CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Demonios reales

Escrito por cinefiliacinefilia 05-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Los demonios (Les démons, 2015) **** CANADÁ. 118 min.

La ópera prima de ficción del hasta ahora autor de documentales Philippe Lesage nos habla de los temores de la infancia en el paso a la adolescencia. Ese momento del despertar sexual y que cualquier materialización del mismo te puede parecer algo horrible.

Félix es un adolescente cuyos miedos que no son pocos le hacen algo retraído. Estos incluyen desde una posible homosexualidad incipiente hasta unos peligrosos vecinos que se comenta que han violado y descuartizado a unos niños desaparecidos.

Sus demonios, que en realidad son los del ser adulto, amenazan su existencia y le inquietan sobremanera cuando ve que estos se pueden hacer realidad. Todo esto se nos cuenta de una manera tan intensa como fría que en ocasiones recuerda al primer Haneke, tanto formalmente como en el análisis de la psique humana.

La utilización de una amenazante música en secuencias donde aparecen niños aparentemente inocentes, la cámara inmóvil donde se alejan los personajes y la exposición de la pederastia nos transmiten tanta inquietud como al niño protagonista.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia donde el joven y el niño se adentran en el bosque, y sabemos lo que va a pasar, es absolutamente turbadora a pesar de lo sutil que pueda resultar y nos hace estar pendiente de este director que ya ha rodado su siguiente cinta, Copenhague, a Love Story, que de momento sólo se ha podido ver en Suecia, en el festival de Göteborg.


Zombies muy animados

Escrito por cinefiliacinefilia 04-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Seoul Station (서울역 , 2016) *** COREA DEL SUR. 92 min.

Si en sus dos primeras películas, ambas de animación, Yeon Sang-ho trataba sobre temas sociales como el acoso escolar (The King of Pigs) o la religión (The Fake) para su tercera cinta animada, Seoul Station, se ha metido de lleno en el mundo de los zombies, continuando en él en su primer largometraje de acción real, la exitosa Train to Busan.

Aún en este mundo de infectados también toca temáticas sociales, sirviendole para exponer la exclusión en función de la clase y la situación de un país de contrastes, en este sentido. De hecho, la infección se origina entre la clase social más baja, la de los mendigos que se refugian en la estación.

Tras pasar por Sitges o la muestra Syfy de Madrid, ahora llega a las salas esta película que sucede en el mismo universo de Train to Busan, aunque no comparta ningún personaje. Lo que sí comparte es escenario, la estación de tren de Seúl, sirviendo de precuela al filme en live action.

Una chica rompe con su novio mientras tiene lugar el contagio a gran escala en la estación. Su padre y el novio, aunque no se llevan muy bien, tratan de encontrarla. Una historia muy humana que tiene lugar entre salvajes zombies.

Animación cuidada y muy realista, muy al estilo coreano que difiere del anime japonés en que introduce menos fantasía, tanto estética como argumental. Por otro lado, es cruda y cruel con los personajes.

ESCENA CINEFILIA

La reacción de los cuerpos de seguridad hacia los que aun no están contagiados pero a los que cortan el paso y mantienen en una zona llena de zombies tiene claros ecos de crítica social hacía las autoridades.


ZOMBIES EN EL CINE DE ANIMACIÓN

Frankenweenie (2012) Tim Burton llevó a la animación uno de sus primeros cortometrajes donde un perro era revivido al estilo de Frankenstein.

El alucinante mundo de Norman (2012) Norman era un niño que podía hablar con zombies y brujas en esta producción de Laika, la misma compañía de Los mundos de Coraline, Los Boxtrolls y Kubo y las dos cuerdas mágicas.

Dead Space: Perdición (2008) Un cómic fue la precuela de dos películas, esta y otra de 2011 Dead Space: Aftermath, las cuales se unían por medio de un videojuego, donde había aliens y zombies en una masacre espacial.

La novia cadáver (2005) Nuevamente Tim Burton en stop motion, nos contaba esta historia de terror gótico con muertos muy animados con la que no consiguió tanto éxito como con Pesadilla antes de Navidad.


No lo pienses, no lo digas

Escrito por cinefiliacinefilia 03-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Nunca digas su nombre (The Bye Bye Man, 2016) *** EEUU. 96 min.

Estrenada a principios de año en Norteamérica, aunque no ha tenido muy buenas críticas sí que ha conseguido cuadruplicar su presupuesto en la taquilla. La cinta está basada en un relato del libro The President´s Vampire de Robert Damon Schneck, escritor de historias paranormales, aunque reales en teoría, que dirige un grupo que atiende a gente que haya sufrido fenómenos extraños.

El descubrimiento por parte de un joven de El hombre del adiós pone en peligro su vida, la de su novia y la de su mejor amigo, así como de cualquiera al que se lo cuenten, ya que la creencia en este ser sobrenatural que te distorsiona la realidad y te atormenta, te obliga a cometer los crímenes más atroces.

Visto así poco de historia real podemos ver aquí, sin embargo una segunda lectura que tenga más que ver con la locura o con la creencia en la existencia de un dios puede que sea mucho más común, a la vez que cercano a la historia que desarrolla el filme. Creer y difundir la palabra de Dios nos puede costar la vida.

 

Faye Dunaway tiene una breve aparición, tras varios años sin actuar

La película es un proyecto conjunto de la directora Stacy Title y de su marido, Jonathan Penner, que la ha escrito e interviene como actor. En el reparto, las apariciones estelares de Faye Dunaway y Carrie-Anne Moss (Matrix) apoyan al trío de jóvenes actores protagonista: Douglas Smith, Lucien Laviscount y Cressida Bonas.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia de apertura del filme es muy impactante aunque elegimos las apariciones del Hombre del adiós y su perro que son realmente terroríficas, generando verdadera inquietud sus malignos poderes, sobre todo al saber que supone un punto de no retorno. En ocasiones, puede recordar vagamente a It Follows.

Puedes ver el tráiler en la web de cine de terror abandomoviez.net


FILMOGRAFÍA DE SU DIRECTORA

Además de directora y guionista, Stacy Tittle también produce sus propias películas y suele trabajar con su marido Jonathan Penner, actor y guionista. Actualmente, ambos están escribiendo una serie titulada King Kong Skull Island.

La última cena (1995) Comedia negra con Cameron Diaz y Bill Paxton.

El diablo vestido de negro (1998) Filme policiaco cuyo argumento recuerda a Hamlet, protagonizado por Jacqueline Bisset.

Hood of Horror (2006) El rey del hip hop Snoop Dogd nos introduce tres historias de terror de ultratumba, al estilo Creepshow, con Danny Trejo en el reparto.