CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Lo mejor del año 2016

Escrito por cinefiliacinefilia 30-12-2016 en Lo mejor 2016. Comentarios (0)

TOP 10





  1. The Neon Demon
  2. La llegada
  3. Elle
  4. Animales nocturnos
  5. The Duke of Burgundy
  6. La próxima piel
  7. La habitación
  8. Julieta
  9. El cuento de la princesa Kaguya
  10. Carol

                         

* La mayoría aparecen reseñadas en CINEFILIA y las que no irán apareciendo en breve.


El niño Jacob Tremblay en “Room”, realiza una inquietante actuación.  

Destacar también los trabajos de Quentin Tarantino y Woody Allen, “Los odiosos 8” y “Café Society”, aunque no sean lo mejor de su carrera, junto a otros filmes que merecen una mención: “La invitación”, “Berberian Sound Studio”, “Green Room” y “Bone Tomahawk”.

Este año, he sido riguroso con lo estrenado comercialmente en salas de cine, por eso cintas como The Duke, Berberian o Kabuya han tenido cabida a pesar de que sean de temporadas pasadas, internacionalmente.

Por supuesto decir que uno no puede verlo todo y hay cintas que aunque han despertado mi interés bien por opiniones de otras personas, premios o por su reconocimiento en general que para bien o para mal no he visto, pero como dice un amigo Si no la has visto será por algo.

Cate Blanchett en “Carol”, no tiene palabras lo de sus miradas…

LOS ACTORES Y LAS ACTRICES

Destacamos las interpretaciones de Ellen Fanning, Emma Suárez en Julieta y mejor aun en La propera pell, Cate Blanchett en Carol, Isabelle Huppert  tanto en Elle como en El porvenir, más floja aunque no ella, Amy Adams, sobre todo en La llegada, más plana en Animales nocturnos. Así como Elena Anaya, aunque la Academia no la haya reconocido ni en Lejos del mar ni en La memoria de agua, también estrenó la internacional Infiltrado y Zipi y Zape y la isla del capitán.

Jake Gyllenhall nos ha ofrecido tres interpretaciones distintas en dos películas, dos en Animales nocturnos y otra más en Demolition, así como el joven catalán Àlex Monner en La propera pell. Adam Driver, en cualquier cosa que haga, aunque la película no esté a su altura, Michael Shannon (Animales nocturnos, Midnight Special...), Daniel Radcliffe como Igor en Victor Frankenstein o en la aun no estrenada Swiss Army Man y Eduard Fernández en Lejos del mar, preferentemente.



Viuda del pop

Escrito por cinefiliacinefilia 27-12-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

La última canción (Tumbledown, 2015) *** EEUU. 105 min.

A punto de caducarse estaba esta producción independiente americana que aunque en España hayan traducido como “La última canción”, nada tiene que ver con la melosa cinta que Miley Cyrus (Hannah Montana) protagonizó sobre el libro del autor de El diario de Noa, Nicholas Sparks.

“Tumbledown”, que sería algo así como “venirse abajo”, hace referencia al estado en que se encuentra su protagonista tras la muerte de su marido, un cantautor que a pesar de su corta carrera tenía verdaderos fans. Uno de ellos, joven profesor de universidad, se pone en contacto con ella para escribir su biografía.

Aunque interesante y también hay que decirlo, esperada, porque está claro lo que va a pasar entre los dos, nos lo tardan en dar, haciendo la espera un poco larga. Comedia de tono algo melancólico, no es demasiado convencional y sus actores suben el nivel de la cinta.

Jason Sudeikis y Joe Manganiello enfrentados por una mujer.

Ella es Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) y el biógrafo, Jason Sudeikis, al que podremos ver en el “Colossal” de Nacho Vigalondo. Amén de Joe Manganiello (Magic Mike), como tercero en discordia, pero verdaderamente gracioso como fornido paleto de pueblo.

Se trata del debut de su director, Sean Mewshaw, responsable también de la historia que ha guionizado Desiree Van Til, productora para la que también supone su primer trabajo como escritora para cine.

ESCENA CINEFILIA

La escena de sexo entre Manganiello y Rebeca Hall sorprende tanto como puede agradar, dado que nos encontramos a una viuda compungida que desde luego sabe como satisfacer sus deseos sexuales.


ADIÓS AL 2016

Xavier Dolan entre Marion Cotillard y Nathalie Baye, en el rodaje de “Sólo el fin del mundo”

Cerramos con esta película los estrenos de 2016. Durante esta semana iremos comentando las películas que no hayamos tratado, pertenecientes a la lista de LO MEJOR DEL AÑO, que desvelaremos en breve.

Avísamos que ya hemos visto algunos de los filmes que se estrenarán durante el primer mes del próximo año, como “Train To Busan”, “Desierto”, “Monster Trucks”, “Ballerina” o “Somnia”.

Recordamos que los Reyes Magos nos traeran lo nuevo de Martin Scorsese (Silencio) y Xavier Dolan (Sólo el fin del mundo) y que los estrenos del esperado musical “La La Land” o la película de Mateo Gil,“Proyecto Lázaro”, están previstos para el 13 de enero.

Los amantes del musical están de enhorabuena con “La La Land” (La ciudad de las estrellas)

La premiada cinta alemana “Toni Erdmann” que hizo un completo en los premios del cine europeo (película, director, guión, actor, actriz) se espera para la tercera semana de mes, junto al film de Jeff Nichols “Loving” y el “Terra Formars” de Takashi Miike.

Y la última semana de enero nos llegarán las cintas de Paul Schrader (Dog Eat Dog), Sean Penn (Diré tu nombre, con Javier Bardem), M. Night Shyamalan (Múltiple) o Ang Lee (Billy Lynn).

 ¡FELIZ AÑO NUEVO 2017!


Atracadores en serie

Escrito por cinefiliacinefilia 24-12-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Comanchería (Hell or High Water, 2016) *** EEUU. 102 min.

No entendemos muy bien porque se ha preferido utilizar un título tan poco comercial, tomado de uno de los temas de Nick Cave de la banda sonora del propio filme, en vez de utilizar la traducción del original “Contra viento y marea”. Se llame como se llame, estamos ante un filme bastante interesante del director de “Convicto”, drama carcelario de padres e hijos con Jack O´Connell como protagonista.

David MacKenzie, de procedencia escocesa, pero que ya trabajó en los States en “American Playboy” (2009), desarrolla un guión del actor y escritor Taylor Sheridan, que entre otras cosas es autor de “Sicario” de Dennis Villeneuve. Resulta curioso que un realizador británico sea elegido para un filme tan americano que transcurre en la América profunda de los Texas Rangers, policía creada contra ataques comanches y apaches.

Se trata de una cinta de corte independiente que sitúa la acción en esta época de crisis donde un joven padre de familia divorciado tiene un plan para que sus hijos no sufran la pobreza que a su familia le ha tocado vivir desde generaciones. Así, junto a su hermano ex carcelario decide robar los bancos de los alrededores pero llevándose sólo los billetes sin marcar.

El guionista Taylor Sheridan, que tiene un pequeño papel en la cinta, junto a Jeff Bridges.

Western de atracadores de bancos al más puro estilo Billy el niño, donde Chris Pine se aleja de su papel del renovado Capitán Kirk de “Star Trek” con una convincente actuación, acompañado de Ben Foster (Warcraft. El origen) y un veterano Jeff Bridges como el implacable sheriff.

ESCENA CINEFILIA

En la secuencia en que tras robar el último banco, Chris Pine tiene que pasar un control policial se pasa bastante mal, aunque su resolución es como mínimo inesperada.

Estreno: 30 de diciembre.


10 + 1 ATRACOS DE CINE (AMERICANO)

Aunque en España tenemos cintas como “Atraco a las 3” o la coproducción con Argentina “Plata quemada”, por no hablar todo del cine quinqui de los 70, el cine de atracos por excelencia es el americano.

El demonio de las armas (Gun Crazy. AKA: Deadly is the Female) 1950

La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) 1950

Atraco perfecto (The Killing) 1956

Faye Dunaway y Warren Beatty fueron Bonnie y Clyde

Bonnie & Clyde (1967)

Grupo salvaje (The Wild Bunch) 1969

Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid) 1969

Tarde de perros (Dog Day Afternoon) 1975

Le llaman Bodhi (Point Break) 1991

Quentin Tarantino, segundo por la izquierda, debutó en el cine con “Reservoir Dogs”

Reservoir Dogs (1992)

Enemigos públicos (Public Enemies) 2009

Drive (2011)


Pasiones culpables

Escrito por cinefiliacinefilia 22-12-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Frantz (2016) **** FRANCIA. 113 min.

A partir de la película “Remordimiento” (Broken Lullaby, 1932), uno de los pocos films dramáticos de Ernest Lubistch, François Ozon la reinventa, añadiendo una continuación a modo de secuela. Esto permite al realizador francés homenajear al director de “Ser o no ser” y a la vez dar rienda suelta a su creatividad ya que el guión es obra suya en colaboración con Philippe Piazzo.

A pesar de tratarse de un remake y quizás debido a lo olvidada y lejana en el tiempo que se encuentra la cinta original, Ozon mantiene gran parte del tiempo el misterio de los verdaderos motivos que llevan al joven francés protagonista a la Alemania inmediata al final de la I Guerra Mundial, con lo cual no vamos a desvelarlos aquí, ya que el desconocimiento de aquella hace más interesante el nuevo filme.

Sin duda una de las películas más redondas de François Ozon, rodada en un exquisito blanco y negro que concede a la cinta un tono vintage y a la vez expresa la tristeza de los personajes con los grises que en ocasiones se tornan en colores, dando asueto a los moral y sentimentalmente destruidos personales.

Marie Gruber, Pierre Niney, Paula Beer y Ernest Stötzner, el cuarteto protagonista.

El afeminado y sensible Pierre Niney (Yves Sant Laurent) da una vuelta de tuerca al torturado ex soldado dando una dimensión nueva al personaje que en ocasiones parece como si estuviera enamorado del objeto de su obsesión, creando una interpretación diferente –y posible- a toda la historia.

Por otro lado, la alemana Paula Beer, que consiguió en Venecia el premio a la mejor actriz novel, se mueve entre pasiones contradictorias, a la vez que el fantasma de su prometido no la deja avanzar en la vida, componiendo un personaje con múltiples matices.

LA ESCENA

A pesar de que juega con el engaño al espectador en todo momento, la escena en el Louvre con el cuadro de El suicida de Manet parece no dejar lugar a la duda…

Estreno: 30 diciembre

El suicida del impresionista Eduard Manet


CINE EN BLANCO Y NEGRO EN EL SIGLO XXI

Prácticamente no hay director que se precie que no haya trabajado la fotografía en blanco y negro en una o más películas, cuando el color ya se había impuesto en el cine. Así, autores como Woody Allen, David Lynch, Francis F. Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Jim Jarmusch, Peter Bogdanovich, Kevin Smith, Tim Burton y hasta Mel Brooks concebían sus mejores trabajos en tonos grises, en los últimos años del siglo XX.

Metidos ya en este siglo, tenemos ejemplos de algunos de estos mismos y otros realizadores en todo el mundo, que han llegado a hacer cine de animación sin colores e incluso películas mudas al más puro estilo años 20.

Las cintas, también llamadas monocromas –aunque algunas incluyen algunos colores- son tan abundantes a día de hoy que hemos hecho esta lista que supera los 25 títulos, sólo en este siglo. Si te ocurre alguna más, añádela en los comentarios. Se agradecerá.

Sin City: A Dame to Kill for (2014) Roberto Rodríguez, Frank Miller.

Güeros (2014) Alonso Ruizpalacios

Nebraska (2013) Alexander Pyne

Ida (2013)Pawel Pawlikowski

Los ilusos (2013) Jonás Trueba

Frances Ha (2012) Noah Baumbach

Tim Burton reconstruyó un cortometraje propio en stop motion y B&W en 3D, en “Frankenweenie”

Frankenweenie (2012) Tim Burton

The Artist (2012) Michel Hazanavicius

Blancanieves (2012) Pablo Berger

El artista y la modelo (2012) Fernando Trueba

Oh Boy (2012) Jan Ole Gerster

Keyhole (2011) Guy Maddin

La cinta blanca (2009) Michael Haneke

Tetro (2009) Francis F. Coppola

Independencia (2009) Raya Martin

Peur(s) du noir (2007) Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Lorenzo Mattoti …

Persépolis (2007) Marjane Satrapi, Vicent Paronnaud

Scoot McNairy protagoniza “Buscando un beso a medianoche”, comedia mumblecore

Buscando un beso a medianoche (2007) Alex Holdridge

El buen alemán (2006)Steven Soderbergh

Buenas noches y buena suerte (2005) George Clooney

13 Tzameti (2005) Géla Babluani

Sin City (2005) Roberto Rodriguez, Frank Miller, Quentin Tarantino.

Temporada de patos (2004) Fernando Eimbcke

Café y cigarrillos (2003) Jim Jarmusch

Dracula: Pages From a Virgin's Diary (2002) Guy Maddin

El hombre que nunca estuvo allí (2001) Hnos Coen

The American Astronaut (2001) Cory McAbee

You´re the one (una historia de entonces) (2000) José Luis Garci


Aquellos maravillosos 70

Escrito por cinefiliacinefilia 16-12-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

La comuna (Kollektivet, 2015) *** DINAMARCA. 107 min.

Cinta ambientada en los años setenta donde un grupo de personas deciden compartir una gran casa en el campo. En realidad, la idea surge de una mujer cansada de la conversación de su marido que acaba de heredar un caserón en al norte de Copenhague, del cual no pueden costear sus gastos.

Lo que no puede imaginar Anna, la esposa, es que su marido se enamorará de una alumna que también se instalará en la comuna. De ingenioso planteamiento, lo que en un principio parece una comedia coral finalmente se diluye en una dramática historia de una familia que se rompe, a pesar de las tendencias liberales de la época que una institución tan arraigada como la familia no puede soportar.

Su director es Thomas Vinterberg, además de autor del guión y de la obra de teatro en que se basa. El director danés se dio a conocer con la cinta dogma “Celebración” (1998) y recientemente su película “La caza” (2012), sobre un hombre maduro acusado de pedofilia, fue nominada como cinta extranjera en Oscars, Goyas, Baftas o los premios del cine europeo donde consiguió mejor guión y en Cannes, mejor actor a Mads Mikkelsen (Hannibal, Rogue One) que interpreta al profesor puesto en tela de juicio.

Trine Dyrholm y Ulrich Thomsen, el matrimonio protagonista.

La actriz protagonista Trine Dyrholm, conseguía por su parte este año el premio a mejor actriz en la última Berlinale por interpretar a esa esposa que a pesar de creerse de miras abiertas no puede soportar la pérdida de su esposo y la relación con una mujer más joven que ella delante de sus propias narices, llevándola al borde de la locura.

LA ESCENA

Sin duda es la frase que pronuncia en más de una ocasión el niño pequeño que poniendo cara de penita dice “Me voy a morir antes de cumplir los nueve años” y los sarcásticos comentarios que genera en sus padres.


5 DIRECTORES DANESES

Carl T. Dreyer

Considerado uno de los mejores directores de cine europeo, su cine busca las experiencias íntimas del hombre y trata de adentrarse en el misterio, así como en los conflictos interiores del género humano. Cultivó varios géneros. Destacan sus cintas “Vampyr” (1932), “Dies Irae” (1943), “La palabra (Ordet)” (1955) o “Gertrud” (1965).

Bille August

Desde que ganó el Óscar de película extranjera por “Pelle el conquistador” (1987), igual lo hemos visto dirigiendo un guión de Ingmar Bergman -“Las mejores intenciones” (1992)- que una aventura del joven Indiana Jones para televisión o la adaptación de la novela de Isabel Allende “La casa de los espíritus” (1993) con Meryl Streep y un recién llegado a Hollywood Antonio Banderas, así como una de las múltiples versiones de “Los miserables” (1998). Ganador de la Palma de Oro en Cannes en dos ocasiones por las dos primeras cintas citadas.

Charlotte Gainsbourg y Jamie Bell en el volumen II de “Nymphomaniac”

Lars Von Trier

Estableció, precisamente junto a Thomas Vinterberg, las reglas del manifiesto Dogma 95, que propugna por un cine más realista, sin efectos especiales y un tratamiento técnico mínimo. Anteriormente había realizado títulos como “Europa” (1991) y en 1999 recibió la Palma de Oro por “Bailando en la oscuridad”, un musical dramático con la cantante Björk. Ya en este siglo, destacan “Dogville”, “Anticristo”, “Melancolía” y “Nymphomaniac”, todas con actores norteamericanos. En 2017 estrenará “The House that Jack Built” con Matt Dillon como un asesino en serie.

Susanne Bier

Se dio a conocer con películas realizadas bajo los parámetros del Dogma 95. Tras recibir el premio del público en Sundance con “Hermanos” (2004), fue nominada al Oscar a película extranjera en 2006 con “Después de la boda”, lo ganaría en 2010 con “En un mundo mejor”. Entre medias dirigió una película en Hollywood, “Cosas que perdimos con el fuego” con Halle Berry y Benicio del Toro.

Nicolas Winding Refn

Criado en Nueva York, es admirador del cine explotation y el cine de terror. En su cine construye tramas violentas, psicóticas y perturbadoras con un poderoso y dinámico estilo visual. Tras la trilogía de “Pusher” realizada en Dinamarca, salta a la fama con “Drive” ya en EEUU y ha realizado posiblemente la mejor película de este año, “The Neon Demon”. Parece que prepara una serie de TV de “Barbarella”.