CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Repaso al Decamerón

Escrito por cinefiliacinefilia 26-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Maravilloso Boccaccio (Maraviglioso Boccaccio, 2015) *** ITALIA. 120 min.

De los cien cuentos que constituyen el Decamerón de Giovanni Boccaccio, obra magna de la literatura italiana de mediados del siglo XIV, los hermanos Taviani han elegido cinco para su vigésima película, estrenada ya en todo el mundo, excepto en España. De hecho, este año tienen previsto estrenar la siguiente, Una questione privata.

La película, al igual que la novela, se enmarca durante la peste negra, lo que provoca que un grupo de jóvenes huyan de Florencia a una casa abandonada en el campo donde contarán historias para distraerse. Historias donde tiene cabida el amor más allá de la muerte, la burla, la pasión y la venganza, la castidad no cumplida o el sacrificio.

Paolo y Vittorio Taviani recrean con acierto el mundo literario de Boccaccio, precursor del Renacimiento a finales de la Edad Media, trabajando los colores como auténticos maestros de la pintura de la época y aludiendo a leyendas de la narrativa europea como la de la bella durmiente o el hombre invisible.

El beso que Gentile (Riccardo Scamarcio) da a Catalina consigue despertarla

Los directores italianos que ya han adaptado al cine la literatura clásica de autores como Pirandelo (Kaos), Shakespeare (César debe morir), Goethe (Las afinidades electivas) o Tolstoi, en varias ocasiones (Resurrección), ahora se atreven con esta obra considerada la primera novela de la literatura europea.

ESCENA CINEFILIA

La escena de la resurrección en la primera historia, en el sepulcro de una ermita abandonada, nos parece de especial belleza por su goticismo y sensualidad, interpretada por Vittoria Puccini y Riccardo Scamarcio, actor italiano que protagonizó la versión original de Tres metros sobre el cielo y ahora se le puede ver en la recién estrenada John Wick: Pacto de sangre.


EL DECAMERÓN EN CINE

No es la primera vez que la obra de Boccaccio es llevada a la pantalla. De hecho hay multitud de películas, telefilmes o series de televisión (como la española El jardín de Venus) basadas en sus cuentos. Las más destacables son:

Tres historias de amor (Decameron Nights, 1953) Producción de Hollywood de igual título en inglés a una película muda de 1924, que mezclaba la vida de Boccaccio con tres de sus más conocidos relatos. Protagonizada por Joan Fontaine, Louis Jourdan y Joan Collins.

Vincenzo Amato (Laporecchio) en El Decamerón de Pasolini

Las que más valen la pena son seguramente: Boccaccio ´70 (1962), donde cuatro historias fueron adaptadas por Vittorio de Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli y Luchino Visconti, con Sophia Loren y Romy Schneider en el reparto y El Decamerón (1971) de Pier Paolo Pasolini, con la que triunfó en Berlín, recogiendo hasta nueve cuentos del clásico medieval.

Tras esta hubo toda una serie de cintas eróticas italianas entre las que sobresale Donde el cuerno asoma (Boccaccio, 1972) dirigida por el guionista de Django, Bruno Corbucci. Relataba las bromas de las que es objeto el personaje de Calandrino, presente en la cinta de los Taviani.

Hay hasta una comedia española que dirigió Antonio Mercero en 1976, con guión de Juan José Alonso Millán, Las delicias de los años verdes. Y más recientemente en EEUU, el que fuera el joven Annakin Skywalker, Hayden Christensen, protagonizó una adaptación libre de uno de los relatos bajo el título de Aprendiz de caballero (Virgin Territory, 2007).


Ocho apellidos italianos

Escrito por cinefiliacinefilia 25-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Un italiano en Noruega (Quo vado?, 2015) ** ITALIA. 85 min.

Aunque es la primera que nos llega a España del dúo responsable de esta cinta, la exitosa colaboración entre el director Gennaro Nunziante y el cómico y cantante Checco Zalone, que además escriben juntos los guiones, han producido ya cuatro películas.

De hecho su segundo filme, Che bella giornata, se convirtió en 2011 en la película italiana con más recaudación en su país, superando a La vida es bella y en la segunda a nivel internacional tras Avatar. Un italiano en noruega se anuncia como la película más taquillera en Italia.

Se trata de una comedia facilona en la que por un lado se critica la administración italiana y por otro se apela a sentimientos nacionalistas en la forma de ser de los italianos, comparándola con la Europa del Norte, supuestamente más fina y civilizada.

Si la primera cinta de esta comercial pareja, Cado dalle nubi,  pudo inspirar claramente a la española Ocho apellidos vascos, pero entre la Italia del norte y la del sur, aquí confronta la Europa más mediterránea con su polo opuesto más al norte en Noruega.

OTRA COMEDIA ITALIANA

Déjate llevar (Lasciate andare, 2017)

Tercera película del director Francesco Amato con la actriz española Verónica Echegui y el protagonista de La gran belleza de Paolo Sorrentino, Toni Servillo que interpreta a un psicoanalista freudiano judío que conoce a una atractiva entrenadora personal.


La historia del cine francés

Escrito por cinefiliacinefilia 24-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Las películas de mi vida (Voyage à travers le cinéma français, 2016) *** FRANCIA. 190 min.

Aunque su título original sea más clarificador, Las películas de mi vida, título español, es un claro homenaje al libro que François Truffaut publicó en los 70 recopilando artículos ya escritos. Pero es cierto que este magno documental, de más de tres horas, supone un verdadero viaje por el cine francés.

Bertrand Tavernier director de La muerte en directo, Alrededor de media noche, La carnaza o Capitán Conan, nos comenta sus recuerdos cinematográficos desde su infancia, desde la primera película que vio en su vida, Dernier atout de Jacques Becker. Uno de sus autores favoritos que también realizó La evasión, auténtica obra maestra del cine carcelario.

Así nos va desvelando las cintas francesas que más le fascinan de realizadores como Jean Renoir (París, bajos fondos, foto superior), Marcel Carné (Los niños del paraíso), Jean Vigo (L´atalante), Jean- Pierre Melville (El confidente), Claude Sauset (Los ojos sin rostro), poniendo especial atención en el cine clásico.

Los cinco internos protagonistas de La evasión de Jacques Becker

También destaca a compositores de bandas sonoras como Maurice Jaubert (El muelle de las brumas), guionistas como Jacques Prevert, que trabajó con Marcel Carné y actores como Jean Gabin (La gran ilusión) y los filmes policiacos protagonizados por el actor americano afincado en Francia, Eddie Constantine (Lemy contra Alphaville).

Alude de pasada a autores de la Nouvelle vague como François Truffaut (Los 400 golpes) o Jean-Luc Godard (Pierrot, el loco) con los que coincidía en su pasión por la Cinemateca francesa o sus escritos en la revista Cahiers du cinéma, finalizando el corrido en el momento que él empezó a dirigir largometrajes, ya entrados los años 70.

Toda una lección de cine que aunque resulte algo abrumadora por su duración, es un compendio muy interesante lleno de escenas de todas estas cintas, las cuales deseamos volver a ver o descubrir si no se han visto. A pesar de todo, se podría decir aquello de “Son todos los que están aunque no están todos los que son”.

NOTA: “Las películas de mi vida” retrasa su estreno para el 26 de mayo.


Otros estrenos

Escrito por cinefiliacinefilia 21-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Garantía personal (2016) ** ESPAÑA. 105 min.

Rodado hace dos años, por fin ha conseguido estrenarse este thriller social que supone la ópera prima de su realizador Rodrigo Rivas que lo cataloga de neo noir, ya que tiene como telón de fondo un tema tan candente como la actual crisis.

La falta de efectivo de un pequeño empresario desata todo un entramado en el que se ven envueltos la esposa de este, su amante, policía local, un banquero y una especie de mafioso, entre otros personajes, que actúan movidos por sus propios intereses y están avocados a un fatal desenlace.

Aunque la cinta cojea en partes de su trama y en la definición de algún personaje secundario, mantiene el ritmo y se ve con interés, gracias al buen hacer de sus protagonistas: Roberto Enríquez, Belén López y Valentín Paredes.


A fondo (À fond, 2015) ** FRANCIA. 91 min.

Aunque el cine francés sea más reconocible en su vertiente contemplativa, social o psicológica, también tiene un lado fresco y divertido. A fondo nos propone una simpática historia llena de humor donde una familia no sin problemas ya de por sí, se enfrenta a un fallo de las nuevas tecnologías, en este caso representadas en su aplicación a los medios de transporte.

El monovolumen en el que la familia viaja de vacaciones pierde el control por un bloqueo en el ordenador que tiene instalado, manteniendo su velocidad fija a 130 Km/h. sin la posibilidad de frenar. Una especie de Speed, reconvertido en comedia desenfrenada, nunca mejor dicho.

Supone la segunda película en solitario para su realizador Nicolas Benamou, que ha triunfado en su país de origen con otra comedia, Se nos fue de las manos (Babysitting), dirigida junto con Philippe Lacheau, que cuenta con una secuela.

Destaca la vis cómica de su protagonista, el actor de origen español José García, que guarda cierto parecido con Robert Downey Jr., aunque el abuelo, André Dussollier, intenta robarle la película casi en cada plano.


Keanu invencible

Escrito por cinefiliacinefilia 20-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

John Wick: Pacto de sangre (John Wick: Chapter Two, 2016) *** EEUU. 122 min.

El éxito de la primera parte -subtitulada en España Otro día para matar- tanto de público como de crítica, algo más sorprendente, no podía dejar huérfana a esta historia de venganza. De hecho, parece que incluso está en marcha una serie de televisión.

Cierto es que supera a otras de su género. Desde las coreografías de las luchas impecablemente realizadas hasta la presencia de Keanu Reeves, perfecto en su papel de asesino a sueldo infalible, capaz de salir airoso de las situaciones más imposibles y hacerlo creíble, matando sin vacilar a cuantos se le pongan por delante, que no son pocos, a pesar de sus más de cincuenta años muy bien llevados.

Todo un reparto de tipos duros que incluyen de nuevo a John Leguizamo e Ian McShane, de la primera cinta, junto a los italianos Franco Nero y Riccardo Scamarcio (A Roma con amor, Pasolini). Incluso Laurence Fishburne, Neo en Matrix, vuelve a coincidir con su antiguo compañero de la famosa saga.

Keanu Reeves y Laurence Fishburne se reencuentran 14 años después de Matrix Revolutions

La cinta retoma la historia del sicario John Wick donde terminó la primera, completando la venganza contra quienes mataron a su perro y le robaron el coche, recuperando el mismo. A pesar de sus deseos de retirarse recibirá un encargo al que no podrá negarse, en Roma.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia de los espejos puede verse como un homenaje a La dama de Shangai, clásico del cine negro de Orson Welles, que también interpretó junto a una Rita Hayworth teñida de rubio, donde se jugaba con la multiplicidad del reflejo en la secuencia final. Aunque puede que la escena del sastre que confecciona un traje de diseño a prueba de balas sea más original.


ÚNICO KEANU REEVES

A pesar de ser criticado por poco expresivo, amén de inmortal, ahora que se lleva tanto la contención sería el momento perfecto para otorgarle algún premio más serio que los que le han concedido. Aunque quizás lo castiguen por ser una persona humilde, con valores éticos fuera de excesos materiales.

Fragmento de una tira cómica sobre la inexpresividad del actor aparecida en El Jueves

A principios de los noventa consiguió convertirse en el actor de moda, siendo requerido por autores tan diversos como Gus Van Sant (Mi Idaho privado), Francis Ford Coppola (Dracula), Kenneth Branagh  (Mucho ruido y pocas nueces) o Bernardo Bertolucci (Pequeño Buda), aunque también triunfaba en películas de acción como Le llaman Bodhi o Speed.

Con Matrix tocó la gloria, erigiéndose como el actor perfecto para protagonizar filmes fantásticos de acción como Johnny Mnemonic, Pactar con el diablo, el remake de Ultimátum a la tierra, el héroe de cómic Constantine o el experimento animado de Richard Linklater, A Scanner Darkly.

También nos enseñó su lado romántico junto a actrices como Charlize Theron (Noviembre dulce), Sandra Bullock (La casa del lago) o la española Aitana Sánchez Gijón en Un paseo por las nubes.

En 2013 se lanzó a dirigir una película de artes marciales en la que también intervino, El poder del Tai. Además, tras protagonizar dos películas y una serie de televisión, al principio de su carrera, de la comedia juvenil Las alucinantes aventuras de Billy y Ted,el actor vuelve a estar involucrado en una nueva secuela aun en proyecto.