CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Encuentros en la quinta fase

Escrito por cinefiliacinefilia 17-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Midnight Special (2016) *** EEUU. 111 min.

Parece que fuera del remake, la precuela o el reboot, se ha puesto de moda otra manera de hacer películas, cogiendo elementos de otras de un mismo género o temática. Lo que podríamos llamar el multi homenaje o el reciclaje, del que todos fuimos muy conscientes en la serie del verano “Stranger Things”. Esta semana, también comentábamos como Brian De Palma hacía lo mismo con el cine de Hitchcock. Además lo mejor de todo es que no hace falta pagar derechos.

Así, “Midnight Special”, muy en la línea de la citada serie de Netflix, contiene tramas de filmes de los ochenta de ciencia-ficción como “Starman”, “E.T.” o “Encuentros en la tercera fase”. Reformulados en una road movie con toques dramáticos y un tufillo indie que ya se respiraba en “Take Shelter” o “Mud”-revisión de “Cuenta conmigo”- ambas del director de la que nos ocupa ahora, Jeff Nichols.

Si en los ochenta eran una pandilla de niños los que intentaban salvar del gobierno al extraterrestre que se encuentra en la Tierra a la espera de que vengan sus congéneres a recogerlo, aquí cuenta con todo un equipo de adultos dispuestos a todo por protegerle, a los que el infante ¿alienígena o hijo de dios? ha iluminado.

Joel Edgerton, Michael Shannon, Jaeden Lieberher y Kirsten Dunst.

La cinta se ve con tanta intriga como interés por lo que está pasando realmente, quién es quién o qué es, llegando a despistar hasta el final. De tal manera que aunque el germen está en esas películas que eran supuestamente para niños, al menos en su época, esta desde luego no lo es.

El reparto está plagado de caras conocidas: el habitual en el cine de Nichols, Michael Shannon, Joel Edgerton (El regalo), Kirsten Dunst, Adam Driver y Sam Shepard. Además del niño protagonista, Jaeden Lieberher, que próximamente también podremos ver en la adaptación de la novela de Stephen King para cine “It”.

LA ESCENA

Desde la secuencia de arranque, donde se descubre al niño de debajo de una sábana -como a E.T. - con unas gafas especiales propias de natación, que casi rayan en lo ridículo, el director parece decir al espectador “Os la estoy metiendo, pero os va a gustar”.


10 PELÍCULAS DE NIÑOS Y ALIENS

Invasores de Marte (Invaders from Mars) 1953/1986

El pueblo de los malditos (Village of the Dammed) 1960/1995

E.T., el extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982)

Exploradores (Explorers, 1985)

El vuelo del navegante (Flight of the Navigator, 1986)

Mi amigo Mac (Mac & me, 1988)

Cj7 (Cheung Gong 7 hou, 2008)

Pequeños invasores (Aliens in the Attic, 2009)

La montaña embrujada (Race to Witch Mountain, 2009)

Attack the Block (2011)


Caos en Canarias

Escrito por cinefiliacinefilia 17-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Como reinas (Wild Oats, 2016) * EEUU. 86 min.

Como reinas lo han debido pasar rodando esta película en las Islas Canarias, sus protagonistas Shirley MacLaine y Jessica Lange, aunque no así el espectador curioso que se acerque a esta comedia de enredo tan banal como esperpéntica, sobre todo en su final donde aparecen diversos actores españoles capitaneados por Santiago Segura.

En un principio, su argumento no se presenta del todo mal. Una anciana acaba de perder a su marido y le llegan cinco millones de dólares del seguro, por error. Dinero que utilizará para irse de vacaciones a España con su mejor amiga, a todo tren. Sin embargo, acaba degenerando en una comedia de situación donde reina el caos y la inverosimilitud.

A su director, Andy Tennant, se le nota su formación en televisión, aunque también haya dirigido películas para cine tan mediocres como “Hitch” o “Ana y el rey”, defendiendo un guión más propio para un telefilme de viejas glorias.

Jessica Lange caracterizada como Joan Crawford en “Feud”, del creador de “AHS”, Ryan Murphy.

Nos parece difícil creer que Jessica Lange abandonara el reparto de la serie “American Horror Story” para embarcarse en este proyecto. Aunque su próximo reto es interpretar a Joan Crawford  y la rivalidad que mantuvo con Bette Davis (papel que asumirá Susan Sarandon), también para la pequeña pantalla en otra serie de Ryan Murphy.

El reparto de “Como reinas” lo completan Demi Moore, Stephanie Beacham (Los Colby), Toni Acosta y Julián Villagrán, en pequeños papeles.

LA ESCENA
Fuera de cameos de actores españoles, parte donde el filme pierde los papeles, hay una divertida secuencia en la que la anciana viuda y su amiga llaman a la compañía de seguros pero les es imposible hablar con ellos, perdidas entre las grabaciones en el teléfono de atención al cliente, con los habituales marque el 1 para esto o marque el 2 para lo otro.

TOP 10 SHIRLEY MacLAINE

Actualmente tiene 82 años. De signo zodiacal Tauro, es hermana de Warren Beatty. Durante algún tiempo creyó ser la reencarnación de una princesa inca, habiendo realizado además el Camino de Santiago. Inició su carrera con Alfred Hitchcock y ha estado nominada al Oscar en cinco ocasiones, consiguiéndolo por “La fuerza del cariño”. Recientemente ha intervenido en las populares series “Downton Abbey” y “Glee”.

“La calumnia” de William Wyler, adaptaba una obra de Lillian Hellman.

1.  La calumnia (1961)

2.  Irma la dulce (1963)

3.  La fuerza del cariño (1983)

4.  El apartamento (1960)

5.  Pero… ¿quién mató a Harry? (1955)

6.  Bienvenido Mr. Chance (1979)

7.  Como un torrente (1958)

8.  La posesión de Joel Delaney (1972)

9.  Noches en la ciudad (1969)

10.  Paso decisivo (1977)


Llega el cine inmersivo

Escrito por cinefiliacinefilia 16-11-2016 en Eventos Cinefilia. Comentarios (0)

Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, 1987) *** EEUU. 119 min.

Ya no podremos decir más eso de “es que no me he metido en la película”. Llega a España de la mano de la empresa Spectacular! esta nueva forma de ver cine que en Londres lleva desarrollándose hace más de diez años con gran éxito y muy asentada como oferta de entretenimiento.

La experiencia consiste en trasladar al espectador al universo de películas míticas, traspasar la pantalla y formar parte de la historia, rodeado de decorados, música, personajes… La película elegida para el lanzamiento de este nuevo sistema ha sido “Los intocables de Eliot Ness” de Brian De Palma.

Durante cinco horas, recordamos que la cinta dura sólo dos, además de ver la película se podrá bailar, enfrentarse a la ley, encontrarse en mitad de un tiroteo –suponemos que en el de la famosa secuencia de la escalera- y hasta cenar, al menos en esta primera proyección.

La secuencia de la escalera supone un homenaje a “El acorazado Potemkin” de Eisenstein.

El lugar elegido sólo se revela a quién compre la entrada, ya que desde ese momento se empieza a formar parte de la experiencia, dando instrucciones al espectador sobre el rol que se va a tomar en la recreación y la forma de vestir. Todo en un espacio de más de 5.500 m2, aunque aseguran que es una zona céntrica y bien comunicada de Madrid, que se comunicará horas antes.

Este sábado 19 de noviembre es el día elegido para ir al Chicago de los años 30, de la ley seca que Eliot Ness (Kevin Costner) junto a Jim Malone (Sean Connery) y el agente Stone (Andy García) defendían de Al Capone (Robert De Niro).

El guión de la película lo firmó el reconocido autor teatral David Mamet sobre la novela “Los intocables” de Eliot Ness y Oscar Fraley, que ya inspiró una serie de televisión emitida entre 1959 y 1963 protagonizada por Robert Stack (Escrito sobre el viento, Aterriza como puedas).

Robert De Niro interpreta a Al Capone.

Precisamente la película estuvo nominada a los Oscars en los apartados que la experiencia inmersiva recrea: dirección artística, vestuario y la magnífica banda sonora de Ennio Morricone, aunque sólo se lo llevó Sean Connery como actor de reparto.

A pesar del precio de la entrada (69 euros, con cena americana incluida) las entradas para este sábado ya se han agotado, habiendo convocado dos nuevas fechas para el viernes 25 y el sábado 26.


Clásicos cinefilia

Escrito por cinefiliacinefilia 15-11-2016 en Clásicos cinefila. Comentarios (0)

Con faldas y a lo loco asesino

A la espera de poder ver el documental sobre la carrera de Brian De Palma dirigido por el director de comedias indies Noah Baumbach y Jake Paltrow titulado “De Palma”, amén de su próxima película -china- que se espera para el año que viene, revisamos una de sus películas más redondas, así como sus filmes de género negro tan influenciados por Alfred Hitchcock.

Vestida para matar (Dressed to kill, 1980) **** EEUU

Thriller de temática LGTB donde una transexual mata a mujeres para reprimir su parte femenina, la cual quiere cambiar de sexo y ha adoptado una personalidad paralela. Por supuesto, ni se insinúa que todos los transexuales sean así. De hecho, se incluye un testimonio de una transgénero que aparece por televisión a modo de contrapunto, en la que se mira el protagonista.

Todo ocurre en una enrevesada trama policíaca del mejor alumno de Hitchcock con escena de la ducha incluida. Brian De Palma haciendo un homenaje -casi remake- de “Psicosis”, marca las pautas del thriller erótico norteamericano que tan popular se convertiría en éxitos como “Atracción fatal” o “Instinto básico”. El título lo toma prestado de una aventura de Sherlock Holmes llevada al cine, aunque la historia es del propio De Palma.

Una mujer de la alta sociedad (una sensual Angie Dickinson, ya madurita) se aburre sexualmente con su marido y sale a buscar guerra. En esas ocurrirá un fatal desenlace, como sólo el maestro podía resolver en cintas como “Psicosis”, donde hay un cambio de  protagonista a mitad del filme. El psiquiatra de la dama no es otro que Michael Caine, en un papel de doble filo.  Nancy Allen (Robocop) es la que toma el protagonismo tras presenciar el lance anterior.

La secuencia del ascensor, donde Nancy Allen presencia un crimen perpetrado por un transexual.

Las referencias al mago del suspense se dejan notar por todo el metraje desde la escena de los binoculares al estilo “La ventana indiscreta” hasta “Vértigo (De entre los muertos)” pasando por la comentada “Psicosis”.

LA ESCENA

El asesinato en el ascensor supone un punto de ruptura en la trama casi por completo, como ya hiciera Hitchcock en “Psicosis” tras la escena de la ducha. La secuencia previa donde Angie Dickinson descubre que su amante tiene una enfermedad venérea propone un conflicto que se resuelve con macabro humor.

No podemos dejar de pasar por alto la inquietante escena en la que vemos que el psiquiatra en vez de tener la foto de su esposa en la mesa de su despacho tiene un espejo en el que se ve él reflejado.


BRIAN DE PALMA Y EL THRILLER

Aunque el realizador norteamericano también haya hecho comedias, dramas, películas de guerra, terror, ciencia-ficción e incluso musicales, el thriller parece ser su género preferido.

Murder à la mod (1968) Primera película del director que mezcla intriga y comedia, donde un cineasta sueña con convertirse en un director famoso.

Hermanas (Sisters, 1973) Margot Kidder (la novia de Superman) interpreta a dos gemelas, una de las cuales es una peligrosa perturbada.

Fascinación (Obsession, 1976) Un hombre viudo (Cliff Robertson) conoce a una joven que es el vivo retrato de su esposa. Aquí De Palma toma como referencia “Vértigo” de Hitchcock.

La furia (The Fury, 1978) Una parapsicóloga ayuda a encontrar a un joven también con poderes, que ha sido secuestrado por una organización que quiere usar sus facultades. La protagonizan Amy Irving, Kirk Douglas y John Cassavetes.

Impacto (Blow out, 1981) John Travolta y Nancy Allen protagonizan una trama en la que quieren atentar contra un candidato a la presidencia de la nación.

Melanie Griffith era utilizada para engañar al protagonista a que observara un crimen.

Doble cuerpo (Body Double, 1984) Un joven actor en paro es testigo de un asesinato desde su apartamento. Casi podría ser un remake de “La ventana indiscreta” con elementos eróticos proporcionados por Melanie Griffith.

En nombre de Caín (Raising Cain, 1992) John Lightgow es un científico que decide hacer un experimento sobre educación con su propio hijo.

Atrapado por su pasado (Carlito´s Way, 1993) Un traficante de drogas quiere reformarse tras salir de la cárcel pero no le será fácil. Con Al Pacino, Sean Penn y Viggo Mortensen.

Ojos de serpiente (Snake Eyes, 1998) Nicolas Cage interpreta a un turbio agente de policía que debe evitar el asesinato del ministro de defensa.

Femme fatale (2002)  La historia comienza con una ladrona de guante blanco en el festival de Cannes. Con Antonio Banderas.

La dalia negra (The Black Dahlia, 2006)  Basada en una novela del autor de L.A.Confidential, James Elroy, intervienen Josh Harnett y Scarlett Johansson.

El último filme de Brian De Palma “Passion” no llegó a ser estrenado comercialmente en España, a pesar de su gran calidad.

Passion (2012) Producción franco alemana fotografiada por José Luis Alcaine. Remake de la cinta francesa “Crimen de amor” (2010) sobre la enfermiza relación sexual entre una ejecutiva de publicidad y su jefa, interpretadas por Rachel Adams y Noomi Rapace.

Lights Out (2017) Coproducción con China donde una joven ciega de esta nacionalidad se ve envuelta en una trama de alto secreto sobre asesinos profesionales. Aún se encuentra en fase de preproducción.


Lesgaicinemad 2016 (III)

Escrito por cinefiliacinefilia 11-11-2016 en Festivales. Comentarios (0)

Taekwondo (2016) *** ARGENTINA. Sección oficial

Decididamente la última película de Marco Berger parece estar hecha para provocar. Si ya en “Hawaii” (2013) asistíamos a un juego de deseos sexuales reprimidos entre dos amigos que se reencuentran tras varios años en una casa de campo, a solas. Aquí ocurre algo parecido con su pareja protagonista pero rodeados de apolíneos cuerpos desnudos o en bañador, casi todo el tiempo.

Conversaciones intrascendentes en una sauna de vapor o bañándose en la piscina entre el grupo de hombres que pasan allí días de vacaciones, rellenan un metraje donde el principal protagonista es el cuerpo masculino, que ocupa primerísimos planos de toda su anatomía.

A pesar de que no parece ésta una base muy sólida para construir un largometraje, sí que se mantiene vivo el interés por la pareja protagonista y junto al resto de personajes dan una visión psicológica también del hombre y sus diferentes actitudes.

Para la mayoría del grupo de actores, ésta es su primera película,  incluso para los dos que encabezan el reparto: Gabriel Epstein y Lucas Papa. Sin embargo su naturalidad y veracidad ante la cámara es total, convirtiendo a Berger en un excelente director de actores, que en esta ocasión comparte créditos con Martín Farina.

Lucas Papa y Gabriel Epstein se gustan pero no se deciden.

Marco Berger ha recibido el premio Teddy en Berlín por su película “Ausente” y el Sebastiane en Donostia por “Mariposa”, su anterior cinta, siendo “Taekwondo” la quinta en su carrera, que lo conforma como uno de los realizadores de cine queer más entregado.

LA ESCENA

No sé si podríamos hablar más de cine nudista que de erótico, ya que “Taekwondo” supone un canto al cuerpo del hombre mostrado con belleza y naturalidad, aun en sus secuencias sexuales.


PRESENCIA ARGENTINA EN LESGAICINEMAD

El Festival de cine LGTB de Madrid siempre ha concedido mucha importancia al cine latinoamericano, continente con el que la fundación Triángulo -que lo organiza- tiene multitud de proyectos en común. Y Argentina, en particular, ha tenido especial relevancia siendo de allí su anterior productor, Lucas Casanova.

Este año además de “Taekwondo” (que aún hay oportunidad de verlo mañana sábado), se nos muestra otro largometraje de temática gay, “Esteros” de Papu Curotto, sobre el despertar sexual de dos adolescentes, que se proyectará para cerrar la edición de este año, el domingo 13. También se ha tenido oportunidad de ver el documental “Reina de corazones” sobre un grupo de chicas trans de una cooperativa de teatro surgida para alejarlas de la prostitución y el cortometraje lésbico “(La fábrica de tortas) Pastel de cerezas” de Jessica Praznik.