CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Clases de humanidad

Escrito por cinefiliacinefilia 30-01-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Melanie, the girl with all the gifts (The Girl with All the Gifts, 2016) *** REINO UNIDO. 105 min.

Una vuelta de tuerca al cine de zombies, aunque según George A. Romero la serie The Walking Dead haya exprimido el subgénero. A pesar de que el tema pueda atraer al público a las salas, debo decir que lo ideal sería ver la película sin conocimiento alguno de la trama ya que el comienzo de la misma atrapa e intriga a partes iguales.

Un grupo de niños encerrados en calabozos son llevados a clase atados de pies y manos a una silla de ruedas y con la cabeza sujeta. Melanie, la niña protagonista, es especialmente educada y cariñosa con sus educadores e incluso con los soldados que los trasladan a clase. Poco a poco vamos descubriendo el motivo, en un sorprendente giro de guión.

A pesar de ello, la cinta no decae y aunque entremos de lleno en una película de infectados, estos marcan algunas diferencias sobre lo ya conocido. Ya hemos visto zombies que corren enloquecidamente hacia sus víctimas pero estos no deambulan mientras no tienen carnaza a la que morder, permaneciendo parados.

La joven Sennia Nanua junto a una casi irreconocible Glenn Close

Además, estamos ante la segunda generación de infectados, una novedad de la que no recordamos precedentes. ¿Qué ocurre con los nacidos de madres que han sido infectadas? El potente argumento parte de una novela de Mike Carey, que también se ha hecho cargo del guión. Es la segunda película de cine del realizador inglés Colm McCarthy, más habitual en la televisión británica donde ha dirigido capítulos de Sherlock y Los Tudor, entre muchas otras.

En el reparto encontramos a una endurecida Glenn Close, casi varonil y a Gemma Arterton, la que fuera Tamara Drewe en la cinta homónima de Stephen Frears o Gretel en Hansel y Gretel, cazadores de brujas. Eclipsadas ambas por la niña debutante Sennia Nanua -no por nada fue premiada como mejor actriz en Sitges- cuya sensibilidad traspasa la pantalla, bordando un personaje que lucha porque su lado humano salga a flote.

SECUENCIA CINEFILIA

No deja de tener un regusto años 80, tan presente en cintas de género últimamente, desde la propia careta de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos hasta los niños salvajes que parecen sacados de Mad Max. Más allá de la cúpula del trueno.

OBSESIÓN POR LOS OCHENTA

The Cabin in the Woods (2012) Regreso al universo de Posesión infernal, al más puro estilo de slasher ochentero.

.

Esta especie de Ghoulie es la personificación de la ansiedad de Duncan en Bad Milo! (Bicho malo)

Bicho malo (2013) Un adorable monstruito que vive en los intestinos de un hombre y que sale por su ano cuando este tiene un ataque de ansiedad. Más cercano a productos de serie B como Basket Case

Guardianes de la Galaxia (2014) Chris Pratt (Passangers) es una especie de Han Solo que lleva un walkman a ritmo de éxitos pop de los 80. Su secuela llegará a finales de abril.

Las últimas supervivientes (2015) Un  grupo de amigos atraviesa una pantalla de cine para quedar atrapados en una película slasher de campamentos. Allí se enfrentarán a un asesino enmascarado.

The Turbo Kid (2015) Suerte de Mad Max adolescente con bicicletas, robots y elementos del cine fantástico de la época Reagan.

El mundo apocalíptico de The Turbo Kid donde todo es reciclable.

Zombie Camp (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse, 2015) Una mezcla de Jóvenes ocultos y Porky´s, homenaje al cine de pandillas.

Krampus: Maldita Navidad (2015) Revisita las películas de monstruos de los ochenta dirigidas al público juvenil pero con terror y violencia al estilo de Gremlins.

X Men: Apocalipsis (2016) Viaje nostálgico a los 80 donde no faltan los cardados, las enormes hombreras, combinaciones imposibles de colores, las cintas de cassette o las máquinas de videojuegos Arcade.

Midnight Special (2016) E.T., Starman o Encuentros en la tercera fase están muy presentes en esta cinta del director de Loving o Mud, Jeff Nichols.

Monster Trucks (2016) Monstruos amistosos en un mundo más propio de Footloose se mezclan en esta cinta de aventuras fantásticas adolescentes.

Stranger Things (serie TV, 2016) El colofón a todo este cine tiene su explosión en esta serie de Netflix en que tienen cabida 2001, Alien, Los Goonies, E.T., La cosa, Minority Report, Cuenta con migo… vamos, todas.


En el límite del mal

Escrito por cinefiliacinefilia 27-01-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Como perros salvajes (Dog Eat Dog, 2016) *** EEUU. 93 min.

Guionista de obras tan indiscutibles como Taxi Driver o Toro Salvaje, Paul Schrader no tardó en pasarse a la dirección, realizando películas escritas por él, como American Gigoló o Affliction y otras que no, como El beso de la pantera o la precuela de El Exorcista, Dominion.

Aunque es reconocido por la crítica, más por sus guiones que por las cintas propias, su cine no goza de especial éxito quizás por la dureza de sus temas –los bajos fondos, las frustraciones sexuales o familiares, la religión- o por la manera como los trata.

Dog Eat Dog, no es una excepción y ha pasado sin pena ni gloria por algunos festivales. Se trata de un descarnado thriller criminal protagonizado por tres desalmados ex convictos que no tienen cabida en la sociedad y buscan un gran “trabajo” que les de dinero. Desde el comienzo mismo de la película se van sucediendo asesinatos hasta que literalmente se rebozan en ellos.

Los encuentros con mujeres de ninguno de ellos es muy placentero

De esta manera el guión, que está basado en una novela de Edward Bunker (El Sr. Azul de Reservoir Dogs), avanza a golpe de cadáveres aunque también muestra la soledad de los criminales, cada uno con una prostituta en las que buscan algo parecido al amor. Cualquier personaje es susceptible de ser asesinado en cualquier momento y ahí es donde reside la tensión. Aunque también es cierto que ningún personaje cae bien.

Un producto crudo y oscuro en el que sobresale la verborrea de Willem Dafoe con un estilo cercano a los diálogos de Quentin Tarantino, acompañado de la prestancia del personaje de Nicolas Cage, obsesionado con que se parece a Humphrey Bogart. El contrapunto se los da Christopher Matthew Cook, más físico.

ESCENA CINEFILIA

Desde el principio en que se producen los dos primeros asesinatos en el seno de la familia del personaje de Willem Defoe, sabemos que el filme va a cruzar ciertas líneas.

WILLEM DAFOE EN 15 PELÍCULAS

Nicolas Cage y Willem Dafoe ya trabajaron juntos hace 16 años en Corazón Salvaje de David Lynch

Nominado en dos ocasiones al Oscar por Platoon y La sombra del vampiro, ni siquiera tiene un Globo de oro, a pesar de su gran versatilidad y haber trabajado con los mejores. Ha interpretado a Cristo y al Anticristo, a curas o a supervillanos, a nazis o incluso ha puesto la voz a una rata en Fantastic Mr. Fox o un pez en Buscando a Nemo. Además de haber encarnado a Pasolini o al director de Nosferatu. Entre sus proyectos está la adaptación del manga Death Note como el Shinigami Ryuk, el remake de Asesinato en Orient Express y el papel de Vulko en La liga de la justicia y Aquaman.

El ansia (1983)

Calles de fuego (1984)

Platoon (1986)

La última tentación de Cristo (1988)

Cry Baby (El lágrima) 1990

Corazón salvaje (1990)

El paciente inglés (1996)

eXistenZ (1999)



La sombra del vampiro (2000)

American Psycho (2000)

Spiderman (2002)

Anticristo (2009)

John Carter (2012)

Nymphomaniac Vol. 2 (2013)

Pasolini (2014)








Emociones fuertes

Escrito por cinefiliacinefilia 25-01-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Lion (2016) *** AUSTRALIA. 120 min.

Decir que Lion es lacrimógena es poco. Además de mostrar las condiciones infrahumanas en que viven dos hermanos en un poblado de La India, también ahonda en el gran cariño que los une y los momentos de felicidad que tienen robando carbón y consiguiendo leche a cambio, que comparten con el resto de su familia, su madre y su hermana pequeña.

A pesar de no llevar una vida fácil, la vida del más pequeño de los dos se complicará aún más a partir del momento en que se sube a un tren estacionado, se duerme y aparece a miles de kilómetros en Calcuta, donde se habla otra lengua y debido a su corta edad (5 años) no sabe decir de dónde viene o ni siquiera el nombre de su propia madre.

La sensación de desolación es absoluta para el niño, sin contar los múltiples peligros que le acechan a cada paso que da en soledad. Tras esquivar unos cuantos gracias a su pericia, acaba siendo adoptado por una bondadosa pareja en Australia. La posibilidad de encontrar a su familia de origen, gracias a la aplicación de Google Earth, se convertirá en una obsesión cuando alcanza la madurez.

David Wenham (El señor de los anillos, 300), Dev Patel y Nicole Kidman.

El melodrama está servido en varias raciones, provocando una honda pena en el espectador y más si cabe sabiendo que es una historia real que se repite muy a menudo en zonas tan desarraigadas.

Conmovedora hasta decir basta, la cinta ha emocionado de tal manera a la Academia de Hollywood que ha sido nominada a seis estatuillas, incluyendo mejor película y como actores secundarios a Dev Patel y a Nicole Kidman. Así como guión, fotografía y banda sonora.

Basada en una novela autobiográfica del propio niño, Saroo Brierley, el guionista de Life (reciente biopic de James Dean), Luke Davies, consigue una compacta historia sin reforzar las ya cargadas tintas, cuyo director, Garth Davis, reconocido realizador de anuncios -que cuenta además con un documental y un par de miniseries- consigue el más emocionante que se haya hecho nunca posiblemente.

SECUENCIA CINEFILIA

Uno de los momentos más duros de la película es cuando el desvalido niño es recogido por una aparente buena mujer que lo entrega a un hombre que a saber qué planes tiene para él. 


Niños self-made

Escrito por cinefiliacinefilia 24-01-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Ballerina (Ballerina AKA: Les petits rats de l'opéra, 2016) *** FRANCIA-CANADÁ. 89 min.

No cabe duda de que la animación francesa está en alza, a finales de mayo del año pasado le dedicábamos unas líneas con motivo del estreno de El reino de los monos y posteriormente hemos comentado en menos de un año otros títulos como El principito, Avril and the Extraordinary World (sin estrenar en España) y últimamente La tortuga roja. Cada uno de ellos en diferentes estilos de animación.

Ballerina opta por el modelo norteamericano, de hecho la versión internacional cuenta con la voz de Ellen Fanning (The Neon Demon). En animación 3D y preciosistas dibujos en las formas y temas como la competitividad, tan de EEUU como del mundo de la danza y donde siempre hay un malo malísimo, recuperando a la bruja de las películas Disney.

Sin embargo, también es cierto que este producto animado es más complejo. Mezcla el mundo del arte y el de la ciencia. A un París pre Torre Eiffel, situada precisamente durante su construcción, llegan un niño y una niña escapados del orfelinato. Él sueña con ser un gran inventor y ella con ser bailarina.

La exaltación de la pasión por encima de la técnica, hace posible que los dos jóvenes aventureros puedan cumplir sus sueños, a pesar de lo difícil que lo tienen. Quizá hubiera ganado si la edad de los chicos fuera un poco mayor, haciendo algo más creíbles sus logros, incluidos el amor entre ellos, aunque también entra en juego la picaresca infantil presente en tantas historias juveniles.

Primera película de los directores  Éric Warin (animador de Bienvenidos a Belleville) y Eric Summer, este proveniente del medio televisivo de acción real. De un nivel superior a la media norteamericana pero que no llega a los grandes logros de Pixar, se convierte en una cinta entretenida para fans de la animación para niños principalmente.

ESCENA CINEFILIA

Los movimientos faciales son extraordinarios, concediendo al joven protagonista masculino verdaderas expresiones de un gran actor infantil que casi acaba robándole la película a la niña bailarina del título.

PRÓXIMOS ESTRENOS DE ANIMACIÓN

Psiconautas, los niños olvidados de Pedro Rivero y Alberto Vázquez

Durante los primeros meses de este año nos llegarán películas de animación provenientes de diferentes países. De España se estrenarán finalmente, Teresa y Tim, producto vasco nominado a los Goya de animación y Psiconautas, los niños olvidados, largometraje de Pedro Rivero sobre el cómic de Alberto Vázquez -del que ya pudimos disfrutar su corto Birdboy, también extraído de la misma historia gráfica- que rivalizará con la anterior en los premios del cine español.

La animación estadounidense nos trae clásicos revisitados como Lego Batman, la película o Los pitufos, la aldea escondida, que tras dos cintas integrados en mundos y con actores en live-action volverán con una película de animación pura. También podremos ver El bebé jefazo, producto de Dreamworks.

Desde Suiza nos llega una cinta cargada de premios, La vida de Calabacín. Nominada a los Globos de oro, Mejor filme de animación en los Premios del cine europeo y un premio del público en San Sebastián.

Mi vida de calabacín, cinta dramática es stop-motion

Y dos producciones japonesas: Gatos, un viaje de vuelta a casa, donde  uno de los directores es Kunihiko Yuyama, realizador de Pokémon, desde su primera serie de televisión, de hecho este año estrenará su largometraje número 20.

La otra es Your name, un romance de ciencia ficción del realizador de 5 centímetros por segundo, Makoto Shinkai,que ha triunfado en los premios de animación Annie y en Sitges como mejor película animada.


El terror llama a tu sueño

Escrito por cinefiliacinefilia 23-01-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Somnia. Dentro de tus sueños *** (Before I Wake, 2016) EEUU. 97 min.

Tras su paso por Sitges, llega esta notable cinta del director de Oculus o la secuela de OuijaMike Flanagan, que también interviene en el guión. Aunque en principio su argumento no parece muy original, si que nos lo cuenta de manera muy diferente.

Un niño cuyos sueños pasan al plano de la realidad, al igual que sus pesadillas, poniendo en peligro a cualquiera que esté cerca de él. Sin embargo, poco tienen que ver con las de Freddy Krueger, al menos en un principio.

Aunque su edulcorado tono inicial puede confundir, también tiene un lado oscuro nada desdeñable, recorriendo así un viaje que va desde lo mágico hasta lo más negro de nuestro interior.

Además tiene otras bazas a su favor. Una es que el niño es el adorable Jacob Tremblay, el de La habitación y otra es que Danny Elfman, compositor habitual de Tim Burton, interviene en la banda sonora. Acompañan al joven actor, Thomas Jane (The Punisher, La niebla) y Kate Bosworth (olvidada Louis Lane de Superman Returns) en un personaje demasiado templado y obsesivo, que casi daña a la película.

ESCENA CINEFILIA

Cualquiera en la que aparece el Cánker, el monstruo que aterroriza al pobre huérfano, que es verdaderamente terrorífico y más aun cuando nos enteramos de lo que simboliza.


HUÉRFANOS TERRORÍFICOS

Suspense (The Innocents) 1961

Versión de Otra vuelta de tuerca de Henry James y llevada al cine en tantas ocasiones, incluso por Amenábar en Los otros.

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

Narciso Ibáñez Serrador hizo una de las mejores películas de terror hasta la fecha en España.

El pueblo de los malditos (1960)

Gozó de un remake en 1995 con Christopher Reeve y dirigida por John Carpenter, está basda en la novela de Los cuchillos de Midwich, de John Wyndham.

Los chicos del maíz (1984)

La historia de Stephen King fue tal éxito que cuenta con excesivas secuelas, creando toda una franquicia que incluye siete largometrajes y una precuela más en cine, más un telefilme.

La huérfana (2009)

El español Jaume Collet Serrá desarrolló esta historia de una malvada huérfana con sorpresa final impactante, con producción norteamericana.