CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Okja, el cerdito valiente

Escrito por cinefiliacinefilia 06-07-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

ESTRENO NETFLIX

Okja (2017) *** COREA DEL SUR-EEUU. 118 min.

Si eliminamos la secuencia de arranque de la película, el comienzo de Okja podría ser casi la versión live action de Mi vecino Totoro (1988) de Miyazaki. Por otro lado, la persecución del animal ha sido ya muy comparada con el E.T. (1982) de Spielberg. Pero ¿A alguien se le ocurriría comerse a cualquiera de las dos adorables criaturas?

La respuesta está en esta cinta y por supuesto es que sí. La industria cárnica y alimenticia en general, con los falsos productos ecológicos, es vapuleada por Bong Joon-ho en esta producción de Netflix, no falta de polémica en Cannes cuando se pensó en premiar a un filme que no llegará a las salas. Aunque finalmente sí que se ha estrenado en cines surcoreanos.

La película que llegará al corazón de los carnívoros al mostrar con toda crudeza la crueldad de los mataderos, vistos como verdaderos campos de concentración para seres tan amigables con las personas como lo puede ser un perro o un corderito.

Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal son los malos de la película

Una realidad que se ve algo afectada por los caricaturescos personajes de Tilda Swinton, la dueña de la empresa y el casi irreconocible Jake Gyllenhaal, como la imagen casi payasil de la misma, una especie de Ronald McDonald.

Más caras conocidas pueden verse en la cinta. Como la de Paul Dano (Swiss Army Man) Lily Collins (Blancanieves. Mirror, Mirror) y Steven Yeun (Walking dead) como los activistas defensores de los animales o Giancarlo Esposito, famoso por su papel del narcotraficante Gus de Breaking Bad.

ESCENA CINEFILIA

El bebé cerdito que es empujado por sus padres bajo la alambrada eléctrica es una de las imágenes más conmovedoras de la película ya hacia el final. Ah y avisamos que tras los títulos de crédito hay una escena extra.

Disponible en Netflix desde el 28 de junio.


BONG JOON-HO

La criatura mutante de The Host

Este director surcoreano se llevaba en 2003 la Concha de plata al mejor director en San Sebastián por Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie), tras una ópera prima tres años antes, Perro ladrador, poco mordedor, comedia negra también con animales en la que ya  apuntaba maneras.

En 2006, Joon-ho llegó al gran público con The Host, monster movie con ecos medioambientales donde una criatura mutante surgía de las aguas contaminadas. Mother (2009) pasó más desapercibida, aunque fue presentada por su país de origen para los Oscar.

El espaldarazo definitivo le llegó con Rompenieves (2013), basada en un cómic, suponía una fabula de la lucha de clases en un futuro distópico en un tren de alta velocidad y donde también intervino Tilda Swinton. 


Sombras de dudas

Escrito por cinefiliacinefilia 05-07-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Llega de noche (It Comes at Night, 2017) **** EEUU. 97 min.

Estamos en una ficción donde el ser humano contrae misteriosamente una enfermedad que te pudre por dentro. Suponemos que puede contraerse por el mismo aire, por lo que nos vemos obligados a llevar máscaras de gas, al menos al salir al exterior.

Sabemos poco, lo mismo que los protagonistas, una familia interracial con un hijo adolescente que acaban de enterrar al abuelo que se ha contagiado. Tras quemar el cuerpo en el bosque, esa noche aparece en la casa alguien buscando refugio.

El thriller psicológico está servido. Dudamos de cómo se contrae la mortal enfermedad, dudamos de las intenciones de los que se acercan a la casa y llegamos a dudar del misterioso hijo de la familia que padece de insomnio y vigila las noches con un candil encendido.

Christopher Abbott y Joel Edgerton, bajo la máscara, en una secuencia del filme

Como es habitual en las cintas de pandemias, vemos como afecta al comportamiento humano y al trato entre desconocidos, basado en la desconfianza como actitud para preservar la vida. El misterio se mantiene en todo momento respecto a algunos de los personajes, con un final por debajo de las expectativas donde defiende la familia nuclear, idea muy americana.

Se trata de la segunda película de Trey Edward Shults, en cuya ópera prima, Krisha (2015),  también hablaba de una familia, la suya propia y la decadencia mental de su tía y por la que recibió varios premios de cine independiente. Ahora ha contado con actores como Joel Edgerton y Christopher Abbott (Girls), en los papeles principales.

ESCENA CINEFILIA

Aunque la mayor parte del filme tiene una atmósfera opresiva, manteniendo la intriga, el personaje que resulta más misterioso es el hijo negro de la pareja protagonista y sus paseos por la casa de noche no presagian nada bueno. De hecho, su imagen es la que han utilizado para el póster.

Kelvin Harrison Jr. vigila por las noches todo lo que pasa dentro de la casa


Ambiente musical

Escrito por cinefiliacinefilia 01-07-2017 en Filmoteca. Comentarios (0)

Hay gente que piensa que todo el cine musical es un poco gay ya de por sí, sin embargo si hay dos cintas que se llevan la palma, o la pluma en este caso, son Rocky Horror Picture Show y Hedwig and the Angry Inch, que la Filmoteca Nacional programa este fin de semana con motivo del World Pride 2017 que se viene celebrando en Madrid.

Rocky horror picture show (The Rocky Horror Picture Show, 1975) **** REINO UNIDO. 100 min.

La primera vez que tomé conciencia de lo que era esta cinta y del universo que genera fue cuando ví la película musical de Alan Parker, Fama (1980), que posteriormente dio pié a una conocida serie de televisión. En ella, dos estudiantes de la escuela van a verla disfrazados, provocando más tarde la salida del armario de Monty, el personaje gay.

Pero no fue hasta muchos años más tarde que pudimos verla con motivo de su reposición en Madrid en los Cines Ideal, a finales de los 90 y poco después asistíamos a una proyección con toda la parafernalia que sus fans generaron en las sesiones de medianoche.

Actores bailando delante de la pantalla vestidos como los personajes de la cinta, una bolsita que se entrega al público a la entrada con matasuegras, arroz, una hoja de periódico o un guante de goma, elementos que se usan a lo largo de la película, durante la cual nos pasamos gritando “puta” cada vez que citan al personaje de Janet y “gilipollas” a Brad.

Susan Sarandon y Peter Hinwood son Janet y Rocky en el número “Touch-A Touch-A Touch me”

Un argumento delirante donde una pareja de recién comprometidos, tras averiárseles el coche, llegan a un viejo caserón donde se celebra una extraña fiesta por el nacimiento del hombre perfecto, para lo cual previamente han matado a un motorista satánico con pinta de rocker, cuyo tío, profesor amigo de la pareja, anda buscándole tras recibir una nota de socorro.

Si a esto sumamos que todo el evento es organizado por transilvanos, algo así como extraterrestres transexuales, ya tenemos el circo montado. Añadir que la cinta homenajea los clásicos de ciencia ficción de los 30 y 50, así como en particular al Frankenstein de Mary Shelley y a la productora RKO y en la que podemos ver al David de Miguel Ángel como icono gay.

Está basada en un espectáculo musical de Richard O´Brien y Jim Sharman, autores también de la cinta. Entre los protagonistas, Tim Curry, en su primer y más importante papel en cine, secundado por una joven Susan Sarandon y Barry Bostwick. Además, el propio O´Brien se reservó el papel del tétrico mayordomo Riff Raff y aparecían los cantantes  de rock, Meat Loaf y Little Nell.

SECUELA Y REMAKE

Tuvo una especie de secuela donde aparecían los personajes de Brad y Janet, interpretados por otros actores, en Shock Treatment (1981) de sus mismos creadores. En octubre de año pasado se estrenó una versión para televisión dirigida por Kenny Ortega (High School Musical) y con Tim Curry, esta vez en el papel del criminólogo que narra la cinta.

Hedwig and the Angry Inch (2001) **** EEUU. 94 min.

Debut en la dirección de John Cameron Mitchell (Shortbus) sobre una obra musical propia, que triunfó ese año en el festival de Sundance llevándose el premio del público y mejor director. Su interpretación como transexual también le valió varios reconocimientos.


OTROS MUSICALES LGTB

Cabaret (1972)

¿Victor o Victoria? (1982)

Hairspray (1988) / (2007)

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994)

Zero Patient (1993)

Velvet Goldmine (1998)

Were the World Mine (2008)

The Big Gay Musical (2009)