CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

CROSSOVERS imposibles by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 07-06-2016 en Cómic. Comentarios (0)

CINTA 10: ¿QUIÉN ENGAÑÓ A MURIEL? (RABBIT´S WEDDING)


COMIC CURIOSITIES

Escrito por cinefiliacinefilia 03-06-2016 en Cómic. Comentarios (0)

Mientras terminan el próximo CROSSOVER IMPOSIBLE, empezamos nueva sección ilustrada con los dibujos de MALBERTOS.

En la primera entrega y como recordatorio del ciclo que se desarrolla en la Filmoteca Nacional durante los meses de junio y julio, dedicado a Stanley Kubrick, empezamos con su mítica adaptación de la novela de Stephen King The Shining, que se proyectará el domingo 19 de junio, con una segunda proyección en julio.


EL RESPLANDOR (The Shining, 1980)


Duración: La versión estrenada en EEUU era de 144 minutos, aunque fue el propio director Stanley Kubrick quien recortó 30 minutos para su comercialización en Europa.

Premios: La cinta fue nominada a los premios Razzie como peor director y peor actriz (Shelly Duvall) y no obtuvo ninguna nominación a los Oscar.

Apaños: Ridley Scott utilizó algunas tomas aéreas desechadas del principio del filme para el final de “Blade Runner”.

Casting: Robert De Niro y Robin Williams fueron descartados por Kubrick para el papel que finalmente hiciera Jack Nicholson. El primero por histriónico y el segundo por poco expresivo. También se barajó el nombre de Harrison Ford. Stephen King sin embargo, prefería a Jon Voight o Martin Sheen.

Doblaje español: Vicente Molina Foix se encargó de la traducción de los diálogos y Carlos Saura dirigió el doblaje, eligiendo a Verónica Forqué para el papel de Shelly Duvall, polémica decisión que fue muy criticada. En cuanto a Jack Nicholson, fue la monótona voz de Joaquín Hinojosa (No profanar el sueño de los muertos, Pascual Duarte) quién le dobló, en vez de su habitual de Rogelio Hernández.

Epílogo: La fría acogida en el preestreno en EEUU hizo que el director decidiera suprimir una escena entre el desenlace del laberinto nevado y la imagen final de la fotografía de los años veinte. En esa escena, Wendy, convaleciente en el hospital, recibe la visita del administrador, quien le comunica que no han encontrado el cadáver de su marido ni el del cocinero.


Al César, lo que es del César

Escrito por cinefiliacinefilia 03-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Fatima (2015) **

Vivimos una ola de hipocresía tal que mientras volvemos la vista atrás ante los conflictos y dramas del mal llamado tercer mundo, en cuestión de ayuda directa, luego creemos que premiando películas que tratan sobre la inmigración tenemos el cielo ganado. Eso es lo que deben pensar jurados y votantes de festivales y premios cinematográficos, al menos.

Porque sí, lo mejor de esta película es su duración: 78 minutos –y aun así hay momentos que se hacen interminables-  y el valor documental que tiene. Pero es inaudito que la Academia francesa le haya otorgado el Cesar a mejor película, además de guión y actriz revelación. Desde luego no a la protagonista, intérprete no profesional que recita el diálogo de la película como haría más o menos la madre de Almodóvar.

El drama de una familia argelina inmigrante en Francia, compuesta por una madre y sus dos hijas ya crecidas que abrazan el nuevo mundo adaptándose como pueden, a pesar de que su propia madre ni siquiera domina la nueva lengua en la que tiene que desenvolverse para sacarlas adelante.

Su director, Phillipe Faucon, nacido en Marruecos, acostumbra a tratar temáticas sociales principalmente musulmanas, tales como el conflicto bélico argelino, el terrorismo, la religión o la inmigración. Desde un punto de vista marcadamente realista sin ahondar en conflictos personales, sino más bien de forma genérica.

Las escenas con actores profesionales como Rachid Yous, antes Youcef, ganan bastante.

Así los personajes pasan a ser meros arquetipos de su clase social y ahí es donde está el problema, expone una situación latente en muchas personas pero no se sumerge en sus particularidades como ser humano, dando la sensación al espectador de estar viendo más un documental que una película de ficción, a pesar de que hay documentales con protagonistas que proyectan muchos más matices psicológicos.

ESCENA CINEFILIA

Dentro del devenir monótono de la trama hay sin embargo un punto de inflexión en la actitud del profesor de universidad, extremadamente estricto con los tiempos del examen, provocando la hilaridad en el espectador.


CÉSARS A LA MEJOR PELÍCULA

A pesar de que a los franceses se les acusa de chauvinistas los premios de cine del país del vino y el queso no reflejan eso. En el apartado de mejor película se ha concedido el premio a filmes de directores de países como EEUU (Joseph Losey), Italia (Etore Scola), Polonia (Roman Polanski, en dos ocasiones), Austria (Michael Haneke), Canadá (Denys Arcand), Túnez (Abdellatif Kechiche) o Mauritania (Abderrahmane Sissako), eso sí, siempre que la cinta esté rodada en francés.

Entre los directores del país, el que más veces ha conseguido tal honor es Alain Resnais (3 películas) y Jacques Audiard (2 películas). Otros realizadores, a pesar de tener el premio a mejor dirección nunca lo han logrado para sus películas, como Bertrand Tavernier y Luc Besson. E incluso algunos como Jean-Luc Goddard, Robert Bresson, Éric Rohmer o Léos Carax no tienen ni uno ni otro.

Stéphane Rideau y Gaël Morel en “Los juncos salvajes”.

Desde 1976, año en que se empezaron a entregar los César, se ha concedido el premio a 43 películas (un año se dio el galardón ex aequo), sobre las cuales hemos hecho un TOP 15.

1.  Los juncos salvajes. 1995, André Téchiné

2.  Un profeta. 2010, Jacques Audiard

3.  El pianista. 2003, Roman Polanski

4.  The Artist. 2012, Michel Hazanavicius

5.  Las noches salvajes. 1993, Ciryl Collard

6.  On conaît la chanson. 1998, Alain Resnais

7.  El odio. 1996, Mathieu Kassovitz

8.  Cyrano de Bergerac. 1991, Jean-Paul Rappeneau

9.  Las invasiones bárbaras. 2004, Dennys Arcand

10.  El último metro. 1981, Francois Truffaut

11.  En busca del fuego. 1982, Jean-Jacques Annaud

12.  Adiós, muchachos. 1988, Louis Malle

13.  Amor. 2013, Michael Haneke

14.  Amélie. 2002, Jean-Pierre Jeunet

15.  Tres solteros y un biberón. 1986, Coline Serreau


La secta suicida

Escrito por cinefiliacinefilia 02-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Acantilado (2016) ***

No cabe duda de que estamos ante uno de los comienzos más impactantes que recuerdo, en una cinta española al menos. Helena Taberna, su directora, siguiendo caso omiso de aquellas palabras que dijo Cecil B. De Mille de que una película debía empezar con un terremoto y de ahí para arriba, se marca un suicidio en masa, de varias personas vestidas de blanco tirándose de noche por un acantilado.

Se trata de la adaptación de la novela de Lucía Etxebarría El contenido del silencio, donde una joven que se ha distanciado de su familia entra en una secta que hace ese tipo de prácticas. Su hermano es avisado por las autoridades de la posible muerte de la joven y acude para su identificación a las islas Canarias, abandonándolo todo por encontrarla.

Es cierto que a lo mejor no sigue del todo los consejos de De Mille pero este thriller español apodado de intimista, consigue mantener el interés de una investigación policial para salvar a los integrantes de esta secta. La trama incluye además relaciones personales de amor y sexo, jugando con los elementos propios del género correctamente  integrados.

Ingrid García Jonsson y Jon Kortajanera, que últimamente parece preferir los sets de cine a las pasarelas.  

El reparto de este filme de mujeres incluye nombres femeninos como Goya Toledo, Ana Gracia, Juana Acosta e Ingrid García Jonsson. En la parte masculina, el último chico Almodóvar, Daniel Grao y el modelo metido a actor Jon Kortajanera, demostrando dotes suficientes para la interpretación, consiguiendo una unidad coral entre todos muy aceptable.

Su poco prolífica directora, Helena Taberna, que debutó con “Yoyes”, hacía ocho años que no dirigía ficción desde “La buena nueva”, con la que consiguió un premio en la Seminci de Valladolid para su protagonista Unax Ugalde.

SECUENCIA CINEFILIA

Aunque peque de poco original, la escena de entrada del suicidio ya comentada es la que más puede quedar en el recuerdo de los espectadores aunque no es el único suicidio que vemos en esos términos.


LUCÍA ETXEBARRÍA Y OTROS CUERPOS ESCRITOS

Juan Diego Botto y Enma Suárez interpretaban a un homosexual y una joven viuda que tienen una historia de amor en “Sobreviviré”.

Esta escritora madrileña hacía tiempo que no tenía relación con el séptimo arte desde que a principios de siglo colaboró en la escritura de guiones originales con Alfonso Albacete y David Menkes en “Sobreviviré” y “I love you baby” y con Antonio del Real en “La mujer de mi vida”. También llegó a adaptar una novela propia, la exitosa “Amor, curiosidad, prozak y dudas”, que dirigió Miguel Santesmases.

A esto hay que añadir que también intervino en un guión junto a varios autores en la película francesa “El príncipe del Pacífico” y sus intervenciones delante de la cámara en la desconocida  “Tomándote” (2000) y hace dos años en el falso documental “La maniobra de Heimlich”.

Parece que últimamente se ha reconciliado con el cine produciendo y escribiendo el cortometraje “Salir del armario”, también este mismo año.