CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Comic curiosities

Escrito por cinefiliacinefilia 27-07-2016 en Estrenos. Comentarios (0)


ZIPI Y ZAPE

Creados por Escobar en 1946,  aparecieron por primera vez en el número 58 del tebeo “Pulgarcito”. En 1976, consiguieron su propia revista homónima. Tras la muerte de Escobar en 1994 fueron retomados en 2000 por Cera-Ramis.



 

Evolución de Zipi y Zape por Escobar y la versión de Cera-Ramis en el siglo XXI 

Escobar

·  1946-1947: En origen, Zipi y Zape eran altos, tenían el pelo corto a cepillo, vestían pantalones negros y camisas blancas de manga corta con corbata, los zapatos negros, con calcetines blancos estirados.

·  1948-1950: Se hizo crecer el pelo de Zipi y Zape, peinándolo hacia atrás a lo Beethoven. En la ropa no hay cambios, salvo que los calcetines se recogen junto al zapato por primera vez y ya para siempre.

·  1950-1959: Cambia el diseño de Zipi y Zape. Siguen siendo altos pero ya llevan el jersey rojo sin mangas, y la camisa blanca ya es de manga larga. Se varía el trazo de sus caras y el pelo se vuelve espeso y lleno de flecos por todas partes.

·  1960-1975: Zipi y Zape se hacen más bajitos y rechonchos, acercándose al último modelo de Escobar. Los flecos del pelo se unen todos en la parte final junto a la nuca, haciéndose la forma del pelo redonda, un poco a la manera de los Beatles.

·  1975-1994: La forma del pelo se hace angulosa, y aumenta la expresividad en los rostros de los gemelos. Aparte de esto, las diferencias con el modelo anterior son mínimas, por lo que suelen ser confundidos.

Cera-Ramis

·  2000-2001: Adoptan el pelo ligeramente más corto, las narices se redondean, los ojos aumentan de tamaño aparte de ser ovalados y estar más juntos, las bocas también se agrandan. Además su vocabulario se adapta a la época actual y dejan de ser tan ¨caballerescos¨ como en su etapa Escobar.

Serie de animación

·  2005: Las melenas vuelven a crecer y ahora todo su físico se convierte puntiagudo.


ZIPI Y ZAPE EN EL CINE

Durante los años cincuenta el propio Escobar realizó películas en papel que proyectó por su invento, el Cine Skob, que tuvieron bastante fama en esa época pero que en los años setenta desaparecieron del mercado por la aprobación de la importación de proyectores con películas en celuloide.

En 1981, el director chileno Enrique Guevara, que venía del mundo del destape, probó fortuna con el cine infantil. Él mismo se encargó de producir, escribir y dirigir Las aventuras de Zipi y Zape, una película de imagen real basada en los cómics de Escobar.

Zipi y Zape fueron interpretados por Francisco Javier Valtuille y Luis María Valtuille, respectivamente, hermanos gemelos, uno rubio y otro moreno. Don Pantuflo y Jaimita fueron interpretados por Joan Monleón Marta Angelat, mientras que Don Minervo fue encarnado por Alfred Luchetti. Otros actores de renombre que aparecieron en la película fueron Mary Santpere, en el papel de la tía de Oliverio, o Amparo Moreno, la criada de la susodicha.

En 2005, se lanzó directamente a DVDla película de animación Las monstruosas aventuras de Zipi y Zape, que concluía la historia de la serie de televisión animada. La película de animación tenía una estética y espíritu, así como vocabulario, muy distintos a las historietas de Escobar de Zipi y Zape.

En 2013 se estrenó una versión de imagen real titulada Zipi y Zape y el club de la canica, dirigida por Oskar Santos. Ahora nos llega su secuela “'Zipi y Zape y la Isla del Capitán”







CROsSOvERS imposibles! by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 25-07-2016 en Cómic. Comentarios (0)

CINTA 12:  CREPÚSCULO A NINGUNA PARTE (VIAJE A SUNSET BLV.)


The Purge. La trilogía

Escrito por cinefiliacinefilia 20-07-2016 en Estrenos. Comentarios (0)


Ya hemos llegado a tres películas de La purga, o La noche de las bestias en España. A cada cual mejor. Partiendo de una idea interesantísima, una distopía cercana donde una noche al año todo lo ilegal está permitido, incluyendo el asesinato, ha ido ganando, ahondando en el tema hasta llegar a la reacción en contra de un partido político, un Podemos, que la considera inadmisible.

Todas tienen en común a un mismo escritor y director, James DeMonaco, por lo cual estamos ante una trilogía de fanta-terror de autor. DeMonaco escribió el “Jack” de Coppola con Robin Williams o el remake de “Asalto a la comisaría del distrito 13”, dirigiendo una película antes de la saga, sobre historias cruzadas en “Staten Island”, donde ya contó con Ethan Hawk, antes de la primera purga.  Hagamos un repaso por cada una de ellas.

The purge: La noche de las bestias  *** (The Purge, 2013)

La primera era la más recatada. La idea a todos nos cautivó pero quizás se centró demasiado en una familia con dos hijos inconformistas con el régimen ante sus “permisivos” padres. El cabeza de familia además se dedicaba a vender los sistemas de seguridad especiales para esa noche de doce horas y como no, aprobaba la medida a pesar de no participar.

El problema llega cuando el hijo pequeño desactiva el sistema de seguridad para que entre un joven negro al que persigue una banda de criminales enmascarados y estos no están dispuestos a perder a su presa. Ethan Hawk y Lena Headey (Cersei Lannister en Juego de tronos) eran los padres que viven un verdadero infierno y pagarán las consecuencias del sistema.

Se anunciaba como la película de los productores de “Paranormal Activity” e “Insiduous”, Jason Blum y Jeanete Brill, a los que acompañaba Michael Bay director de “Armagedon” o la saga Transformers.

En principio nos presentaba una sociedad ideal en el año 2022, con la menor tasa de delincuencia y el 1% de paro, gracias al gran invento del siglo. Pero todo sistema ideal tiene sus grietas y en este caso, sangrantes. Entre las máscaras de terror tenía cabida un alegato antirracista y aunque no nos acabó de convencer, juzgó severamente a los pro purga.

Anarchy: La noche de las bestias *** (The Purge: Anarchy, 2014)

La segunda ya nos presentaba lo que en la primera sólo veíamos por las noticias: el verdadero infierno que se vive en las calles la noche de la purga. Una serie de personas que accidentalmente se han quedado fuera de casa esa noche tendrán que ser ayudados por un tipo duro que sale a vengar a su hijo. Lo interpretaba Frank Grillo, que repite en la tercera.

También vemos la otra cara de la moneda, la de los ricos que celebran rituales criminales con gente de la calle, a modo de secta religiosa para celebrar lo bien que viven gracias a la “genial” idea. Vamos, donde estarían seguramente gente como Donald Trump o Mariano Rajoy.

Más terror, acción, violencia y persecuciones, echaban fuego a la franquicia, dejándonos algo más satisfechos… pero queríamos más.

Election: La noche de las bestias *** (The Purge: Election Year, 2016)

En la tercera, la sociedad americana parece haber tomado conciencia y un partido anti purga que está a pocos puntos en los sondeos, días antes de las elecciones, de  los padres fundadores, régimen que impuso la noche de las bestias. La crítica ya no es solo a Norteamérica porque vemos turistas, entre ellos españoles, que acuden esa noche a participar del macabro evento.

Por su puesto el partido dirigente intentará cargarse a la candidata del partido referido que preside la televisiva Elizabeth Mitchell (Perdidos, V)-que presenció de joven como toda su familia fue asesinada en un purga. Y, aunque decide no esconderse como si de casta se tratase, estará acompañada por su jefe de seguridad que no es otro que el personaje de la segunda interpretado por Frank Grillo.

Ofrece más o menos lo que la anterior, con las variaciones que supondrían el final de la franquicia, las elecciones que podrían ilegalizar tan violenta practica. La película puede entenderse como anti-Trump, (de hecho el líder de los padres fundadores se llama Donald de nombre) en estos momentos preelectorales norteamericanos. Aunque ¿qué ocurrirá si la violencia se descontrola en el futuro en EEUU? ¿Habrá más purgas?

CURIOSIDADES

Decir que DeMonaco tenía en mente para la tercera hacer una precuela, mostrando la primera purga que tendría lugar en 2018, dado que en la segunda cinta que tiene lugar en 2023, se dice que se celebra la sexta purga anual.

Edwin Hodge, que interpreta al líder de la resistencia Dante Bishop, es el único actor que repite en las tres. Sólo decir que en las dos primeras era un personaje sin nombre, el joven negro al que le abren la puerta en la primera,  que llega a ser quien es en la tercera tras unirse a la resistencia que lucha contra los ricos que están purgando, en la segunda parte.



Crossovers imposibles

Escrito por cinefiliacinefilia 19-07-2016 en Cómic. Comentarios (0)

CINTA 11: CASABLANCA PULP (RICK´S FICTION)


Descubriendo a Peter Strickland

Escrito por cinefiliacinefilia 15-07-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Dos películas de este director inglés llegan a las carteleras españolas de manera conjunta y en semanas sucesivas tras pasar por festivales como Sitges o Toronto y con un poco de retraso. Strickland estrenó su ópera prima en 2009, “Katalin Varga”, un thriller psicológico en coproducción con Rumania. Ésta, junto con un documental sobre Björk, “Biophilia Live”, completan su filmografía, con estos dos títulos que se estrenan ahora.

El duque de Burgundy (The Duke of Burgundy, 2014) ****

Producto muy elaborado estéticamente entre “El sirviente” de Joseph Losey y “El ansia” de Tony Scott. El juego de la dominación sexual en una pareja de mujeres donde tienen cabida el sadomasoquismo y el fetichismo y en el cual la dominada es en realidad la dominante, como suele pasar.

Las escenas con las que inician el roleplay se repiten una y otra vez, con matices distintos, indicando  los diferentes estados por los que transita la compleja relación, que se contrapone con la placidez de las escenas de sexo, fuera del juego de dominación.

La cinta se sostiene casi solo en estos dos personajes y en la degradación de su relación. Las actrices que las interpretan son tan exquisitas como la propia luz que las fotografía. Chiara D´Anna, que repite en ambas películas, es la “sirvienta” (ver foto) en “El duque de Burgundy” y una de las actrices de doblaje en “Berberian Sound Studio”. Junto a ella, la danesa Sidse Babett Knudsen, que pronto podremos ver en la esperada serie “Westworld”.

Se revela desde ya como una película de culto en toda regla y sobre todo en ciertos círculos. A todo esto hay que añadir la excelente música de Cat´s Eyes que ya se llevó un premio de la academia europea.

ESCENA CINEFILIA

Los planos de la caja donde la sometida quiere ser encerrada son inquietantes ya que aparece en momentos cuyo valor argumental se lo puede dar la imaginación del espectador, sin límites. Aunque no puedo pasar por alto las escenas con esa especie de animación que llenan la pantalla. La primera,  con los insectos, es de gran belleza, en la segunda de la carta quemada, parece arder el propio celuloide.

Estreno: 15 de agosto.


Berberian Sound Studio (2012) ****

Un verdadero canto a la deidad del cine y a su poder de absorción. Con escenas de gran fisicidad, con el celuloide como vampiro como ya hiciera Iván Zulueta en “Arrebato”. Aunque aquí se afianza más la idea del cine como un dios omnipotente que todo lo controla.

Más elaborada que aquella, trasladada a un estudio de grabación de sonido y doblaje, donde los actores que hacen voces están tan sometidos o vampirizados como los que los dirigen.

Un homenaje al cine giallo italiano con terroríficas y perturbadoras secuencias que nos llegan sólo desde la grabación de su sonido aunque como apuntaba antes, lo que imaginamos muchas veces es peor que lo que vemos.

Strickland ha sido comparado con Lynch y Polanski en este segundo trabajo que carece de la exquisitez de imágenes de “El duque de Burgundy” pero gana en el tono macabro de sus sonidos.

Los terroríficos alaridos de las actrices de doblaje no siempre convencen al exigente director.

Su protagonista, un sonidista inglés contratado por el estudio de sonido en Italia lo interpreta aportando su particular carisma Tobey Jones, con recientes trabajos tan magníficos como inquietantes en “Wayward Pines”, la serie de M. Night Shyamalan o en la tv movie “The Girl”, donde interpretó a Hitchcock.

ESCENA CINEFILIA

El plano de más de medio minuto al menos de Tobey Jones después de que una actriz grite hasta el éxtasis y se vaya corriendo, siendo perseguida por el poco sutil director italiano, que supone un punto de no retorno. Si bien la escena de la sandia en la que al final le ofrecen un trozo a Jones no deja de apuntar el macabro humor del autor.

Estreno: 22 de agosto.