CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Todo Almodóvar y más

Escrito por cinefiliacinefilia 04-03-2017 en Filmoteca. Comentarios (0)

Anoche se inauguraba en Madrid el ciclo que la Filmoteca Nacional dedica durante el mes de marzo a las películas dirigidas por Pedro Almodóvar, con la proyección de uno de sus filmes más míticos, La ley del deseo y la presencia del realizador y la protagonista de la cinta, Carmen Maura.

“Susan Sontag me dijo que la escena de la manguera que riega a Carmen ha quedado en el subconsciente, o en el inconsciente, donde sea, de todos. Igual, dijo, que la escena de Marilyn y la falda”, declaraciones inéditas y sorprendentes del homenajeado.

La cinta fue rodada en Madrid no sin muchas complicaciones. “Era el Madrid de previo a los grandes almacenes”, de las cafeterías en plena Gran Vía con grandes escaparates como Manila, donde se rodó parte del metraje del filme.

El “Riégueme, no se corte, riégueme” ha quedado en nuestro imaginario cinematográfico para siempre

En el largometraje, rodado hace 30 años, se consolidó la relación Almodóvar- Maura. “Él me quería muchísimo en esa película. Es la película en la que mejor me lo he pasado con él. Nos vestía, nos buscaba los pendientes y los zapatos”. Pedro: “Carmen ha sido una persona muy vinculada a su pelo y se lo quemamos para conseguir esa mata roja”. Carmen: “Cuando acabé la película, me quedé a la mitad”.

Al acto de inauguración del ciclo acudieron también como espectadores la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el director Juan Cavestany o la actriz Antonia San Juan. Para Ana Gallego y Carlos Reviriego, suponía su primer gran acto, al frente de la nueva dirección de la Filmoteca de Madrid. 

En realidad la Filmoteca dedica dos ciclos al gran cineasta: el que incluye toda su filmografía y otro sobre las películas que lo marcaron, programado por el propio realizador, bajo el título de Carta blanca. Esta otra muestra dió comienzo el primero de mes con Eva al desnudo, La invasión de los ladrones de cuerpos y Noche de estreno y continuará con clásicos imprescindibles como Perdición, Escrito en el viento o Johnny Guitar.

Eva al desnudo, muy presente en Todo sobre mi madre, sobre todo al principio del filme

Anunciamos que el próximo martes 14, Pedro Almodóvar volverá a visitar la Filmoteca para presentar La mala educación, la otra obra semi autobiográfica del director junto a La ley del deseo, que vio afectado su programa de promoción ya que el estreno coincidió con los atentados de Atocha y fueron anulados.


XIV Muestra Syfy de Cine Fantástico

Escrito por cinefiliacinefilia 03-03-2017 en Festivales. Comentarios (0)

Anoche se inauguraba la edición número 14 de la muestra de cine fantástico organizada por el canal de televisión Syfy, con el preestreno de la película Logan, tercera y al parecer última entrega del spin off de X men sobre Lobezno, al que interpreta el actor Hugh Jackman, que hoy llega a las salas comerciales.

En esta muestra madrileña se podrán ver algunas de las cintas que triunfaron en Sitges como Pet del catalán Carles Torrens y con Dominic Monaghan (Lost, El señor de los anillos), que recibió allí el premio al mejor guión. Así como la triunfadora en la sección de animación Your Name (foto), cinta nipona de gran éxito en su país de origen, sobre un chico y una chica cuyos cuerpos se intercambian durante el sueño.

Además también se proyectan dos filmes más de animación: La vida de calabacín, película suiza en stop motion que ha estado nominada al Oscar y Seoul Station, especie de precuela de Train to Busan, éxito coreano de cine de zombies, del mismo director.

Habrá que estar atentos a ver si Raw vuelve a producir desmayos en Madrid

Aquí en CINEFILIA, hemos visto ya algunas de las cintas programadas como 47 Meters Down (AKA: In the Deep), cine de tiburones con Matthew Modine y 31 de Rob Zombie, sobre una terrorífica noche de Halloween. Pinchando sobre ellas podrás acceder a más información.

Actores imprescindibles en el género como Robert Englund, James Caan y Christopher Lloyd estarán presentes en las cintas The Funhouse Massacre, The Good Neighbor y I am not a Serial killer, respectivamente.

Raw (Crudo) de la directora francesa Julia Ducournau, que provocó desmayos en Toronto precisamente por la crudeza de sus escenas, se proyectará justo antes de Kong: La isla calavera, remake en 3D del mítico gorila creado en 1933, que clausurará la muestra el domingo.

Finalmente añadir que se rendirá homenaje a La historia interminable, que cumple 33 años, con una proyección matinal que contará con la presencia de Colin Arthur, que intervino en la creación de sus famosas criaturas y una exposición con material inédito.


Oscar anti Trump

Escrito por cinefiliacinefilia 01-03-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA 

El viajante  (فروشنده / Furushandeh) ** IRÁN- FRANCIA. 125 min.

El director iraní Asghar Fahardi, que ya se llevó el Oscar a película en lengua no inglesa en 2012 por Nader y Simin, una separación, lo ha vuelto a conseguir con El Viajante. No queda claro si es un premio condicionado por la política anti migratoria de Donald Trump hacía países árabes, entre ellos Irán o por sus referencias a Muerte de un viajante de Arthur Miller.

Sin embargo, para mi humilde parecer El Viajante no es una película redonda en absoluto, superándola con creces Land of Mine (Bajo la arena), la apuesta danesa, que trataremos la semana que viene con motivo de su estreno. Lo cierto es que su director cuenta con muchas simpatías y también ha conseguido el Globo de Oro y en Cannes se llevó los premios de guión e interpretación masculina.

La cinta trata temas como la venganza y el perdón, representados en los personajes protagonistas de un marido y su esposa, respectivamente. Ella es atacada en casa mientras se ducha y a pesar de las secuelas traumáticas que le deja el incidente lo pagará más con su propio marido, que afectado por el comportamiento de su mujer, la cual además se niega a denunciar, busca una forma de justicia para el agresor.

Emad (Shahab Hosseini) cambiará de carácter tras la agresión que sufre su mujer

Fahardi, que ya nos tiene acostumbrados a ese naturalismo “cutre”, desarrolla este argumento entre ambientes casi en ruinas, desde el edificio donde viven en un principio los protagonistas al piso donde se mudan lleno de trastos, como si fuera un reflejo de la relación de pareja que se podría estar derrumbando ya, antes de la agresión y esta significase un revulsivo para la mujer.

ESCENA CINEFILIA

El decorado de la obra que representan de Arthur Miller, con sus neones, se contrapone por completo a los espacios cochambrosos donde se mueven los personajes y sin duda la secuencia del niño en casa del matrimonio da vida al filme, como el agua a una planta que lleva días sin regarse.


PELÍCULAS EXTRANJERAS EN LOS OSCARS

El premio de Película en lengua extranjera (o sea, no inglesa) se concede solamente desde 1947, teniendo un carácter especial que en 1950 pasó a ser honorífico y sólo desde 1956 se hizo competitivo, como en el resto de categorías. La primera película en obtenerlo fue El Limpiabotas (1946) de Vittorio de Sica.

Marco Leonardi en Cinema Paradiso, todo un canto al arte del cine

El hecho de que se nomine a una cinta en esta categoría no quita para que también pueda ser candidata a mejor película y de hecho, esto ha ocurrido hasta cuatro veces (entre ellas, Amour y La vida es bella). Así, una producción rodada en idioma no inglés puede optar a mejor película, casos como los de El cartero (y Pablo Neruda) o Gritos y susurros, además de las citadas, sucediendo esto en nueve ocasiones.

Se trata de un premio que aunque lo recoge el director, en realidad se concede al país de origen de la cinta, ya que además es la Academia de Cine de cada país quien la elige, sea o no seleccionada luego. Italia tiene el record de premios llevándose hasta 14, seguida de Francia, con 12 estatuillas, número de veces muy superior a los siguientes en el ranking: Japón y Rusia con cuatro.

España, aunque ha sido nominada hasta en 19 ocasiones a este Oscar, también se lo ha llevado únicamente cuatro veces, por Mar adentro, Todo sobre mi madre, Belle Époque y Volver a empezar, dirigidas por Amenábar, Almodóvar, Trueba y Garci, respectivamente, aunque Buñuel también lo ganó representando a Francia. Es, junto con Argentina (que tiene dos), el único país de habla hispana en ganarlo.

Todo sobre mi madre rendía homenaje a la famosa obra de Tennessee Williams

Los italianos Fellini y De Sica han sido los más galardonados, hasta en cuatro ocasiones, seguidos del sueco Ingmar Bergman con tres (aunque es el único que se lo ha llevado dos años seguidos) y Akira Kurosawa de Japón y René Clément por Francia también llegaron a repetir un segundo año.

MI TOP 10

1.  Cinema Paradiso (1989) Italia, Giuseppe Tornatore.

2.  Todo sobre mi madre (1999) España, Pedro Almodóvar.

3.  La noche americana (1973) Francia, Françoise Truffaut.

4.  Dersu Uzala (1975) Unión Soviética, Akira Kurosawa.

5.  El tambor de hojalata (1979) Alemania, Volker Schlöndorf.

6.  El discreto encanto de la burguesía (1972) Francia, Luis Buñuel.

7.  El manantial de la doncella (1960) Suecia, Ingmar Bergman.

8.  Las noches de Cabiria (1957) Italia, Federico Fellini.

9.  El ladrón de bicicletas (1949) Italia, Vittorio de Sica.

10.  Mi tío (1958) Francia, Jacques Tati.