CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Universo Ghost in the Shell

Escrito por cinefiliacinefilia 28-03-2017 en Cómic. Comentarios (0)

Dado que Paramount Pictures, distribuidora de la versión live action de Ghost in the Shell, ha pedido expresamente a los medios que no se publicara nada sobre este reboot hollywoodiense hasta la noche del jueves previo a su estreno, este viernes 31 de marzo, para calentar motores vamos a ir ubicándola en su universo.

Ghost in the Shell (攻 殻 機 動 隊 /Kōkaku Kidōtai) inicialmente es un manga seinen (para mayores de 16 años) publicado entre mayo de 1989 y noviembre de 1990. En España, se editó bajo el título de Patrulla Especial Ghost, en referencia a la Sección 9 de la policía de seguridad pública, de cuyas acciones trata principalmente su trama.

Con motivo del estreno de la cinta que ahora se estrena, Planeta DeAgostini relanzará el cómic bajo el título The Ghost in the Shell, añadiendo el artículo al título y con dos páginas censuradas, donde aparece un momento lésbico, a petición expresa de su autor, no sin cierta polémica.

Su autor, Masamune Shirow, desarrolla un argumento de ciencia ficción y thriller policíaco, dentro del cyberpunk, al igual que en otras obras suyas como Appleseed o Dominion Tank Police, también llevadas al cine.



Al manga original le siguen otros dos del mismo autor publicados entre los años 1991 y 1997, más una serie posterior de cuatro, escritos por Junichi Fujisaku, que funcionan a modo de precuela: Ghost in the Shell: Arise, que empezó a publicarse en 2013 y aún en activo.

En 1995, Mamoru Oshii (Patlabor, The Sky Crawlers) se encargó de la adaptación cinematográfica en anime, centrándose en los capítulos 9 (Bye, bye, Clay) y 11 (Ghost Coast) del primer manga, convirtiéndose en una obra de referencia del cyberpunk, compartiendo elementos con cintas de este subgénero como Blade Runner.

En ella, los protagonistas centrales del cómic, la Mayor Motoko Kusanagi (cyborg con alma humana) y el agente Batou, con el resto de la Sección 9, se enfrentan a un hacker informático conocido como el Titiritero, que piratea sistemas completos, entidades robóticas e incluso el ghost (o alma) de sus víctimas.

Arakami, el jefe de la sección 9, Kusanagi y Batou en Stand Alone Complex

A esta primera película siguió un anime en formato serie de televisión titulada Stand Alone Complex, de dos temporadas emitidas entre 2002 y 2005 que dio lugar a dos películas y un OVA, que resumían las tramas de la serie en la que Mamoru Oshii, inmerso en la dirección de la segunda película para cine, Innocence, sólo colaboró en el guión. También sigue a la organización de fuerzas especiales Sección 9, al frente de la cual está la mayor Kusanagi.

Ghost in the Shell II: Innocence se estrenó en 2004. Escrita y dirigida por Oshii, no se trata de una secuela o continuación sino que pertenece al mismo universo y en la que se prescinde del personaje de Kusanagi, tomando el protagonismo Batou, que investiga una serie de asesinatos y posteriores suicidios de robots sexuales. Fue presentada en el Festival de Cannes.

Las tramas de la serie Stand Alone Complex se cerraban en el OVA Solid State Society (2006), situando la acción en 2034, dos años después de que Kusanagi abandonara la sección 9, en la que Batou se la reencontrará durante la investigación del hacker aquí llamado el Marionetista.

Kusanagi y Batou, rediseñados en la precuela The Rising

En 2013 se produjeron un conjunto de cuatro OVAs, Ghost in the Shell: Arise, a partir del manga homónimo, que se acabaron remontando en una serie para televisión añadiendo un quinto OVA, emitidos en 10 episodios que daban paso argumentalmente a la película Ghost in the Shell: The Rising (2015) dirigida por Kazuya Nomura. En todas ellas la acción se sitúa en 2027, dos años antes de la primera cinta, donde está todo el equipo de la sección 9, con cambios en el diseño de los personajes.

A esto hay que añadir que en 2008 se hizo una versión remasterizada de la cinta de 1995 bajo el título de Ghost in the Shell 2.0, añadiendo imágenes y elementos CGi (3D), así como un re doblaje adaptando términos coloquiales y la jerga informática a la actualidad y la  remasterización de toda la banda sonora.

Además existen cuatro videojuegos que completan el universo GITS.

INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS POSTERIORES

Ghost in the Shell bebe del universo futurista de William Gibson desarrollado en la Trilogía del Sprawl (1984-88), conocida también como Trilogía de Neuromante, del ciberespacio o de la matriz, al que también pertenecen otras historias cortas suyas como Johnny Mnemonic.

Imagen de The Animatrix, que completaba la trilogía de las Wachowski

Sin embargo, sus raíces más profundas, además del propio título, las podemos encontrar en The Ghost in the Machine (1967) de Arthur Koestler, libro de filosofía psicológica cuyo título fue acuñado por el filósofo Gilbert Ryle para describir el relato cartesiano dualista de la relación mente-cuerpo.

Además de influencias estéticas, también hay similitudes argumentales con la película Blade Runner y su origen literario en la novela de Philip K. Dick en la que se basó pero a su vez, la cinta japonesa también influyó en obras posteriores como Inteligencia artificial de Steven Spielberg y sobre todo y como llegaron a reconocer las hermanas Wachowski, en su trilogía The Matrix.


El espíritu del arte

Escrito por cinefiliacinefilia 27-03-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

David Lynch: The Art Life (2016) **** EEUU. 90 min.

Si hay quien considera que la obra cinematográfica de David Lynch es inquietante, su producción pictórica es más turbadora aún. Como en sus películas, en ella mezcla lo onírico y lo cotidiano o por lo menos como nos cuenta el propio autor, tiene una base en hechos reales que le han ocurrido.

Aunque siendo como es un director poco explícito, se muestra más comunicativo con episodios de su vida personal que con las verdaderas claves de su obra, aunque si leemos un poco entre líneas sí que nos da pistas del embrión de su producción artística.

Por ejemplo, proyectos fallidos, como la adaptación de La Metamorfosis de Franz Kafka, en el que estuvo trabajando construyendo una gran cucaracha, se nos muestran esbozados en fotografías personales de su obra.

A través de una extensa entrevista se nos presenta como un artista que desde que de crío vio el taller del padre de un amigo, supo que eso es lo él quería ser y cuya obra cinematográfica surge al dotar de movimiento a su obra pictórica en sus primeros cortometrajes.

El documental, dirigido por Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neerdgaard-Holm, pone el foco en su periodo de formación, su familia, sus años previos a llegar a Hollywood con una beca, durante los cuales vivió en Filadelfia y su acercamiento a las drogas, entre otras cosas, finalizando justo con el rodaje de su primer largometraje, Cabeza borradora.

ESCENA CINEFILIA

Son precisamente unas tiernas imágenes de David Lynch en su taller de trabajo con su hija pequeña en contraposición a la explicación que nos da del feto de Cabeza borradora que simbolizaba su miedo a la paternidad cuando era joven.


DOCUMENTALES DE DAVID LYNCH

Eraserhead Stories (2001)

El propio Lynch nos cuenta el proceso de rodaje de su primer filme.

Inland Empire: More Things that Happened (2007)

Tomas desechadas de Inland Empire como Laura Dern masturbándose al teléfono o Nastassja Kinski haciendo una confesión, así como otras tan bizarras como un fantasma vendiendo un reloj o dos prostitutas que se encuentran con un objeto no identificado.

Duran Duran: Unstaged (2011)

Concierto del grupo inglés Duran Duran en Los Ángeles filmado por David Lynch.

Meditation, Creativity, Peace (2012)

Documental que nos muestra la gira del director por 16 países, entre los que incluyó España, dando lecturas y conferencias sobre la meditación y su influencia en los procesos creativos.

Twin Peaks: The Missing Pieces  (2014)

Tomas no utilizadas de Twin Peaks: Fire Walk with me y una secuencia final de la serie que no llegó a montarse donde se perfila la personalidad malvada del agente Cooper, que más que un documental en realidad conforma otra cinta más dentro del universo Twin Peaks.


Colosal Jake Gyllenhaal

Escrito por cinefiliacinefilia 23-03-2017 en Estrenos. Comentarios (1)

Redención (Southpaw, 2015) ** EEUU. 124 min.

Posiblemente el boxeo sea el único deporte que ha dado excelentes películas (véase Toro salvaje, por ejemplo), desgraciadamente no es este el caso, ya que una competición que no deja de ser una pelea a puñetazos puede tener subtramas que darían para mucho más que lo que nos ofrece Redención.

Así, la cinta de Antoine Fuqua se queda en poco más que una manida historia de superación, donde un boxeador campeón del título mundial, sufrirá un revés que le obligará a empezar de cero, con elementos subidos un poco de tono, como el repentino y transitorio rechazo de la hija, que no encajan muy bien.

Pero no todo es malo en Redención, Jake Gyllenhaal, demuestra que no hay papel que se le resista y nos ofrece una de sus grandes interpretaciones como un boxeador violento y medio sonado absolutamente convincente, a pesar del predecible guión. Rachel McAdams (Midnight in Paris) y un algo forzado Forest Whitaker le acompañan, aunque no compartan plano entre ellos.

Jake Gyllenhaal y Rachel McAdams en un momento de la película

Todo subrayado por una de las últimas composiciones musicales de James Horner (Aliens, Titanic), poco antes de morir. Banda sonora que también incluye temas de rap, entre ellos dos de Eminem. Por cierto, otro rapero, 50 Cent, interviene como actor en la cinta.

Aunque el director de films menores como Los 7 magníficos o El Rey Arturo poco puede aportar, es especialmente recomendable para fans del boxeo y del rap e incluso podemos decir que merece la pena verla sólo por la realista actuación de Gyllenhaal.

ESCENA CINEFILIA

Una de las escenas más sorprendentes, a la par que incomprensible, es el rechazo que sufre el protagonista por parte su hija cuando va a visitarla a los servicios sociales.

30 PELÍCULAS DE BOXEO

Scorsese dirigió a De Niro en Toro salvaje, objeto de remake en 2016 con The Bronx Bull

Los referentes que puede haber tomado Jake Gyllenhaal en Redención, como se puede comprobar por la lista adjunta, son múltiples ya que casi no hay actor que se precie que no haya luchado en el ring en una película, incluyendo cómicos, cantantes y mujeres.

1.  Charlot, boxeador (1915) Charles Chaplin

2.  El boxeador (1926) Buster Keaton

3.  El campeón (1931) Wallace Beery

4.  Sueño dorado (1939) William Holden

5.  Ciudad de conquista (1940) James Cagney

6.  Gentleman Jim (1942) Errol Flynn

7.  Cuerpo y alma (1947) John Garfield

8.  Nadie puede vencerme (1949) Robert Ryan

9.  El ídolo de barro (1959) Kirk Douglas

10.  El hombre tranquilo (1952) John Wayne

11.  Marcado por el odio (1956) Paul Newman

12.  El tigre de Chamberí (1958) José Luis Ozores

13.  Rocco y sus hermanos (1960) Alain Delon

14.  Réquiem por un campeón (1962) Anthony Quinn

15.  Piso de lona (1962) Elvis Presley

Elvis,el rey del pop, también pisó la lona en un remake musical de Kid Gallahad (1937)

16.  Fat City (1972) Jeff Bridges

17.  Rocky (1976) Silvester Stallone

18.  El campeón (1979) Jon Voight

19.  Toro salvaje (1980) Robert De Niro

20.  Homeboy (1988) Mickey Rourke

21.  The Boxer (1997) Daniel Day-Lewis

22.  Huracán Carter (1999) Denzel Washington

23.  Hasta el último round (2000) Antonio Banderas

24.  Ali (2001) Will Smith

25.  Million Dollar Baby (2004) Hilary Swank

26.  Cinderella Man (2005) Russell Crowe

27.  El último asalto (2007) Josh Hartnett

28.  The Fighter (2010) Mark Wahlberg

29.  Warrior (2011) Tom Hardy, Joel Edgerton

30.  Alacrán enamorado (2013) Miguel Ángel Silvestre, Álex González


Gran Crossover del terror

Escrito por cinefiliacinefilia 22-03-2017 en Cómic. Comentarios (0)

CINEFILIA CUMPLE UN AÑO

Hoy hace un año que se publicaba el primer post de este blog cinéfilo en el que además de los estrenos más destacados de la semana, tienen cabida otras secciones que van creciendo a medida que crece la página, como eventos de cine, festivales, premios, películas que no se estrenan o clásicos y donde tenemos un espacio reservado para el humor en nuestra sección de cómic, Crossovers imposibles.

Con motivo del primer aniversario, ofrecemos el primer Gran Crossover, haciendo un homenaje a las películas de terror, así como a ese clásico del tebeo español como es 13 Rue del Percebe, posible germen de cintas como La comunidad de Álex de la Iglesia.

13 PSYCHO STREET


Lo raro y lo normal

Escrito por cinefiliacinefilia 21-03-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Rara (2016) *** CHILE. 93 min.

Que nadie se lleve a engaño por el título, la ganadora a mejor película iberoamericana en la pasada edición del Festival de San Sebastián no es una película rara. Lo que muestra tampoco es una situación rara, rara es como le hacen sentir los demás a la hija adolescente de una madre lesbiana que convive con su pareja. Como dice su directora, Pepa San Martín, los niños no tienen prejuicios, son los mayores quienes se los imponen.

Desde su mejor amiga al director del colegio, pasando por su abuela o su propio padre, a través de preguntas o comentarios, hacen sentir incómoda a la adolescente Sara (Julia Lübbert) que junto a su hermana menor, Catalina (Emilia Ossandon) son criadas por su madre Paula (Mariana Loyola) y su pareja Lia (Agustina Muñoz). Todo muy normal. 

La familia al completo, compartiendo un feliz momento, ajenas a la homofobia.

Se trata del primer largometraje de Pepa San Martín, una tierna película llena de realidades que aunque nos puedan parecer normales (me refiero a las actitudes homofóbicas, en las que a veces ni reparamos) no dejan de hacerse resentir en la normalidad de la hija de una pareja mono parental que está formando su carácter.

La cinta está basada en un caso real ocurrido en Chile, en el que a una madre le fue retirada la custodia de su hija, en favor de su padre, por el hecho de ser lesbiana. San Martín consigue de las niñas protagonistas una composición de sus personajes tan natural que traspasan la pantalla. No podemos evitar acordarnos de la Pequeña Miss Sunshine, al ver a la menor de ellas.

ESCENA CINEFILIA

Es precisamente el personaje de la niña pequeña quien se lleva la palma, que hace creer que se encuentra el mismo gato por segunda vez, en la casa de su padre para que se lo dejen tener, en una escena desternillante.

Abigail Breslin como Olive, la Pequeña Miss Sunshine que saltó de Sundance a los Oscars.


10 + 1 CHICAS ADOLESCENTES “RARAS”

Carrie (1976) EEUU

Yo Cristina F. (1981) Alemania

El sur (1983) España

Criaturas celestiales (1994) Nueva Zelanda

Bienvenidos a la casa de muñecas (1995) EEUU

Las vírgenes suicidas (1999) EEUU

Ghost World (2001) EEUU

Scarlett  Johannson y Thora Birch encarnaron los personajes del cómic de Daniel Clowes, Ghost World

Quinceañera (2006) EEUU

Después de Lucía (2012) México

La vida de Adèle (2013) Francia

Mustang (2015) Turquía