CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Adolescencia- ficción

Escrito por cinefiliacinefilia 19-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Esta semana se estrenan dos ejemplos de este subgénero mixto que podría incluir la saga de Crepúsculo o Los juegos del hambre, igualmente.

Un espacio entre nosotros (The Space Between Us, 2016) ** EEUU. 121 min.

Un fallido intento de mezclar romance adolescente con nostalgia ochentera de extraterrestres en la Tierra, puesta de moda por Midnight Special o la serie Stranger Things. La historia de amor entre los jóvenes resulta aún menos creíble que el hecho de que una astronauta embarazada parta de viaje a Marte sin que lo sepan sus superiores.

Su director, Peter Chelsom de mediocre filmografía, con títulos como Hanna Montana o ¿Bailamos?, firma una historia junto a otros dos guionistas, tan endeble y manida de la que ni siquiera consigue salir airoso el cabeza de cartel Gary Oldman, al que acompañan la pareja de adolescentes: Asa Butterfield (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares) y Britt Robertson.


Death Note: El nuevo mundo (Desu nôto: Light Up the New World, 2016)  JAPÓN. 135 min.

A pocos meses del estreno la adaptación de Hollywood –previsto para el 25 de agosto- de este manga anime de éxito que cuenta con todo un universo compuesto por dos películas animadas, resúmenes para televisión de la serie original, otros tres live actions japoneses, además de dos series de televisión; la segunda, precuela de esta cinta y con los mismos actores, donde se explica el pasado de los nuevos personajes protagonistas.

Su director, Shinsuke Sato, estrenó hace poco I Am a Hero y ha dirigido también la miniserie precuela Death Note: New Generation, de tres episodios, cada uno centrado en un personaje, que como la película tienen su origen en un manga.

Han pasado diez años desde el enfrentamiento entre Kira y L. y otros seis cuadernos de la muerte son descubiertos mientras un virus informático llamado Kira se propaga avisando de la existencia de estos.

Para el que no conozca la trama original, la resumimos en dos líneas. El hijo adolescente de un policía encuentra un cuaderno que le permite matar a cualquiera con tan solo anotar su nombre en él. Por supuesto decide usarlo, matando en un principio a criminales.


Maldito vecino

Escrito por cinefiliacinefilia 19-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

The Neighbour (2016) *** EEUU. 84 min.

Marcus Dunstan comenzó su carrera como guionista en 2005, colaborando en las partes 4 y 5 de la saga Saw y en la secuela de Piraña 3D, entre otras. En 2009, dirigió además su ópera prima The Collector y  también se encargó de su continuación The Collection. Ahora nos llega su nuevo filme The Neighbour (El vecino), que pudo verse en el festival de Sitges.

Siempre dentro del cine de género, Dunstan se consolida como un efectivo escritor y director  con este thriller que aunque parece que tarde un poco en arrancar –el vecino no aparece hasta la media hora- merece la pena la espera, creando una tensión extrema y unos giros de guión extenuantes.

Un delincuente de poca monta que trabaja para su tío cambiando matriculas de vehículos se tendrá que enfrentar a su vecino, que esconde a varias personas en el sótano, cuando su novia desaparece.

La pareja protagonista Josh Stewart y Alex Essoe

Josh Stewart, protagonista de The Collector, se vuelve a poner al frente del reparto con el mismo director. Su “vecino” es Bill Engvall (Sharknado 3) y una desconocida Alex Essoe completan el trío protagonista.

ESCENA CINEFILIA

La inesperada aparición de la mujer policía (Jaqueline Fleming) en el camino complica de tal manera las cosas que a esas alturas de la película ya no podemos esperar nada bueno.


15 VECINOS (MAS O MENOS) MOLESTOS

La figura del vecino ha tenido bastante tratamiento en el cine. Los vecinos peligrosos en cintas de terror (desde vampiros al propio diablo) o especialmente molestos en comedias son los más numerosos. Pero también los hay adorables como el que protagonizó Charles Boyer en Descalzos por el parque, el único de la lista, eso sí.

Así de inquietantes podían resultar los vecinos de Rosemary en La semilla del diablo

1.  La ventana indiscreta (1954)

2.  Descalzos por el parque (1967)

3.  La semilla del diablo (1968)

4.  Mis locos vecinos (1981)

5.  Noche de miedo (1985/ 2011)

6.  No matarás… al vecino (1989)

7.  Arlington Road. Temerás a tu vecino (1999)

8.  La comunidad (2000)

9.  Dúplex (2003)

10.  Malditos vecinos (2004)

11.  Disturbia (2007)

12.  Protegidos por su enemigo (2008)

13.  Mientras duermes (2011)

14.  La víctima perfecta (2011)

15.  Obsesión (2015)


Todo el mundo tiene un precio

Escrito por cinefiliacinefilia 18-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

La excepción a la regla (Rules don´t apply, 2016) ** EEUU. 126 min.

La vida del magnate Howard Hughes ya fue llevada a la gran pantalla bajo el rostro de Leonardo DiCaprio en El aviador (2004) que contó con la dirección de Martin Scorsese. En realidad, el clásico Ciudadano Kane de Orson Welles, aunque de forma encubierta, lo había hecho ya a mediados de los años cuarenta.

Ahora Warren Beatty, retirado desde hace casi 20 años, tanto de la dirección como de la interpretación, incide en el tema pero desde otro punto de vista: el de dos de sus empleados que se enamoran, a pesar de la prohibición impuesta por el multimillonario.

Beatty interpreta a Hughes, personaje secundario en esta floja e innecesaria cinta que también dirige y que fue totalmente obviada en los Oscars, a pesar de su temática sobre la industria. Aunque la Academia dio al galán de los 60 la oportunidad de protagonizar uno de los momentos que serán más recordados en la historia de los premios, al confundir la película ganadora.

Alden Ehrenreich y Warren Beatty son los protagonistas masculinos

Lo cierto es que la historia de amor entre Alden Ehrenreich (que será el joven Han Solo en la precuela en solitario del famoso personaje de Star Wars) y Lily Collins (Blancanieves en Mirror, Mirror) interesa tanto como el girar de la lavadora, aportando el personaje de Hughes los únicos momentos destacables de la película.

El reparto, eso sí, está lleno de secundarios de lujo: Matthew Broderick, Annette Bening, Martin Sheen, Alec Baldwin, Ed Harris, Candice Bergen o Taissa Farmiga, entre otros.

ESCENA CINEFILIA

Lo que más llama la atención es el elenco de jóvenes aspirantes a actrices que Hughes tenía en nómina bajo formación y a su completa disposición. Por otro lado, la famosa frase que encabeza este texto es atribuida al magnate de Hollywood y así consta en la cinta.

NOTA: El estreno de esta película se ha retrasado al viernes 28 de abril.


TOP 8 WARREN BEATTY

Hermano de Shirley McLaine, verdadero galán y seductor en el Hollywood de los años 60. Se le atribuyen romances con Jane Fonda, María Callas, Brigitte Bardot, Natalie Wood, Vivien Leigh, Joan Collins, Cher, Diane Keaton y Madonna, antes de casarse con Annette Bening, eso sí.


1.  Esplendor en la hierba

2.  Bonnie and Clyde

3.  La primavera romana de la señora Stone

4.  Lilith

5.  Rojos

6.  Dick Tracy

7.  Bugsy

8.  El cielo puede esperar


Más allá del físico

Escrito por cinefiliacinefilia 17-04-2017 en Cine español. Comentarios (0)

Pieles (2017) *** ESPAÑA. 77 min.

El universo que suele tratar en sus cortos el actor televisivo Eduardo Casanova (Aída), lo expande y perfila en Pieles, su primer largometraje. La chica protagonista de Eat my Shit, corto  interpretado por Ana Polvorosa, es uno de los personajes con alguna tara física como Candela Peña o Macarena Gómez, siendo los caracteres sin estas los que más problemas psicológicos presenten en contrapartida.

Una joven con el ano en la cara, otra sin ojos ni cuencas de los mismos, otra a la que se le está cayendo la piel de la cara, literalmente sobre un ojo, otra con unos cuantos kilos de más, una enana o un chico que desea perder las piernas buscan la aceptación y el amor entre personas “normales” físicamente como los interpretados por Carmen Machi o Secun de la Rosa.

Casanova tiene además la osadía de sacar al modelo –y actor- Jon Kortajarena con el rostro cubierto, interpretando a alguien con la cara desfigurada por lo que parece ácido o fuego.

El personaje de Ana Polvorosa, con ano en vez de boca, ya protagonizó el corto Eat my Shit.

En ocasiones recuerda a Fotos de Elio Quiroga, tanto en la forma como en el fondo, pero con un estilo más kistch para el momento actual, predominando el color rosa en la dirección de arte. En otros cortos, el director ya ha usado tonos monocromos en rosa, verde o amarillo.

Una especie de mutantes sociales que son los que pueblan en realidad el peculiar mundo del joven autor influido por el trash colorido de Waters o Almodóvar y que además está producido por Álex de la Iglesia y su pareja Carolina Bang, que también tiene un pequeño papel. Tan delirante como intensa y en ocasiones genial.

ESCENA CINEFILIA

Además de la impactante escena de Ana Polvorosa en el restaurante con el embudo, que supone una actualización de su citado corto, destacamos la secuencia de la psicóloga, Carolina Bang con Carmen Machi y el chico sirena, Eloy Acosta.

La dirección de arte también corre a cargo de Eduardo Casanova

NOTA: Presentada en la Berlinale y en España, en el festival de Málaga. Tiene previsto su estreno en salas el 9 de junio aunque ya se puede ver en la plataforma Netflix.


EDUARDO CASANOVA, CORTOMETRAJISTA

Jamás me echarás de ti (2016) con María Barranco.

Fidel (2016) sobre Fidel Castro.

Eat my Shit (2015) con Ana Polvorosa.

La misma piel (2015) con Carolina Bang.

La hora del baño (2014) con Macarena Gómez.

Amor de madre (2012) con Mariola Fuentes.

Fumando espero (2012) sobre una relación incestuosa.

Ansiedad (2011) con Secun de la Rosa.


Reasignando el género

Escrito por cinefiliacinefilia 12-04-2017 en Estrenos dudosos. Comentarios (0)

Es difícil que esta cinta encuentre distribución en salas comerciales, al igual que el resto de películas de Bruce La Bruce. Se pudo ver en el festival de Berlín y posiblemente en el Lesgaicinemad de Madrid, festival donde el director suele estrenar su obra en España.

The Misandrists (2017) **** Alemania. 91 min.

Bruce La Bruce nos propone un juego fílmico cercano a meter a una monja de Almodóvar en un bosque de David Lynch, fiel a su propia temática revolucionaria como ya mostraba en The Raspberry Reich (2004).

De esta manera, introduce a una mujer policía, una chica con genitales y un joven herido en un internado de chicas donde rinden culto a la mujer y al lesbianismo, gobernado por la Gran Madre, papelón que interpreta Susanne Sachsse (aka Sachβe), habitual en la filmografía de LaBruce.

Feministas radicales capaces de reasignar el género a su enemigo pero también del amor libre entre damas. La Bruce, como siempre, traspasa las fronteras del transgénero y del feminismo de la manera más radical y punk que le caracteriza, no falto de ironía.

Un joven (Til Schindler) es auxiliado por una de las internas del auspicio, Isolda (Kite Updike)

La castración feminista del macho está presente, reafirmando con un comunicado de las FLA (Female Liberation Army) la persecución del hombre. Parece que algún personaje va a tener continuidad en su próxima cinta Ulrike´s Brain, de la que ya se tenía noticia hacía tiempo.

Su anterior proyecto, Santo, está aparcado al menos de momento al no encontrar financiación. Recordemos que poderes fácticos intentaron boicotear su exposición en la Fresh Gallery que avanzaba este filme con una serie de fotografías.

ESCENA CINEFILIA

Avisar que hay una escena después de los créditos para los traseros inquietos que suelen habitar las salas, levantándose raudos para luego hacer cola al salir y molestar al que le gusta disfrutar de la película hasta el final. Hay una escena que no queremos comentar por no avanzar nada de esta sorprendente cinta pero que sin duda ningún hombre olvidará.


BRUCE LABRUCE

The Raspberry Reich, la cinta de LaBruce más cercana a esta última

Director de culto, cinéfilo y punk de origen canadiense, en sus primeros filmes homenajea a Robert Altman o Billy Wilder al estilo experimental de los filmes de la Factory de Warhol y Morrissey o Kenneth Anger, integrantes junto a John Waters del movimiento Queercore que se declara en contra de la normalización gay en la cultura heteronormativa.

A parte de infinidad de cortos y las cintas ya comentadas, donde desarrolla esta temática, su filmografía se completa con:

No Skin Off My Ass (1993) Revisión queer skin punk de That Cold Day in the Park de Robert Altman

Hustler White (1996) Conocido por vídeos de Madonna, Tony Ward es un chapero es esta especie de remake de El crepúsculo de los dioses.

Otto or Up with the Dead People (2008) Posiblemente el primer zombie gay del cine.

L. A. Zombie (2010) El actor porno Françoise Sagat es un zombie homeless extraterrestre.

Gerontophilia (2013) La cinta más mainstream de La Bruce sobre un joven enamorado de un octogenario.

Pierrot Lunaire (2014) Interpretación transgénero del espectáculo operístico homónimo.