CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Oh, blanco narco

Escrito por cinefiliacinefilia 14-12-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Infiltrado (The Infiltrator, 2016) *** EEUU. 127 min.

La blanca navidad que Escobar vía Netflix, nos desea desde el gigantesco cartel de la puerta del sol se traspasa a las pantallas cinematográficas con el estreno de una película más sobre el narcotráfico.

Una de las novedades que ofrece la cinta es el hecho de que el punto de vista del protagonista sea el de un policía infiltrado, a punto de jubilarse, quien escribió una novela sobre sus últimas andanzas, en la cual se han basado para construir el guión. De hecho, esto puede que le conceda a la historia más realismo y menos muertes gratuitas, tan habituales en este tipo de películas.

Bryan Cranston, que desde protagonizó la serie “Breaking Bad” está asociado al mundo del tráfico de drogas, hace una correcta interpretación ahora desde el lado de la ley, pero jugando a ser un experto en blanquear dinero. El equipo de infiltrados lo completan John Leguizamo, versátil actor latino que igual ha hecho de Luigi en “Super Mario Bros” (1993) que de transformista en “A Wong Foo (…)” (1995) y Diane Kruger (Malditos bastardos).

Simón Andreu y Rubén Ochandiano, parte de la aportación española al filme.

Una de las sorpresas del filme es la intervención en papeles destacados de no pocos actores españoles. Empezando por Rubén Ochandiano y Simón Andreu, que interpretan a un padre y un hijo metidos en el blanco negocio y terminando por Elena Anaya, como la esposa de un colaborador del propio Escobar. El reparto lo completan otras caras conocidas como la de Olympia Dukakis y Michael Paré.

Otra curiosidad de la película es que el guión lo firma la propia madre del director. Ellen Brown Furman, una abogada que escribe su primer guión para su hijo Brad Furman, para el que sin embargo, esta supone su cuarta película como realizador tras “Runner, Runner” o “El inocente”, cintas de acción protagonizadas por estrellas pero con poca trascendencia.

Tan interesante como entretenida, “Infiltrado” puede que no pase a la historia del cine como lo hiciera “El precio del poder” (1983) pero no defraudará a los fans de las pelis de narcos, que tendrán otra cita en la siguiente película de Fernando León de Aranoa con Penélope Cruz y Javier Bardem como el famoso Escobar.

LA ESCENA

La entrada, con los ojos tapados del agente protagonista Robert Mazur a la casa de uno de sus supuestos clientes, en la que hay otra persona esperando, que es sometida a una prueba religiosa de confianza, es verdaderamente impactante de principio a fin.


10 PELÍCULAS SOBRE EL NARCOTRÁFICO

  1. French Connection (1971) William Friedkin
  2. El precio del poder (1983) Brian de Palma  
  3. Uno de los nuestros (1990) Martin Scorsese
  4. Traffic (2000) Steven Soderbergh
  5. Requiem por un sueño (2000) Darren Aronofsky
  6. Blow (2001) Ted Demme
  7. Ciudad de dios (2002) Fernando Meirelles
  8. No es país para viejos (2007) Hermanos Coen
  9. El narco (El infierno, 2010) Luis Estrada
  10. Salvajes (2012) Oliver Stone  




                                                     





Paseando al perro

Escrito por cinefiliacinefilia 12-12-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Paterson (2016) ** EEUU. 113 min.

Jim Jarmusch, en la promoción de “Mystery Train” (1989), su cuarto largometraje, hablando de la temática de su obra, decía que prefería hacer una película de un tipo paseando a su perro que sobre un emperador chino. Pues ya la ha hecho, “Paterson”. Porque la verdad es que prácticamente todo lo que ocurre en la cinta es eso. De hecho, el perro casi tiene más cambios de registro y trama que el propio protagonista.

Desde luego, no es la película más interesante de Jarmusch, ni donde más brillen sus líneas de diálogo, a pesar de que el personaje central, un conductor de autobuses, también escriba poesía en sus ratos libres. Pretendidamente poética, resulta más bien simplista y falta de interés.

Al anodino protagonista que interpreta Adam Driver (esa es la broma más graciosa de toda la película -que sea conductor, me refiero-) se le contrapone su pareja, una chica que no para de hacer cosas dentro de casa tan interesantes como pintarlo todo de blanco y negro, un curso de guitarra por correspondencia y unos cupcakes (cómo no, son tan hipters) con los que pretende hacerse rica.

Ella + él + cupcakes + poesía descriptiva= pobre resultado.

La actriz que la interpreta es la iraní Golshifteh Farahani, que pudimos ver en “Pollo con ciruelas” sobre el cómic de Marjane Satrapi y que el año que viene intervendrá en la nueva de “Piratas del Caribe”.

El devenir de esta pareja a través de los siete días de la semana nos interesa tanto como el recorrido de una hormiga y no, no hay  nada más que salve esta cinta hecha sin ganas y que poco en común veo yo con “Down by law” o su más reciente “Sólo los amantes sobreviven”, verdaderos aciertos del director.

LA ESCENA

Sin duda parece que con una escena final de algo más de interés el autor pretende arreglar esta vacía cinta con una explicación que sobra y el reconocimiento al poeta William Carlos Williams.


Editando a Thomas Wolfe

Escrito por cinefiliacinefilia 08-12-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

El editor de libros (Genius, 2016) *** REINO UNIDO. 104 min.

Historia de la relación del escritor Thomas Wolfe (no confundir con Tom Wolfe) con su editor, Max Perkins, que también lo fue de autores como F. Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway.  Resulta interesante enterarse de la importancia que el editor tuvo en la carrera literaria de Wolfe, no sólo descubriendolo, sino también apoyándolo y seleccionando las mejores páginas y líneas de sus gruesos volúmenes.

Se trata de un efectivo biopic sobre el autor norteamericano y su compleja personalidad que también ahonda en la relación con su esposa, la cual se mostraba celosa del tiempo que el escritor y el editor pasaban juntos, expurgando de entre todo el material escrito para darle un formato de novela que pudiera llegar a las librerías.

El prestigioso guionista John Logan, que ha firmado películas como “Gladiator”, “El aviador” o “Sweeney Todd”, se encarga de adaptar a la pantalla el libro Max Perkins. El editor de genios, bajo la dirección del novel director inglés Michael Grandage, actor hasta la fecha, que aunque entretiene, le vemos falto de nervio en su narración.

Jude Law y Nicole Kidman son un matrimonio con problemas en “El editor de libros”

El reparto está plagado de estrellas. Colin Firth interpreta al avispado editor, con su habitual contención en contraposición con el exaltado Jude Law como Wolfe. Nicole Kidman, siempre perfecta, es la mujer de este último. A los que hay que añadir a Guy Pearce como un inseguro Fitzgerald y Dominic West como Hemingway.

Cine y literatura se dan la mano una vez más en esta correcta película que puede despejar algunas claves de la obra de marcado carácter autobiográfico del autor de El ángel que nos mira o Del tiempo y el rio, que vivió la gran depresión norteamericana e influyó a la generación Beat, en especial a Jack Kerouac.

LA ESCENA

La entrega de la segunda la novela de Wolfe a su editor en varias cajas enormes de papeles escritos sin ordenar sorprende tanto que nos hacer dudar de su veracidad, aunque sí que era conocido en este autor su dificultad para resumir.

Colin Firth junto a Dominic West, que interpreta a Ernest Hemingway


COLIN FIRTH EN DIEZ PELÍCULAS

Otro país (1984)

Valmont (1989)

Shakespeare in love (1999)

El diario de Bridget Jones (2001)

La importancia de llamarse Ernesto (2002)

¡Mamma mia! (2008)

El retrato de Dorian Grey (2009)

Un hombre soltero (2009)

El discurso del rey (2010)

Magia a la luz de la luna (2014)