CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

El equipo X

Escrito por cinefiliacinefilia 20-01-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

xXx: Reactivado (xXx: Return of Xander Cage AKA: xXx 3: Reactivated, 2017) ** EEUU. 107 min.

Ir a ver una película de acción de Vin Diesel sin ninguna pretensión, más que entretener –que desde luego lo consigue- tiene sus alicientes. El espectáculo de coches volando por los aires o piruetas imposibles en el aire sin olvidar explosiones a tutiplén, está servido.

Pero también hay que tener el día y aguantar los comentarios graciosetes y sobrados de esta especie de James Bond macarra que se une a un actualizado Equipo A para servir al gobierno de los EEUU. De lo que no se puede acusar al filme desde luego es de patriótico, a juzgar por el giro final de los acontecimientos.

Esta cinta supone la tercera de la saga cuya primera parte se tituló en España Triple X, también protagonizada por Vin Diesel. En la segunda, el rapero Ice Cube, que también interviene en esta, sustituyó al protagonista de A todo gas, que regresa en esta tercera parte tras ser dado por muerto.

Vin Diesel junto a Samuel L. Jackson, en una secuencia del filme

Samuel L. Jackson interviene en las tres aventuras como el mentor del improvisado agente de la ANS (Agencia nacional de seguridad) Xander Cage, aportando con su especial carisma un toque de humor socarrón, muy en la onda de sus papeles en películas de Tarantino.

Un guilty pleasure que aunque no pase a la historia del cine satisfará a los fans de todas las referencias descritas, incluidos sus protagonistas. Por cierto, en el reparto también podemos encontrar a Rory McCann, famoso por su papel de Sandor el perro de Juego de tronos.

ESCENA CINEFILIA:

Las dos apariciones de Samuel L. Jackson no pueden dejar indiferente ni a Quentin Tarantino pero la escena del león tras una mirilla de fusil que se mueve un poco a la derecha y finalmente dispara contra los que están intentando cazar al rey de la selva no tiene precio.


Pareja en blanco y negro

Escrito por cinefiliacinefilia 19-01-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Loving (2016) *** EEUU. 123 min.

Suele ser normal que las historias reales con carga social al ser llevadas a la pantalla se resientan y un arte como el cine que principalmente bebe de imaginación y ficción se vea mermado al tratar ciertas temáticas.

Jeff Nichols, un director especialista en dotar de un toque realista a sus películas (Take Shelter, Mud, Midnight Special) aunque sus argumentos lleguen incluso a la ciencia-ficción, aborda esta historia real de un matrimonio interracial igualmente, sin los golpes dramáticos a los que nos tiene acostumbrados el cine americano sobre tensiones raciales.

Interpretaciones contenidas por parte de la pareja protagonista, Joel Edgerton y Ruth Nega, detrás de unos personajes sin arranques de violencia o gritos ahogados, en general. Es más el morderse el labio y llevar el caso por la vía legal, como al parecer hizo esta pareja que vivió en Virginia en los años 60 y tuvo la “osadía” de casarse siendo de razas de diferente color.

Alano Miller, Terri Abney, Ruth Negga y Joel Edgerton en una secuencia de “Loving”

Por ello, la pareja fue encarcelada y exiliada del estado, viéndose obligada a cambiar su residencia y abandonar su casa, amigos y familia. La revista Time decidió contar su historia y es aquí donde Nichols reserva un papel al habitual en sus películas, Michael Shannon, que interpreta al fotógrafo de la prestigiosa publicación.

Ese crispamiento y contención dramática que despide el cine del director se ajusta como un guante a este capítulo racista de la América profunda estadounidense y es especialmente curioso en un personaje como el que compone Edgerton, un hombre rudo de pocas palabras pero totalmente fuera de los convencionalismos norteamericanos.

ESCENA CINEFILIA

Aunque el espectador parece estar esperando el gran momento dramático del filme, hay una escena que contrapone un accidente en el trabajo del protagonista y un accidente de coche, sin embargo ninguno tendrá graves consecuencias.

“El nacimiento de una nación”, irónico título utilizado en el clásico de 1915 pro Ku klux klan de D. W. Griffith.

CINE DE COLOR

Si el año pasado Spike Lee creó el hashtag #OscarsSoWhite para hacer patente el boicot ante las nominaciones de los premios de la Academia al no contener películas o interpretaciones de personas negras, este año las favoritas parecen ser las que sí lo hacen.

Junto con Loving, esta misma semana se estrena Figuras ocultas, sobre la importancia de un grupo de mujeres afroamericanas en la carrera espacial. Y próximamente llegarán Fences, sobre el declive de una estrella del béisbol protagonizada por Denzel Washington y Moonlight, mejor película dramática en los Globos de Oro que narra la vida de un joven afro y homosexual en plena guerra de los carteles de la droga de Miami.

No acaba ahí la cosa. El nacimiento de una nación que se estrenó en el pasado festival de Sundance con gran éxito y que en España llegará a mediados de febrero, tiene bastantes papeletas también para el Oscar. Narra la historia real del incitador a una de las rebeliones más sangrientas contra la esclavitud en 1831.


Mientras tanto en Japón…

Escrito por cinefiliacinefilia 18-01-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Shin Godzilla (シン・ゴジラ/ Shin Gojira, 2016) *** JAPÓN. 120 min.

Desde que en 1954 se estrenara el primer largometraje de esta recurrente bestia de la mitología cinematográfica nipona, Japón bajo el terror del monstruo, se cuentan por decenas las películas sobre esta mezcla de ballena y gorila. Sólo en Japón se pueden encontrar hasta 30, con la próxima versión de animación. Sin embargo, en Shin Godzilla es la primera vez que no se utiliza la técnica tokusatsu, de utilizar a un actor dentro de un disfraz.

La cinta nos muestra la reacción de los altos cargos antes siquiera que al propio monstruo, que en un principio vemos en modo culebra con patas, antes de sus mutaciones para adaptarse a la ciudad. Los protagonistas son los que gestionan qué hacer con el bicho tanto desde Japón, como de EEUU y otras partes del mundo.

Una crisis en toda regla que los ministros que van quedando tendrán que solucionar ante la presión de otras potencias que también pueden verse amenazadas ante los superpoderes invencibles de Godzilla, que está arrasando la capital nipona a un ritmo desenfrenado.

La imagen del Godzilla premutación nos recuerda a una marioneta japonesa de las celebraciones.

Sus directores vienen del mundo del anime. Hideaki Anno, también guionista, es responsable de la saga Evangelion y Shinji Higuchi, que se ha encargado de los live action de Ataque de titanes, interviene también como director de los efectos visuales.

Entretenida y frenéticamente demoledora, la cinta sabe aunar y explicar las diferentes teorías sobre el famoso monstruo, así como poner al día la franquicia.

ESCENA CINEFILIA:

Los errores cometidos por los altos ministros en una situación de crisis hace evidente que los políticos son igual en cualquier sitio.


Terra Formars (テラフォーマーズ, 2016) *** JAPÓN. 113 min.

La base de este último filme del prolífico Takashi Miike  -más de dos películas al año- es un manga de igual título creado en 2011, que posteriormente fue adaptado al anime en dos series de televisión: Terra Formars (2014) y Terraformars Revenge (2016).

En el siglo XXI la humanidad comenzó el proceso de terraformación de Marte enviando musgo y cucarachas para que generaran una atmosfera respirable. Pasados 500 años, una quincena de personas, elegidas entre lo peor de la sociedad, son enviadas para acabar con las cucarachas que han evolucionado hasta convertirse en humanoides de gran fuerza.

El propio autor del manga, Yu Sasuga, se ha encargado del guión. Una excelente película de aventuras en Marte, que aunque tiene poco que ver con las historias de Philip K. Dick, entretiene e incluso recaba en las motivaciones de los personajes para aceptar tal misión, tan asesina como suicida, ya que además sus cuerpos han sido preparados para mutar en diferentes insectos para luchar contra las cucarachas.

La cinta puede que no sea muy recomendable si se tiene fobia a las cucarachas

Imaginativo argumento que no pierde credibilidad en su traslación al live action, aunque las antenitas en la cabeza pueden causar hilaridad, sobretodo en espectadores no asiáticos.

ESCENA CINEFILIA

El descubrimiento de que las cucarachas no son tales es realmente sorpresivo, para quien vaya “virgen” a ver la película, no así si se ha leído el manga o visto el anime.


Vivo cantando

Escrito por cinefiliacinefilia 18-01-2017 en Estrenos de luxe. Comentarios (0)

La ciudad de las estrellas. La La Land (La La Land, 2006) **** EEUU. 128 min.

A pesar de tener innumerables fans, y grandes películas, el género musical parece gozar de poco interés por parte de las productoras hollywoodienses. Sin embargo, también es cierto que cuando hacen uno echan toda la carne en el asador, aunque a veces fracasen.

Con La La Land, Damien Chazelle, parece no habérsela querido jugar y a parte de un buen casting de actores se han rodeado de un equipo con el que ya colaboró en su anterior Whiplash y por otra parte, de la exitosa Moulin Rouge de Baz Luhrmann. Aunque La ciudad de las estrellasacertado título español, suponga un homenaje al Hollywood clásico o entronque más con las cintas musicales del irlandés John Carney (1).

Ryan Gosling y Emma Stone están sublimes en sus respectivos papeles, cantando y bailando las canciones tan enérgicas como melodiosas que forman el guión de la cinta de Chazelle, en la que vemos trazas de los musicales de Fred Astaire -fotografiado más al estilo de Corazonada de Coppola- donde se pone de relieve el precio del éxito y de los logros profesionales,  anteponiéndolo a las relaciones personales.

El reparto lo completan J. K. Simmons (Whiplash), Finn Wittrock (American Horror Story) o el músico John Legend, que ha intervenido en los soundtracks de Django desencadenado, Canta o la próxima La Bella y la Bestia.

Evocadora y exultante a la vez, la cinta supone una inyección de buen cine a un género de capa caída como es el cantado. Sí, porque últimamente el cine musical intenta integrar las canciones de tal forma que se canten en espectáculos o conciertos de manera más realista pero no como dialogo del actor, lo cual parece echar atrás al espectador, anulando así la magia del género.

ESCENA CINEFILIA

No podemos evitar elegir la escena musical en que suben a las estrellas, momento que nos evoca irremediablemente el número musical “Cheek to cheek” de Sombrero de copa, número que también estamos seguros que inspiró a Woody Allen en Todos dicen ‘I love you’.

Björk protagonizó junto a Catherine Deneuve “Dancer in the dark” de Lars Von Trier

MUSICALES DEL SIGLO XXI

Cuando el musical parecía agotado, autores como Lars Von Trier, John Cameron Mitchell o los hermanos Coen le dieron una vuelta de tuerca, a principios de siglo, llegando también uno de los grandes musicales actuales, Moulin Rouge, adaptando canciones del pop de los años 80 en modo mashup. Se desempolvó una obra de Bob Fosse inédita, Chicago y por fin se adaptó al cine el gran éxito de Lloyd Webber, El fantasma de la ópera, así como otros espectáculos de los escenarios como Los miserables, Sweeney Todd o Mamma Mía.

Oh Brother! (2000)

Bailar en la oscuridad (2000)

Headwig and the angry inch (2001)

Moulin Rouge (2001)

Chicago (2002) sobre la obra musical de Bob Fosse y Fred Ebb.

El otro lado de la cama (2002) Secuela: Los dos lados de la cama (2005). Remake francés: On va s´aimer (2006)

8 mujeres (2002)

Ewan McGregor y Nicole Kidman pareja protagonista de “Moulin Rouge”

El fantasma de la ópera (2004) Adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber.

Dirty Dancing 2 (Havana Nights) (2004) Secuela de Dirty Dancing (1987).

Charlie y la fábrica de chocolate (2005) Adaptación de Tim Burton sobre la novela de Roald Dahl.

Rent (2005) Sobre el musical de Jonathan Larson basado en La Bohème de Puccini.

High School Musical (2006) Cuenta con dos secuelas y un spin off, Sharpay's Fabulous Adventure (2011).

Step Up. Bailando (2006) Cuenta con cuatro secuelas más, la última de 2014.

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007) Adaptación de Tim Burton sobre el musical de Stephen Sondheim.

Hairspray (2007) Versión del musical sobre la cinta homónima de John Waters de 1988.

Mamma Mia (2008) sobre el musical con canciones de ABBA.

Nine (2009) Adaptación del musical basado en la película Fellini, ocho y medio.

Fama (2009) Remake del filme musical homónimo de Alan Parker de 1980.

Burlesque (2010)

Magi i luften (Love Is in the Air) 2011

Footloose (2011) Remake del filme de baile, homónimo de 1984.

Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway en “Los miserables”, uno de los últimos grandes musicales

Los miserables (2012) sobre el musical de Claude-Michel Schönberg.

Rock of Ages (2012) sobre el rock-jukebox musical de Chris D´Arienzo.

Into The Woods (2014) sobre el musical de Stephen Sondheim.

Biopics:

En la cuerda floja (2005) sobre Johnny Cash

Control (2007) sobre Ian Curtis (Joy Division)

La vida en rosa (2009) sobre Edith Piaff

(1)  Musicales de John Carney:

Once (Una Vez) 2007

Begin Again (2013)

Sing Street (2016)

No podemos olvidar a Channing Tatum en el número de los marineros de Ave, César (2016), aunque no sea un musical realmente.


El primer festival del año

Escrito por cinefiliacinefilia 17-01-2017 en Festivales. Comentarios (0)

CUTRECON VI


Tomando el relevo de lo que en Madrid fue Cineshock, sesiones de cine de serie B y siguientes, generalmente de terror, que fueron comparadas con la escena donde los Gremlins ya mutados visitan una sala de cine y un poco al estilo de las sesiones gratuitas de Brigadoon en el festival de Sitges, en las que uno de los principales alicientes son los comentarios graciosos de los asistentes a la proyección, La Cutrecon se conforma como el evento oficial de cine de serie Z.

Allí hemos podido ver películas tan malas como “Ben and Arthur”, considerada como la peor película de temática lgtb o “El asesino de muñecas” cine terror que da miedo verlo con música de Alfonso Santisteban, además de películas indias de acción con superhéroes imposibles o animes de acción real, entre otras “bizarradas” (valga su uso actual).

Este año, que ya cumple los seis años, se expande a cinco días de sesiones en sus tres salas: Casa del Reloj, Cine de la prensa y Artistic Metropol y anuncia como platos fuertes “House of the dead”, “Apocalipsis caníbal” + “Troll 2”, entre las cinco peores películas de la historia en IMdb, base de datos internacional, con la presencia del director Claudio Fragosso y además, en sesión inaugural “Cinebasura: La Peli”, en un año dedicado al musical.