CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Voyeurismo oriental

Escrito por cinefiliacinefilia 28-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

La doncella. The Handmaiden (Ah-ga-ssi, 2016) ** COREA DEL SUR. 145 min.

Compleja cinta del coreano Park Chan Wook que tras su aventura americana con “Stoker” (2013) ha vuelto con más fuerza que nunca a su refinado estilo oriental, recreándose de tal modo en las secuencias que hace que una película de casi dos horas y media parezca de cuatro.

Basada en una novela de la británica Sarah Walters, Fingersmith (Falsa identidad en España) y cuya estructura en tres partes ha tratado de mantener el director de “Oldboy”, con los distintos puntos de vista de las protagonistas femeninas. Adaptada ya por la BBC en una versión de tres horas, bajo el mismo título del libro.

Su argumento es una espiral de engaños entre cuatro personajes que lo que supone es a la vez un engaño continuo al espectador, en una trama alargada al repetir imágenes de la primera mitad de la película bajo otro prisma. Escenas sexuales interminables principalmente entre los dos personajes femeninos centrales, extendidas innecesariamente para hacer las delicias de los ojos más voyeurs.

Un exceso de estilismo – y metraje- que diluye y hace confusa una buena historia que parece que el realizador coreano no ha sabido adaptar, aunque su halo de director de culto mantenga defensores a ultranza.

LA ESCENA

Aunque a pesar de que cueste mantener el interés, la cinta está llena de secuencias con gran poder de atracción, sorprendiendo más en la que los tres personajes centrales se encuentran a la puerta del centro de salud mental, que además supone un punto de ruptura en el filme.


Siempre nos quedará… Casablanca

Escrito por cinefiliacinefilia 24-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Aliados (Allied, 2016) *** EEUU. 124 min.

Es cierto que “Aliados” respira ese aire a cine clásico que intencionadamente han situado en Casablanca. Ella, Marion Cotillard, lleva el sombrero de Ilsa y según se cuenta cantó La Marsellesa frente a soldados nazis, recordada secuencia de la mítica cinta que protagonizaran Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.

Él, Brad Pitt, es más bien el líder de la resistencia Víctor Laszlo que el romántico Rick, aunque llega a la ciudad marroquí para cargarse a un alto mando nazi, como hiciera Bogart en un giro final de “Casablanca”. Y como no, se enamorarán.

Hasta aquí todo bien. Pero surge una duda ¿Es ella quien dice ser? La trama es correcta, sin contar con el poco creíble final, por lo menos según nos han presentado al personaje de Cotillard, que parece un poco perdida. Es cierto que el guión de Steven Knight (Promesas del este) tiene su jugo aunque no esté del todo perfilado.

Brad Pitt nos recuerda en el principio del film, al aviador de El principito.

Además, la impersonal dirección de Robert Zemeckis acompañada de una hierática interpretación de Brad Pitt no hace de “Aliados” más que un producto digno, pero no imprescindible. Aunque tampoco es para que pase a la historia como la película que motivó la ruptura del binomio Brangelina.

En definitiva, “Aliados” es una película entretenida con momentos de gran tensión y algún giro inesperado, con todo el toque clásico que Hollywood es capaz de ofrecer a estas alturas. Como curiosidad, decir que la cinta ha sido rodada en las Islas Canarias, en sus localizaciones más exóticas que simulan Casablanca, parte mejor conseguida del filme, por otro lado.

LA ESCENA

La secuencia en la que Brad Pitt coge un trozo de pan y entra al hotel tras el oficial alemán está realmente conseguida y aporta al personaje destreza y elegancia en sus formas, al más puro estilo del héroe clásico.


TOP 10 ROBERT ZEMECKIS

Una de las secuencias más sorprendentes de “Regreso al futuro II”.

1.  Regreso al futuro II

2.  ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

3.  Tras el corazón verde

4.  Regreso al futuro

5.  Contact

6.  La muerte os sienta tan bien

7.  Locos por ellos

8.  Lo que la verdad esconde

9.  Naufrago

10.  Forrest Gump










El demonio y la carne

Escrito por cinefiliacinefilia 23-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

The Neon Demon ***** (2016) FRANCIA-EEUU-DINAMARCA.117min.

Ambientada en el depravado mundo de la moda, en “The Neon Demon” cabe de todo, desde la necrofilia lésbica hasta el canibalismo o incluso un soterrado vampirismo, que pueden verse como metáfora del despiadado mundo competitivo que existe entre las modelos.

El poder de sus imágenes es tan cautivador como fascinante siendo la película más redonda, sin duda de Nicolas Winding-Refn, que nos impactó con “Drive” pero nos dejó al relente con “Sólo Dios perdona”, a pesar de que no sea un producto del todo desdeñable. Admirador del cine explotation y de terror, el director danés es amigo de Alejandro Jodorowsky, al que cita en los agradecimientos.

Jeese es una aspirante a top model cuya ambición en el mundo de la moda le conducirá a la boca del lobo. Consciente de que no posee ningún talento intenta explotar su belleza sin pensar en los riesgos que esto conlleva, al despertar tanto la envidia como el deseo más brutal por parte de casi todo el que la conoce.

La inquietante Ruby (Jena Malone) le ofrece su apoyo a la joven Jeese, desde el principio

Tan demoledora como impactante,“The Neon Demon” posiblemente sea la película más refrescante vista en el festival de Sitges este año, obteniendo el premio de la crítica. Demostrando un gusto por el refinamiento y el simbolismo visual, llegando a tener un poder casi adictivo y desde luego hipnótico.

Ellen Fanning, la bella durmiente de “Maléfica” protagoniza la cinta junto a unos más veteranos Keanu Reeves y Christina Hendricks, aportando un halo de fragilidad a un personaje que a pesar de su belleza está lleno de maldad, capaz de decir frases como “No quiero ser como ellas, ellas quieren ser como yo”.

LA ESCENA

La escena final, donde vemos vomitar un ojo, no deja indiferente a nadie, pudiendo irritar a sus detractores o suponiendo un epílogo casi con independencia del resto del filme, subrayando lo ya expuesto.

Abbey Lee, vista en la última de Mad Max, queda tan estupefacta como atraída en la secuencia epílogo.


¿QUIÉN ES JENA MALONE?

Debutó en cine en la primera película dirigida por Angelica Houston (de las tres que tiene, incluyendo un telefilme) “Bastard out of Caroline” (1996). Un año después aparece en “Contact” de Robert Zemeckis, interpretando el papel de Jodie Foster de joven. En 2001, interviene en la película de culto “Donnie Darko”, como la chica de la que se enamora el protagonista Jake Gyllenhaal.

En 2005 podemos verla en dos historias de mujeres: la adaptación de la novela de Jane Austen “Orgullo y prejuicio” y la película de Rebeca Miller “The Ballad of Jake and Rose”. Puede estar orgullosa de salir en el video-clip de Michael Jackson de la canción “Childhood” (2010) y al año siguiente tuvo un papel en “Sucker Punch” de Zack Snyder.

En “Donnie Darko”, junto a Jake Gyllenhaal

Los fans de “Los juegos del hambre” (2013) la conocerán como la chica del distrito 7 Johanna Mason, en las tres películas de la saga. Recientemente, también la recordamos en “Puro vicio” de Paul Thomas Anderson, junto a Joaquin Phoenix y “Batman v. Superman”. Y no nos queda nada para ver que ha hecho en la esperada “Animales nocturnos” de Tom Ford.


Tel Aviv, la nuite

Escrito por cinefiliacinefilia 21-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Bar Bahar. Entre dos mundos (לא פה, לא שם, Bar Bahar/ In Between, 2016) *** ISRAEL. 96 min.

Aunque normalmente las películas israelíes están rodadas en hebreo, “Bar Bahar” habla en árabe. Sus protagonistas son tres mujeres palestinas que viven en Tel- Aviv, centro de la economía de Israel. Comparten piso y al menos dos de ellas llevan una vida al margen de la sociedad. Viven la noche, beben y toman drogas, como lo haría cualquier occidental.

Sin embargo, su forma de vida fuera de la tradición les pasará factura. Una es lesbiana y se tendrá que enfrentar a su familia, otra por no amoldarse a la tradición machista tiene problemas con su pareja y la tercera, creyente musulmana, sufrirá en sus carnes la violencia de género.

Valiente primera película de la realizadora Maysaloun Hamoud, que a diferencia de sus personajes, está recogiendo sus frutos por defender la libertad de elegir de la mujer, en un mundo donde esto no es tan fácil de hacer.

Los personajes masculinos pasan por la cobardía, la violencia machista y la homosexualidad.

Sólo en el festival de San Sebastián se ha llevado el premio Sebastiane y el de la juventud, junto a otro par – de hecho se vende como la cinta más premiada en Donostia- que se unen a los que le han otorgado en Toronto y en festivales de su propio país.

LA ESCENA

Las miradas perdidas de los tres personajes femeninos protagonistas en la escena final, expresan perfectamente el sufrimiento provocado por su falta de libertad pero también la forma de enfrentarse cada una a esta situación, en una fiesta en su piso.


CINE LGTB ISRAELÍ

Aytan Fox es un director israelí abiertamente gay, por lo que vive en Niza. En Europa lo conocimos por su segunda película “Yossie y Jagger” (2002), donde dos soldados se enamoraban y de la que años más tarde realizó su secuela, “Yossie” (2012), debido al éxito que tuvo. En 2004 estrenó “Caminar sobre las aguas”. En ella, un sicario se siente atraído por el nieto de su víctima. También tuvo bastante repercusión, siendo nominada al César. Después vendrían “La burbuja” y “Cupcakes”, también de temática LGTB.

“Yossie y Jagger” consiguió ser estrenada en Europa y EEUU, tras mostrarse en la Berlinale.

Otros recientes filmes israelíes de la misma temática son “Out in the Dark” (2012) ópera prima de Michael Mayer y con más de 25 premios a sus espaldas y “Snails in the rain” (2013) de Yariv Mozer, en la que un estudiante heterosexual recibe cartas de amor de otro hombre.

En el campo lésbico destaca “Los secretos” (2007) de Avi Nesher, coproducción con Francia que recibió buenas críticas y premios y en la que interviene Fanny Ardant.


Traduciendo al alien

Escrito por cinefiliacinefilia 19-11-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

La Llegada (Arrival, 2016) **** EEUU. 116 min.

Alguien puede pensar, otra película más de extraterrestres que plantan unas cuantas naves sobre ciertas ciudades de la tierra. Pues nada más lejos de la realidad, “La llegada” es bastante atípica por no decir rara. Dicho esto, con todo lo positivo que pueden tener estas cualidades.

Para empezar, la protagonista de la cinta que tendrá que bregárselas con las formas de vida no humanas, no es una militar o doctora al uso, sino una lingüista que se las verá y deseará para hacerse entender con ellos. Cosa harto difícil en un principio y que hasta a ella le cuesta entender hasta el final. Pero desde luego una propuesta muy inteligente y fascinante, por otro lado.

La inmersión en la película a veces es tan total (con esos planos cenitales de Amy Adams admirada ante los alienígenas) que Denis Villeneuve, su director, nos demuestra que el poder de la narrativa está más allá de efectos especiales y de proyecciones en 3D. Aunque por otro lado, no me importaría ver la cinta en este sistema, por lo que pueda aportar.

De esta manera, Villeneuve se postula como una acertada elección para la esperada secuela de “Blade Runner”. Este director canadiense, empieza a mostrarnos lo que suponemos su imaginario de obsesiones artísticas. Ya nos mostró octópodos en “Enemy”, que guardan cierta similitud con los heptópodos de “La llegada”. Lo cual recibimos con agrado.

Como en aquella, la base del argumento es literaria. Adaptación del relato de Ted Chiang, Story of your Life, escrita por Eric Heisserer, guionista de “Nunca apagues la luz” y los remakes de “La cosa” y “Pesadilla en Elm Street”. Este origen le infiere a la cinta cierto matiz metafísico muy bien resuelto, con uno de los giros de guión mejor llevados a cabo recientemente.

La aportación de Amy Adams al personaje es portentosa y se habla incluso de que pueda estar entre las próximas candidatas al Oscar, lo cual sería muy acertado. En breve, la veremos además en “Animales nocturnos” de Tom Ford y la hemos disfrutado ya como la actual Lois Lane o la Margaret Keane de Tim Burton.

Amy Adams es la infatigable intérprete de lengua alienígena en “Arrival”

El caso es que eclipsa a sus compañeros de reparto –e incluso a los pulpos- entre los que se encuentran Jeremy Renner, actor de blockbusters y Forest Whitaker, tan recordado desde “Juego de lágrimas” (1992) y que pronto veremos en “Rogue One: A Star Wars Story”.


LA ESCENA

Aparte de que los círculos lingüísticos son inquietantes, la escena en que vemos a los heptópodos negros de plastilina, nos deja sobrecogidos. Por otro lado las referencias a “2001. Una odisea del espacio” son bastante claras en forma y fondo.

La araña de “Enemy” del mismo director que “Arrival”, guarda cierto parecido con las criaturas del filme.

LOST IN TRANSLATION

Las formas de comunicarse los extraterrestres en la ficción son muy diferentes, yendo desde los rudimentarios y obsesivos intentos de decir que quería llamar a su casa de E.T. hasta los chirriantes chillidos de Alien, pasando por el perfecto castellano, o inglés en la mayoría de los casos en realidad, de muchos de ellos.

En “La llegada” es hilarante cuando la protagonista escucha `por primera vez la voz de los extraterrestres a través de una grabación y le preguntan que si entiende algo. La cara de Amy Adams no tiene precio.

Inevitablemente pensando en traducciones de lenguas alienígenas, nos viene a la cabeza ese desconcertante capítulo de “The Twilight Zone” inspirado en un relato de Damon Knight To serve man, donde lo que en principio parecía que era “Para servir al hombre” se convertía en un recetario de cómo cocinarlo, más bien.

Los kademitas de la ficción televisiva era de gran cabeza y estilizados mientras que en la historia corta el autor los describía como “un poco cerdos, un poco hombres”, en To Serve Man.