noventa, cuyas obligaciones familiares la apartan de sus amigas.

Un hecho real ocurrido en el barrio madrileño de Vallecas donde tienen cabida un eclipse de sol, sesiones de ouija asesoradas por fascículos de ocultismo de kiosko y entidades del más allá. Al parecer, todo estaba en el informe policial del inspector que llevó el caso, el único que recoge manifestaciones paranormales en España.

Esto puede generar más terror en el espectador o por el contrario no conseguir credibilidad en el asunto. Sin embargo, Paco Plaza ha logrado el equilibrio perfecto, añadiendo personajes de su infancia, como la Hermana Muerte y referencias a otras películas de los setenta, como Cría cuervos (la propia Ana Torrent), ¿Quién puede matar a un niño? u otras más desconocidas como La centinela, Torso o ¿Qué habéis hecho con Solange?, según palabras del mismo.

Ana Torrent es la ocupada madre que desatiende a sus hijas en Verónica

Un film de terror eficaz, con los sustos quizás más medidos que en [•REC], pero con imágenes perturbadoras que traspasan la pantalla y consiguen hacer pasar un mal rato al espectador, al que se le da un pequeño asueto con los momentos del niño pequeño y las canciones sacadas de la publicidad de la época.

ESCENA CINEFILIA

No podemos dejar de citar a Sandra Escacena, la adolescente protagonista, escuchando a Héroes del silencio con los cascos naranjas de los ochenta pero la Hermana Muerte (Consuelo Trujillo) es un personaje para la galería.

POLIFACÉTICO PACO PLAZA

Además de dirigir y escribir dos secuelas de [•REC] (2007), este director valenciano es autor de otras cintas de género, en sus comienzos. El segundo nombre (2002), Romasanta, la caza de la bestia (2004) y el telefilme Cuento de navidad (2005) para la serie Películas para no dormir.

Cuento de navidad, película para TV que guarda cierta similitud con Stranger Things

Así mismo tiene otra vertiente documentalista habiendo realizado O.T. La película (2002) y Bunbury 3D (2010), así como un capítulo de la sobrevalorada serie de TVE, El ministerio del tiempo (2016).