CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

COMIC CURIOSITIES

Escrito por cinefiliacinefilia 17-06-2016 en Cómic. Comentarios (0)

Con motivo del estreno de “Fuera de las sombras”, recuperamos la primera aparición de las Tortugas Ninja en cómics, en Eastman & Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles (1984), en blanco y negro. Parodia y homenaje a la vez del trabajo de Frank Miller en cómic de superhéroes.




Los Warren viajan a Londres

Escrito por cinefiliacinefilia 16-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Expediente Warren: El Caso de Enfield (The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist, 2016) **

Otra aventura del matrimonio Warren, parapsicólogos de éxito que son llamados para intervenir en un caso en Inglaterra de una familia proletaria formada por una madre y tres hijos. Es la iglesia quién les llama para autentificar los extraños sucesos que ocurren en la casa e intervenir ellos sin falta.

Casi como una serie de televisión, van introduciendo escenas dramáticas personales, así como del museo de objetos donde se encuentra Annabelle, la muñeca diabólica que ya tuvo su descafeinado spin off, que aparece en el epílogo del filme. Minutos que se añaden a una cinta de más de dos horas a la que se podría perfectamente haber metido la tijera. De hecho el verdadero final del caso es el plano del sillón.

James Wan, experto en éxitos de terror y casas encantadas en particular, nos propone una sucesión de sustos espectrales –a veces propios del tren de la bruja- medidos al milímetro tanto en tiempo como estéticamente, consiguiendo buenos resultados y una trama mejor urdida que la del primer caso.

En esta segunda entrega, se muestran las clases bajas de Reino Unido en el norte de Londres, con escenas costumbristas, casi como si fuera una cinta de Ken Loach con fantasmas. Estos podrían ser el gobierno capitalista que les echa de casa para dársela a los bancos.

Patrick Wilson y Vera Farmiga, actualmente metida de lleno en la exitosa serie de TV “Bates Motel” (basada en el personaje de “Psicosis”), encabezan el reparto interpretando a la pareja de demonólogos, bastante afectados tras atender el caso Atmityville, al que el cine desde la primera en 1979, ha dedicado hasta 14 películas, un par están aún por venir.

Estrenada en Madrid en el festival de cine de terror Nocturna, en la sesión de clausura, llega ahora a las carteleras.

ESCENA CINEFILIA

Las apariciones de la monja son terroríficas pero una de las escenas más recordadas es en la que giran los crucifijos con un buen susto final.


JAMES WAN Y EL CINE DE TERROR

Este cineasta malasio dirigió sus primeras cintas en Australia, desde donde pasó a EEUU creando el personaje de Jigsaw para la saga de “Saw” (2004), serie de siete películas, una secuela más “The Jigsaw Files” (2010), dos cortos y una en proyecto “Saw: Legacy”. De ellas dirigió la primera y es también creador de la última hasta ahora.

En 2007, dirigió dos filmes: “Dead Silence” (Silencio desde el mal) de un muñeco de una ventrílocua llamada Mary Shaw y “Sentencia de muerte”, con Kevin Bacon como un padre vengador tras el asesinato de su hijo.

Tras esto, en 2010, Wan hizo su primer “Insidious”, donde empezó a colaborar con el actor Patrick Wilson que continuó en el capítulo 2, en 2013, año en el que iniciaron ambos, actor y director, también los expedientes Warren, de los que mañana se estrena la segunda entrega.

En medio le ha dado tiempo a encargarse de la séptima parte de la saga “A todo gas” (Fast and Furious) en 2015 y ya prepara para 2018 “Aquaman”, oscura visión del superhéroe de DC, interpretado por Jason Momoa (Juego de tronos).


Tortugas ninja anabolizadas humanas o el orgullo mutante

Escrito por cinefiliacinefilia 14-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Ninja Turtles: Fuera de las sombras (Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows) **

Segunda película del reboot de las Tortugas ninja iniciado en 2014, donde los héroes mutantes son generados por captura de movimiento, dotándoles de caras tan humanas que llegan a dar grima. A pesar de que la primera cinta de esta nueva saga fue bastante criticada por los fans, según declaraciones de actores, han firmado al menos para otra más, con lo cual parece que las cuentas les salen en la producción de Michael Bay, responsable de los Transformers  o la trilogía de “La Purga” y de remakes de clásicos del terror de los 80.

Decididamente estamos ante una película para ir con niños al cine y que se diviertan sin más. Los agujeros del guión son evidentes y ni parecen querer ocultarlos. Desde el minuto uno de película las cosas ocurren para agradar a un complaciente espectador sin buscar coherencia dramática (ni cómica, vamos).

Los efectos especiales son pura pirotecnia para embelesar al respetable y porque no decirlo, para evadirte de una trama que como ya hemos dicho hace agua por bastantes sitios. Aun así, no es un filme de superhéroes pretencioso y aburrido como el último enfrentamiento entre Batman y Superman, lo cual se agradece bastante.

Dicho todo esto y admitiendo los defectos de la cinta hay que reconocer que divierte y entretiene lo justo como para cumplir sus objetivos entre la acción y la comedia en un blockbuster de usar y tirar.

Jim Henson de los muppets, créo las primeras tortugas para cine.

Sobre su director, Dave Green,  decir que esta es su segunda película tras “Tierra a Eco”, un filme con inspiración del fantástico de los ochenta que provocó diferentes reacciones. En cuanto al reparto, repite Megan Fox como la reportera que ayuda a los mutantes y el resto del reparto de la película anterior.

ESCENA CINEFILIA

Debido a lo grimoso que resultan los rostros de las tortugas (en especial Michelangelo), me quedo con los créditos finales donde vemos a los simpáticos héroes en dibujos tradicionales al estilo del cómic, junto al resto de personajes. Aun así, hay que decir que los atolondrados Beboop y Rocksteady resultan bastante jocosos.


LAS PELIS DE LAS TORTUGAS NINJA

Estos cuatro hermanos mutantes con nombre de pintores del Renacimiento son personajes de un cómic de los ochenta creado por Peter Laird y Kevin Eastman que en seguida pasaron a la televisión, tanto en animación como en live action y posteriormente al cine en los noventa.

La primera película, “Las tortugas ninja” (Teenage mutant ninja turtles, 1990) fue un filme independiente que debido a su gran éxito generó dos secuelas más “Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes” (1991) y “Las tortugas ninja III” (1993). El vestuario fue creado por la Creature Shop de Jim Henson y las técnicas de empleo de marionetas fueron muy innovadoras.

“TMNT”, daba una dimensión más adulta de las jóvenes, ya no adolescentes, tortugas mutantes.


En 2007, Warner Bros. estrenó “Tortugas ninja jóvenes mutantes” (TMNT) cinta animada digitalmente por el estudio Imagi que a pesar de ser la cuarta película, continuaba a partir del final de la primera cinta de los 90, sin tener en cuenta sus dos secuelas. 

Existe también, a parte de la comentada cinta de 2014 que reinició la franquicia nuevamente, una película de televisión en animación tradiconal, “Turtles forever” (2009), inédita en España. Rinde homenaje a los personajes por su 25 aniversario y fue muy bien recibida por los fans.


Cine ibérico-americano

Escrito por cinefiliacinefilia 09-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Son varias las cintas que se estrenan este fin de semana de origen ibérico (incluyendo a Portugal) o rodado en español. Entre ellas destacan nombres como Rossy de Palma, Andrés Velencoso o Carmen Machi.

 Summer Camp

Terror español coproducido por Jaume Balagueró con EEUU y rodado en inglés con actores americanos, como Diego Boneta (Scream Queens) aunque también cuenta con el modelo Andrés Velencoso. Infectados en un campamento de verano del país vasco. Proyectado con buena acogida en los festivales de cine fantástico de Sitges y de Madrid (Nocturna). Dirige Alberto Marini, amigo y colaborador de Balagueró.

INTERÉS: Alto.

Las amigas de Ágata

El retrato de un grupo de amigas de 20 años realizado por cuatro mujeres debutantes tras la cámara y que también han escrito el guión, Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. Drama post-adolescente que ha triunfado en festivales de España como Albacete, Tarragona o Barcelona.

INTERÉS: Medio-alto.


Rumbos

Segundo largometraje de Manuela Burló Moreno, directora de “Como sobrevivir a una despedida” y del corto “Pipas”. Ahora cuenta con un reparto de caras conocidas como Carmen Machi, Pilar López de Ayala, Ernesto Alterio y Karra Elejalde. Varias historias de amor se entrecruzan a través de seis vehículos en la calurosa gran ciudad. En principio, parece una fórmula muy utilizada ya, tanto fuera como dentro del país.

INTERÉS: Medio.

Las mil y una noches vol.2

El portugués Miguel Gomes ha creado un tríptico que se estrena en semanas sucesivas desde la semana pasada, que nada tiene que ver con los cuentos orientales de Sherezade. Es más bien una reflexión metafórica de la crisis en Portugal, a través de historias más o menos realistas entre el absurdo y la denuncia social.

INTERÉS: Después de ver el volumen I, nulo.


Amor de mis amores

Rossy de Palma interviene es esta comedia romántica llegada de México, de español solo tiene el idioma, aunque también hay un viaje a Madrid en la trama. Basada en una obra de teatro escrita por el guionista y director de la cinta, Manolo Caro. Premio del público en el festival de cine latino de Chicago. Parece que va más allá de la propuesta inicial, a priori no muy apetecible.

INTERÉS: Medio



Muy punk, muy punk

Escrito por cinefiliacinefilia 09-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Green Room (2015) ****

Estamos ante un tipo de película que recuerda a “La invitación”. En principio su planteamiento es como una de cinta de otro género que a medida que se complican las cosas acaba en el terror, pero todo de forma muy realista.

Aquí, los integrantes de una banda de punk, The Ain´t Rights,  llegan a actuar a un festival donde se les avisa de que habrá neo nazis pero no llegarán a imaginar nada de lo que allí les pueda pasar. Tras presenciar un asesinato, la trama se complica de tal manera que las posibilidades de salvarse parecen nulas, sin embargo, sorprende y mucho a medida que pasa el metraje.

Muy destacable film del director norteamericano de cine independiente  Jeremy Saulnier, autor de “Blue Ruin” (96% en Rotten Tomatoes) y “Murder Party”. Patrick Stewart interpreta al malvado dueño del local donde actúan.

La película desde luego es muy punk en todos los sentidos, pero también precisa en tiempos, angustiosa y liberadora.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia cuando entra el brazo por la puerta tras el incidente de la pistola es impactante y no la olvidaremos fácilmente, desde luego.

Patrick Stewart de la nueva generación de Star Treck, se ha pasado al lado oscuro en “Green Room”.

CINE DE NEONAZIS

Subgénero entre el thriller y el drama, siempre con mucha acción que suele ir acompañado con música punk y proporciona una interesante filmografía.

Los niños del Brasil (1978)

Gregory Peck interpreta al médico nazi Josef Mengele y Lawrence Oliver es el caza nazis que pretende arruinar el plan del doctor de hacer 94 clones de Hitler.

Made in Britain (1982)

TV movie dirigida por Alan Clarke, donde un joven Tim Roth es un skin delincuente juvenil

Romper Stromper (1992)

Russell Crowe lidera un enfrentamiento entre skins y la población filipina en Melbourne, Australia.

Tim Roth, a los 20 años, protagonizó “Made in Britain”, su primera película,

American History X (1998)

Edward Norton sale de la cárcel tras tres años de condena por matar a dos jóvenes negros brutalmente.

El creyente (2001)

La historia real de un judío metido a neonazi interpretado por Ryan Goslin.

Diario de un skin (2005)

Telefilme español donde Tristán Ulloa es un periodista que se infiltra en una banda de neonazis.

This is England (2006)

 Película británica donde un niño se une a un grupo de skins.

La ola (2008)

Cinta alemana sobre el experimento de un profesor para explicar a sus alumnos lo que es un régimen totalitario que se saldrá de madre.

Brotherhood (2009)

Filme danés donde un hombre se enamora de un compañero de una secta fascista.

Para ahondar más en tema: “Speak up, it´s so dark” (1993) Suecia, “El infiltrado” (1995, TV movie) EEUU, “Adams Aebler” (2005) Dinamarca, Pies de acero” (2006) Canadá, “Eastern players” (2009) Bulgaria, “Skinning” (2010) Serbia.