Festival de Sitges 2016

Escrito por cinefiliacinefilia 11-10-2016 en Festivales. Comentarios (0)

Train to Busan (Busanhaeng, 2016) **** 118 min.

Estrenada primero en Cannes, después en su país de origen, Corea del Sur y en EEUU, casi a la vez, en julio de este año, lleva ya recaudados unos 100 millones de dólares. Prácticamente inauguraba el viernes el festival de Sitges, junto con la popular “A Monster Calls” de Juan Antonio Bayona -ya mostrada en Donostia-  e “Inside”, verdadera cinta de la sesión inaugural, no muy bien recibida producción catalana con guión de Jaume Balagueró, versión de la francesa “Al interior” (2007).

“Train to Busan” es una melodramática película de acción trepidante y zombies. Zombies de los que corren y con algunas especiales características, como que se quedan ciegos a oscuras y saben abrir puertas. Son ese tipo de zombies que pone muy nervioso porque se mueven muy deprisa y tienen gran ímpetu, nada que ver con los torpes infectados de “The Walking Dead” que sus protagonistas tienen ya tan controlados.

Otra diferencia con los habituales muertos vivientes es que aquí sí que sabemos más o menos como han surgido, amén de que los animales también pueden contraer el virus. Sin embargo, no es esto lo que más llama la atención en esta cinta.

Laura Harring (Mullholand Drive) recrea el papel que hizo Béatrice Dalle en “Al interior”

Todo ocurre en un tren que se dirige de Seúl a Busan, localidad donde se encuentra la madre de una niña que viaja en el tren, a la que acompaña su padre, para celebrar el cumpleaños de la pequeña. De hecho, por su tono dramático, ya ha sido comparada con “Lo imposible”.

Y además también podemos ver en ella una radiografía de cómo se comportan los seres humanos en situaciones de peligro e incluso más aún, una parábola de la sociedad de la crisis donde cada uno va a salvarse a uno mismo. El hombre trajeado debe ser político, seguramente.

En fin, un film que angustia y apasiona a partes iguales, a ritmo frenético y que está batiendo records de espectadores en todo el mundo.

“Seoul Station”, cinta de animación de Sang-ho que también ha podido verse en Sitges.

Su director y guionista, Yeon Sang-ho, viene del mundo de la animación. “Train to Busan” es su primer largo en live-action. En 2013 pudimos ver su crítica al credo y a la religión en “The Fake” y este mismo año también ha proyectado en Sitges otra de zombies pero dibujados, “Seoul Station”.