CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Amores de barra

Escrito por cinefiliacinefilia 11-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Lo tuyo y tú (당신과당신의/ Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016) *** Corea del Sur. 86 min.

A su director, Hong Sang-soo, se le ha comparado con Eric Rohmer o Woody Allen y desde luego tiene algo que ver con la escena mumblecore neoyorquina de la que hablábamos hace poco. Ha trabajado con Isabelle Huppert en En otro país (2012). Su cine es muy naturalista y explora básicamente las relaciones humanas.

En las películas de Sang-soo, se bebe mucho y casi siempre hay un personaje que es director de cine, reflejo de lo que le rodea. Asegura rodar sin guión, que todo lo que sabe de su película lo tiene escrito en un par de páginas y que la crítica suele darle demasiadas vueltas a su cine.

Lo que ocurre simplemente ocurre, sin querer darle dobles sentidos a las cosas. Pero lo cierto es que en esta cinta, por la que Sang-soo ha recibido la Concha de plata a mejor director en el pasado Festival de Donostia, la insistencia de la chica en negar su personalidad ante cualquiera e incluso a su propio novio puede generar la duda de que no sea ella.

Kim Joo-Hyuck y Lee You-Young se reencuentran pero ella no lo recuerda

Aunque también caben otras posibles interpretaciones como que el alcohol ingerido pueda hacerla olvidar a sus amantes en su disoluta vida o que simplemente se niega a sí misma por la poca aceptación que tiene en los demás.

Sea como sea, son historias de todos los días que nos pueden pasar a cualquiera y en las que su autor afirma que refleja con total honestidad quien es él en el momento de hacerla, sin demasiados artificios ni movimientos de cámara.

ESCENA CINEFILIA

Las escenas imaginadas del protagonista que busca a su novia por la ciudad, de las que somos conscientes únicamente cuando terminan, a pesar de su cambio de registro y que cualquiera ha llegado a imaginar en situaciones similares.


CINCO DIRECTORES SURCOREANOS

Nicole Kidman y Mia Wasikowska en Stoker, cinta americana de Park Chan-Wook

Park Chan-Wook (Oldboy, Gran premio del jurado en Cannes)

Kim Ki-duk (Hierro 3, León de plata en Venecia)

Lee Chang-dong (Poesía, mejor guión en Cannes)

Bong Joon-ho (The Host, mejor director en Oporto; Rompenieves)

Yeon  Sang-ho (Train to Busan, mejor director en Sitges)


Aperitivo a Twin Peaks

Escrito por cinefiliacinefilia 10-04-2017 en Literatura. Comentarios (0)

DVD/ LITERATURA

Twin Peaks: las piezas desaparecidas (Twin Peaks: The Missing Pieces, 2013). EEUU. 92 min.

Como estamos ansiosos ante el estreno de la tercera temporada de la serie Twin Peaks, 26 años después del final de la segunda temporada, anunciado para el 21 de mayo (poco más de un mes), hemos echado un vistazo a este montaje de David Lynch con escenas eliminadas, perdidas o extendidas que supone una nueva versión de Fire Walk with me -largometraje para cine y precuela de la serie- y complemento al universo creado por David Lynch y Mark Frost.

Dado que la película se sitúa antes de la muerte de Laura, vemos algunos acontecimientos ocurridos antes de su asesinato, inéditos hasta este nuevo vídeo. Así podemos disfrutar de escenas de David Bowie nunca mostradas junto a David Lynch y el tristemente desaparecido hace días, José Ferrer o de Chris Isaak como el agente predecesor de Dale Cooper.

Aparecen los principales personajes de la serie, incluyendo a la Dama del leño o al Hombre manco e incluso una reveladora escena con Teresa Banks junto a Ronette y Laura Palmer, citando al padre de esta, tras descubrirla en la revista de contactos Flesh World. Sólo echamos en falta a los personajes de Piper Laurie o Richard Beymer.

David Bowie en la escalofriante escena eliminada

Hay una escena en la que Laura guarda la cocaína en su diario secreto, antes de ser ultrajado por Cooper que también protagoniza una secuencia extra posterior al final de la serie, tras golpearse contra el espejo.

De visión obligada para fans y para ir haciendo la espera menos larga. En 2014, se estrenó en varios cines de Estados Unidos y se lanzó en BluRay junto a la versión definitiva de la serie en 2015.

SECUENCIA CINEFILIA

Aunque la escena extra de la serie ya comentada es impactante, la secuencia en la que David Bowie desaparece de la oficina del jefe regional del FBI -papel que interpreta David Lynch- y aparece en la escalera es escalofriante y no entendemos como nadie la pudo eliminar.

Y ADEMÁS… UN LIBRO

The Secret History of Twin Peaks (2016), escrito por Mark Frost, narra los eventos posteriores al cliffhanger final de la segunda temporada. La novela recorre todos los sucesos acontecidos en los 25 años siguientes.


Cuba poco libre

Escrito por cinefiliacinefilia 07-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Últimos días en La Habana (2016) ** CUBA. 92 min.

La ganadora en el último Festival de Málaga a película iberoamericana, premio del público y actriz de reparto (Gabriela Ramos) es una historia decadente donde Miguel, un hombre sin ilusión por la vida (Patricio Wood) espera el visado con ansiedad para irse a vivir a Nueva York.

Mientras, está al cuidado de un amigo homosexual Diego (Jorge Martínez), enfermo de sida que está postrado en cama pero que a pesar de su enfermedad tiene más ánimo y salero. Sin embargo, sólo espera ya la muerte.

Personajes contradictorios ambos porque uno espera un futuro con desgana y el otro una muerte con ilusión. Se van sumando personajes a la trama y una sobrina de Diego (Gabriela Ramos) se refugia en su casa huyendo de su represora madre. También empieza a acudir al olor de la muerte, un chapero.

Gabriela Ramos, premio de interpretación en Málaga, es la sobrina rebelde

Retrato desesperanzador de una Habana castrista que hunde en la butaca al espectador de la misma manera que a los personajes que están abocados a la infelicidad. El filme del veterano director cubano Fernando Pérez consigue contagiar su derrotismo.

Los personajes del chapero que visita al enfermo y la sobrina de este son lo más destacable en esta introspectiva cinta que se deja ver sin mucho interés. El final, contado a cámara por esta última, termina de estropear lo poco que nos había llegado a emocionar.

ESCENA CINEFILIA

Resulta casi inquietante poder imaginar  lo que une a Miguel con Diego, amigos desde la infancia, cuando es capaz de ir a las calles de la Habana a proporcionarle un encuentro sexual con un chapero, cuando además podemos llegar a entender que el primero es heterosexual.

Miguel pasea por una Habana en decadencia buscando un joven “amante” a su amigo enfermo


CUBA GAY

Hay dos temáticas muy presentes en las películas sobre Cuba, una es la música y la otra la prostitución, principalmente masculina, asociada a personajes homosexuales. Recordamos algunas de estas últimas, sin ahondar demasiado:

Conducta impropia (1983) Néstor Almendros, Orlando Jiménez Leal. Documental sobre la persecución a gays e intelectuales en la Cuba castrista.

Fresa y chocolate (1993) Tomás G. Alea, J. Carlos Tabío. Un estudiante convencido del Régimen y un artista homosexual se hacen amigos.

Antes que anochezca (2001) Julian Schnabel. La vida de Reynaldo Arenas interpretado por Javier Bardem

Verde, verde (2012) Enrique Pineda Barnet. Entre dos hombres hay atracción, seducción y rechazo.

La partida (2013) Antonio Hens. Tony Cantó es un español que va a Cuba de turismo sexual.

El rey de La Habana (2015) Agustí Villaronga. Un joven sobrevive en una Habana inhóspita.


Provocando al alien

Escrito por cinefiliacinefilia 06-04-2017 en Estrenos. Comentarios (1)

Life (Vida) (2016) *** EEUU. 103 min.

Lo más llamativo de Life no es que sea un explotation descarado de Alien, sino que esté realizado muy correctamente y que consiga mantenernos en tensión hasta el epatante final. De hecho, todo en la película es más realista en cuanto a lo que puede pasar en una estación espacial hasta que en ciertos momentos exigidos por el guión, hay personajes que se tienen que comportar como lo haría cualquier héroe hollywoodiense.

Otra de las cosas que llaman la atención es que su director, Daniel Espinosa, sea sueco con ascendencia chilena, cuya primera película es danesa y que esta es su tercera cinta en EEUU. En cuanto a la pareja de guionistas, Rhett Reese y Paul Wernick, que ya colaboraron juntos en Deadpool, se atreven sin tapujos a reescribir el clásico de Ridley Scott, a punto de estrenar su sexta secuela, Covenant.

Menos monstruoso que Alien, al menos en un principio, es la casi simpática forma de vida encontrada en Marte a la que llaman Calvin, el séptimo pasajero que tras ser víctima de los errores del inútil y poco profesional biólogo de la misión, acaba hecho una furia y no es para menos.

Ryan Reynolds empieza metiendo la pata ya al tratar de salvar a un compañero

Jake Gyllenhaal, que está imparable, encabeza el reparto junto a la también sueca Rebecca Ferguson (La chica del tren). Seguidos por Ryan Reynolds, el heroico ingeniero de vuelo, Hiroyuchi Sanada (The Ring), piloto japonés, la rusa Olga Dihovichnaya y el biólogo británico Ariyon Bakare (Rogue One).

Sólo esperamos que el equipo que un día descubra vida en otros planetas sea más estricto con los protocolos de seguridad que la pandilla de incompetentes que conforman este. Hay que decir, en favor de la película que precisamente por parecernos todo mucho más realista y posible, puede generar incluso más terror que el primer Alien, por lo menos a día de hoy.

ESCENA CINEFILIA

La transformación de la forma de vida marciana a los niveles de violencia que llega, no por esperada es menos impactante.


EN EL ESPACIO, NADIE PUEDE OIR TUS GRITOS

Seleccionamos 10 películas de extraterrestres fuera de la Tierra, bien en el espacio como en Life o en su propio hábitat en otros planetas, generalmente Marte.

1.  2001: Una odisea del espacio (1968)

2.  La guerra de las galaxias (1977)

3.  Alien. El octavo pasajero (1979)

4.  Enemigo mío (1985)

5.  Stargate, puerta a las estrellas (1994)

6.  Starship Troopers (1997)

7.  Misión a Marte (2000)

8.  Fantasmas de Marte (2001)

9.  Avatar (2009)

10.  Prometheus (2012)


Hipster in love

Escrito por cinefiliacinefilia 05-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Creative Control (2015) *** EEUU. 97 min.

Así para entrar a saco, podemos decir que Creative Control es como si mezclamos un capítulo de Black Mirror con un dramedy mumblecore neoyorquino, vamos, como hacer un Black Mirror con Lena Dunham (Girls), por ejemplo.

Como es habitual en este tipo de cine, lo que nos cuenta son relaciones de parejas treintañeras, en este caso, que viven supeditadas al trabajo creativo y quieren exploran nuevos mundos en el sexo. Dado que estamos en un futuro cercano inmerso, como no, en las nuevas tecnologías, será a través de estas con las que se vivirán estas experiencias.

Un creativo informático está desarrollando unas gafas de realidad virtual y ahí tiene sexo con la pareja de su mejor amigo y compañero de trabajo. El problema es que confunde mundo virtual con realidad lo que le creará problemas con su entorno.

Benjamin Dickinson y Alexia Rasmussen viven un amor virtual

Rodada en blanco y negro, característica usada en el cine mumblecore, con algunos toques de color en el personaje de la amante virtual, ¿casi como si nos dijera que lo virtual es más real que la propia realidad?

Segundo largometraje de su director, Benjamin Dickinson, que además de protagonizarla, también es coautor del guión. Como actor ha intervenido en otras cuatro cintas, a parte de su anterior filme que también protagoniza, First Winter, donde un apagón de proporciones apocalípticas enfrenta a un grupo de amigos por la supervivencia.

ESCENA CINEFILIA

Aparte de las escenas de sexo virtual, destacan las de Reggie Watts bailando. Músico y cómico americano que intenta desorientar a su público y que ha protagonizado un telefilme de Netflix (Spatial) también dirigido por Benjamin Dickinson.


EL MUMBLECORE

Tiny Furniture, primer largo comercial de Lena Dunham, antes de la serie Girls

Subgénero del cine indie que surge como una necesidad de reivindicar la verdadera independencia en el séptimo arte, tanto a nivel estético como ético, a raíz del cine visto en el Festival de Sundance, cada vez más popular y por tanto mainstream.

Sus referentes son la Nouvelle Vague, Eric Rohmer o el propio John Cassavetes, considerado el padre del cine indie. Aunque también beben de autores como Woody Allen, Jim Jarmusch o Kevin Smith.

Los principales representantes son Andrew Bujalski (Funny Ha Ha, 2002), Noah Baumbach (Frances Ha, 2012), Lena Dunham (Tiny Furniture, 2010), Lynn Shelton (El amigo de mi hermana, 2011), Mark y Jay Duplass (Cyrus, 2010) o Joe Swanberg (LOL, 2006).

Ryan Gosling en Half Nelson (2006), un profesor guay, adicto a la coca

Actores como Greta Gerwig, Adam Driver o Alex Karpovsky han surgido del mumble y otros como Ryan Gosling, John C. Reilly o Emily Blunt han colaborado en alguna cinta de este tipo, muchas veces por amistad.

El nombre, del que muchos cineastas de este estilo reniegan -al igual que los hipsters reniegan serlo- viene de la palabra “mumble”, balbucear; ya que los personajes mascullan al hablar, al igual que les cuesta expresar claramente sus emociones y deseos.

El género se ha trasladado a televisión en cadenas de pago como HBO o Netflix, con ejemplos como Girls de Lena Dunham, Looking de Andrew Haigh, Togetherness de los hermanos Duplass, LOVE de Judd Apatow o Easy de Joe Swanberg.