CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

El regreso del agente Cooper

Escrito por cinefiliacinefilia 23-05-2017 en Seriesfilia. Comentarios (0)

Twin Peaks. Temporada 3 (2017) ***** 18 episodios/ 55 min.

El último episodio de Twin Peaks, hace 26 años, nos dejaba con dos grandes interrogantes. Por un lado Audrey Horne (Sherilyn Fenn) se encadenaba a una puerta del banco donde estallaba una bomba y por otro el agente Cooper (Kyle MacLachlan) tras pasarse el capítulo en la logia negra (la sala de cortinas rojas) salía muy cambiado, tanto que en el espejo veíamos el reflejo de Bob -como ya había pasado con Leland- y junto al cuerpo herido de Annie, aunque según el sheriff Truman se recuperaba en el hospital.

Un doble cliffhanger que en parte se resuelve en esta nueva temporada de Twin Peaks. Dale Cooper ya puede salir de la logia pero su doppelganger (tema recurrente en la filmografía de Lynch) tiene que entrar y no está dispuesto, así que uno de los dos tiene que morir.

En cuanto a Audrey, parece que sobrevivió a la bomba como nos cuenta el libro La historia secreta de Twin Peaks, donde el coguionista Mark Frost hacía un repaso de lo que ha ocurrido durante estos 25 años, sin embargo no interviene en la nueva serie.

Una escalofriante escena del primer episodio

A pesar de que algunos personajes de las temporadas anteriores tienen pequeñas apariciones, el protagonista absoluto es Cooper y se añaden nuevas tramas que incluyen al director del Instituto o una misteriosa caja de cristal situada en Nueva York.

Vistos los cuatro primeros episodios, montados en dos especiales de dos horas, uno el que se emitió anoche y el otro el próximo domingo, hemos tenido ocasión de ver de nuevo a Laura Palmer (Sheryl Lee), al doctor Jacoby (Russ Tamblyn), Lucy y Andy (Kimmy Robertson y Harry Goaz), Hawk (Michael Horse), Leland (Ray Wise), Ben Horne (Richard Beymer), Bobby (Dana Ashbrook), James (James Marshall), Denise (David Duchovny) o Shelly (Mädchen Amick).

Entre las nuevas incorporaciones: Robert Forster, como el hermano del sheriff Truman, Jennifer Jason Leigh, Laura Dern, Naomi Watts, Tim Roth, Michael Cera, Monica Bellucci, Harry Dean Stanton, James Belushi, Richard Chamberlain, Ashley Judd o Balthazar Getty , el chico de Carretera perdida.

Cooper y el hombre manco frente al brazo evolucionado en la logia negra

No sabemos si esta temporada tendrá tanta trascendencia como las pasadas, pero lo que si nos queda claro es que David Lynch, que esta vez dirige todos los episodios, ha evolucionado volviéndose aun más críptico y surrealista, como ya veíamos en su última película hasta la fecha, Inland Empire (2006) y como se puede juzgar por las imágenes, más tétrico y gore si cabe.

ESCENA CINEFILIA

Si la cosa que sale de la caja de cristal nos ha dejado paralizados, no menos asombroso es el brazo evolucionado del hombre manco, un árbol sin hojas con una cabeza que parece la de Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad.


DAVID LYNCH EN CANNES

El día 25 se estrena en el festival de Cannes, habiendo retrasado también hasta ese día las televisiones francesas su emisión para que el homenaje a David Lynch fuera más completo, tras ser abucheado cuando presentó Twin Peaks. Fuego camina conmigo (1992). Aunque por otro lado tiene la Palma de Oro por Corazón Salvaje (1990) y la mejor dirección por Mulholland Drive (2001).

La inquietante caja de cristal y su violento morador

CURIOSIDADES:

Aunque en esta temporada no sale el famoso enano que bailaba y hablaba al revés, sí que podremos ver al gigante que de hecho aparece en la primera secuencia de la serie, tras los créditos, que es blanco y negro. Recodemos que el actor que lo interpreta, Carel Struycken también fue el mayordomo con aspecto de Frankenstein de La familia Adams e intervino en las series de Star Trek, La nueva generación y Voyager  


Amigos para siempre

Escrito por cinefiliacinefilia 19-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Goodbye Berlín (Tschick, 2017) **** ALEMANIA. 93 min.

Tras dramas, como su última película El padre y comedias como Soul Kitchen, Faith Akin, el cineasta alemán de origen turco nos ofrece una road movie de buddies (amigos) con tema racial y lgtb de por medio. Ya tiene lista su siguiente cinta que se podrá ver Cannes estos días, una historia de venganza, In the Fade.

Goodbye Berlin es una película pequeña pero que trasmite muy buenas sensaciones y en la que hacemos un viaje junto a los protagonistas, un viaje hacia la amistad y la tolerancia, a la humanidad en general con sus cosas buenas y malas pero con actitud positiva.

Aunque tiene puntos de humor e incluso se permite bromear sobre Hitler, el tono punk adolescente sobresale, como con esa madre borracha o el coche robado. De cualquier forma,  está basada en una novela juvenil de Wolfgang Herrndorf que enseguida se convirtió en un best seller en Alemania.

ESCENA CINEFILIA

La comunicación entre los dos amigos estrellando coches es de lo mejor que he visto en formas de mandar un mensaje en mucho tiempo.


La vida en un hilo

Escrito por cinefiliacinefilia 19-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

FESTIVAL DE MÁLAGA: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

No sé decir adiós (2017) *** ESPAÑA. 96 min.

Una historia familiar con mucho más que decir que únicamente un padre que se está muriendo y sus dos hijas. Una es la que se fue del pueblo y lleva una vida infeliz en una gran ciudad con excesos de alcohol y drogas y la otra la que se casó y se quedó para ayudar a su padre pero aun ahora quiere ser actriz.

Hay mucha intensidad en las interpretaciones y en la trama, con giros casi de thriller pero en un opresivo ambiente dramático que desata un mar de frustraciones e insatisfacciones, aunque siempre de manera contenida.

El trío de actores protagonista lo conforman Juan Diego y Natalie Poza, ambos galardonados en Málaga y como siempre, una efectiva Lola Dueñas, como iluminada. El guión, del propio director Lino Escalera, también fue premiado y además la película se llevó el Premio especial del jurado.

ESCENA CINEFILIA

La escena de apertura en el bar aunque sólo nos introduce en la historia, mostrándonos la vida de excesos de la hermana que vive en Barcelona, daría para otra cinta que posiblemente la industria española nunca hará sin drama familiar de por medio.


Ya conoce a mis padres

Escrito por cinefiliacinefilia 17-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Déjame salir (Get Out, 2017) *** EEUU. 103 min.

Esta cinta podría inaugurar, si es que no lo hay ya, el afro horror, cuya trama podría ser similar en todas ellas: Un joven afroamericano se echa una novia blanca y visita la casa de sus padres, situada en un solitario paraje en el campo, con las consecuencias previsibles que incluyen racismo, terror y suspense.

La hipnosis que popularizó Hitchcock en sus filmes de suspense, aquí es un elemento utilizado para llevar la trama por los derroteros fijados con facilidad aunque hay giros de guión algo inesperados.

Los elementos presentes en el género como el bosque o las sectas, los mad doctors o la propia casa familiar están bien integrados, creando un buen cocktail que no llega a emborrachar aunque sí que hay sonrisilla con la pizca de humor afro que incluye el personaje del amigo policía.

Catherine Keener, Bradley Whitford, Allison Williams, Daniel Kaluuya y Betty Gabriel

Primer trabajo de su director, el afroamericano Jordan Peele, en esa labor aunque si tiene experiencia como actor y guionista, principalmente de televisión. La protagonizan el joven de color Daniel Kaluuya (Black Mirror, Chatroom) y Allison Williams, la niña pija de Girls.

ESCENA CINEFILIA

El juego del bingo al aire libre que parece sacado de una cinta de Yorgos Lanthimos nos ha cautivado entre todas sus secuencias, aunque la presencia de la criada de color no deja de ser inquietante.


10 PAREJAS INTERRACIALES

Loving (2016) Joel Edgerton y Ruth Negga

Palmeras en la nieve (2015) Mario Casas y Berta Vázquez (La Rizos en Vis a vis)

Ático sin ascensor (2014) Diane Keaton y Morgan Freeman

Adivina quién (2005) Ashton Kutcher y Zoe Saldaña (Star Trek, Avatar)

Todd Haynes homenajeaba el melodrama clásico en Lejos del cielo

Lejos del cielo (2002) Julianne Moore y Dennis Haysbert (Manute en Sin City 2)

Monster´s Ball (2001) Halle Berry y Billy Bob Thornton

El informe pelícano (1993) Julia Roberts y Denzel Washington

El guardaespaldas (1992) Whitney Houston y Kevin Costner

Fiebre salvaje (1991) Wesley Snipes y Annabella Sciorra

Adivina quién viene esta noche (1967) Sidney Poitier y Katherine Houghton


Mensajes del más allá

Escrito por cinefiliacinefilia 16-05-2017 en Estrenos. Comentarios (0)


Personal Shopper (2016) *** FRANCIA. 105 min.

Desde luego si algo ha conseguido Oliver Assayas con su última película es dividir a la crítica. La verdad que la cinta es potente y en ocasiones aterradora, no por nada su director se llevó el premio al mejor director en el pasado Cannes.

El director se zambulle en el género sin miedo, integrando fantasmas en el superficial mundo de la moda que indudablemente atrae a la que se dedica a comprarla para otros, en una historia coherente, con la introducción del thriller en la trama para confundirnos.

Así, consigue hacernos pasar un buen rato con algo más que fantasmas, los cuales no son solo los que están al otro lado, pueden estar en nosotros mismos. En nuestro comportamiento y en nuestros deseos.

Una joven se dedica a elegir modelos exclusivos para su clienta mientras espera en París que su hermano gemelo muerto se ponga en contacto con ella, ya que también es médium y así lo pactaron antes de morir. De repente, tras una experiencia con un fantasma, empieza a recibir misteriosos mensajes al móvil.

Un thriller con espectros donde Kristen Stewart, a la que el director ha tenido como musa para su historia -con la que ya contó en su anterior filme Viaje a Sils Maria- está omnipresente en prácticamente todas las secuencias, en esa búsqueda de sí misma a través de su hermano.

ESCENA CINEFILIA

La escena final no por menos esperada deja de ser impactante y da un giro total al guión en la línea de los buenos filmes de suspense.


KRISTEN STEWART

Debutó de la mano de David Fincher y junto a Jodie Foster en 2002 en La habitación del pánico (2002). Tras más de una docena de cintas donde trabajó con Sharon Stone, Dennis Quaid, Meg Ryan, Elena Anaya, Robert De Niro o Bruce Willis, llegó su gran éxito, Crepúsculo (2008).

Kristen Stewart también fue Blancanieves

Mientras rodaba los cinco capítulos de la vampírica saga sacó tiempo para hacer películas como Adventureland (2009), On the road (2011), sobre la novela de Jack Kerouac y Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), entre otras.

En 2014, coprotagonizó Siempre Alice, junto a la ganadora del Oscar por esta cinta, Julianne Moore. El año pasado, además de Personal Shopper, trabajó con Woody Allen (Café Society) y Ang Lee (Billy Lynn). Recién cumplidos los 27, tiene una filmografía que llega a 35 largometrajes para cine e incluso este año ha dirigido dos cortometrajes