CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Borracheras de destrucción masiva

Escrito por cinefiliacinefilia 28-06-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Colossal (2016) *** EEUU. 109 min.

Sin descalificar al cine de Nacho Vigalondo, sus películas suelen basarse en una idea ingeniosa que después no se desarrolla todo lo bien que cabría esperar o que al menos no es lo que nos habíamos imaginado, sorprendiendo al espectador no siempre para bien.

Sus historias han tratado sobre viajes en el tiempo, extraterrestres, el peligro de las redes y los monstruos gigantescos en esta última. Está claro que se decanta por el fantaterror como género aunque con personajes muy de la calle en los que generalmente se introduce el humor.

En Colossal, la protagonista es una joven en paro cuyo novio cansado de sus borracheras le pide que se vaya de casa. De esta forma se traslada a la casa familiar en su localidad de origen. Allí se encontrará con un antiguo amigo que está enamorado de ella y con el que continuará sus noches de alcohol. Pronto descubrirá una conexión entre estas y un monstruo que se ha materializado en Seúl y ha empezado a aterrorizar la ciudad.

Jason Sudeikis y Anne Hathaway observan al monstruo de Seúl en las noticias

El problema es que la propuesta argumental es tan arriesgada que no consigue hacer del todo creíble la historia aunque nos ofrece una explicación posterior que incluye un acontecimiento del pasado de los protagonistas, tan inverosímil como la idea inicial.

Es curioso porque en cine nos hemos creído casi cualquier cosa pero posiblemente el hecho de los personajes sean tan cercanos o que Vigalondo intente encajar al milímetro el guión con tanta explicación hace que la cosa chirríe un poco.

Aún así, y a pesar de que esto es lo peor que le puede pasar a una película, la cinta se ve con gracia y agradecemos el buen hacer de Anne Hathaway en un personaje con reacciones un tanto exageradas pero que ella maneja con solvencia.


NACHO VIGALONDO

Los cronocrímenes, primer largo de Nacho Vigalondo donde también intervino como actor

Desde que en 2003 fue nominado al Oscar al mejor cortometraje por 7.35 de la mañana, este director natural de Cantabria se hizo un hueco en el cine de terror norteamericano interviniendo en cintas de episodios como The ABCs of Death (2012), The Profane Exhibit (2013) y VHS Viral (2014) que ahora se materializa por fin con este largometraje estadounidense.

El resto de su filmografía, cortos aparte, se completa dentro del cine español con Los cronocrímenes (2007), Extraterrestre (2011) y Open Windows (2014).


Cine de ambiente

Escrito por cinefiliacinefilia 26-06-2017 en Cine lgtb. Comentarios (0)

CINEMA PRIDE COMUNIDAD DE MADRID

Con motivo de la celebración del World Pride, no son pocos los ciclos de cintas LGTB que se han preparado en Madrid. De entre ellos destacamos el que algunos de los colaboradores habituales del Lesgaicinemad han elaborado para estos días, entre hoy y el viernes 30.

Entre las películas proyectadas se incluyen obras maestras como La calumnia, preestrenos internacionales como Tom de Finlandia o cintas que se encuentran en cartelera como Chavela.

CLÁSICOS

La calumnia (The Chidren´s Hour, 1961) **** LÉSBICA

William Wyler (Ben- Hur) dirigió esta obra de teatro de Lilian Hellman que ella misma adaptó para el cine. En ella Audrey Hepburn y Shirley MacLaine son dos directoras de una escuela de niñas que serán difamadas por una alumna maliciosa, despechada tras recibir un castigo. Como curiosidad, se puede ver a una pequeña Veronica Cartwright (Alien, La invasión de los ultracuerpos).

Shirley MacLaine y Audrey Hepburn en La calumnia

La mala educación (2004) *** GAY/TRANS.

Otra cinta con niños que ya ha pasado a la historia del cine y que contiene retazos de la infancia de su director Pedro Almodóvar. Fele Martínez aparece como director de El Azar, trasunto de la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo y Gael García Bernal (foto superior) y Javier Cámara son  personajes trans, colectivo que este año es homenajeado en el orgullo.

DE ESTRENO EN MADRID

La maldita primavera (2007) GAY/ LÉSBICA

Largometraje musical de 62 minutos protagonizado por el grupo Papá Topo donde una reptiliana es enviada a la Tierra para que averigüe si la raza humana supone un peligro para el resto de la galaxia. Dirige Marc Ferrer, que suele hacerle los vídeo-clips a la banda mallorquina.

Tom of Finland (2007) GAY

Biopic finlandés del este artista homosexual conocido por sus dibujos homoeróticos de hombres musculados y en muchas ocasiones vestidos de cuero que llegaron a ser una revolución en EEUU.

Uno de los característicos dibujos de Tom de Finlandia que aparece en la cinta homónima

DE ACTUALIDAD

Indetectables (2017) MIXTA

Cinco cortometrajes cuya temática gira en torno a la prevención de VIH donde han colaborado directores como Juan Flahn o Antonio Hernández Centeno, guionistas como la actriz Alba Flores o Paco Tomás y actores como Jorge Monje, Maggie Civantos, Mariola Fuentes, Candela Peña o Julieta Serrano.

Chavela (2017) LÉSBICA

Documental recientemente estrenado en salas que a través de entrevistas a la propia Chavela Vargas o a amigos como Pedro Almodóvar o Miguel Bosé conforma un cariñoso retrato a la conocida cantante de rancheras mexicana.

Las proyecciones se realizarán principalmente en la sala Alcalá 31, además del Círculo Bellas Artes, Casa de América, Palacio de la Prensa y el Complejo El Águila. Acceso libre.

Consultar programación completa en http://www.lesgaicinemad.com/cinema-pride-2017/


Verano y cine

Escrito por cinefiliacinefilia 22-06-2017 en Cine de verano. Comentarios (0)

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Elizabeth Taylor en De repente, el último verano

Esta ola de calor que anunciaba el verano y no remite, derrite los cerebros de tal forma que los recuerdos de imágenes de películas alojadas en mis neuronas se funden como gotas de helado.

Son ésas donde los personajes se secan el sudor con chorreantes pañuelos blancos y el sol ciega sus ojos abrasando sus pupilas de los dramas sureños de Tennessee Williams o William Faulkner como La gata sobre el tejado de zinc (caliente), De repente el último verano, Verano y humo El largo y cálido verano

Las tórridas noches en los thrillers pasionales como Fuego en el cuerpo, con su pareja protagonista refrescándose juntos en una bañera o La ley del deseo, donde Carmen Maura no puede resistirse a una manguera de un regador nocturno para calmar su calor.

Kathleen Turner y William Hurt en Fuego en el cuerpo

Las vacaciones veraniegas, las del despertar sexual de Verano del 42, Grease, Dirty DancingKrámpack o las más inocentes de aquel televisivo Verano azul.

Sin olvidar los enredos de amor y sexo de Cuento de verano de Eric Rohmer y su homenaje español Nubes de verano o los de Bergman en Sonrisas de una noche de verano y su homenaje americano La comedia sexual de una noche de verano de Woody Allen.

No podía faltar en este imaginario la soleada Italia representada en Locuras de Verano (Summertime) o en las dos versiones de la misma intriga de Patricia Highsmith, A pleno sol y su remake El talento de Mr. Ripley.

John Travolta y Olivia Newton-John vivían un amor de verano en Grease

Una palabra aparece, obvia, en la mayoría de los títulos, insistente como los violines en el presto dedicado a esta estación en la obra magna de Vivaldi y cadente como las grandes voces que interpretaron el aria Summertime, escrita por Gershwin para Porgy and Bess, como las imágenes que siguen cayendo sin orden ni concierto nublando mi mente hasta que me quedo dormido.


Pobre niño rico

Escrito por cinefiliacinefilia 21-06-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Selfie (2017) **** ESPAÑA. 85 min.

Rodada bajo el formato de falso documental, Selfie se pueda considerar un reflejo de la España en que vivimos, rodeados de idiotas de izquierdas y de derechas e incluso como su autor la ha definido, la disputa de estos idiotas por una chica ciega, siendo esta una alegoría de España.

Sin embargo, por encima de todo se trata de una magnífica comedia. Una comedia social donde está dentro todo lo dicho, de hecho sale hasta Esperanza Aguirre e Iñigo Errejón, y que debe gran parte de su hilaridad a la vis cómica del protagonista, Santiago Alverú.

Este joven de Oviedo es el creador de los Premios Yago del cine español, alternativos a los Goya y esta supone su primera película en la que interpreta a una especie de Pequeño Nicolás al que su vida se le desmorona cuando su padre, un ministro del PP es encarcelado por corrupto.

Javier Caramiñana, Macarena Sanz y Santiago Alverú en Lavapiés.

A partir de aquí, acabará viviendo en Lavapiés con seguidores de Podemos, que también se llevan un varapalo que otro en este retrato de un pijo idiota pero simpático por el que acabamos sintiendo lástima. De hecho aunque se trate de una divertida comedia la cinta nos deja un cierto sabor amargo de tristeza.

Su realizador, Víctor García León, rodó su anterior largometraje hace once años, “Vete de mí” protagonizado por Juan Diego Botto y Juan Diego, actor que ganó el Goya y la Concha de Plata por este filme. Y debutó con la prometedora “Más pena que gloria”, primera cinta también de su protagonista Bárbara Lennie.

Con su tercera película, García León ha convencido tanto a la crítica como al jurado en el pasado festival de Málaga donde consiguió una mención especial por parte de este último por “sacar el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercarse a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud” y la Biznaga de Plata, premio especial Jurado de la crítica “por su frescura y riesgo”.

ESCENA CINEFILIA

La escena del escrache delante de la casa de los padres de este carismático pijo, por parte de un grupo de manifestantes a los que acaba uniéndose, define desde un principio a este personaje y a su clase social.


Los hombres que no amaban a las mujeres

Escrito por cinefiliacinefilia 20-06-2017 en Literatura. Comentarios (0)

El cuento de la criada (The Handmaid´s Tale, 2016) **** EEUU. 10 episodios/ 55 min.

Con esta adaptación para televisión, no es la primera vez que la novela de Margaret Atwood se lleva a la pantalla. En 1990, cinco años después de su publicación, el alemán Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata) dirigió una versión cinematográfica con guión del dramaturgo Harold Pinter e interpretada por Natasha Richardson y Faye Dunaway.

La distopía que la escritora canadiense nos propone se basa en un posible futuro en Estados Unidos, quizá más creíble ahora que nunca con el gobierno de Trump, donde se impone un régimen religioso donde a la mujer se la despoja por completo de su libertad debido a un problema de fertilidad.

De esta manera, las mujeres capaces de tener hijos son obligadas vivir como criadas en casa de ricos que celebran lo que llaman la ceremonia con ellas, que no es otra cosa que inseminarlas por el viejo método con su esposa presente.

El comandante (Joseph Fiennes), tras realizar el acto de la ceremonia

La primera temporada cubre por completo la novela de origen cuya autora ha participado como supervisora, sin embargo ya hay contratada una segunda temporada donde su creador, Bruce Miller (guionista de series como Los 100) ha querido ir más allá, mostrándonos cosas que en el libro sólo se apuntan, como las colonias, donde son enviadas las mujeres que no asumen su condición de concubinas.

Todo un papel para lucirse el de la protagonista, Elizabeth Moss (Mad Men) que también participa como productora de la serie y está acompañada de actores como Max Minghella (Ágora, La red social) y Joseph Fiennes (Shakespeare in love).

ESCENA CINEFILIA

No podemos dejar de destacar la ceremonia, que vemos en más de una ocasión, donde la doncella es obligada a tener relaciones sexuales con su comandante mientras la esposa de este la sujeta, vamos lo que vendría a ser casi un ménage à trois o una práctica de voyeurismo ante una violación, como mínimo.

Faye Dunaway era la mujer del comandante en la versión de cine titulada El cuento de la doncella

ADAPTACIONES DE MARGARET ATWOOD

Esta escritora feminista, Premio Príncipe de Asturias entre otros importantes reconocimientos, además de escribir guiones propios para televisión, ha sido llevada tanto a la gran como a la pequeña pantalla en más de una ocasión. Como curiosidad, interviene en un cameo en el primer episodio de El cuento de la criada.

Alias Grace. La actriz Sarah Polley (La vida secreta de las palabras), también directora y guionista ha adaptado la novela de Atwood sobre una criada condenada por el brutal asesinato de su jefe y su ama de llaves, a mediados del siglo XIX en Canadá. La serie aun está pendiente de estreno.

La novia ladrona (2007) Telefilme canadiense sobre el asesinato de una periodista protagonizado por Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos).

Surfacing (1981) Largometraje también de producción canadiense entre el terror y el género de aventuras sobre una expedición conducida por una mujer en busca de su padre.