CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Una película redonda

Escrito por cinefiliacinefilia 09-03-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Yo no soy Madame Bovary (我不是潘金莲/ Wo bu shi Pan Jinlian, 2016) *** CHINA. 128 min.

Con seis meses de retraso, llega la ganadora de la Concha de oro a mejor película en el pasado Festival de San Sebastián. Desde luego se trata de una original cinta del director chino Feng Xiaogang, en activo desde mediados de los 90, con una quincena de películas en su haber. Partiendo ya del formato circular del encuadre, creando la sensación de distancia de un catalejo, que en ocasiones cambia a cuadrado.

Aunque no queda ahí la cosa, el argumento raya lo absurdo, como en ocasiones puede llegarnos a parecer la burocracia y las normas legales, así como quienes las dictan. La historia está basada en una novela propia del guionista, Liu Zhenyun, I did not kill my husband, que bajo el prisma del humor cuenta una dramática historia sobre la ley de sólo poder tener un hijo, que existe en China.

Una joven litiga durante diez años en los juzgados para que al menos escuchen su patética historia. Tras divorciarse de su marido, en teoría para conseguir un apartamento, este se casa con otra mujer. Lo que pide a los jueces es que declaren nulo ese falso divorcio para divorciarse nuevamente por motivos reales.

Fang Bingbing clava un personaje atormentado, con un plan preconcebido de venganza

La criticada explicación final de la protagonista torna la cinta en puro drama y la pantalla se vuelve completa, no siendo más que otra manera de dar una vuelta de tuerca, al igual que con el guión, liberando el celuloide retorcido.

La convincente interpretación de su protagonista femenina Fan Bingbing, le valió en San Sebastián a la cinta un segundo premio, la Concha de plata a mejor actriz. Y desde aquí,  también destacamos la evocadora música del filme de Wei Du.

Como se puede imaginar el cambio de título del original, Yo no soy Pan Jinlian a Yo no soy Madame Bovary es debido a lo desconocido que puede resultar el nombre de una femme fatale de la literatura china del siglo XVII, traducible por Madame Bovary, en Occidente.

SECUENCIA CINEFILIA

Momento en que ocurre nuestra secuencia cinefilia

Aunque la cinta no para de sorprendernos, hay un diálogo que se nos ha quedado grabado tras el visionado de la cinta por sus connotaciones tan obviamente machistas pero que en la película cobran otro sentido. Ella: “¿Sabes que lo que hiciste anoche está mal? Me violaste”. Él: “¿Te gustó?”

CONCHA DE ORO

La Concha de Oro es la mayor distinción que se concede en el Festival de cine de San Sebastián cada año a la mejor película. Aunque también se han entregado dos honoríficas, en 1981 a Luis Buñuel y en 2007 a Carlos Saura.

España y EEUU son los dos países que más veces la han conseguido, la primera en 15 ocasiones y la segunda en 12. Las siguientes son Francia e Italia, seguidas a mucha distancia por México. China es la primera vez que lo consigue con una producción completamente del país, la otra vez fue con la coproducción con Hong Kong, Ciudad de vida y muerte, en 2009.

Magical girl, recibió la Concha de oro y la de plata para su director Carlos Vermut.

En España han destacado los premios a Magical girl (2014), Los lunes al sol (2002), Días contados (1994), Alas de mariposa (1991), Furtivos (1975) o El espíritu de la colmena (1973), así como la argentina Un lugar en el mundo (1992) con José Sacristán. Manuel Gutiérrez Aragón e Imanol Uribe se han llevado la Concha en dos ocasiones.

El rostro impenetrable (1961), América, América (1964), Dos en la carretera (1967), Badlands (1974) o La ley de la calle (1984), son ejemplos de producciones norteamericanas ganadoras, siendo Coppola, con esta cinta, el último autor americano en conseguirla. Aunque el ruso Andréi Konchalovski y el hongkonés Wayne Wang se han llevado la Concha para este país en 1989 y en 2007, por última vez.

En Europa, destacan  las francesas En la casa (2012), No va más (1997) y La rodilla de Clara (1973), de François Ozon, Claude Chabrol y Eric Rohmer, respectivamente.


Las películas ficticias de Pedro Almodóvar

Escrito por cinefiliacinefilia 09-03-2017 en Filmoteca. Comentarios (0)

Con motivo del ciclo que la Filmoteca está dedicando a este gran director español, repasamos su filmografía ficticia, que a veces se ha convertido en real y que en ocasiones usa para explicar tramas reflejadas en el celuloide.

FICCIONES DENTRO DE UNA FICCIÓN

Ya desde su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980),  Pedro Almodóvar incluía en sus películas imágenes que no eran propiamente del argumento central, introduciendo la publicidad ficticia en el cine.

Cosa que repitió en sus siguientes cintas, haciéndose famosos los anuncios de las bragas Ponte que absorben la orina y cambian de color o el café que te deja marcado de por vida, que protagonizaba Cecilia Roth amén del spot de condones con María Barranco que vemos en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

 En su corto, Trailer para amantes de lo prohibido (1985) incluyó imágenes del estreno de ¿Qué he hecho para merecer esto?, convirtiéndose en el tráiler más creativo de la historia del cine, como no, creado para el programa de televisión de la recientemente desaparecida Paloma Chamorro, La edad de oro.

Eusebio Poncela delante del póster de El paradigma del mejillón

Así llegamos a La ley del deseo (1987), donde por primera vez Pedro incluye cine propio dentro de su propio cine. El protagonista es un director, Pablo Quintero (Eusebio Poncela), en cuya filmografía se incluían títulos tan jocosos como El paradigma del mejillón, Cara de culo o Halitosis.

El paradigma del mejillón

Es la película con la que se inicia La ley del deseo y a cuyo estreno asistimos al comienzo del film. Un joven entra una habitación mientras la voz en off le pide que se desnude y se masturbe, mientras un doblador simula un orgasmo.

Remake, Cara de culo y Halitosis

Son las tres películas de las que habla Marta Fernández Muro, en el papel de fan, con Eusebio Poncela que dice haber visto varias veces y cuanto le han gustado, comparándolas, pero no sabemos nada de ellas.

Victoria Abril en Átame, donde vemos el rodaje de una escena de El fantasma de medianoche

En ¡Átame! (1989), Máximo Espejo (Paco Rabal) está rodando la película El fantasma de medianoche, donde interviene el personaje de Victoria Abril, Marina, rodaje al que no quiere poner fin para seguir viendo a su actriz, de la que está enamorado.

El fantasma de medianoche

Se trata de un subproducto de terror con una historia de amor entre un hombre musculado que carece de rostro y lleva una máscara metálica y el personaje al que interpreta Marina, actriz porno adicta a la heroína, que acaba ahorcándole con el cable del teléfono.

Hilario Muñoz, según reza  el póster que podemos ver en la fachada de la Filmoteca Nacional de Madrid, es el director de Amante menguante, corto integrado en la película Hable con ella (2002).

Javier Cámara en la entrada de la Filmoteca ante el cartel de Amante menguante

Amante menguante

Cortometraje en blanco y negro y mudo de unos ocho minutos, que sirve para escenificar la violación del personaje de Leonor Watling por su enfermero, Javier Cámara.

En él, un minúsculo Fele Martínez corre por el cuerpo desnudo de Paz Vega, para él de enormes dimensiones, hasta introducirse en su vagina. Parodia-homenaje de El increíble hombre menguante, aunque está realizado al estilo de las películas de los años 20, anticipándose a The Artist o Blancanieves.

En La mala educación (2004) nos encontramos al director Enrique Goded (Fele Martínez) en las oficinas de El Azar, en clara referencia a El Deseo, productora real de los hermanos Almodóvar. En ella se pueden ver pósters de películas ficticias, aunque algunas de ellas fueron después producciones reales:





La nuit de Madrid

La película que a todo el mundo le hubiera gustado ver sobre la movida con Carmen Maura, Antonio Banderas y Alaska. El diseño del cartel es de Juan Gatti, con estilo al cómic underground de los años 80.

Los amantes pasajeros

Parece que Almodóvar  ya tenía pensada –o al menos su título- esa comedia solicitada por sus fans y que sin embargo fue tan mal recibida en 2013, a pesar de contar con la flor y nata del cine español.

Está claro que en este país hay temas intocables y altos poderes influyeron en su fracaso. Las azafatas que aparecen en el cartel pasaron a convertirse en azafatos gays con mucha pluma, algo que la aún homófoba sociedad no vio con agrado, aunque Carlos Areces y Raúl Arévalo están la mar de divertidos.

Gael García Bernal al lado del cartel de La abuela fantasma

La abuela fantasma

Otro póster que vemos en la oficina de Enrique Goded que perfectamente podría ser el germen de Volver, donde esa abuela no fue otra que Carmen Maura que interpreta a la madre de la protagonista, Penélope Cruz y a la que se creía muerta en un incendio  junto a su marido y que se va apareciendo a su hermana, Chus Lampreave, y a su otra hija, Lola Dueñas, en un principio.

Mateo Blanco (que escribe bajo el pseudónimo de Harry Caine) es un director de cine que se ha quedado ciego interpretado por Lluís Homar en Los abrazos rotos (2009). Mateo está dirigiendo una comedia titulada Chicas y maletas, mientras vive el drama que supone el argumento de la cinta.

Chicas y maletas

Versión reducida de Mujeres al borde de un ataque de nervios con Penélope Cruz,  Carmen Machi y Rossy de Palma. Aunque Penélope dice frases que en su día interpretó Carmen Maura, según el director “es más bien el personaje de Candela (María Barranco), con resonancias de la Audrey Hepburn de Desayuno con diamantes”. Además fue rodada en el mismo plató. El título evoca la película italiana de los 60, La chica con la maleta.

Carmen Machi y Penélope Cruz en la ficción dentro de la ficción de Los abrazos rotos

La concejala antropófaga (2009)

Cortometraje independiente de Los abrazos rotos, dirigido por Pedro bajo el pseudónimo de Harry Caine. Es un monólogo interpretado por Carmen Machi y cuenta con una pequeña intervención de Penélope Cruz, con las caracterizaciones y decorados de Chicas y maletas, siguiendo el argumento de la misma.

CARTELERÍA 






Guerra de divas

Escrito por cinefiliacinefilia 08-03-2017 en Seriesfilia. Comentarios (0)

Aunque CINEFILIA no suele ocuparse de la ficción televisiva, a pesar de la gran calidad que últimamente está demostrando, la temática cinematográfica de Feud, hace que inauguremos una sección titulada SERIESFILIA, en la que tendrán cabida series que tengan que ver con el cine por diversos motivos.

Feud. Bette and Joan (Serie de TV, 2017) EEUU, 8 episodios de 50 min.

Con un brillante episodio piloto dirigido por su creador Ryan Murphy, conocido por éxitos de televisión como American Horror Story o Glee, el domingo pasado se estrenaba en EEUU esta serie que narra las disputas entre Bette Davis y Joan Crawford, actrices del Hollywood dorado, durante el rodaje del clásico de suspense ¿Qué fue de Baby Jane? (1962).

Las grandes expectativas levantadas por esta serie parecen haberse cumplido con un episodio donde al parecer sólo se apunta lo que ocurrirá entre estas dos grandes divas. Jessica Lange es una luchadora Joan Crawford que ante la falta de trabajo busca una buena historia en las librerías, topándose con una novela sobre dos hermanas que se hacen la vida imposible.

El papel de Bette Davis está interpretado por Susan Sarandon, inmejorable elección de casting, ya que sus ojos saltones asimilan los rasgos faciales de la dos veces ganadora del Oscar, uno por Jezabel y otro por Peligrosa.

El resto del reparto tampoco desmerece nada: Alfred Molina es el director de ¿Qué fue de Baby Jane?, Robert Aldrich, Judy Davies como la cotilla periodista Hedda Hopper, Catherine Zeta-Jones como Olivia de Havilland, Kathy Bates como Joan Blondell o Sarah Paulson como Geraldine Page.

Entre las lindezas que Bette llegó a decir de Joan: “Se ha acostado con todas las estrellas de la Metro, menos con la perra Lassie”, “No la orinaría ni aunque estuviese ardiendo en llamas” o “Joan Crawford está muerta, ¡qué bien!” para que se vea que la serie promete, por si el primer episodio le ha parecido flojo a alguien.

Ya se ha firmado para una segunda temporada de Feud, sobre la princesa Diana y el príncipe Charles de Inglaterra.

ESCENA CINEFILIA

Al menos en este primer episodio y sin tener en cuenta las recreaciones de películas que hemos podido de ver de Eva al desnudo o ¿Qué fue de Baby Jane?, la aparición en plató de “Bette- Sarandon”, con el maquillaje para esta última, precisamente.

BETTE Y JOAN COMO PERSONAJES

Nunca había sido interpretada por una actriz tan conocida como la Sarandon, pero ya habíamos podido ver a Bette Davis como personaje de otras ficciones biográficas de televisión, como A mi manera: la leyenda de Errol Flynn (1985), Norma Jean y Marilyn (1996), James Dean (2001) o Lucy (2003), biopic de Lucille Ball, así como el piloto de Psychobitches (2013), donde también interviene Joan Crawford.

Faye Dunaway interpretó a Joan Crawford en Queridísima mamá

La historia de Joan Crawford sí que se ha podido ver en cine, en la adaptación de la biografía no autorizada de la actriz, escrita por su hija que la detestaba, Queridísima mamá (1981), donde estuvo interpretada por Faye Dunaway, tan viral en la última ceremonia de los Oscars.

En televisión, destaca la miniserie sobre tres historias del Hollywood clásico Moviola (1980), en el episodio La guerra de Escarlata O´Hara, donde la Crawford fue una de las actrices candidatas a interpretar el codiciado personaje de Lo que el viento se llevó, que finalmente consiguió Vivien Leigh.

Existe además un remake para televisión de la famosa película que se recrea en Feud, ¿Qué fue de Baby Jane?, del año 1991, interpretada por Vanessa Redgrave y Lynn Redgrave y hace años se habló de un segundo remake dirigido por Walter Hill con Meryl Streep y Sissy Spacek, del que por el momento no se sabe nada.


Burger Empire

Escrito por cinefiliacinefilia 07-03-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

El fundador (The Founder, 2016) ** EEUU. 115 min.

El hecho de que una película como El fundador nos cuente un historia tan moralmente cuestionable sobre un perdedor que consiguió ganar millones expandiendo el negocio de los hermanos McDonald, apropiándose de él, nos provoque unas ganas irresistibles de comernos una hamburguesa, nos plantea la pregunta de si realmente no está hecha para que quién vaya a verla salga del cine a consumirlas de inmediato.

Nos da igual que el verdadero fundador de los establecimientos de comida rápida no tuviera reparos en reducir la calidad de los productos que ofrece para aumentar los beneficios, como se ve en la cinta, o que fuera un feroz empresario bastante mediocre, encima.

En cualquier caso, la película no es más que un producto de usar y tirar, de consumo rápido como la propia hamburguesa. Su director, John Lee Hancock, nos ofrece un relato lineal, sin fisuras de ningún tipo y sin aportar demasiado a una historia que suponemos real sobre el capitalismo salvaje que está deshumanizando los negocios, a través de las tan odiadas como amadas franquicias.

La mayoría de las escenas entre Michael Keaton y Laura Dern están llenas de tensión

El director, que ya pareció apostar sobre seguro con su anterior cinta, Saving Mr. Banks, sobre la insistencia de Walt Disney en convencer a la autora de Mary Poppins para que le cediera los derechos, con Emma Thompson, Tom Hanks y Colin Farrell, vuelve a apoyarse en los actores como principal baza artística.

Así, Michael Keaton, que el año que viene estrenará la tardía secuela de Bitelchús, maneja con soltura a este despreciable símbolo de la economía americana, acompañado de una reservada Laura Dern y John Carroll Lynch, secundario que brilla con luz propia cada vez que le vemos en películas como Jackie y series como American Horror Story o The Walking Dead.

ESCENA CINEFILIA

Posiblemente lo más destacable de la película sean las tensas escenas entre el matrimonio que interpretan Michael Keaton y Laura Dern, que persiguen cosas muy distintas. Ah, si alguien va a ver la película pensando que van a contar lo del terrorífico payaso Ronald McDonald, que no se moleste.

TOP 10 MICHAEL KEATON

Michael Keaton junto a Pam Grier en Jackie Brown de Quentin Tarantino

1.  Jackie Brown

2.  Bitelchús

3.  Birdman

4.  Batman

5.  De repente, un extraño

6.  Mucho ruido y pocas nueces

7.  Batman vuelve

8.  Robocop (2014)

9.  Spotlight

10.  Jack Frost


Cruel condena

Escrito por cinefiliacinefilia 06-03-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Land of Mine: Bajo la arena (Under sandet, 2015) **** DINAMARCA. 100 min.

Las películas extranjeras nominadas al Oscar este año se están estrenando con cuentagotas. La primera en llegar fue Toni Erdmann, antes de la entrega. La semana pasada, por fin podíamos ver El viajante, casi una semana después de haber ganado el premio y esta semana consigue estrenarse la que a mi juicio es la mejor de las tres, Land of mine.

Aún quedan, la sueca Un hombre llamado Ove, cuyo estreno está previsto para el 24 de marzo y la que competía por Australia, Tanna, nombre de un pueblo indígena de la Polinesia del Pacífico, sin fecha todavía y que a toro pasado puede que no nos llegue.

El director Martin Zandvliet, cuya cinta A Funny Man fue la película danesa más vista en 2011, nos descubre un episodio poco conocido de la II Guerra mundial en Land of mine. Tras la rendición alemana, no todo ha acabado para un grupo de jóvenes soldados nazis que son obligados a retirar cientos de minas enterradas bajo la arena de las costas danesas.

Louis Hofmann y Roland  Møller, prisionero y guardián, tienen los roles protagónicos

Basada en hechos reales, aunque no sabemos hasta qué punto, se cuenta la dramática historia de estos soldados, casi adolescentes, que bajo el desprecio de sus enemigos de guerra vecinos y en especial del militar que les adiestra, al menos en un principio y bajo el cual están a su mando, llevan a cabo llenos de pánico una misión tan altamente peligrosa.

Una realización impecable de Zandvliet, que también es autor del guión, nos hace cómplices de estos chicos que en condiciones infrahumanas iban cayendo uno a uno, al menor error, en su arriesgada misión, despertando la máxima ternura en el espectador en esta historia de atroz venganza, tras la contienda bélica, injustificable se mire como se mire.

ESCENA CINEFILIA

Una niña que vive en las proximidades es encontrada en la zona plagada de minas y uno de los soldados encargado de desactivarlas que ha sufrido la pérdida reciente de su hermano, arriesga su vida para salvarla.

Emil Belton y Zoe Zandvliet en una tierna y dramática secuencia de Land of mine


DINAMARCA EN LOS OSCARS

El cine danés ha estado nominado al Oscar en 12 ocasiones, consiguiéndolo con tres cintas. La primera vez fue en 1987 con El festín de Babette de Gabriel Axel, derrotando a Adiós, muchachos de Louis Malle y a la española Asignatura aprobada.

Al año siguiente, Pelle, el conquistador de Billie August volvía a alzarse con la estatuilla, aunque tuvo un serio rival en Almodóvar con Mujeres al borde de un ataque de nervios. El tercer Oscar le llegó con En un mundo mejor de la realizadora Sussane Bier, en 2010, año que estaban nominadas Biutiful de Alejandro González Iñárritu e Incendies de Denis Villeneuve.

Las nominadas en esta década han sido: A War (Krigen), el año pasado, La caza (2012) de Thomas Vinterberg, con Mads Mikkelsen (serie Hannibal), actor que también interviene en Un asunto real,candidata un año antes.

Directores daneses tan reconocidos mundialmente como Carl T. Dreyer o Lars Von Trier, nunca han sido si quiera nominados, aunque películas de este último sí que han obtenido algún reconocimiento. Emily Watson fue nominada como mejor actriz por Rompiendo las olas y una canción de Björk de Bailar en la oscuridad, también fue candidata.