CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Romeo y Julieta en la Polinesia

Escrito por cinefiliacinefilia 26-07-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Estrenos

Tanna (2016) *** AUSTRALIA- VANUATU. 104 min.

La mayor baza de esta película para que se haya estrenado ha sido sin duda su nominación al Oscar como película extranjera. Aún así nos llega ahora, meses después de no haber logrado el premio. Y no es de extrañar, siendo la primera película sobre la tribu Yakel, en la isla de Tanna, rodada en nauvhal.

Se trata de un pueblo aborigen australiano que nunca había visto una cámara y que aceptaron protagonizar esta historia que también hay que decir que por desgracia los acerca mucho al mundo occidental. En plena selva de una isla del Pacífico, dos jóvenes se enamoran en contra de las leyes de la tribu.

Esta especie de Romeo y Julieta se desarrolla entre bosques, cascadas y volcanes, consiguiendo gran veracidad en las interpretaciones de los actores aborígenes, Mungau Dain y Marie Wawa, a pesar de ser su primera experiencia ante una cámara.

La fotografía de la cinta ganó un premio en la muestra de Venecia

Sus directores son los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler que debutan en el cine de ficción con esta cinta tras estudiar durante años los pueblos de la Polinesia. Podríamos decir que supone un viaje de lo más exótico, como en su momento lo fue el documental noruego Kon- Tiki (1950) que sí consiguió un Oscar.

ESCENA CINEFILIA

El tratamiento de los cristianos, que parecen poseídos, de los que la pareja literalmente dice  que les pone mal cuerpo, es llamativo y más aun para ellos a los que rechazan en toda la isla pero no lo contemplan como opción tras conocerlos.


LA POLINESIA EN 5 PELÍCULAS

Rebelión a bordo (1935). La historia del motín en la Bounty protagonizada por Clark Gable tuvo otras dos versiones, la de 1962 con Marlon Brando y la de 1984 con Mel Gibson.

Mel Gibson en la tercera versión de Rebelión a bordo

Huracán sobre la isla (1937) John Ford dirigió esta historia de amor entre nativos que también fue objeto de un remake en 1979 con Mia Farrow.

South Pacific (1958) Musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II (Sonrisas y lágrimas) que tuvo una versión para TV con Glenn  Close en 2001. Incluye la canción “Bali Ha´i”, una auténtica delicia.

Moana (2016) Titulada Vaiana en España, parece que ha tenido problemas de aceptación en las Islas del Pacífico. Se trata de la última producción Disney de dibujos con canciones.

Gauguin (2017) Película francesa sobre el famoso pintor impresionista exiliado a Tahití interpretado por Vincent Cassel, aun sin estrenar.


Recuerdo a George A. Romero

Escrito por cinefiliacinefilia 25-07-2017 en Horrorfilia. Comentarios (0)

Zombi. El regreso de los muertos vivientes (Dawn of the Dead, 1978) *** EEUU. 139 min.

Aunque tuviera precedentes en White Zombie (1932) o Yo anduve con un zombie (1943), casi se puede decir que George A. Romero creó el subgénero de cine de zombies en La noche de los muertos vivientes (1968). Desde luego, el recientemente fallecido realizador los volvió a poner de moda con ese clásico en blanco y negro.

Diez años después de la película por la que el director americano pasará a la historia, decidió actualizarla con esta cinta, ya en color, que contó con la colaboración de Dario Argento tanto en el guión como en la producción de la misma.

Sin embargo pocas películas han soportado peor el paso del tiempo. Desde la caracterización de los zombies pintados de verde hasta la música circense utilizada que no crea ningún ambiente de terror, sino más bien de un desfile de monstruos, pasando por los efectos especiales. Hay una escena en la que clavan un destornillador a un muerto, propia de Ed Wood.

A pesar de ello, Romero sentó las bases del cine de zombies, poniendo como principal enemigo del hombre al propio hombre, más que al muerto viviente en sí, torpe, lento y al que se engaña fácilmente. Los propios vivos ante el apocalipsis saquean tiendas y matan a sus congéneres al desaparecer la autoridad y más si son ángeles de infierno, como aquí.

Con todo la película, de auténtica serie B, fue un gran éxito. Del millón y medio de dólares que costó rodarla llegó a recaudar hasta 55 millones en el mercado internacional. La mayor parte del filme se desarrolla en un centro comercial, donde los protagonistas deciden que tienen de todo para sobrevivir.

A ideas como el suicidio, el disfrute de artículos robados o la necesidad del tabaco se les da gran importancia, cosa que ahora no contemplan tanto cintas de esta temática.

ESCENA CINEFILIA

Llama la atención en especial el zombie hare-krishna, que aparece en varias secuencias llegándose a quedar solo y atacar a la protagonista femenina. De hecho, se hizo tan popular que aparece en el remake de 2004. En cuanto al actor que lo interpreta, Mike Christopher, tiene un papel en la cinta Night of the Living Dead: Genesis, que tiene previsto su estreno para este año.


GEORGE A. ROMERO Y LOS ZOMBIES

Fallecido el pasado 16 de julio, a los 77 años, este director de cine de género, además del cine de muertos vivientes trasladó a la pantalla historias de Stephen King en cintas como Creepshow, Atracción diabólica o La mitad oscura.

En los últimos años rechazó dirigir un capítulo de The Walking Dead y en 2004 Marvel comenzó a publicar un cómic con guión suyo, Empire of the Dead, donde también salen vampiros. Llegó a realizar hasta seis cintas de tema zombie, además de las dos citadas, el resto son:

El día de los muertos (1985)

La tierra de los muertos vivientes (2005)

El diario de los muertos (2007)

La resistencia de los muertos (2009)


Una joya de la animación española

Escrito por cinefiliacinefilia 24-07-2017 en Cómic. Comentarios (0)

Premio Platino película de animación

Psiconautas, los niños olvidados **** (2015) ESPAÑA, 76 min. (Estreno: 24 de febrero 2017)

Tras adaptar en formato cortometraje (Birdboy,2010) su propia novela gráfica Psiconautas, Alberto Vázquez consiguió no sin esfuerzo trasladar el arte y la historia de su cómic a un largometraje, contando de nuevo con la colaboración de Pedro Rivero con quien ya trabajó en el corto.

Ganadora del Goya este año como cinta de animación, además se le concedió en el apartado de cortometraje animado a Alberto Vázquez por Decorado, premio que también recibió Birdboy hace seis años.

Una inquietante historia que se desarrolla en una isla donde tras una explosión nuclear en la zona industrial, los jóvenes no tienen ilusiones ni sueños y algunos de ellos sólo piensan en escapar o drogarse para no vivir las miserables condiciones que les rodean.

En ese mundo casi onírico y postapocalíptico tienen cabida temáticas sociales, como la entrada de la droga por Galicia en los años 80, marcando a una generación de jóvenes en el norte, así como un mundo intimista y generacional, además de un mensaje ecológico.

Una redonda película de animación para adultos en 2D con texturas de cómic underground y un tratamiento del color expresivo que realza la obra gráfica original donde confluyen influencias del cine expresionista, de la animación europea, del anime y porque no decirlo de los oscuros mundos dibujados de Tim Burton.

ESCENA CINEFILIA

Hay escenas muy impactantes como verse drogar a un pajarito, animal normalmente asociado a cuentos infantiles, la explosión nuclear o los propios demonios interiores de Birdboy, que resultan escalofriantes y más dentro de una animación con seres antropomórficos propios de la animación de Disney.

LOS CORTOS DE ALBERTO VÁZQUEZ

Las películas de animación de este dibujante de cómics siempre están teñidas de sangre y hablan de la parte oscura del ser humano a través de personajes antropomórficos no sin encanto estético. Además de los cortos citados también ha dirigido:

Sangre de unicornio (2013)

Dos encantadores ositos cazan a unicornios para beber su sangre con sabor a arándanos. Trasunto de la inocencia perdida de la infancia.

Ramiro, sucia rata (2012)

Judas, catholic squirrel

En cuanto al codirector de Psiconautas, los niños olvidados, Pedro Rivero, tiene en su haber otra cinta de animación realizada en Flash, La crisis carnívora (2007), que a pesar de su impresionante reparto es un subproducto con poca gracia. Entre los actores que colaboraron en el doblaje se encuentran Enrique San Francisco, José Coronado, Álex Angulo, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Joaquín Reyes, Carlos Sobera y Mario Pardo.


Cocktail de monstruos

Escrito por cinefiliacinefilia 21-07-2017 en Horrorfilia. Comentarios (0)

La escasa calidad de las cintas que se estrenan en la época estival nos lleva a los cines de verano a recuperar esas películas que por un motivo u otro se han quedado en el tintero.

La momia (The Mummy, 2007) ** EEUU. 105 min. (Estreno: 9 de junio)

La momia es un pastiche de momentos extraídos del cine de terror (el amigo muerto es claramente Griffin Dunne en Un hombre lobo americano en Londres) que sirve como presentación de la saga de monstruos clásicos que la Universal quiere resucitar.

¿Las próximas previstas pretenden ser también un cocktail de monsters encontrados por un Tom Cruise haciendo de Indiana Jones? Esperamos que no, aunque todo dependerá de cómo funcione esta en taquilla, que ya podemos decir que se ha salvado gracias a la recaudación del mercado internacional porque en EEUU no ha gustado mucho.

De momento junto a la momia, que no sabemos muy bien si no es Tom Cruise, vemos al doctor Jeckyll (Russell Crowe) que así de entrada cuando se presenta, casi causa risa. Y la productora ha anunciado ya a Johnny Depp como el hombre invisible y a Javier Bardem como Frankenstein dentro de su Dark Universe.

Tom Cruise y Russell Crowe protagonizan La momia

Aún así, la cinta es entretenida con buenos efectos de muertos esqueléticos, homenajeando -por no decir otra cosa- al maestro Ray Harryhausen, artífice de Jason y los argonautas. Se pasa un buen rato aunque hay cosas que sobran definitivamente, como los soldados del principio… y el propio final.

El personaje del amigo acaba resultando cómico en una aventura tan espectral y la chica (Annabelle Wallis), como no, está de pegote. Sin embargo, parece que el feminismo también ha llegado al universo de los monstruos y la Momia (Sofia Boutella) es una reina egipcia malvada, cambiando a los personajes de la cinta original de 1932, donde era Boris Karloff.

ESCENA CINEFILIA

Desde las escenas ya comentadas, a las ratas propias de Dracula, hay muchas referencias cinéfilas a clásicos del terror pero como metidas a cajón y no del propio universo de La momia o de Jeckyll y Hyde.


DARK UNIVERSE DE LA UNIVERSAL

Boris Karloff caracterizado como la momia en el filme original

El tráiler que han lanzado como promoción incluye escenas de los clásicos en blanco y negro de la productora y su siguiente episodio ya está decidido. Se trata de La novia de Frankenstein, ya saben las chicas están de moda en Hollywood y se rumorea que podría ser Angelina Jolie bajo la dirección de Bill Condon (La bella y la bestia).

La lista de películas previstas, desconociendo aun el orden en que nos llegarían, se completaría con:

Dracula

Frankenstein

El hombre invisible

El hombre lobo

El fantasma de la ópera

La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon)


Pide un deseo

Escrito por cinefiliacinefilia 18-07-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Siete deseos (Wish Upon, 2017) *** EEUU. 90 min.

Siete deseos es una película de terror adolescente que cumple perfectamente todas sus expectativas. Una caja china concede hasta siete deseos a una chica de instituto con no demasiada suerte en la vida, aunque lo que no sabe en un principio es el alto precio que tendrá que pagar por ellos.

Especie de slasher donde los protagonistas van cayendo uno a uno, al estilo de la saga Destino final. Sabemos que cada vez que se pide un deseo alguien va a morir, pero no sabemos ni  quién ni cómo. Como en aquella, su éxito en taquilla puede dar para varias películas.

No se trata de una cinta demasiado original pero si tiene su propia personalidad dentro del subgénero de objetos encantados al más puro estilo de aquella serie de televisión que en España se tituló Misterio para tres, del original Viernes 13, que realmente no tenía nada que ver con la franquicia cinematográfica.

Ryan Phillippe, Joey King y Sherilyn Fenn

No por algo su director, John R. Leonetti, es el de la primera cinta sobre la muñeca Annabelle, que perfectamente podría estar en la tienda de antigüedades de la citada serie. Su secuela sin embargo, que nos llegará dentro de poco, ha sido encargada a David F. Sandberg (Nunca apagues la luz).

En el reparto, además de su protagonista Joey King, viejas caras conocidas. Ryan Phillippe, de unos muy bien llevados 42 años, interpretando al padre de la chica y Sherilyn Fenn, cuya aparición en el nuevo Twin Peaks como Audrey Horne todavía es un misterio.

ESCENA CINEFILIA

Aunque la muerte del fregadero es un poco cutre, hay otras que están mejor conseguidas y es posiblemente la caja en sí la que pueda pasar a la historia del cine de terror por lo enigmática que resulta, con sonidos propios.


RYAN PHILLIPPE

En sus inicios alternó mucha televisión con películas menores de los hermanos Tony y Ridley Scott hasta que le llegó el éxito con Sé lo que hicisteis el último verano (1997), ya clásico slasher de los 90.

Así de carnal se nos presenta el actor en su primera cinta como director, Catch Hell

El polémico filme sobre la famosa discoteca neoyorquina de los años 70, 54 (1998), lo consagró como guaperas oficial de su década, encarnando el personaje de Valmont a continuación en una versión actualizada de Las amistades peligrosas, Crueles intenciones (1999).

En 2001 intervino en Gosford Park de Robert Altman y poco después tuvo un pequeño papel en la ganadora del Oscar a mejor filme en 2005, Crash. En 2014, llegó a dirigir una destacable cinta de secuestros protagonizada por él mismo, Catch Hell.

Últimamente se le ha podido ver en series de televisión como Secretos y mentiras y Shooter.