CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Jugando con tiburones

Escrito por cinefiliacinefilia 17-07-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

A 47 metros (47 Meters Down, AKA: In the Deep, 2016) ** REINO UNIDO. 87 min.

Hace un año hablamos de esta película en la sección de Estrenos Dudosos, comparándola con Infierno azul (The Swallows) que en un principio iba a titularse In the Deep, título alternativo de esta, ya que como en aquella la acción se sitúa en México y con tiburones de por medio.

El argumento difiere un poco. Aquí, son dos las turistas a las que se les propone una experiencia bajo el mar en una jaula donde podrán ver de cerca tiburones sin correr riesgo. Por su puesto, esto último es un decir.

Mientras en Infierno azul la tensión llegaba al límite en esta se corta rápidamente con escenas rodadas bajo el agua donde casi no distinguimos a las protagonistas. Por no decir que casi todo lo que pasa lo esperamos con antelación, a excepción del pegote final que más que sorprender confunde.

Matthew Modine, Chris J. Johnson, Claire Holt y Mandy Moore

En el reparto junto a las no muy conocidas protagonistas, Mandy Moore y Claire Holt, encontramos al reaparecido Matthew Modine, que ya vimos en El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) como el comisario Foley y en la exitosa serie de Netflix, Stranger things.

Dentro del elenco artístico también podemos ver el nombre de Santiago Segura, nada que ver con el carismático actor y director español. Se trata de otro actor de origen colombiano que interviene en la serie de TV Scream.

En cuanto al director, el inglés Johanes Roberts, es un habitual del género de terror desde principios de siglo, aunque no tiene ninguna cinta que sobresalga especialmente.

ESCENA CINEFILIA

No hay nada como una película de serie B para saber casi todo lo que va a pasar ya que parece que lo anuncian, desde que la jaula se va a escacharrar hasta que van a perder la cámara, ¡qué pena de selfies!


10 CRIATURAS ACUÁTICAS EN EL CINE

La mujer y el monstruo (1954)

20.000 leguas de viaje submarino (1954)

Moby Dick (1956)

Tiburón (1975)

Orca, la ballena asesina (1977)

Piraña (1978)

La grieta (1990)

Anaconda (1997)

Deep Blue Sea (1999)

Open Water (2003)


Dinastía en la Costa Azul

Escrito por cinefiliacinefilia 14-07-2017 en Seriesfilia. Comentarios (0)

Riviera (2017) Serie TV. REINO UNIDO. 10 x 45 min.

Lo que en un principio iba a ser una serie creada por Neil Jordan (Entrevista con el vampiro),  escrita junto al príncipe de Asturias de las letras John Banville (autor de novela negra bajo el pseudónimo de Benjamin Black) mucho más oscura, ha acabado sin ser reconocida por sus autores, más cercana a una serie de amor y lujo de los ochenta al estilo de Dinastía.

La similitud a la famosa telenovela, de la que por cierto ya hay preparado un remake para la próxima temporada, viene dada por los personajes que incluyen a los hijos del millonario e incluso a su antigua esposa con la que muchos podrán recordar a la malvada Alexis Carrington.

La muerte de un multimillonario en Mónaco obligará a su reciente esposa, una neoyorquina dedicada a las subastas de arte, a investigar el origen de la fortuna de su marido a la vez que también es investigado por la policía tanto por sus turbios negocios como por las extrañas circunstancias de su muerte en la explosión de un yate.

Lena Olin, Iwan Rheon, Julia Stiles, Dimitris Leonidas y Roxane Duran son la familia Clios

Aún así, la producción británica rodada en la Costa Azul, espacio en el que se han desarrollado clásicos del cine como Atrapa a un ladrón de Alfred Hitchcock, supera a otras series americanas en su género, aunque recuerda algo a la reciente Revenge, conseguida actualización de los drama series que gozaron de tanto éxito en los años ochenta.

En el reparto no podían faltar nombres conocidos como los de Lena Olin (La insoportable levedad del ser) como la misteriosa ex esposa, Iwan Rheon (Juego de tronos) como el hijo sensible o el francés Vincent Pérez (Indochina) junto a otros como Dimitris Leonidas, el hijo mayor o la protagonista Julia Stiles, de la saga cinematográfica de Bourne.

ESCENA SERIESFILIA

Los fans de Dinastía disfrutarán con los encuentros entre las dos esposas del millonario, recordando al enfrentamiento entre Joan Collins y Linda Evans. ¿Acabarán teniendo una pelea de gatas también?


NEIL JORDAN

Foto promocional de Los Borgia con Jeremy Irons y François Arnaud

Este director irlandés ganador de un Oscar por el guión de su película Juego de lágrimas (1992), se dio a conocer en los ochenta con cintas como En compañía de lobos (1984) y Mona Lisa (1986).

La fama a nivel masivo le llegaría con Entrevista con el vampiro (1994), tras la cual llevó la vida del revolucionario irlandés Michael Collins (1996) al cine, consiguiendo el León de oro de Venecia.

Aún en los noventa ganó el Oso de plata en Berlín por The Butcher Boy (1997). Aunque sus últimas cintas han gozado de menor popularidad, destacan Desayuno en Plutón (2005) y su última película hasta la fecha, también de vampiros, Byzantium (2012).

Actualmente el realizador se encuentra en la preproducción de The Widow, un thriller protagonizado por Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz. Riviera no es su primera serie de televisión, en 2011 creó Los Borgia, de tres temporadas en las que llegó a dirigir seis episodios.


Cine (femenino) dentro del cine (femenino)

Escrito por cinefiliacinefilia 12-07-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Su mejor historia (Their Finest, 2016) ** REINO UNIDO. 117 min.

No cabe duda que hay un desmesurado intento en la industria cinematográfica por resaltar el papel femenino en cualquier ámbito, que va desde su aportación en la historia hasta en el de la iconografía de los superhéroes.

Si recientemente nos llegaba Superwoman o un poco antes las Figuras ocultas que trabajaron para la NASA, por citar dos ejemplos norteamericanos, ahora es el cine británico el que nos recuerda la importancia de la mujer en la Segunda Guerra Mundial dentro del cine de propaganda, para levantar la moral de la nación.

Una historia descafeinada que se ve venir de lejos con toques de melodrama hacia el final, que intenta plasmar la situación que se vivía en el Londres bombardeado por los nazis, así como la edulcoración del cine al plasmar una historia real con dos heroínas que no pueden ser tales por su condición de mujeres.

Bill Nighy (izquierda) interpreta a un actor hacia el final de su carrera

Cine dentro del cine que aborda como no podía ser de otra manera una directora. La danesa Lone Scherfig cuya cinta independiente An education, tras ganar el premio del público en Sundance, consiguió colar tres nominaciones en los Oscar, entre ellas mejor película.

Una producción de la BBC, más propia del género televisivo que del cinematográfico, con Gemma Arterton, aquella Tamara Drewe (2010) de Stephen Frears que recientemente hemos podido ver en Melanie.The Girl with All the Gifts y Sam Claflin (Los juegos del hambre), con una breve aparición de Jeremy Irons.

ESCENA CINEFILIA

Las escenas del rodaje así como la película que queda al final dentro de la película aporta el tono de comedia que debería haber tenido toda la cinta, propio de las cintas costumbristas de humor de los estudios Ealing.


EALING STUDIOS

Localizados en el West London, se vanaglorian de ser los estudios de cine más antiguos del mundo. En los años 30 y 40 realizaron comedias, así como documentales y filmes de guerra.

Audrey Hepburn y Alec Guinness en Oro en barras

Después de la guerra, empezaron a producir comedias satíricas, marca de la casa, como Whisky a go-gó (1949) o Pasaporte para Pimlico (1949). Así como otras protagonizadas por Alec Guinness como Oro en barras (1951) con un pequeño papel de Audrey Hepburn antes de hacerse famosa, El hombre vestido de blanco (1951) o El quinteto de la muerte (1955) con Peter Sellers.

La BBC compró los estudios en 1955, donde se rodaron las series La fuga de Colditz o El detective cantante. Últimamente, allí también se produjo La importancia de llamarse Ernesto (2005) con Rupert Everett y Colin Firth sobre la obra de teatro de Oscar Wilde.


Kusturica en la cuerda floja

Escrito por cinefiliacinefilia 11-07-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

En la vía láctea (On the Milky Road, 2016) ** SERBIA. 125 min.

Podríamos calificar la última película de Emir Kusturica casi como un mero ejercicio de estilo donde expone la obsesión de un hombre de mediana edad por una mujer italiana perseguida por soldados, en mitad de la guerra de los Balcanes.

Él está interpretado por el propio director y ella es la exuberante Monica Bellucci, en un papel cliché hecho a su medida. Aunque Kusturica está dentro de su propio universo de excesos, folclore musical y surrealismo no consigue el esplendor de otras cintas que se llevaron la Palma de oro en Cannes.

Tras nueve años sin componer ningún largometraje de ficción, el autor de Papá está en viaje de negocios pone el piloto automático y nos ofrece una película llena de metáforas y referencias al cine clásico italiano. La propia Monica Belluci no deja de ser un homenaje a la mujer italiana que representó Silvana Mangano o Sofía Loren.

Monica Bellucci, Emir Kusturica y Sloboda Mićalović

Un esperpento pasado de rosca que no consigue mantener la atención del espectador a pesar del poder desbordado de sus imágenes. Junto a la pareja protagonista, destacamos la presencia de la actriz serbia Sloboda Mićalović que supone el contrapunto de Bellucci, en un personaje con muchos más matices.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia de las ovejas que atraviesan el campo de minas es tan desagradable como innecesaria y efectista pero posiblemente quede grabada por desgracia en nuestras retinas junto a la que una oreja es cosida tras serle arrancada de un tiro al propio Kusturica.


AUGE Y CAÍDA DE EMIR KUSTURICA

Tras ser nominado al Oscar y ganar la Palma de Oro en Cannes por Papá está en viaje de negocios (1985), Kusturica se convirtió en uno de los directores más queridos por el sector intelectual del cine junto a Lars Von Trier.

Cuatro años después volvió a triunfar en Cannes con El tiempo de los gitanos, llevándose el premio a mejor director. Y en 1995, pasó a ser uno de los pocos autores reconocidos con dos Palmas de oro gracias a Underground.

El sueño de Arizona con Faye Dunaway y Johnny Depp, triunfó en el festival de Berlín

Tres años antes, incluso había probado el sueño americano con una comedia surrealista de entre lo mejor de su producción, El sueño de Arizona (1992) con un reparto de lujo con la estrella del momento Johnny Depp, Faye Dunaway, Lili Taylor y el cómico Jerry Lewis.

Gato negro, gato blanco (1998) ya no fue tan bien recibida por la crítica pero aun así ganó el León de plata en Venecia ese año. En La vida es un milagro (2004) aunque insiste en sus temas de siempre, aún llegó al público.

Su anterior largometraje, Prométeme (2007) tuvo escasa repercusión y fue vapuleado por los medios especializados.



Asesina (embarazada) en serie

Escrito por cinefiliacinefilia 07-07-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Prevenge (2016) *** REINO UNIDO. 88 min.

Prevenge vendría de la unión de las palabras pregnant (embarazada) y revenge (venganza), ya que la película de humor negro trata precisamente de la venganza de una embarazada que cree oír como su feto le manda que asesine al grupo de personas que ella considera responsable de la muerte del padre del mismo.

La cinta está escrita, dirigida y protagonizada por Alice Lowe, actriz cómica lanzada a la dirección que conocimos en Turistas (2012) de Ben Wheatley (Free Fire), donde fue coguionista y además tenía un papel muy similar de asesina en serie.

Con el mismo tono de comedia macabra se desarrolla este filme británico impactante tanto en su propuesta como en las escenas de los crímenes que a la manera de la Mamba negra de Kill Bill (en un claro homenaje) va siguiendo un plan escrito, en este caso en un cuaderno con dibujos infantiles.

Alice Lowe persigue a una de sus víctimas, Kayvan Novak

Tras el primer asesinato las muertes se van sucediendo sin parar a personas de las que diríamos que se lo merecen aunque después van cayendo también cualquiera que se cruce en su camino, aunque la vengadora también es capaz de albergar ternura y arrepentimiento.

Una parodia sangrienta del desorden biológico que puede suponer tal estado en el cuerpo y mente de una mujer embarazada llevado a sus últimas consecuencias, sobre todo cuando tiene que sobrellevarlo sola. Algo que no deja de tener su lado más negro sabiendo que Alice Lowe se encontraba realmente en estado de buena esperanza durante el rodaje.

ESCENA CINEFILIA

Las secuencias de la noche de Halloween están llenas de una macabra elegancia que aunque no vamos a caer en el tópico de decir que son propias de una mujer, sí al menos de alguien a quien preocupa la estética.