CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

CROSSOVERS imposibles by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 30-08-2016 en Cómic. Comentarios (0)

CINTA 14: SNOW RUNNER


Cinefilia pura (Estrenos de luxe)

Escrito por cinefiliacinefilia 29-08-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Octogenario punk

Café Society (2016) ***

No, no es de las mejores películas de Woody Allen, pero tiene un encanto hollywoodiense que siendo demasiado había que romperlo. Al igual que arremete claramente contra las religiones, el star system y la violencia, exagerando casi hasta llegar al gore las escenas de asesinatos en plan comedia macabra, lo mismo hace con el sentimiento amoroso. Llegando a decir verdades que cuesta admitir, como que la guapa siempre se va con el pez gordo.

Aunque en otro tono muy diferente, para mí es la mejor película desde “Midnight in Paris”. Aquí de un realismo que desarma, como una novela de John Cheever, sin dejar el tono de comedia agradable donde nadie se sale de su papel. Posiblemente si la cinta se tratara fuera de la extensa filmografía de Allen sería un producto a tener en cuenta mejor que los diez últimos Oscars o Palmas de oro.

Por supuesto, Jesse Eisenberg -como ya hiciera en “A Roma con amor”(2012)- interpreta a un Woody Allen veinteañero que a su vez intenta ser torpe pero nadie como el propio Allen, recordando en una escena que apoya el antebrazo sobre el marco de la puerta donde se despide de Blake Lively, al Woody de “Annie Hall” o “Sueños de seductor”.

Jesse Eisenberg y Blake Lively, actriz que aparece bien avanzado el metraje.

Ésta a su vez, la que fuera estrella de la tele (on line) en “Gossip Girl” y vista recientemente en “Infierno azul” -mucho más intensa aquí- a pesar de tener un papel poco desarrollado, ella tampoco le da mucha fuerza, no sabemos si a instancias del director aunque por lo que dice deja actuar a sus artistas a placer, tanto a ellas como al director de fotografía Vittorio Storaro que a veces nos regala postales de los años 30 en bares o espacios abiertos con su peculiar luz amarillenta.

Steve Carell es un ocupado magnate de Hollywood al que se entrega dignamente, sin caer en la hilaridad a pesar de las extremas vicisitudes que le ocurren con su sobrino y su amante. No sobresale al completo Kristen Stewart, a la que ya le hemos visto más que bien fuera de la saga Crepúsculo pero pierde una nota, quizá asustada ante la magnitud del maestro Allen quién sencillamente nos regala otra felicitación anual de que está vivo y es capaz de hacer una película al año que nunca nos va a molestar sino todo lo contrario.

Nada más decir que aunque no salga su imagen, Woody Allen es el narrador, por su puesto sólo en la versión original, aunque si deciden verla doblada (opción preferida por Allen para no perder ni una palabra del guión) el doblador amén de Jesse Eisenberg son buen reflejo suyo.

Kristen Stewart y Steve Carrell, pareja de lujo en el Café Society

LA FRASE

“La vida es una comedia escrita por un sádico”, aunque hay chistes de judíos que casi la superan como "No entiendo porque no tenemos un paraíso como los otros. Eso aumentaría la clientela".

ESCENA CINEFILIA

Las fiestas de Beverly Hills donde fluyen todo tipo de anécdotas sobre Errol Flynn, Irene Dunne, Robert Taylor, Rodolfo Valentino o Gloria Swanson son para quedarse en ellas. Lo malo es que nos las cambian abruptamente por violentos gangsters de Nueva York.


WOODY ON TV

Hay que añadir que este año el estreno de su cinta llega acompañado de la serie que Woody Allen ha realizado para televisión en la plataforma multimedia Amazon, “Crisis in Six Scenes”. Seis episodios de media hora donde además de su propia aparición como escritor, de la que se nos ha adelantado una escena en una peluquería donde quiere que le corten el pelo como a James Dean, intervienen Miley Cyrus y Margaret Ladd (Falcon Crest).

Woody Allen enseña una foto del estilismo que quiere a su barbero que descubre asombrado que es el de James Dean.

Su estreno está previsto para el 30 de septiembre y el propio Allen la ha calificado de “bochorno cósmico” en unas declaraciones a Los Angeles Times. La serie está situada en los suburbios de EEUU de los años sesenta donde una familia de clase media recibe una visita inesperada.

Por supuesto, no es la primera vez que el realizador neoyorquino colabora con la televisión, aunque sí que hacía buen tiempo de ello. Unos 22 años desde que dirigió e interpretó “Los USA en zona rusa” (Don´t Drink the Water, 1994), sobre una obra suya situada en plena guerra fría, con Michael J. Fox en el reparto.

Anteriormente hay que remontarse a sus inicios, con el mediometraje “Men of Crisis: The Harvey Wallinger Story” (1971), sobre el gobierno de Nixon o la pieza de 8 minutos para el programa “The Woody Allen TV Special” de la CBS titulada “Cupid´s Shaft” (La flecha de Cupido) de 1969, homenaje al cine mudo donde Woody es un vagabundo que se enamora de una rica heredera interpretada por Candice Bergen.

Sólo como actor también ha protagonizado el telefilme "The Sunshine Boys" (1995) junto a Peter Falk, Whoopi Goldberg y Sarah Jessica Parker sobre una obra teatral de Neil Simon dirigida por John Erman de la que existe una versión cinematográfica de Herbert Ross, "La pareja chiflada" (1975) con Walter Matthau.


¿Hasta dónde somos capaces de obedecer?

Escrito por cinefiliacinefilia 26-08-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Experimenter: La historia de Stanley Milgram (Experimenter, 2014) ***

“Si levantas una piedra no vas a encontrar cosas bonitas”, esta frase oída en la película define su contenido perfectamente. Stanley Milgram fue un estudioso de la conciencia humana a través de experimentos sociológicos, que levantaron polémica pero que a la vez tuvo bastante repercusión en psicología e influyó en programas de televisión.

De hecho sus experimentos sobre la obediencia con personas a las que hacía creer que infringían dolor físico a otros participantes, a través de descargas eléctricas fueron cuestionados, dándole a la vez el éxito. Aunque se trate de un biopic, sus experimentos son el tema de la película, siendo el espectador en ocasiones con el que se experimenta, sobre todo en la escena que abre la película.

Peter Sasgaard (An Education) interpreta al antropólogo con gran convicción, atreviéndose a  romper la cuarta pared, lo cual suele sacar de situación al espectador. Hay que decir que este actor hizo un papel parecido, más pequeño, en otra cinta de similares características, “Kinsey” sobre los estudios sobre sexo del doctor homónimo.

Winona Ryder, Peter Sarsgaard, John Padallino y Jim Gaffigan.

Winona Ryder, nuevamente de moda por la serie “Stranger Things”, interpreta a la esposa en un papel harto anodino, con un par de frases subidas de tono pero ninguna relevancia excepto la de humanizar al personaje real de Milgram, un poco hierático.

Su director y guionista es Michael Almereyda, irregular director norteamericano de cine independiente que tiene en su haber una veintena de filmes, donde podemos encontrar tanto cintas de terror en sus inicios, documentales o dos adaptaciones de obras de Shakespeare al mundo contemporáneo: “Cymbeline” (2014)  y sobre todo “Hamlet” (2000), ambas con Ethan Hawk en el reparto.

ESCENA CINEFILIA

Cuando deciden ampliar el experimento a sujetos femeninos, es curioso notar como la mujer que administra las descargas apaga la máquina sin decir nada para hacer creer que ha infringido el castigo, aunque al ser descubierta sigue acatando las órdenes.


MÁS EXPERIMENTOS

Moritz Bleibtreu en la primera versión alemana de “El experimento”

El Experimento (Das experiment, 2001) Película alemana que contó con remake americano de igual título en 2010 con Adrien Brody. Basado en los hechos reales de un estudio sobre el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario hecho por civiles.

La ola (Die Welle, 2008) Otra cinta alemana sobre un profesor de instituto que realiza un experimento en clase para explicar un régimen totalitario y se le va de las manos.

The Killing Room (2009) Cuatro personas que se prestan a participar en una investigación psicológica acaban descubriendo que el experimento forma parte de un programa secreto del gobierno. Filme norteamericano con Thimothy Hutton y Chloë Sevigny.

El juego de la muerte (Le jeu de la mort, 2010) Documental para la televisión francesa basado en los experimentos de Stanley Milgram.


Estrenos dudosos

Escrito por cinefiliacinefilia 23-08-2016 en Cómic. Comentarios (0)

Ciudad prohibida

Sin City: A Dame to Kill for (2014) ***

Estrenada en EEUU el 22 de agosto de 2014, dos años después, en España parece que finalmente no va a llegar a los cines, de hecho no se ha editado en DVD si quiera. Es cierto que en su país de origen la película fue un fracaso en taquilla, habiendo recaudado menos de la mitad de lo que costó hacerla.

Los motivos de que no haya despertado interés no los sabemos. Puede que llegue demasiado tarde esta continuación, muy acorde con la primera parte de 2005, que quizás abusa un poco del voice-over, pero casi más espectacular en la parte visual, sin embargo.

Se han incluido viñetas directamente del cómic de Frank Miller y más colores impresionados sobre el blanco y negro, que tanta fuerza aporta a la imagen. La acción, por otro lado es trepidante y la utilización de elementos del film noir impecable. Impagable es la presencia de Eva Green (en la foto junto a Josh Brolin) en un papel de vamp perfecta llamada Ava, en clara referencia a Ava Gardner, estrella de títulos míticos del género como “Forajidos”.

Lady Gaga interpreta a una camarera que ayuda al malherido Joseph-Gordon Levitt.

Josh Brolin sustituye a Clive Owen como el obsesivo detective Dwight, protagonista de la historia central que da título al filme. A los rostros que ya conocíamos de la primera cinta, Mickey Rourke, literalmente monstruoso, Bruce Willis, en una aparición espectral o la sensual Jessica Alba, se añaden los de Joseph- Gordon Levitt, magnífico buscavidas del juego, con un aspecto muy Paul Newman, un irreconocible Stacy Keach o una breve aparición de Lady Gaga.

La dirección la vuelven a compartir Frank Miller y Roberto Rodríguez (esta vez sin Quentin Tarantino como director invitado) que también aparecen en la cinta junto con otros secundarios de lujo como Ray Liotta o Christopher Lloyd y Rosario Dawson o Juno Temple, a parte de los mencionados ya. A destacar los personajes de Manute, el letal criado negro, Dennis Haysbert y el senador Roark, Powers Boothe.

Parece que Roberto Rodríguez, que tanto encandiló al público con su ópera prima “El Mariachi” y conseguir ser tocado por el rey Midas Tarantino, ha perdido fulgor para crítica y público con sus dos últimas secuelas: “Machete kills” (20013) y esta Sin City 2, mientras la primera parte consiguió un premio especial del jurado en Cannes. De momento, lo han arrinconado en televisión, donde ha llegado a dirigir la serie de “Abierto hasta el amanecer”, franquicia que ya tiene 20 años.

Jessica Alba y Mickey Rourke protagonizan juntos la historia final.

Esta segunda parte sigue adaptando las novelas gráficas de “Sin City” de Frank Miller. Las dos primeras, “Sólo otra noche de sábado” y “Una dama por la que mataría” que ocurren antes de "Sin City" (2005) y otras dos nunca publicadas: “La larga mala noche”  y “El último baile de Nancy”, entremezclando las cuatro de tal manera que dan una perfecta unidad al filme.

ESCENA CINEFILIA

Cualquiera en la que esté Eva Green (Ava Lord), que todo lo eclipsa en su episodio, desde su aparición en el Kadie´s Club, vestida de azul hasta su arriesgada treta final.

EL CÓMIC

Serie de historietas escritas y dibujadas por Frank Miller que se iniciaron con “El duro adiós”, una novela gráfica sobre Marv, un tipo duro de gran tamaño y fuerza, al que interpreta Mickey Rourke en las películas, que busca al asesino de la única mujer que fue amable con él.


Eva Green y Mickey Rourke en versión cómic

En un principio esta historia fue publicada en 1991 bajo el título de “Sin City”, de forma serializada en la revista Dark Horse Presents y pensada de manera autoconclusiva, pero Miller decidió ampliarla a un universo de ficción que se desarrolla en la ciudad del pecado con otras muchas que a día de hoy se siguen publicando. En España, fue la revista Cimoc la que empezó a publicar las historietas de Sin City.

El cómic también es en blanco y negro puro, sin grises, y con toques de color para resaltar características de los personajes como el sexo o la amargura.


CROSSOVERS imposibles by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 22-08-2016 en Cómic. Comentarios (0)

CINTA 13: HANNIBAL TOTAL