CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Estrenos dudosos

Escrito por cinefiliacinefilia 19-08-2016 en Estrenos dudosos. Comentarios (0)

Inauguramos nueva sección sobre películas que es muy probable que no lleguen a las salas españolas o si lo hacen seguro que será en mucho tiempo ya que no tienen fecha aún.

In the Deep (AKA: 47 Meters Down 2016) **

Hace poco comentábamos sobre “Infierno azul” (The Swallows) que en un principio iba a titularse “In the Deep”. Bueno, pues ahora nos llega una película con ese título, también conocida como “47 Meters Down”. De nacionalidad británica y como en aquella la acción se sitúa en México y con tiburones de por medio.

El argumento sin embargo difiere un poco de aquella. Aquí, son dos las turistas a las que se les propone una experiencia bajo el mar en una jaula donde podrán ver de cerca tiburones sin correr riesgo. Por su puesto, esto último es un decir. Sin embargo, donde en “The Swallows” la tensión llegaba al límite en esta se corta rápidamente con escenas rodadas bajo el agua donde casi no distinguimos a las protagonistas. Por no decir que casi todo lo que pasa lo esperamos con antelación, a excepción del pegote final que más que sorprender confunde.

No es de extrañar que en EEUU se haya estrenado directamente en DVD, aunque en Grecia, al menos, tiene fecha de estreno en salas previsto para el 2 de octubre.

Matthew Modine, Chris J. Johnson, Claire Holt y Mandy Moore.

En el reparto junto a las no muy conocidas protagonistas, Mandy Moore y Claire Holt, encontramos al reaparecido Matthew Modine, que ya vimos en “El caballero oscuro: La leyenda renace” (2012) como el comisario Foley y este verano en la exitosa serie de Netflix “Stranger things”.

Dentro del elenco artístico también podemos ver el nombre de Santiago Segura, nada que ver con el carismático actor y director español. Se trata de otro actor de origen colombiano que interviene en la serie de TV “Scream”. En cuanto al director, el inglés Johanes Roberts, es un habitual del género de terror desde principios de siglo, aunque no tiene ninguna cinta que sobresalga especialmente.

ESCENA CINEFILIA

No hay nada como una película de serie B para saber casi todo lo que va a pasar ya que parece que lo anuncian, desde que la jaula se va a escacharrar hasta que van a perder la cámara, qué pena de selfies… Hubiera sido un punto que al final la recuperaran.


El sueño de la razón produce monstruos

Escrito por cinefiliacinefilia 17-08-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Nunca apagues la luz  (Lights out, 2016) **

James Wan, nuevo rey midas del cine de terror, trae a Hollywood al cortometrajista sueco  David F. Sandberg, que adapta su propio filme de 3 minutos homónimo, ayudado en el guión por Eric Heisserer, responsable de los remakes de “La cosa” y “Pesadilla en Elm Street”.

 El corto “Lights out”, sobre una mujer que al apagar la luz percibe una sombra que se acerca (directamente sacada de “The ring”) y que desaparece al encender la lámpara, es realmente efectivo en sustos. El problema de llevar al largometraje esta breve historia es que no se ha rellenado con la suficiente coherencia, no siempre necesaria, es verdad, en una película de género.

La horripilante mujer que vive en las sombras es un producto real de la imaginación trastornada de la madre de dos hijos a los que acosa si intentan que sane, con lo cual aquella desaparecería. Este es el inestable armazón argumental que han creado en torno a la primigenia historia, válido para generar sustos pero un poco pobre como explicación.

Gabriel Bateman, Teresa Palmer y Alexander DiPersia, los protagonistas.

A pesar de todo, la cinta se ve con tanto interés como desconcierto, sobre todo cuando vemos que los personajes aceptan los hechos paranormales tan fácilmente, mientras que al espectador le cuesta entrar más que a ellos mismos, al revés de como suele ser habitual.

David F. Sandberg, aún así parece haber convencido a Wan, ya que también ha puesto en sus manos la secuela de “Annabelle” (spin off de “Expediente Warren”) que se espera para el año que viene, además de la continuación de “Nunca apagues la luz”, ya en marcha.

ESCENA CINEFILIA

La primera escena del filme va un paso más allá del corto, al situar la acción en un almacén con maniquíes, lo que genera más confusión con el espectro y en la que, como curiosidad, interviene Lotta Losten, que protagoniza todos los cortos de terror del director.

LOS CORTOS DE SANDBERG

Terrorífica imagen del corto “Lights out”, origen de “Nunca apagues la luz”

A pesar de que su primer cortometraje “All Quiet Now” (2006) es una comedia de animación de 7 minutos, a partir de 2013, David F. Sandberg contó con su esposa Lotta Losten como protagonista de una serie de 9 cortos de horror de bajo presupuesto y duración –ninguno supera los 3 minutos- producidos en Suecia, excepto el último que lo ha realizado ya en los EEUU.

2013: “Ladyboy”, “Cam Closer”, “Lights Out”

2014: “See You Soon”, “Not So Fast”, “Coffer”, “Pictured”

2015: “Attic Panic”

2016: “Closet Space”


Juego(s) de niños

Escrito por cinefiliacinefilia 11-08-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Secuestro (2016) **

Una trama criminal propia de una novela negra es en realidad un guión original de Oriol Paulo, guionista de “Los ojos de Julia” o “El cuerpo”, que también dirigió. Sucesos que no han ocurrido en realidad provocan otros hechos urdidos de forma improvisada pero con la complejidad de un plan establecido. Una madeja que se va desenredando a escondidas del espectador, lo cual no lo hace cómplice (al contrario que el macguffin hitchcockiano) y provoca un cierto desinterés en algunos momentos.

Una historia de bulliyng llevada a sus máximas consecuencias por el poder mediático, al provocar un secuestro en toda regla. La cinta supone el segundo largometraje de Mar Targarona, que tras debutar en 1996 con “Muere, mi vida” se centró más en su labor de productora con títulos como “El orfanato” y los anteriormente citados guiones de Paulo.

Ahora, juntos levantan esta película más propia de la ficción televisiva con Blanca Portillo y José Coronado como cabezas de cartel, correctos en sus papeles, ella más que él, dentro de lo acostumbrado. Les acompañan Macarena Gómez y el niño Marc Domènech, verdadera revelación de la cinta, cuya discapacidad auditiva genera una inquietud cuando se expresa, dentro de la trama por su puesto.

Blanca Portillo muy en su papel

Ficción policíaca española recomendada exclusivamente a amantes del género, que incluye ciertas pinceladas de corrupción política, que ahora está muy en voga, casi como si fuera un tema transversal obligatorio.

ESCENA CINEFILIA

El chico resulta inquietante en sus silencios y viéndole hablar en público, apostaría a que podría convertirse en la estrella española con diversidad funcional.

Estreno: 19 de agosto


DE TÍTULO “SECUESTRO”

Hablar sobre películas de secuestros en el cine nos llevaría demasiado espacio para un artículo de apoyo como este, aunque desde luego merece un tratamiento. De momento, nos centraremos en películas que simplemente se titulan “Secuestro”, igual que esta, que no son pocas.

Maria José Cantudo y Paul Naschy

En 1976, María José Cantudo interpretaba a una especie de Patty Hearst, caso extremo de síndrome de Estocolmo de los 70,acompañada de Máximo Valverde y Paul Naschy, que además era el guionista. La película, española, la dirige el argentino León Klimovsky.

En 1995, encontramos una desconocida cinta mexicana de acción, de igual título, dirigida por Rene Cardona III  sobre un grupo de revolucionarios idealistas que buscan financiar sus actos secuestrando una joven de familia acomodada que acabará enamorándose de uno de sus captores.

Jared Leto en “Switchback” (Secuestro)

En España el filme norteamericano “Switchback” (1997) se traducía también como “Secuestro”. Otro criminal con Dennis Quaid, Danny Glover y Jared Leto, donde un agente del FBI investiga a un peligroso sospechoso de múltiples asesinatos que tiene secuestrado a su propio hijo.

Tanto usar el titulito, no volvió a hacerse hasta 2005 en una cinta chilena de Gonzalo Lira sobre las consecuencias que provoca en una familia adinerada el secuestro de la hija adolescente.

En 2007, otra película ahora de Hong Kong, “Kidnap” sobre una inspectora de secuestros remake de la película japonesa “El infierno del odio” de Akira Kurosawa de 1963.

El filme danés “Kapringen” volvió a usar el no muy original título nuevamente en 2012 para un drama donde la tripulación de un barco de Dinamarca es secuestrada por piratas somalíes.

Por lo tanto la cinta de Mar Targarona es la séptima cinta, en España al menos, que se titula así.


50 años de larga vida y prosperidad

Escrito por cinefiliacinefilia 09-08-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Star Trek: Mas allá *** (Star Trek: Beyond, 2016)

J.J. Abrams ha estado muy liado con el episodio VII de “Star Wars” como para dirigir la tercera entrega del reboot de la saga galáctica competencia directa de la citada y que él mismo inició en 2009 y también continuó en “Star Trek: En la oscuridad”. Esta, que supone la cinta número 13 de los viajes de la nave Enterprise, la dirige Justin Li, responsable de varios filmes de otra saga, “Fast and Furious” (A todo gas).

Sin embargo, Bad Robot, la compañía del creador de “Perdidos”, sigue en la producción con Paramount. Esto, unido a que parece que este reboot-recuela sigue su curso arrollador, hace que se note poco un cambio en su director o guionistas, grupo al que se une en esta ocasión uno de los actores: Simon Pegg, el ingeniero jefe “Scotty”, que tiene bastantes cintas escritas a sus espaldas, entre ellas “Zombies Party”, que también protagonizó.

El nuevo personaje Jaylah, de espectacular maquillaje, interpretado por Sofia Boutella entre Simon Pegg y Chris Pine.

¿Qué nos ofrece este nuevo capítulo? Pues ni más ni menos lo que la serie de televisión original de 1966 de Gene Roddenberry, o sea, más de lo mismo. Que es básicamente lo que esperan sus fans, para quienes realmente se hace cada entrega, siempre que sean suficientes para dar beneficios. Eso sí, con un ritmo más que trepidante, a todo gas (será lo que aporta Justin Li) y unos efectos cada vez más espectaculares. Y porque no decirlo, supera a la segunda entrega del propio Abrams.

Chris Pine y Zachary Quinto siguen al mando, bajo los roles de Kirk y Spock respectivamente, junto con el resto de la tripulación, que aún conserva al recientemente fallecido Anton Yelchin, que interpretó por última vez al personaje de Chekov. Zoe Saldaña (Avatar) como Uhura, Karl Urban como el doctor McCoy y John Cho como Sulu completan el reparto. El Spock original, Leonard Nimoy, que había hecho cameos en las dos anteriores, aquí es recordado mediante fotos y se le dedica la película.

Karl Urban y Zachary Quinto en los decorados de la cinta que recuerdan a la serie de televisión original.

ESCENA CINEFILIA

El planeta donde se desarrolla principalmente la acción, en una zona concreta, hace recordar con añoranza los ahora aparentemente rudimentarios capítulos de televisión de los sesenta

EL UNIVERSO STAR TREK

Cincuenta años cumple la franquicia de ciencia ficción ideada por Gene Roddenberry en 1966, compuesta por cinco series de televisión más una en preparación: “Discovery”, cuyo estreno está previsto para enero de 2017. Además de una de animación que continuaba de la serie original, tras cancelarla. Tras esta hubo un proyecto titulado “Phase II” en 1978, que nunca llegó a realizarse, materializándose en la primera película para cine.

Así en 1979, dio el salto al cine, habiéndose estrenado hasta la fecha trece películas con esta última. Seis con el elenco de la serie original, las cuatro siguientes con la tripulación de la serie “La nueva generación” y otras tres que suponen el reboot que comienza como una precuela a la serie original y pasa a una línea de tiempo paralela en un universo alternativo y con los mismos personajes de aquella.

William Shatner, DeForest Kelley y Leonard Nimoy en la primera serie.

El universo de la ficción galáctica se compone también de videojuegos, juegos de rol, el pin-ball de 1979, cómics y novelas. Así como figuras, juguetes, una atracción en Las Vegas (desde 1998 hasta 2008) y al menos dos exposiciones recorriendo el mundo… A todo esto hay que mencionar que sus fans, llamados trekkies, han realizado numerosas fan productions de todo tipo.

Series de televisión:

Star Trek (1966-1969)

Star Trek. La serie animada (The Animated Series) (1973-74)

Star Trek. La nueva generación (Star Trek: The Next Generation) (1987-1994)

Star Trek. Espacio profundo 9 (Star Trek: Deep Space Nine) (1993-1999)

Star Trek. Voyager (1995-2001)

Star Trek. Enterprise (2001-2005)

Star Trek. Discovery (2017- )

La serie animada contó con las voces y las imágenes de los actores originales de la serie.

Largometrajes de cine:

La saga original: Recuperaba los actores y personajes de la serie original.

Star Trek. La película (Star Trek. The Montion Picture) 1979

Star Trek II. La ira del Khan (Star Trek II: The Wrath of Khan) 1982

Star Trek III. En busca de Spock (Star Trek III: The Search for Spock) 1984

Star Trek IV. Misión: salvar la tierra (Star Trek IV: The Voyage Home) 1986

Star Trek V. La última frontera (Star Trek V: The Final Frontier) 1989

Star Trek VI. Aquel país desconocido (Star Trek VI: The Undiscovered Country) 1991

La nueva generación: La serie de televisión de 1987, que duró siete temporadas, fue continuada en las salas de cine.

Jonathan Frakes y Patrick Stewart, en el centro, encabezaban la tripulación de la nueva generación.

Star Trek. La próxima generación (Star Trek: Generations) 1994

Star Trek. Primer contacto (Star Trek: First Contact) 1996

Star Trek. Insurrección (Star Trek: Insurrection) 1998

Star Trek. Némesis (Star Trek: Nemesis) 2002

Reboot

Star Trek. 2009

Star Trek. En la oscuridad (Star Trek: Into Darkness) 2013

Star Trek. Más allá (Star Trek: Beyond) 2016

LA FRASE:

“Larga vida y prosperidad” ("Tor Dif smusma je" en vulcano) es la frase por antonomasia de la saga, que es el saludo vulcano que Spock  utiliza tanto para saludar como para despedirse, separando los dedos de la mano derecha de dos en dos.

Estreno: 19 de agosto


Comic Curiosities

Escrito por cinefiliacinefilia 05-08-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

CAZAFANTASMAS (GHOSTBUSTERS)