CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Oscars 2017: Moonlight y La La Land se reparten los grandes premios

Escrito por cinefiliacinefilia 27-02-2017 en Eventos Cinefilia. Comentarios (0)

Barry Jenkins se alzó con el premio a película y guión adaptado por Moonlight. Detrás el presentador de la gala, Jimmy Kimmel

No hay duda de que fue la noche de La La Land, con seis estatuillas, incluida mejor director. Tanto fue así que hasta le sobró un premio. Lo malo es que este era el de mejor película, que finalmente recayó en  Moonlight, arrebatándole el mayor galardón en un giro final y esta vez no era de guión, sino más bien causado por una confusión.

En los últimos minutos de la gala, Warren Beatty sacó confuso una tarjeta en la que no ponía mejor película, sino mejor actriz para Emma Stone por La La Land (como luego explicó), muy cuco él se la da a Faye Dunaway, su compañera de escenario, y esta leyó sólo el nombre de la película: La La Land. Ya en los agradecimientos  y con Emma Stone arriba junto a los productores de la cinta, algo inusual, alguien se dio cuenta de que la verdadera ganadora era Moonlight.

Anécdotas aparte, Moonlight acabó de esta manera con tres premios: el de mejor película, guión adaptado y actor de reparto (o de apoyo, como dicen en EEUU) para Mahershala Ali. Así, se premiaba tanto a Barry Jenkins (guión) como a Damien Chazelle (dirección) y todos contentos. La La Land, conseguía además los de mejor actriz, música y canción original y además fotografía y dirección artística.

Faye Dunaway y Warren Beatty, juntos después de 50 años desde Bonnie & Clyde, a punto de liarla

Todo muy repartidito. La mediocre Manchester frente al mar se llevaba injustamente los premios de guión original (frente a historias verdaderamente conseguidas como las de Langosta, Comanchería o la propia La La Land) y actor principal para Casey Affleck, el contenido, por no decir el empanado.

La cara de Denzel Washington era todo un poema escuchando al ganador decir que lo había aprendido todo de él (¿recochineo?). De esta manera, sólo Viola Davies se llevaba el reconocimiento cinematográfico, cuando años antes tanto ella como Washington, su pareja en Fences, compartieron la gloria en los Tony, por esos mismos papeles representados en teatro.

La cinta de Mel Gibson, Hasta el último hombre, que ni siquiera se merecía estar nominada, conseguía otros dos galardones por su montaje y su sonido, mientras que la espléndida La Llegada sólo se alzaba con un premio tan menor como la edición de sonido, a pesar de sus siete nominaciones y su alta calidad.

Emma Stone, mejor actriz y Damien Chazelle, mejor director, ambos por La La Land

La película de habla no inglesa recayó en El Viajante, del realizador iraní Asghar Farhadi (A separation) que no acudió a la gala en protesta de la administración Trump, tan xenófoba y racista, circunstancia que también expuso el actor mexicano Gael García Bernal, presente en la ceremonia.

 El premio para Zootrópolis, demostró un año más que los académicos siguen pensando que el cine de animación es para niños, ratificándolo con el Oscar al corto de animación, Piper del estudio Pixar, mientras producciones más adultas como La vida de Calabacín y La tortuga roja, entre los largos o el resto de los cortos nominados, se quedaban sin premio.

Un discurso de humor fino con píldoras contra el gobierno pero no demasiado cómico, el de el maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, en una gala donde destacaron las actuaciones de Justin Timberlake y Sting, interpretando sus canciones nominadas, así como John Legend que hizó un mashup con temas de La La Land, interpretadas a la voz y al piano, ya que ni la Stone ni Ryan Gosling son capaces de hacerlo en directo, al parecer. También la balada de Vaiana“How far I´ll go” fue interpretada, esta si, por su cantante original Alessia Cara. Por su puesto, “City of Stars” se llevó el gato al agua.

Momento en el que Michael J. Fox sale del Delorean, acompañado de Seth Rogen

Hubo homenajes a Regreso al futuro, con la aparición de Michael J. Fox visiblemente afectado por el Parkinson, acompañado de Seth Rogen que calzaba las famosas Nike futuristas, aparte del momento In Memorian que terminó con la foto de Carrie Fisher, la más aplaudida.


PALMARÉS

1.  Película: Moonlight

2.  Película de animación: Zootrópolis

3.  Película documental: O. J. Made in America

4.  Película de habla no inglesa: El viajante (Irán)


5.  Actor: Casey Affleck por Manchester by the sea

6.  Actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight

7.  Actriz: Emma Stone por La La Land

8.  Actriz secundaria: Viola Davies por Fences


9.  Director: Damien Chazelle por La La Land

10.  Guión original: Kenneth Lonergan por Manchester by the sea

11.  Guión adaptado: Barry Jenkins por Moonlight


12.  Banda sonora: Justin Hurwitz por La La Land

13.  Canción original: “City of Stars” de La La Land


14.  Fotografía: Linus Sandgren por La La Land

15.  Dirección de Arte: La La Land

16.  Montaje: Hasta el último hombre

17.  Vestuario: Colleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos


18.  Maquillaje y peluquería: Escuadrón suicida

19.  Efectos visuales: El libro de la selva

20.  Sonido: Hasta el último hombre

21.  Edición de sonido: La llegada


22.  Cortometraje de ficción: Sing (Hungría)

23.  Cortometraje de animación: Piper

24.  Cortometraje documental: The White Helmets


Todas las películas nominadas al Oscar

Escrito por cinefiliacinefilia 24-02-2017 en Eventos Cinefilia. Comentarios (0)

  • Película, Director, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Banda sonora, Canción (2), Montaje, Vestuario, Arte, Sonido, Edición de sonido.

  • Película, Director, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Guión Adaptado, Fotografía, Banda Sonora, Montaje.

  • Película, Director, Guión Adaptado, Fotografía, Arte, Montaje, Edición de sonido.

  • Película, Director, Actor, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Guión.

  • Película, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Guión Adaptado, Fotografía, Banda sonora.

  • Hasta el último hombre (5) ** 

  • Película, Director, Actor, Montaje, Edición de sonido.  

  • Película, Actor, Actriz Secundaria, Guión Adaptado.

  • Película, Actor Secundario, Guión, Montaje.

  • Figuras ocultas (3) **   

  • Película, Actriz Secundaria, Guión Adaptado.

  • Actriz, Banda sonora, Vestuario.

  • Actriz, Vestuario.

  • Passengers (2) ****   

  • Arte, Banda sonora.

  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2)

  • Arte, Vestuario.

  • Rogue One: A Star Wars Story (2) **   

  • Sonido, Efectos visuales.

  • Vaiana/Moana (2) **   

  • Película animación, Canción.

  • Kubo y las dos cuerdas mágicas (2) **

  • Película animación, Efectos visuales.

  • Marea negra (2)   

  • Efectos visuales, Edición de sonido. 

  • Un hombre llamado Ove (2)  

  • Maquillaje, Película extranjera (Suecia).

  • Captain Fantastic

  • Actor

  • Actriz

  • Actriz

  • Actor Secundario

  • 20th Century Women

  • Guión

  • Langosta *****

  • Guión

  • Silence 

  • Fotografía

  • ¡Ave, Cesar! ***   

  • Arte

  • 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi   

  • Sonido

  • Trolls **

  • Canción  

  • Doctor Extraño 

  • Efectos visuales

  • Efectos visuales

  • Maquillaje

  • Escuadrón suicida 

  • Maquillaje

  • Sully 

  • Edición de sonido

  • Zootrópolis ***

  • Película animación

  • La vida de Calabacín 

  • Película animación

  • Película animación

  • Land of mine (Bajo la arena) **** 

  • Película extranjera (Dinamarca)

  • El viajante 

  • Película extranjera (Irán)

  • Tanna

  • Película extranjera (Australia)

  • Película extranjera (Alemania)

PELÍCULAS DE NO FICCIÓN

Este año el documental de largometraje Jim: The James Foley Story se ha colado entre los nominados a mejor canción. Sting ha compuesto un tema original para la historia de este periodista asesinado por terroristas del ISIS.

Timecode, única presencia española entre los nominados al Oscar

Entre los nominados a mejor documental también está muy presente la temática racial. I Am not your Negro, está basado en un libro de James Baldwin, sobre el movimiento afro en la América moderna, que cuenta con la presencia de Samuel L. Jackson, así como Enmienda XIII (13th), sobre la criminalización de los afroamericanos. Por no hablar de la miniserie de no ficción sobre O. J. Simpson, O. J.: Made in America, que también es candidata.   

La problemática de los inmigrantes ilegales procedentes de África en Europa es tratada en la cinta italiana Fuego en el mar y por último un historia real sobre el autismo en Life, Animated.

Los cortos documentales son: Extremis, sobre la decisión de desconectar a los pacientes que dependen de una máquina; Miles, protagonizada por un guardacostas griego que se encarga de salvar a migrantes que cruzan el mar Egeo; Joe´s Violin, donde un superviviente del holocausto nazi regala su violín a una niña del Bronx;  Watani: my Homeland, que relata la historia de una familia de inmigrantes sirios en Alemania y Los cascos blancos, que son un ejército de voluntarios que rescatan víctimas de entre los escombros en la guerra de Siria.

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

Piper, de la casa Pixar, proyectado en salas junto a Buscando a Dory

Nuevamente un cortometrajista español es candidato al Oscar: Juanjo Giménez por Timecode, palma de oro al mejor corto en Cannes, con una historia de dos guardias de seguridad y su pasión por el baile. Se enfrenta al francés Ennemis intérieurs, un drama sobre el pánico al terrorismo en Europa, que muestra un interrogatorio; La femme et le TGV, de nacionalidad suiza, donde una solitaria mujer saluda cada día el paso del tren de alta velocidad; Silent Nights, historia de amor entre una voluntaria y un inmigrante ghanés en Dinamarca y Sing de Hungría.

Y finalmente, los cortos de animación. Dos son del estudio Pixar: Piper, sobre un pajarillo bebé que tiene miedo al mar y Borrowed Time, donde un sheriff recuerda un fatal accidente. Los otros tres son: Blind Vaysha, cinta canadiense de artístico dibujo en la que una joven tiene una maldición en sus ojos; Pearl, plano fijo del interior de un coche en marcha, rodado en 360º y Pear Cider & Cigarettes, mediometraje de 32 minutos donde no paran de beber y fumar, del artista de los vídeos del grupo Gorillaz.


Un Pulitzer de Oscar

Escrito por cinefiliacinefilia 22-02-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Fences (2016) *** EEUU. 139 min.

La valía de esta película nos consta que viene de la obra de teatro ganadora del Pulitzer y de la interpretación de Denzel Washington, no tanto de la dirección del mismo, que en ocasiones y a pesar del poder del texto de August Wilson -que también ha escrito el guión- se endurece en su relato y no encuentra más solución que los primeros planos del propio actor.

De esta manera podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Washington no se ha cubierto de gloria como director aunque lo lleva intentando desde 2002 que realizó su primera película, siendo esta su tercera cinta y por la que no se le ha nominado al Oscar como tal, sino como intérprete.

El argumento guarda más de una paralelismo con Muerte de un viajante de Arthur Miller, llevada al terreno afroamericano. Una familia de color compuesta por los padres y sus dos hijos varones en los años cincuenta de los EEUU, se ve fuertemente dominada por la egoísta personalidad del padre, que les gobierna con mano férrea a pesar de tener secretos que pueden desestabilizarla.

Jovan Adepo y Denzel Washington, padre e hijo, mantienen una difícil relación

Tanto Denzel Washington como Viola Davies protagonizaron la reposición de la obra en los escenarios en 2010, ganando los premios Tony relativos a mejor interpretación, junto con el de mejor obra. Ahora, también ambos han sido nominados al Oscar –ella, incomprensiblemente como actriz secundaria- junto con el guión y la propia película.  

Quizás ese poso teatral se deja notar demasiado en la cinta, haciéndose algo espeso el texto y guardando una estructura en actos, tan reconocible en sus elipsis entre uno y otro, que por fuerza le resta valor como obra cinematográfica, a pesar de su reconocimiento en escena.

ESCENA CINEFILIA:

La confesión de Troy (Washington) a su esposa sorprende por lo inesperado de la misma y es un punto de inflexión que provoca los momentos más dramáticos.

4 NOMINACIONES AL OSCAR: Mejor película, actor, actriz secundaria y guión adaptado.


UN SIGLO DE PULITZERS EN CINE

Vivien Leigh y Marlon Brando en la poderosa adaptación al cine de Un tranvía llamado deseo

Posiblemente el Pulitzer sea el premio teatral (aunque se concede en otras 21 categorías) de más reconocimiento en EEUU, con permiso del Tony, que premia la representación de la obra, por lo que aquel tiene más valor internacional.

Se concede desde 1918, habiendo quedado desierto en 14 ocasiones en esta categoría, aunque podemos decir que cumplen un siglo, ya que fueron creados en 1917 por el editor Joseph Pulitzer y la Universidad de Columbia.

De la evidente vasta selección de obras, próxima al centenar, han salido clásicos del cine con mejor y peor fortuna, desde Anna Christie de Eugene O´Neill, en 1922, cuya adaptación fue la primera película sonora de Greta Garbo hasta recientes musicales como A Chorus Line (1976) o Rent (1996) pasando por dramas de Tennessee Williams como Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc o el citado clásico de Arthur Miller, Muerte de un viajante.

Angels in America, producción HBO de 2003 con Al Pacino y Meryl Streep, sobre el SIDA

Otros éxitos en cine han sido: Picnic, El diario de Ana Frank, Largo viaje del día hacia la noche, Crímenes del corazón, Glengarry Glen Ross, Paseando a Miss Daisy, Perdidos en Yonkers o Rabbit Hole (Los secretos del corazón, en España). Añadir que la polémica Angels in America de Tony Kushner, por su longitud y quizás también por su temática gay, se prefirió adaptar para una miniserie de televisión, dirigida por Mike Nichols y con estrellas de cine.

Entre los autores premiados, además de los citados, destacamos al trío de autores de South Pacific, Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II y Joshua Logan, Edward Albee, Sam Shepard, David Mamet, Stephen Sondheim o Neil Simon, que también han trabajado en el cine.


Huida hacia atrás

Escrito por cinefiliacinefilia 21-02-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

T2 Trainspotting (2016) *** REINO UNIDO. 117 min.

Danny Boyle ha decidido adaptar la novela de Irvine Welsh, Porno, continuación de Trainspoitting 10 años después, a la que en cine se le han tenido que añadir 10 años más, tiempo real que ha pasado desde la cinta original. Para ello ha contado con los mismos actores, todo un logro, ya que todos parecen estar en buena forma y han dado su consentimiento.

Ir a ver T2, puede parecer un ejercicio de nostalgia, de hecho la propia cinta no parece ocultar que lo es, rememorando las grandes secuencias de la anterior, desde la habitación de Renton (Ewan McGregor) que se alarga hasta la escena de la taza del baño, empezando la película con una huida a toda carrera, como hace 20 años.

De hecho, posiblemente las nuevas generaciones si ven esta secuela ni entiendan el éxito de la anterior, ni les guste esta. Parece que tampoco ha convencido a la crítica, pero honestamente la secuela cumple las expectativas que se pueden esperar de una historia que no puede dar más de sí, teniendo en cuenta que se trata de unos adictos que siguen siéndolo.

Danny Boyle ha conseguido reunir al elenco original del primer Trainspotting

Los personajes, sin sorprender, actúan con completa coherencia según sus personalidades. Así, Ewan Mcgregor, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle, Ewen Bremmer, Kelly McDonald e incluso el propio autor de las novelas, Irvine Welsh repiten en sus caracteres, añadiendo a Anjela Nedyalkova, actriz búlgara que interpreta a la joven que ayuda a Sick Boy en sus negocios de porno chantaje.

En ocasiones atrayente y llena de nostalgia, con homenaje a David Bowie incluido, sigue las directrices estéticas que marcó la primera cinta que supuso un verdadero boom en su momento e influyó en otras posteriores como Réquiem por un sueño  o El club de la lucha. Su banda sonora vuelve a ser estupenda con éxitos de Iggy Pop, The Clash, Queen, Blondie, Frankie Goes to Hollywood o Fat White Family.

ESCENA CINEFILIA

Sólo la recreación de las escenas ya vistas en la primera parte y su localización puede ser un buen juego cinéfilo, aunque el encuentro de Renton y Begbie (Robert Carlyle) en el baño tiene su gracia y la caída por el edificio de Spud (Ewen Bremmer), como metáfora de suicidio, da su juego.


DIEZ SECUELAS TARDÍAS


Norman volvía a hablar con su madre tras salir de la cárcel en Psicosis 2

Psicosis II: El regreso de Norman (1983)

23 años después de que Hitchcock nos apuñalara en la ducha, Anthony Perkins volvía a interpretar al psicótico asesino, junto a Vera Miles, con un director menor, Richard Franklin, que no estuvo a la altura del maestro. Aún Perkins se atrevió a dirigir la siguiente en 1986.

El color del dinero (1986)

Secuela de El buscavidas (1961), donde Paul Newman, que se llevó el oscar por su interpretación, aparecía con el pelo blanco y acompañado de un joven Tom Cruise con tupé. Dirigía Martin Scorsese.

Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma (1999)

No habían pasado ni dos décadas de la anterior, El retorno del Jedi (1983), pero la verdadera secuela tardaría en realidad 32 años con  El despertar de la fuera (2015), para poder ver a los protagonistas originales de La guerra de las galaxias (1977).

Jeff Bridges volvió a interpretar a Clu en Tron: Legacy, después de 28 años

El libro de la selva 2 (2003)

A muchos sorprendió Walt Disney con esta continuación de la original de 1967, los dibujos se conservaron mejor que los actores de cualquiera de la lista, a pesar de los 36 años que habían pasado.

Tron: Legacy (2010)

Tras el primer Tron (1982), esta película inició una franquicia con una serie de animación y una siguiente cinta que se espera para este año, Tron: Ascension. Jeff Bridges y Bruce Boxleitner retomaban sus papeles a ritmo de Daft Punk.

Wall Street. El dinero nunca duerme (2010)

Michael Douglas repetía su papel nuevamente bajo las órdenes de Oliver Stone y con Shia LaBeouf en lugar de Charlie Sheen, que aparecía brevemente.

Ryan Gosling, al fondo y Harrison Ford en Blade Runner 2049

La cosa (2011)

La cinta de John Carpenter de 1982, a su vez remake de El enigma de otro mundo (1951), era objeto de una precuela casi tres décadas después.

Mad Max: Furia en la carretera (2015)

George Miller tardó en encontrar los apoyos necesarios para seguir con la saga que había iniciado en 1979 y que aparcó en los ochenta con Mad Max. Más allá de la cúpula del trueno (1985).

La reina de España (2016)

También en España, Fernando Trueba se pensó dos veces retomar la historia de Macarena Gómez (Penélope Cruz) tras La niña de tus ojos (1998).

Blade Runner 2049 (2017)

Ansiosos estamos, 35 años después, de ver qué pasó con el replicante Rick Deckard, Harrison Ford, acompañado ahora por el actor de moda por La La Land, Ryan Gosling. Ridley Scott decidió no dirigirla a última hora, en favor de Denis Villeneuve (La llegada), aunque si la produce.


El autocine vuelve a Madrid

Escrito por cinefiliacinefilia 20-02-2017 en Eventos Cinefilia. Comentarios (0)

Grease (1978) ***** EEUU. 110 min.

El cine tiene esa capacidad evocadora que nos puede provocar la añoranza del recuerdo no vivido. Así, todos hemos tenido ese sentimiento de abandono en un autocine, que canta Danny por Sandy en Grease, cuando ella sale corriendo tras intentar besarla, aunque nunca hayamos estado en uno.

Los autocines, o Drive-ins, tan típicos de Norteamérica, que aunque nacieron en los años 20, se popularizaron a finales de los 50, también llegaron a España. En Madrid se abrió uno en la Alameda de Osuna en 1959, pero fue cerrado a los pocos meses. Actualmente, la mayoría están en la Comunidad valenciana, pero también hay en Bilbao, Gijón, Murcia o Salamanca.

Este viernes 24 de febrero, precisamente con la proyección del mítico musical Grease, se pone en marcha un espacio de ocio único en la capital, el Autocine Madrid RACE con el apoyo como patrocinador oficial del Real Automóvil club de España- RACE.

Número musical “Sandy”, interpretado por John Travolta en el autocine de Grease

Autocine Madrid RACE se localiza al norte de la capital, en la zona de Chamartín - Fuencarral, cuenta con un recinto de 27.000 metros cuadrados con capacidad para más de 300 vehículos, donde los usuarios podrán disfrutar de las mejores películas clásicas y de los estrenos más taquilleros. La semana siguiente a Grease se proyectará Logan, secuela de Lobezno y spin off de X-men, a la vez.

Con una pantalla gigante de 250 metros cuadrados y proyección digital, va a convertirse en el único autocine del centro de España. El sonido de las películas se escuchará a través de la radio de los coches, por emisora FM.

Además, cine y gastronomía irán unidos de la mano: un auténtico diner americano con zona de terraza y varios food trucks atenderán las necesidades alimenticias de los asistentes, en lo que se espera pase a convertirse en un espacio de referencia en Madrid.


AUTOCINES DE PELÍCULA

Heath Ledger y Michelle Williams, dentro de la camioneta, en el autocine de Brokeback Mountain

El héroe anda suelto (Targets, 1968) Peter Bogdanovich

Drive-in (1976) Rod Amateau

Masacre en el autocine (Drive-in Massacre, 1976) Stu Segall

Esas locas del cine (Hollywood Boulevard, 1976) Joe Dante, Allan Arkush

Ruby (1977) Curtis Harrington

Grease (1978) Randal Kleiser

Rebeldes (The Outsiders, 1983) Francis Ford Coppola

Exploradores (1985) Joe Dante

La gran aventura de Pee-wee (1986) Tim Burton

Doc envía a Marty al salvaje Oeste en el DeLorean desde un autocine vacío en Regreso al futuro III

Regreso al futuro III (1990) Robert Zemeckis

Heat (1995) Michael Mann

Herbie: A tope (2005) Angela Robinson

Brokeback mountain (2005) Ang Lee

Drive-in Horror Show (2009) Michael Neel

Chillerama (2011) Adam Green, Joe Lynch, Adam Rifkin, Tim Sullivan

Imagen del episodio “Zombie B movie”, que sitúa la acción en un autocine, de la película Chillerama