CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Estrenos dudosos

Escrito por cinefiliacinefilia 10-11-2016 en Estrenos dudosos. Comentarios (0)

A veces tardan tanto en estrenar algunas películas que no nos atrevemos a ponerla en esta sección pero desde luego esta es dudoso, dudoso.

Un alíen en la tripa

Antibirth (2016) *** EEUU- CANADÁ. 94 min.

Notable cinta de ciencia-ficción pero con pocos efectos, excepto al final. Entre la serie Z con elementos cuasi lynchianos y el cine fantástico ochentero se mueve esta extrañeza, primer largometraje para su realizador Danny Pérez, que también firma el guión y cuyo primer trabajo es un mediometraje musical experimental definido como psicodélico.

Después de una descontrolada fiesta, una joven alcohólica y drogadicta empieza a tener extraños síntomas de embarazo con desagradables cambios en su organismo. A pesar de que ella no consigue recordar nada de lo que pasó, poco a poco iremos descubriendo que detrás de todo puede haber alienígenas.

Natasha Lyonne (Orange is the New Black) interpreta a la incontrolable adicta acompañada de Chloë Sevigny (American Horror Story) y Meg Tilly, a la que recordamos por películas como “Agnes de Dios” y “Valmont” y que permanecía inactiva desde 1994, infiriendo a la película ese tono de finales de los 80, similar al que le da Winona Ryder a la serie “Stranger Things”.

Meg Tilly y Natasha Lyonne en una secuencia reveladora.

No se trata de una gran película pero tiene como un tufillo a videoclub que gana muchos puntos en la escena final de la que no podemos desvelar ni un detalle por lo sorprendente y espectacular.

Estrenada en EEUU el 2 de septiembre, antes se ha podido ver en festivales como Sundance o Macabro de Ciudad de México. Por aquí, nos extrañaría que llegara a verse en cines teniendo en cuenta que ni siquiera fue seleccionada para el festival de Sitges.

LA ESCENA

Amén de la escena final ya referida, esos disfraces de monos de colores que aparecen en ocasiones son tan desconcertantes como inquietantes.

10 EMBARAZOS TERRORÍFICOS

Escena de “Xtro” donde una mujer está a punto de da a luz a un alíen

La semilla del diablo (1968)

Xtro (1983)

La séptima profecía (1988)

La mosca 2 (1989)

Baby Blood (1990)

Al interior (2004)

The Eye 2 (2004)

Grace (2009)

La saga Crepúsculo: Amanecer 1 (2011)

El heredero del diablo (2014)


Como en casa

Escrito por cinefiliacinefilia 08-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016) *** JAPÓN. 117 min.

Tras pasar por los festivales de Cannes y San Sebastián, la última cinta de Hirokazu Kore-eda, autor japonés que lleva más de 20 años haciendo ficción, nos habla de una realidad tan cotidiana como actual. El deseo de lo que has perdido cuando ya no puedes tenerlo.

Un hombre de mediana edad, que llegara a ser un escritor que recibió un importante premio literario ha perdido las riendas de su vida. Separado de su esposa, podría perder a su hijo adolescente si ella vuelve a casarse. Parece que la imposibilidad de ganar un buen sueldo es lo que lo separa de su familia pero hay algo en sus genes que es más fuerte que la pretensión de recuperar a los suyos.

Un historia sencilla que se nos presenta sin grandes dramas y con personajes imperfectos, sacados de la realidad aunque no por ello faltos de carisma. El director de “Air Doll”, donde una muñeca hinchable cobraba vida, se centra en sus últimas cintas en temáticas más familiares y realistas, cautivando al espectador con esta amable comedia de la vida.

Kirin Kiki, a la derecha, ha trabajado con el director Kore-eda en varias ocasiones.

Decididamente, el personaje que mejor se mueve en el tono de comedia es la abuela, Kirin Kiki (Una pastelería en Tokio), carácter del todo entrañable y con verdadera gracia en sus sinceros diálogos que la actriz sabe transmitir con gran humanidad.

LA ESCENA

Aunque el tono agradable de toda la cinta no tiene muchos altibajos, no hemos podido dejar de fijarnos por otro lado, en que se pasan comiendo la mayor parte del metraje. Lo de los helados caseros nos hace pensar que de verdad Japón y España no son tan distintos.


UNA CIERTA MIRADA

“Después De la tormenta” fue mostrada en la sección A certain regard del Festival de Cannes. Este apartado del certamen se creó en 1978, presentando desde entonces películas con visiones y estilos diferentes, de ahí su nombre.

“Después de Lucía” ganó el premio Una cierta mirada en 2012.

Veinte años después, se creó un premio homónimo para reconocer a artistas jóvenes y que muestran piezas innovadoras y atrevidas. Autores de diferentes nacionalidades han presentado aquí sus primeros trabajos, ganando premios.

Como el tailandés Apichatpong Weerasethakul –que ganaría posteriormente la palma de oro en 2010- o el italiano Marco Tullio Giordana con la aclamada “La mejor juventud”. El realizador griego Yorgos Lanthinos (Langosta) también obtuvo este galardón con su impresionante “Canino”o el mexicano Michel Franco con “Después de Lucía”, además de autores más consagrados como el coreano Kim Ki-duk.


Aíres escénicos en el cine español

Escrito por cinefiliacinefilia 07-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Las furias (2016) *** ESPAÑA. 125 min.

Inauguró la Seminci de Valladolid, que ahora se postula como el festival de cine de autor. El director de la cinta, Miguel del Arco, desde luego lo es. Autor, director, adaptador, actor. Hombre de teatro que también ha trabajado en televisión y tiene tres cortos en su haber, además de pequeños papeles en películas.

Ahora se estrena como director de largometrajes con “Las furias”, un guión propio que como era de esperar tiene connotaciones teatrales. Y no sólo en el argumento, donde el patriarca del clan fue un actor de éxito, sino en la disposición escénica y los diálogos, a pesar de que Miguel del Arco se haya cuidado mucho de rodar bastante en exteriores para desarroparla de este posible origen del texto.

Un clan familiar con un pasado traumático que sale a flote de diferentes maneras entre sus miembros que guardan un buen puñado de secretos. Desde la relación lésbica de la madre con su asistente hasta la infidelidad de la hija a su marido pasando por una enfermedad terminal. Secretos que se irán desvelando en una reunión, con motivo de la boda de uno de los hijos.

José Sacristán sigue ofreciendo magníficas interpretaciones en cine, desde su madurez.

En el reparto, lleno de nombres conocidos, destacan los de Emma Suárez, Bárbara Lennie, Mercedes Sampietro, Alberto San Juan y un casi espectral José Sacristán. Además de Carmen Machi y Gonzalo de Castro, mejor ella que él, pero que no consiguen quitarse aún del todo sus tics televisivos.

LA ESCENA

La presencia física de las furias de la mitología griega, que dan título al filme, en un risco del acantilado, confiere a la película de un aire de ensoñación enajenada ente lo gótico y lo fantasmal, aunque hay que reconocer que el final está un poco desmadejado.


JOSÉ SACRISTÁN

Este efectivo actor de teatro, cine y televisión comenzó en la gran pantalla en comedias como “La familia y uno más” y formando parte de lo que luego se conoció como landismo. La transición española le permite dar un giro dramático a su carrera al poder tratar temas sociales como el divorcio, la homosexualidad o el terrorismo, llegando a dirigir hasta tres películas: “Soldados de plomo”, “Cara de acelga” y “Yo me bajo en la próxima ¿y usted?”.

José Sacristán siempre fue un atrevido actor que llegó a interpretar a un transformista en “Un hombre llamado flor de otoño”.

 Su filmografía está plagada de incontables premios, desde el Goya a la Concha de plata en San Sebastián, ésta en más de una ocasión. El año pasado fue premiado en el Festival de Gijón por toda una carrera y en el Lesgaicinemad por su contribución a la normalización. Hacemos una selección de diez de sus mejores interpretaciones en orden cronológico inverso.

Toro (2016)

Magical girl (2014) –Premio Feroz y Nominación al Goya

El muerto y ser feliz (2012) –Goya, Concha de plata

Un lugar en el mundo (1992) –Cóndor de plata

El viaje a ninguna parte (1986)

Epílogo (1984)

La colmena (1982) –Fotogramas de plata, ACE Nueva York

El diputado (1979) –Fotogramas de plata, Sant Jordi

Un hombre llamado flor de otoño (1978) –Concha de plata, Sant Jordi

Asignatura pendiente (1977)


Lesgaicinemad 2016 (II)

Escrito por cinefiliacinefilia 03-11-2016 en Festivales. Comentarios (0)

Españoles en América

Ekaj (2015) *** EEUU. 80 min. Sección Panorama

Si hay una película que podamos pensar que ha servido de referencia a “Ekaj” es “Flesh” de Paul Morrissey. Hay muchas películas de chaperos malviviendo en las calles sí, pero ninguna tan experimental como la que produjera Andy Warhol. La fotógrafa española Cati González, que se estrena en el medio cinematográfico, ha optado por el lado más realista contando con actores de la calle, como lo fuera Joe Dallesandro en su momento.

Además de tratar temas como la prostitución, las drogas, el SIDA o los sintecho que sobreviven  en la ciudad de Nueva York, también hace una reflexión sobre el amor, la soledad o la identidad de género. Ya que a diferencia de la voluptuosidad varonil de Dallesandro, el protagonista de “Ekaj”, Jack Mestre, posee una belleza femenina, pudiendo ser confundido por una chica adolescente, en ocasiones.  

A pesar de que en el Lesgai no va a concurso, la cinta ha ganado ya algunos premios en la multitud de festivales a los que ha concurrido.

LA ESCENA

De especial crudeza, a la vez que potencia visual, es la secuencia en la que Ekaj tras meterse un pico comienza a dibujar violentamente, demostrando destrezas artísticas que se emborronan con su estilo de vida.


People You May Know ** (2016) EEUU-ESPAÑA. 101 min. Sección Panorama.

Tras su estreno en EEUU, llega a Europa este primer largometraje de Juan Carlos Falcón, realizador de cortos y vídeos canario que ha fijado su residencia en Los Ángeles. En sus cortos españoles ha trabajado con actores como Ángela Molina, Antonia San Juan o Andrés Velencoso.

En “People You May Know”, a caballo entre España y Norteamérica, cuenta con la breve presencia de Carmen Maura y para su próximo proyecto, “Unforgettable”, ha reunido a tres estrellas como Tippi Hedren, Joan Collins y Franco Nero, ahí es nada. A pesar de que parece que el que ahora firma como J. C. Falcon se preocupa por el nivel actoral de sus películas es, sin embargo, una de las taras más remarcables en la cinta que nos ocupa.

Su protagonista, Sean Maher, habitual en series de la televisión americana, parece no dar la talla para el atribulado personaje de un escritor y promiscuo homosexual que deja embarazada a su ex novia y que por otro lado se enamora perdidamente de un perfil de facebook falso, con el que mantiene conversaciones telefónicas.

La trama de comedia de enredo, que podría dar más de sí, se diluye en una endeble dirección,  con cadentes momentos de una forzada melancolía que convierte a la cinta en un innecesario dramedy de esta gente que puede que conozcas. Como contrapunto, el inseguro amigo del protagonista (Mark Cirillo) nos parece más humano y creíble.

LA ESCENA

Sin ánimo de ser repetitivos hay una escena que resalta ampliamente sobre las demás y es en la única que sale Carmen Maura, con su agradecida vis cómica que parece salirle de manera tan natural. 


Tres son compañía

Escrito por cinefiliacinefilia 01-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

El Destierro *** (2015) ESPAÑA. 87 min.

Un paraje nevado y gélido. Un refugio minúsculo. Hasta ese remoto lugar es conducido un soldado que tendrá que compartir el habitáculo con otro que ya está allí y cuyo compañero, a quién va a sustituir el primero, ha muerto. Así comienza la ópera prima de Arturo Ruiz Serrano que se estrena en la dirección de largometrajes, después de realizar unos cuantos cortos. Tras pasar por varios festivales, ha conseguido mejor dirección en Toulouse y mejor película en Austin.

Con estos pocos elementos su director y guionista construye un relato tan intenso como humano que se desarrolla en el marco de la guerra civil española, haciendo patente que los soldados que luchaban en un lado u otro eran reclutados por uno u otro bando sin poder elegir.

A pesar de esto, no se trata de una película sobre la guerra sino más bien sobre la relación que surge entre tres seres humanos obligados a convivir cara a cara. Sí, porque la trama se complica cuando aparece en escena una mujer del bando contrario. Una especie de “Los odiosos ocho” de Tarantino en miniatura, de carácter más teatral y un estilo más español.

Eric Francés y Joan Carles Suau

Joan Carles Suau, Eric Francés y Monika Kowalska interpretan al trío protagonista con convicción. Sobre todo en el caso de los personajes masculinos, cuyos roles evolucionan al reforzar su relación.

LA ESCENA

El juego en el interrogatorio final para descubrir la verdad parece un callejón sin salida para quién aun tiene posibilidades.


TOP 10 GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

1.  ¡Ay, Carmela!

2.  Las cosas del querer

3.  Las bicicletas son para el verano

4.  ¿Por quién doblan las campanas?

5.  Pa negre

Eduardo Noriega y Marisa Paredes en “El espinazo del diablo” del mexicano Guillermo del Toro.

6.  El espinazo del diablo

7.  El laberinto del fauno

8.  La niña de tus ojos

9.  Tierra y libertad

10.  Libertarias