CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Interpretando la Biblia

Escrito por cinefiliacinefilia 17-02-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, 2016) **** EEUU. 119 min.

La de Nat Turner no fue la única revuelta de esclavos en EEUU, pero sí parece que fue la que más bajas de hombres blancos causó. Sobre esa base real, el actor Nate Parker ha escrito y dirigido su primer largometraje, protagonizándolo además, con la cual obtuvo los galardones a mejor película y premio del público en el festival de Sundance del año pasado.

Viendo la cinta se nos ocurren cosas como que la religión tiene un efecto de violencia y venganza en el individuo pero dado lo mal que trataban a los esclavos negros y lo mal que les daban de comer, todo es justificable en esta película. De hecho, posiblemente Nat Turner ni siquiera se creía nada de lo que le hacían predicar.

Dado que Nate Parker, el autor del guión, es de raza negra podríamos pensar que la historia está adaptada para ensalzar los momentos dramáticos pero sólo de la misma manera que la historia real pudo haber sido manipulada, ya que la contaron los opresores.

Nate Parker y Aja Naomi King son la pareja Nat y Cherry en la película

En cualquier caso la cinta es muy efectiva y si a alguien le puede parecer sangrienta y efectista, nada comparado con cómo terminó el líder de la revuelta tras su ejecución, algo que sólo se nos cuenta a través de subtítulos.

Entre los actores que acompañan a Nate Parker, destacan Colman Domingo (Fear the Walking Dead), Esther Scott, la yaya y entre los blancos, Armie Hammer, Penelope Ann Miller y Jackie Earle Haley (Freddy Krueger en el remake de Pesadilla en Elm Street).

ESCENA CINEFILIA

Dos elipsis, una al principio donde el niño se convierte en hombre mientras recoge algodón y otra al final, la del chico de color que observa la ejecución y se convierte en soldado en la guerra civil americana, dando sentido al título de la película, que hay que decir corrige irónicamente al de clásico mudo de D. W. Griffith de 1915, que a pesar de estar considerada una obra maestra es claramente racista.


Mr. Bean a la francesa

Escrito por cinefiliacinefilia 16-02-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Manual de un tacaño (Radin!, 2016) ** FRANCIA. 89 min.

El actor cómico Dany Boon, al que hemos podido ver en cintas como Lolo de Julie Delpy o Mimacs de Jean-Pierre Jeunet, también dirige y es doblador de Mr. Bean en Francia. Suponemos que no por casualidad, el personaje que interpreta en esta película guarda algunos paralelismos con el famoso rácano británico nacido en la televisión.

De hecho, podemos decir que lo supera en tacañería o al menos, al encontrarnos con situaciones algo más realistas que en las que se mueve Rowan Atkinson, estas están llevadas al máximo extremo, provocando en ocasiones casi más el drama que la comedia.

La avara personalidad del violinista que interpreta Dany Boom es enfermiza: mide el tiempo que tarda en ducharse, reutiliza las bolsitas de ketchup pasadas de fecha o escapa de sus compañeros de trabajo para no poner dinero en los regalos comunes. Incluso tuvo una hija, por usar condones caducados, que ahora viene a visitarle creyéndole un gran hombre.

La roñosería de Françoise le llevará a las situaciones más inverosímiles

La cinta, que la dirige Fred Cavayé, es su primera comedia, después de haber realizado tres thrillers, aunque ya había tocado el género en la película de episodios Los infieles (2012) junto a otros seis directores, también franceses.

En el fin de semana de su estreno, en su país de origen fue número 1 de la taquilla. En España, se ha retrasado su premiere prevista en un principio para finales del año pasado.

ESCENA CINEFILIA

Indudablemente elegimos la secuencia en la que se homenajea El Resplandor de Stanley Kubrick, de la que podemos ver una imagen en la foto de más arriba.


CINE CÓMICO FRANCÉS

No vamos a ahondar demasiado en el tema pero sí decir que la primera comedia del cine se considera de este país: El regador regado (1895) dirigida por los hermanos Lumière. Entre el burlesque y el slapstick, en ella se ve un jardinero utilizando una manguera de la que no sale agua debido a que un bromista la ha pisado. Cuando el primero se la acerca a los ojos, el bromista levanta el pie.

Jacques Tati en la casa ultramoderna de la película Mi tío, que ganó el Oscar a filme extranjero

Las películas de George Meliès, con sus efectos visuales influidos por la magia también buscaban la risa del espectador, como en esa luna a la que le va aterrizar una nave espacial justo en el ojo de Viaje a la luna (1902). Entre principios del siglo XX y antes de la primera guerra mundial, surge la figura de Max Linder, del que Chaplin se considera su discípulo. Entre sus más de 200 cintas, tiene seis hechas en EEUU e incluso llegó a trabajar con Abel Gance.

Ya en el cine sonoro, sobresalen cómicos como Fernandel, desde los años 30, con su personaje del párroco Don Camilo o Louis de Funès, con una trayectoria amplísima (entre 1945 y 1982), destacando los filmes del Gendarme y de Fantômas. Más o menos de la misma época es Jaques Tati, aunque en su cine prescindiría del diálogo, cuidando sin embargo meticulosamente el sonido. Llegó a ganar un Oscar con Mi tío (1958), segunda película del personaje de Monsieur Hulot que desarrolló en cinco largometrajes.

Últimamente, comedias como La cena de los idiotas (1998) o la saga de Los visitantes (1993-2016) han sido grandes éxitos comerciales, ambas con remakes norteamericanos.



La familia

Escrito por cinefiliacinefilia 15-02-2017 en Cine lgtb. Comentarios (0)

Recuperamos esta película que se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes el año pasado y que se estrenaba en las carteleras españolas el 6 de enero, no sin cierta ironía tras tanta reunión familiar en fechas navideñas.

Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016) *** FRANCIA-CANADÁ. 95 min.

Cinta de acertada hora y media de duración, metraje que parecen evitar ahora películas con potencial pero que en un ejercicio de egocentrismo, alargan innecesariamente las tramas y acaban quedándose en auténticos mastodontes fílmicos, a pesar de que la crítica las siga encumbrando (Véase Toni Ardmann o Manchester frente al mar, recientemente). También es cierto que hay películas de 80 minutos que se hacen eternas. No es este el caso.

Xavier Dolan adapta la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, autor contemporáneo más representado en Francia, que murió de SIDA a mediados de los 90. Es posible que en ocasiones la película llegue a hacerse casi claustrofóbica, en ese sentido teatral y que los excesos musicales habituales en Dolan, de influencia videoclipera, no ayuden.

Sin embargo, el argumento está contado de tal manera que mantiene el interés al ir aclarando todo lo que puede o no ocurrir, conformando así un cluedo entre cinco magníficos actores que levantan la película con sus actuaciones: Gaspard Ulliel en la foto- (Hannibal), Marion Cotillard (Aliados), Vincent Cassel (El odio, Mi amor), Léa Seydoux (La vida de Adèle) y Nathalie Baye, que ya trabajó con Dolan en Laurence Anyways.

Marion Cotillard y Vincent Cassel, mujer y marido en Sólo el fin del mundo.

El desapego a la familia, la falta de integración en un núcleo al que sientes que no perteneces y  el sentimiento de culpa que esto puede provocar son los temas que se ponen en el tapete con el trasfondo de un joven autor que descubre que le queda poco tiempo de vida y decide hacer una visita a los suyos, a los que no ve desde hace doce años.

ESCENA CINEFILIA:

Sobresale de entre ellos la magnífica Marion Cotillard, en ese personaje pasivo agresivo que sufre la violencia dialéctica de su marido. Sus rostros de sufrida esposa no tienen precio.


XAVIER DOLAN

Denominado el Almodóvar canadiense, empezó a los cinco años como actor, interviniendo después en polémicas películas como Martyrs (2008), aparte de interpretar sus primeras cintas. No abandona su carrera de actor, habiendo protagonizado en 2014, Miraculum y Elephant Son. También ha dirigido los videoclips de Adele, HelloCollege Boy de Indochine.

Xavier Dolan y Adele en el rodaje del videoclip Hello

En sus obras destacan las temáticas familiares y los amores libres, fuera de corsés sociales. Su próxima cinta, que se estrenará este mismo año, The Death and Life de John F. Donovan, a parte de un interesante argumento sobre una actriz cuya carrera parece desmoronarse por la correspondencia que mantiene con un niño de once años, contiene un reparto de lujo: Jessica Chastain, Kathy Bates, Susan Sarandon, Natalie Portman, presentando a la cantante Adele como actriz y con Kit Harrington (Jon Nieve de Juego de tronos) de protagonista.

TOP 6

1.  Tom en la granja (2013)

2.  Los amores imaginarios (2010)

3.  Yo maté a mi madre (2009)

4.  Sólo el fin del mundo (2016)

5.  Laurence Anyways (2012)

6.  Mommy (2014)


El lado oscuro de Jacqueline Kennedy

Escrito por cinefiliacinefilia 14-02-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Jackie (2016) *** EEUU. 95 min.

Jackie no es un biopic al uso de la que fuera primera dama de EEUU. De hecho, se centra únicamente en los días posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy. Convertida en icono, como Batman o Superman, tenía que tener su versión más oscura y esto es lo que ofrece la cinta de Pablo Larrain (Neruda), realizador chileno perfecto para no caer en sentimentalismos patrióticos.

De esta manera se nos presenta a una Jacqueline que fuma pero no lo admite, o no lo admitiría ante la opinión pública. Tengamos en cuenta que en el cine actual de Hollywood esta característica es propia de personajes negativos. Retrato íntimo y descarnado, donde el impacto de la muerte del presidente se muestra tan doloroso como liberador.

Por otro lado, también vemos a una Jackie de andar por casa, preocupada por cosas por las que cualquier ser humano se preocuparía, con temores muy terrenales, interpretada por una Natalie Portman en estado de gracia y verdaderamente transformada, con la dificultad que conlleva interpretar a un personaje tan popular.

Peter Sarsgaard y Natalie Portman como Bobby y Jackie Kennedy.

Peter Sarsgaard (Experimenter) interpreta al hermano de Kennedy, Bobby y Greta Gerwig (Maggie´s Plan) a la ayudante de Jacqueline, dos personas clave para ella y más tras la muerte de John. Billy Crudup (Casi famosos) es el periodista que realiza la entrevista a la primera dama tras el atentado y John Hurt, en una de sus últimas interpretaciones, como el sacerdote.

Llena de imágenes impactantes desde el propio asesinato hasta esa escena fugaz en la que la propia Jackie ve un camión cargado de maniquíes con su imagen, dispuestos a ser llevados a las tiendas. No olvidemos que entre sus productores se encuentra Darren Aranofski, gustoso de contarnos historias poco convencionales que implican lo oscuro de nuestro interior.

ESCENA CINEFILIA

Esa Jacqueline Kennedy ensangrentada (como Carrie) y las escenas del coche en que Kennedy murió con toda la cabeza abierta, más propia de una película de terror que de un drama intimista como este.

3 NOMINACIONES AL OSCAR: Mejor actriz (Natalie Portman), banda sonora (Mica Levi) y diseño de vestuario (Madeline Fontaine).


ACTRICES QUE HAN INTERPRETADO A JACKIE

Quizás la más sorprendente interpretación de Jackie sea la que hizo Divine en Eat your Make up

Es curioso que el cine mainstream tardara en retratar el asesinato de Kennedy. Hasta 1991, en JFK : Caso abierto, no hubo una película comercial sobre el tema. Sí lo hicieron autores más atrevidos del denominado cine underground como Andy Warhol y John Waters. En Since (aka: Andy Warhol's Kennedy's Assassination, 1966) donde Ingrid Superstar tomó el rol de Jackie y Eat your Make up (1968) en la que Divine asumía el papel.

Actrices tan diversas como Jaclyn Smith (la que fuera ángel de Charlie en TV), Francesca Annis (Dune), Emily VanCamp (serie Revenge), Joanne Whalley (serie Scarlett), Rhea Perlman (serie Cheers), Jacqueline Bisset (Ricas y famosas) y Katie Holmes- en dos diferentes series de TV- han interpretado a este icono americano.


La saga The Ring (El Círculo)

Escrito por cinefiliacinefilia 09-02-2017 en Horrorfilia. Comentarios (0)

Una sirvienta rompe por accidente un plato de una valiosa vajilla de porcelana de una decena. Su cruel y violento amo monta en cólera por ello. La ata y la golpea y cada día le corta un dedo. Esta, agonizante, logra escapar y se tira a un pozo para ahogarse. Desde ese día, cada noche una voz sale del pozo contando hasta nueve platos y luego se echa a llorar.

Esta leyenda de fantasmas japonesa titulada “La casa del plato en Bansho” dio pié a Koji Suzuki para escribir la novela de terror Ringu, gran éxito editorial en 1991 que cuatro años más tarde fue adaptado al medio televisivo en la película Ringu: Jiko ka! Henshi ka! 4-tsu no inochi wo ubau shôjo no onnen (1995).

Cuatro jóvenes que estuvieron juntos en una casa rural mueren en diferentes partes de Tokio, el tío de uno de ellos, periodista, investigará sus muertes, encontrando una cinta en la cabaña, con un aviso de muerte para sus espectadores.

Terrorífica imagen de Sadako saliendo del televisor, que aparece al final de The Ring (El círculo)

En 1998, dos largometrajes para cine salían a la luz. The Ring (El círculo) y Rasen (Ring: The Spiral), estrenadas el mismo día. La primera, que fue la que tuvo gran éxito, estaba dirigida por Hideo Nakata, que también dirigió su secuela, The Ring 2 (1999). Ambas desarrollaban la historia de la periodista Reiko, que investiga unas misteriosas muertes provocadas por la visión de una cinta de vídeo.

La segunda, Rasen, era una precuela en realidad, tanto del telefilme Ringu (más fiel a la novela) como de The Ring, ya que contaba la historia de Sadako, la joven del pozo que aparece en el vídeo maldito.

Un año después, el mismo en que aparecía la citada secuela, se cuenta con el autor de la novela para una serie de televisión nipona, The Ring: The Final Chapter (1999). Suzuki vuelve al argumento inicial donde el periodista de la novela, Asakawa, investiga la muerte de cuatro chicas que vieron la cinta. Contó con 12 episodios de una hora aproximadamente de duración.

Sadako, en las versiones de Hideo Nakata y Samara, en la secuela americana

Pero no acaba aquí la cosa, en Corea del Sur también ese mismo año se realiza una versión, The Ring Virus (1999). Y nuevamente, se nos vuelve a contar la historia de Sadako en otra precuela japonesa: Ring 0. Birthday (2000), escrita por Suzuki, al igual que Rasen.

Cuando la saga parecía agotada, entra Hollywood en escena adaptando la primera película de cine en The Ring: La señal (2002), realizada por el director de otra saga, la de Piratas del Caribe, Gore Verbinski, en coproducción con Japón y con Naomi Watts al frente del reparto.

Y tres años después, se contrata a Hideo Nakata, autor de las dos primeras cintas japonesas, para dirigir la secuela americana The Ring 2 (La señal 2) (2005), nuevamente con Naomi Watts, acompañada de Sissy Spacek y Emilie VanCamp. Por cierto, añadir que esta última actriz protagoniza también un cortometraje entre medias de una y otra, Señales (Rings, 2005).

Naomi Watts en la versión americana de The Ring 2

A esto hay que añadir la parodia de que es objeto este reutilizado argumento en la tercera parte de la saga cómica de David Zucker, Scary Movie 3 (2003), donde Kevin Smith intervino en el guión y el personaje de Brenda, la chica afro, se encaraba a Sadako a patadas.

A principios de la década parece haberse despertado la chica del pozo, ahora en vídeos de internet, protagonizando tres secuelas: Sadako 3D (2012) y Sadako 3D 2 (2013), ambas de Tsutomu Hanabusa, adaptador de mangas a películas live-action.

Así como Sadako vs. Kayako (2016), cruzando los universos de The Ring y La maldición (The Grudge) de la que su creador Takashi Shimizu llegó a realizar hasta seis largometrajes, incluido el remake norteamericano, siendo este crossover la número 12 de esta otra saga.

La niña del pozo en la última cinta del universo Ringu

Aunque Dreamwoks abandona el proyecto, BenderSpink, su aliada en las dos anteriores versiones americanas insiste con una secuela más distribuida por Paramount, Rings (2017), dirigida por el español F. Javier Gutiérrez, que ya ha sido calificada de innecesaria tras su estreno en EEUU y que ahora llega a España.

De esta manera, se convierte en la undécima película de la saga, sin contar el primer telefilme ni la serie de TV, amén del corto. Incluyendo dos secuelas, dos precuelas, tres remakes y tres spin off.