CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

El patio de mi cárcel

Escrito por cinefiliacinefilia 12-05-2017 en Festivales. Comentarios (0)

DOCUMENTAMADRID 2017

Adentro (2017) *** ESPAÑA. 58 min.

Documental rodado por los propios internos de la prisión de Jóvenes de Cataluña durante un año. Hablan de sus condiciones de vida allí dentro, las actividades que desarrollan, como pasa el tiempo y principalmente de su anhelo de salir.

La música forma parte de la vida de algunos de ellos, la gimnasia, ver películas o la posibilidad de trabajar en actividades para la propia cárcel, que les ofrecen a los que se portan mejor y por las que obtienen beneficios en la reducción de su condena.

El arrepentimiento forma parte de algunos, aunque no de todo lo que han hecho. Son chicos entre 18 y 23 años venidos de diferentes partes del mundo: Marruecos, Rumania o Sudamérica, aunque por su puesto también los hay españoles.

Es principalmente carismático el que se presenta como el Punky que nos asegura que a pesar de tocar en una banda punk, dentro ha descubierto a Dios, por raro que resulte. Quizás en él es en el que vemos más sinceridad y entrega en su testimonio, porque ellos han decidido que contar y que no, por supuesto.

También somos testigos del suicidio de uno de los internos a través de las declaraciones de los presos. Sin llegar a impactar, consigue ser muy interesante. El director, Pau Coll Sánchez, asegura que el documental no es suyo, sino de los que hablan ante la cámara y la manipulan.


Superhéroe de barrio

Escrito por cinefiliacinefilia 12-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Le llamaban Jeeg Robot (Le chiamavano Jeeg Robot, 2016) *** ITALIA. 112 min.

Si Carlos Vermut introducía a la Magical Girl, personaje del manganime japonés, en un ambiente en el que podía estar fuera de lugar en su película homónima, Gabriele Mainetti en Le llamaban Jeeg Robot mezcla el género mecha de robots con el neorrealismo italiano.

La introducción de superhéroes en universos no fantásticos ya la habíamos visto en El protegido de M. Night Shyamalan, cinta con la que puede tener más en común. Sin embargo, Mainetti no evita los convencionalismos del género, haciendo que su protagonista adquiera sus poderes tras estar en contacto con residuos radiactivos.

Lo que ocurre es que a un personaje disfuncional que vende mercancía robada y ve películas porno en los arrabales de Roma no se le ocurre que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y utiliza sus poderes para arrancar cajeros.

Luca Marinelli se llevó el premio de la Academia junto a los protagonistas Ilenia Pastorelli y Claudio Santamaria (arriba)

La princesa de la historia, que tras la muerte de su madre y los abusos del padre vive en el mundo del anime referido en el título, será quién redima al reciente “súper criminal”. De esta manera, la verdadera transformación del héroe viene dada por el amor más que por la súper fuerza, uniendo así el neorrealismo italiano con superhéroes japoneses.

No podemos dejar de hablar del villano, una especie de Joker que pertenece a la Camorra y que quiere trascender, el cual además aporta el elemento musical del pop italiano. Algo comparable a los narcotraficantes y los corridos mexicanos.

Todo esto, aunque pueda sorprender, fue nominado a 16 premios en los David de Donatello (los Oscar italianos) y consiguió 7, entre ellos director novel y los actores principales y secundarios. Cosa que ayudará a Gabriele Mainetti, actor y cortometrajista, con su siguiente proyecto en el que asegura que al menos mezclará seis géneros.

ESCENA CINEFILIA

Una de las secuencias más conseguidas es la conversión del super villano y la escena de crímenes que graba con el móvil para colgarla después, criticando o al menos haciendo referencia a los molestos youtubers que increpan a la gente.

UN ANIME LLAMADO… JEEG ROBOT

Curiosamente tanto este anime como la primera serie manga sobre magical girls son creación de Gō Nagai, autor también del famoso robot Mazinger-Z. De hecho Jeeg Robot goza de tanta popularidad en Italia como aquel en España.

Su título original es Kōtetsu Jīgu (Steel Jeeg, en inglés), nunca estrenada en España, aunque se puede encontrar en castellano en youtube, bajo su nombre sudamericano El vengador, con doblaje neutro, para los muy frikis. Emitida por primera vez en 1975, hay una secuela de 2007.

Su argumento, muy similar a Mazinger, trata sobre un joven que pierde a su padre, un científico que ha creado un dispositivo para luchar contra el mal, capaz de convertir a su hijo en la cabeza de un robot, que ayudado de una colega del laboratorio le ensambla el resto del cuerpo desde una nave.


Viaje a lo prohibido: Voyerismo, incesto y otras perversiones

Escrito por cinefiliacinefilia 11-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Demonios tus ojos (2017) *** ESPAÑA. 94 min.

Fuera de los convencionalismos argumentales o el apego a lo políticamente correcto, el cine español a veces se desmarca de esta tendencia -que parece solo buscar premios y reconocimiento social- con películas como Demonios tus ojos.

Desde luego no estamos ante un autor convencional. Pedro Aguilera fue aplaudido en la Quincena de realizadores en Cannes con su ópera prima La influencia (2007), donde trataba el tema de la depresión y la maternidad y posteriormente estrenó Naufragio (2010), en la que habla sobre la inmigración, con tonos más oscuros de lo habitual.

Demonios tus ojos es una película valiente que comparte cierta turbación con Arrebato. En las dos hay metacine y esa pérdida de la inocencia en la vida que traspasa el celuloide, que tan bien plasmó Iván Zulueta.

Un director de cine espía a su hermana con una cámara de vídeo desde su propia casa, observándola en los momentos más íntimos. A Oliver le gusta romper con las normas establecidas, traspasar los límites y eso es lo que a su hermana le atrae de él.

Tras unos años sin verse, no pueden reprimir esa atracción, desatando diferentes reacciones movidas por la pasión, el rechazo, los celos y la curiosidad perversa que el primero provoca. A pesar del  tratamiento de thriller, se queda más en un drama muy destacable que rompe los límites de la moral.

Él es el actor Julio Perillán (Proyecto Lázaro, Frágil), perfecto para este inquietante personaje. Ella, Ivana Baquero, la niña de El laberinto del fauno. El otro vértice del triangulo es el novio de ella, Nicolás Coronado, en un breve y no muy agradecido papel.

ESCENA CINEFILIA

Puede que una de las escenas más perturbadoras de la película sea la grabación que la joven encuentra en la cámara de su hermano, que a pesar de la explicación que él le da, acerca a este personaje al de Peter Coyote en Kika.


AMOR ENTRE HERMANOS

Emma Suárez y Antonio Banderas en Contra el viento

Carne de tu carne (1983) El incesto convierte en vampiros a un adolescente y su media hermana en esta historia gótica desarrollada en la dictadura colombiana de los 50.

Contra el viento (1990) Emma Suárez y Antonio Banderas vivían una relación incestuosa en Andalucía.

El jardín de cemento (1993) El inglés Andrew Birkin dirigía a su sobrina Charlotte Gainsbourg en este drama por el que ganó la mejor dirección en Berlín.

Crueles intenciones (1999) Sobre la novela de Choderlos de Laclos, Las relaciones peligrosas, llevada a la época actual, los hermanastros Ryan Phillippe y Reese Whitherspoon establecían una relación sexual con graves consecuencias.

Soñadores (2003) Bernardo Bertolucci dirigió esta historia desarrollada en el París de los 60 donde Michael Pitt era un estudiante americano que creaba lazos afectivos con los hermanos gemelos interpretados por Louis Garrel y Eva Green.

El incesto se quedaba corto para Bertolucci en Soñadores

Géminis (2005) Producción franco argentina en la que la pasión va creciendo entre un  hermano y su hermana, los menores de una familia disfuncional.

Canino (2009) El griego Yorgos Lanthimos nos sorprendió a todos con esta desconcertante y a la vez fascinante película.

Daniel y Ana (2009) Cinta mexicana de Michel Franco en la que dos hermanos, él de 16 y ella de 23, son secuestrados y obligados a tener sexo delante de una cámara de vídeo.

Do Começo ao Fim (De principio a fin, 2009) Película brasileña que desarrollaba una relación homosexual entre dos hermanastros, muy unidos desde la infancia.

Agosto (2013) Una reunión familiar tras la desaparición del padre hace que salgan a la luz las miserias de una familia, entre ellas un incesto. Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan McGregor encabezan el reparto, aunque ninguno está metido en el ajo.

La cumbre escarlata (2015) Filme gótico de Guillermo del Toro en que se exponía el desenfrenado amor de una joven por su hermano.

Marguerite y Julien (2015) Dos hermanos en la Francia del siglo XVII deben huir ante el escándalo que provocan al no poder refrenar su amor y su pasión.


Loving the Alien

Escrito por cinefiliacinefilia 09-05-2017 en Horrorfilia. Comentarios (0)

Tras vivir el Alien Day en el cine Capitol con la reposición de la primera cinta, Alien, el octavo pasajero, el 26 de abril (fecha sacada del nombre de la luna LV-426, donde estaban los aliens) y mientras esperamos ansiosos el estreno de la segunda precuela, Alien Covenant,  este viernes, hagamos un repaso a algunas de sus anécdotas, datos y curiosidades.

Guión:

Sus guionistas se basaron en películas como El enigma de otro mundo, Planeta prohibido y sobre todo El terror del más allá (1958) y Terror en el espacio (1965) de Mario Bava. Así como, Dark Star (1974), del mismo guionista de Alien, Dan O´Bannon y que dirigió John Carpenter, quien luego haría un remake de la primera citada, La cosa.

La novela Strange Relations de Philip José Farmer o el relato “Junkyard” de Clifford D. Simak, también son fuentes de inspiración, así como historietas de terror diversas de EC Comics. El autor de ciencia ficción A. E. Van Vogt denunció a los artífices del largometraje acusándoles de plagiar uno de sus relatos, "Discordia en escarlata", publicado en 1939.

Los primeros diseños del Necronomicón de Giger, con el xenoformo aun con ojos

Arte:

Aunque H. R. Giger aportó los diseños alienígenas, Moebius proporcionó el diseño de los trajes espaciales y Ron Cobb las naves, basándose en conceptos como el Leviatán y el Snark.

Producción:

El éxito de Star Wars dio luz verde al proyecto, de hecho el primer guión llevaba por título Star Beast (La Bestia de las estrellas).

Tras rechazar dirigirla Walter Hill (Calles de fuego), por la cantidad de efectos especiales que tenía, aunque sí que fue productor, 20th Century Fox propuso a Peter Yates (Bullit), Jack Clayton (Suspense) y Robert Aldrich (¿Qué fue de Baby Jane?) pero fueron rechazados por los creadores.

Dirección:

Ridley Scott utilizó a sus propios hijos vestidos de astronautas en las escenas donde descubren al gigante extraterrestre (El ingeniero) para dar mayor sensación de amplitud al decorado.

Interior de la nave con el ingeniero (el gigante extraterrestre) y los hijos de Ridley Scott

También decidió añadir todo el final en la lanzadera cuando Ripley descubre que Alien se ha escondido allí, añadiendo presupuesto y días de rodaje. Su idea original era que la criatura le arrancara la cabeza de un mordisco y se comunicara con la Tierra usando su voz. Sin embargo, los productores propusieron el final que conocemos.

Intérpretes:

En un principio se pensó en Paul Newman para interpretar a Ripley, que acabó siendo Sigourney Weaver.

Posteriormente, Verónica Cartwright había sido escogida para interpretar a Ripley, pero el cambio le tomó por sorpresa pues no se enteró sino hasta que acudió a Londres por cuestiones de vestuario.

El quebrantapechos en acción

Jon Finch sustituyó a John Hurt al comienzo del rodaje pero una diabetes severa obligó a que finalmente Hurt hiciera el papel.

Criaturas:

Huevomorfo (Ovomorph): Es un huevo de fibra de vidrio relleno con vísceras y tripas de res que Scott llegó a agitar con guantes.

Abrazacaras (Facehugger): Hecho con tripas de oveja, pescado y marisco, fue la primera creada por Giger para la película.

Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión de Francis Bacon

Quebrantapechos (Chestburster): estuvo inspirado en la pintura Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión  (1944) de Francis Bacon  y, al igual que el Abrazacaras, pasó por varios diseños. La sorpresa y el pánico que sintió el reparto en esta escena ayudó a darle un realismo sin precedentes a Alien y la escena es catalogada como uno de los momentos más icónicos de la cinta.

Xenomorfo (conocido como Alien) Se usaron fragmentos de un cráneo humano cubierto con un revestimiento brillante y traslúcido para el rostro y para la piel, respectivamente. A un cuerpo con plastilina, Giger le agregó vértebras de serpiente y tubos de enfriamiento de un Rolls-Royce, para representarla con una mayor fidelidad a sus dibujos conceptuales. El diseño de las partes móviles del personaje fue responsabilidad de Carlo Rambaldi. El actor Bolaji Badejo personificó al Xenoformo vestido con un traje de látex. Un crítico dijo que tenía una forma fálica inconfundible y otro la compara con una “chorreante boca vaginal".

Escena no incluida en el montaje final

ESCENA CINEFILIA

Hay una escena recuperada en la edición en Laser Disc y que llegó a ser montada en el DVD conocido como Director´s Cut, en la que Ripley se encuentra con Dallas y Brett envueltos en capullos de Alien, que se consideró que alargaba demasiado la huida de Ripley hacia la nave transportadora hacia el final y fue eliminada.

Secuelas:

Aliens, el regreso (1986) La teniente Ripley, única superviviente de la primera cinta volvía al planetoide LV-426 convertido en una colonia de terraformación acompañada de un pelotón de marines. James Cameron, tras el éxito de Terminator fue encargado de hacerla, sobre una idea suya.

Alien 3 (1992) Tras huir con el marine Hicks, Newt, la niña rescatada y los restos del androide Bishop, llegan a un planeta donde solo hay una prisión. La dirigió David Fincher (Seven)imponiendo su oscuro sello.

Así de hermoso era el bebé de la clon de Ripley en Alien, Resurrección

Alien. Resurrección (1997) Esta vez el francés Jean- Pierre Jeunet (Delicatessen) fue elegido para seguir la franquicia tras la muerte de Ripley. Un clon de la misma permitía a Sigourney Weaver protagonizar la cinta junto a Winona Ryder.

Spin-offs:

Alien Vs Depredador (2004)

A partir de un cómic, crossover de Alien y Predator la trama es contemporánea. Aparece el pesonaje de Bishop como un millonario relacionado con Weyland (de la posterior Weyland-Yutani, empresa que organiza el primer viaje), que pudimos ver en Prometheus.

Alien Vs. Depredador 2. Requiem (2007)

Esta secuela aportaba un Predalien, híbrido de Predator  y Alien.

Precuelas:

El Xenomorfo tal y como aparece al final de Prometheus

Prometheus (2012)

Ridley Scott volvía a la franquicia para explicarnos el origen de los ingenieros, buscando el origen de la humanidad. Al final aparece un xenomorfo que da pie a su continuación.

Alien. Covenant (2017)

Una nave de colonos que se dirige a otro planeta le parece igual apetecible el planeta donde reside Alien. Scott sigue en la dirección.

Cómo se hizo:

Existen varios documentales sobre Alien: Giger's Alien (1979) de H. R. Giger, The Alien Legacy (1999) de Michael Matessino, Alien Evolution (2001) de Andrew Abbott y Russell Leven, The Alien Saga (2002) de Brent Zacky, The Beast Within: The Making of Alien (2003), Aliens in the Basement: The Bob Burns Collection (2003) ambos de Charles de Lauzirika.


Una de cuevas

Escrito por cinefiliacinefilia 08-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

La cueva, descenso al infierno (Cave, 2016) ** NORUEGA. 76 min.

Sorprende un poco que nos llegue a las carteleras una película como La cueva, descenso al infierno. Para empezar, su distribuidora Film Buró no ha dudado en retitularla con un grandilocuente apellido propio de videoclub de los 80.

Se trata de un thriller naturista donde una pareja junto al ex novio de ella -y al parecer amigo de él, aunque hace tiempo que no se ven- quedan para explorar una cueva que está cerrada al público. Todo lo que pasa nos lo esperamos con antelación y la única duda que nos genera es que realmente pueda llegar a ser tan obvia.

Por si hay alguien que no se da cuenta de lo que va a pasar ya lo avisan con la referencia a Deliverance (1972), aunque eso parece que lo dejan más para la ya existente segunda parte. El final es propio de un capítulo de una serie y no de una película, ya que no es otra cosa que un cliffhanger, dejándola sin terminar.

Los tres “amigos”, antes de entrar en La Cueva

Escrita y dirigida por un desconocido por aquí, Henrik Martin Dahlsbakken, es su tercera cinta tras varios cortometrajes y ya tiene otras dos más, incluyendo la segunda parte de esta que se anuncia al final con descaro, después de la escasa hora y cuarto de duración.

De hecho, si se acude al cine a verla se puede considerar un verdadero timo, dejando ya aparte la calidad de la cinta.

MALDITAS CUEVAS

The Descent (2005) Seis amigas quedan atrapadas en una cueva y además son perseguidas por una raza de depredadores. Tiene una secuela que no se estrenó en España.

La caverna maldita (2006) Las ruinas de una abadía del siglo XIII dejan al descubierto un sistema de cavernas que podrían albergar un nuevo ecosistema…y criaturas lovecraftianas.

James Franco con el brazo atrapado en 127 horas

127 horas (2010) James Franco interpretó la historia real de un escalador que quedó atrapado dentro de una grieta sin posibilidad de salir. Dirigió Dany Boyle y consiguió 6 nominaciones al Oscar.

El santuario (2011) Producida por James Cameron. Un grupo de submarinistas queda atrapado en una cueva por una tormenta tropical.

The Underneath (2013) Ahora es una pareja que tras resultar él herido, ella tendrá que encontrar la salida de la cueva pero descubrirá algo peor.

La cueva (2014) Thriller español de found footage sobre un grupo de jóvenes extraviado en una cueva.

Así en la tierra como en el infierno (2014) Viaje al corazón del terror en las catacumbas de Paris.