CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Rompe Jake

Escrito por cinefiliacinefilia 28-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Demolición (Demolition, 2015) ***

No es la primera película que empieza con un accidente de coche y la muerte de uno de los  miembros de un matrimonio. Sin ir más lejos, en “Azul” de la trilogía de Kieslowski, Juliette Binoche conseguía la “libertad” de esta manera. Con un tono completamente distinto a aquella dramática cinta, “Demolición” un dramedy de humor negro, tiene más puntos de conexión de lo que pueda parecer con ella.

Un suceso como este cambia la vida a cualquiera y al personaje que interpreta Jake Gyllenhaal le afecta sobre manera. Metido en la treintena en una vida que no le gusta, la muerte de su esposa es su vía de escape. Sin embargo, su primera reacción será la de desmontar y luego demoler todo lo que le rodea, siguiendo una máxima de su suegro que dice: “Si quieres arreglar algo tienes que desmontarlo antes”.

En su delirio, escribe una extensa carta al departamento de quejas de la máquina expendedora del hospital, contando la verdad sobre su matrimonio, lo que le llevará a conocer a una mujer casada (Naomi Watts), con un hijo un poco especial, con los que conseguirá conectar.

Lo mejor de la película es la conseguida, a la par que contenida, interpretación de Gyllenhaal en esta metafórica cinta que nos habla de las segundas oportunidades y de cómo aprovecharlas aunque tengamos que destruir todo lo conseguido hasta entonces. Los giros de guión nos van llevando casi a diferentes películas desde el accidente inicial, la relación con la mujer casada o la amistad con el niño.

Consiguiendo su director Jean-Marc Vallée, un producto un poco diluido que se ve con interés pero que se olvida fácilmente. El realizador canadiense conocido por “Crazy” y “Dallas Buyers Club” inauguró el último festival de Toronto con esta cinta dividiendo a la crítica.

SECUENCIA CINEFILIA

Más que una secuencia hay en la película una evolución del personaje protagonista que aunque en ocasiones se comporte de manera poco creíble, gracias al buen hacer de Jake Gyllenhaall nos llega a conmover.


TOP 10 DIRECTORES DE CINE CANADIENSES

 “El almuerzo desnudo” está basada en una novela de Wiliam S. Burroughs.

1.  David Cronenberg. Llegó a ser maestro del género fantástico con títulos como “La mosca” o “El almuerzo desnudo” pero ha transgredido el género, siendo “Cosmópolis” y “Map to the Stars” sus últimos trabajos.

2.   Xavier Dolan. Dirigió su primera película con 19 años, habiendo intervenido antes como actor, faceta que sigue trabajando. De sus cintas destacan “Los amores imaginarios” o “Tom en la granja”.

3.  Bruce La Bruce. Su cine queer punk está entre el cine independiente y la pornografía. Chaperos (Hustler White), skins, terroristas o zombies (L.A. Zombie) pueblan su fimografía. Su película mas mainstream es “Gerontofilia”.

4.  Denis Villeneuve. Elegido para dirigir la esperada secuela de “Blade Runner”, cuenta en su filmografía con títulos como “Incendies”, “Prisioners” o “Enemy”.

La segunda película de Xavier Dolan, “Los amores imaginarios”, viene a ser una especie de variación actualizada de “Soñadores” muy conseguida.

5.  James Cameron. Siempre ha trabajado en EEUU, haciéndose famoso con “Terminator” y “Aliens”. Llegó a la cumbre con “Titanic” y después con “Avatar”. Curiosamente también es guionista de “Rambo”.

6.  Atom Egoyan. Director de cine independiente, destacó principalmente en los noventa con “Exótica” o “El dulce porvenir”, aunque ha seguido haciendo películas.

7.  Denys Arcand. En 1987, su filme “El declive del imperio americano” fue nominado al Oscar a mejor película en habla no inglesa, realizando una continuación en 2003, “Las invasiones bárbaras”.

8.  Jason Reitman. Hijo de Ivan Reitman, comenzó como actor y asistente de su padre, consiguiendo gran éxito con sus primeras cintas “Juno” y “Up in the air”.

9.  Vincenzo Natali. Se hizo famoso por “Cube”, mejor filme del festival de  Sitges en 1998 que tuvo dos secuelas y últimamente ha dirigido capítulos de la serie “Hannibal”.

10.  Ivan Reitman. Aunque nació en Checoslovaquia, produjo primeros trabajos de Cronenberg en Canadá y en Hollywood dirigió “Los Cazafantasmas”.


COMIC CURIOSITIES

Escrito por cinefiliacinefilia 23-06-2016 en Cómic. Comentarios (2)

Ahora que ha entrado el verano y se acercan las celebraciones del orgullo gay, nada mejor que recordar este clásico del cine LGTB tan caluroso, por no decir caliente. Veamos algunas curiosidades que quizás no sepas de esta película.

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE (Cat on a hot tin roof, 1958)


                                    ''No vivimos juntos, ocupamos el mismo espacio, nada más”  Maggie.



Teatro: La gata sobre un tejado de zinc, fue estrenada por primera vez en el teatro Morosco de Nueva York, el 24 de Marzo de 1955. Esta versión escénica la protagonizaron Barbara Bel Geddes (Dallas -serie tv-), Ben Gazzara, Mildred Dunnock y Burl Ives y la dirigió Elia Kazan.

Guión: Es una adaptación de la obra teatral de Teneessee Williams, ganadora del premio Pulitzer en 1955, realizada por el propio director Richard Brooks y el ganador del Oscar por “La vuelta al mundo en 80 días”,  James Poe, guionista después de “Danzad, danzad, malditos”.

Autor: Tennessee Williams nunca estuvo de acuerdo totalmente con el resultado final del film, por una parte porque siempre quiso para el papel femenino a Vivien Leigh y por otro porque el guión final ocultaba el verdadero origen de la destrucción del personaje de Brick, cuya homosexualidad también queda vedada. Williams, si que se mostró satisfecho con Paul Newman, de hecho llegó a afirmar: "Nunca tendré el orgasmo perfecto sin sentir el olor a sudor de Marlon Brando en El tranvía llamado deseo o penetrándome Paul Newman cuando mira fijamente a Maggie al final de La gata sobre el tejado de zinc”.

Director: Como director, el también homosexual George Cukor fue tentado pero al parecer lo rechazó porque no se atrevió a trabajar en una historia que iba a ser amputada por la censura. Richard Brooks acabó dirigiendo la cinta. Después se encargaría de otra obra de Williams, “Dulce pájaro de juventud” o de “A sangre fría” de Truman Capote.

Actrices: Para interpretar el papel de Maggie fueron candidatas actrices como la mencionada Vivien Leigh, Lana Turner, Grace Kelly o Susan Hayward. Curiosamente, esta última es quien le ganó a la Taylor el Oscar a la mejor actriz ese año con la película “Quiero vivir”.

Actores: Para el papel de Brick (Paul Newman) también hubo varios candidatos, el actor Ben Gazzara que había interpretado el papel en el teatro, pero que rechazó hacerlo en cine y Elvis Presley, que también lo rechazó

Rodaje: Durante el rodaje de la película, Elizabeth Taylor recibió la terrible noticia de la muerte de su marido en aquel momento, el productor Mike Todd, en un accidente aéreo. Ella afirmó que aquello la hizo entregarse aún más a su personaje.

Premios: No se llevó ninguno, pero estuvo nominada a los mejores. Seis candidaturas a los Oscar incluidos mejor película, director y actores principales. Estas mismas candidaturas las repitió entre Globos de oro y BAFTAs. 


El azul también es cálido para los chicos

Escrito por cinefiliacinefilia 22-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

La orilla (Beira-Mar, 2015) ***

Película brasileña intimista, de factura independiente en cuanto a formas, con silencios naturales, ritmo pausado y dándole importancia a los sonidos y a la reflexión de los personajes. Una pareja de chicos, amigos desde la infancia hacen un viaje al sur del país y se contarán cosas de las que nunca han hablado.

La trama es una mera excusa poco explicada para enfrentar a dos personajes en el paso de la adolescencia a la juventud, con dudas sobre su sexualidad, al menos uno. Sin dramas, ni casi armazón argumental que sostenga una historia tan contenida en formas y fondos.

Más o menos la misma historia que podíamos ver en la española “Krámpack” pero con un tratamiento muy diferente, tan contemplativa que puede requerir empeño del espectador y cuyo final no despeja las dudas que se plantean del todo, sin dejar indiferente a pesar de ello.

Aun así consigue un producto armonioso y complaciente, que cuesta dejar de seguir ante la ambigüedad de una relación de amistad que sorprende en algunos momentos. La naturalidad de sus intérpretes está tan conseguida que facilitan el entrar en esa sonora y solitaria playa, único testigo del despertar (homo)sexual de los personajes.

Escrita y dirigida por los debutantes Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, se ha proyectado en festivales como Berlín y Málaga, sorprendiendo gratamente su estreno es España por su carácter poco comercial.

ESCENA CINEFILIA

La escena del juego de la botella entre el grupo de amigos destaca por su dinamismo ante el tono contenido del resto de la cinta. Debido al juego, a uno de los jóvenes le tiñen el pelo de azul, de un tono similar al de la protagonista de “La vida de Adèle”, cinta de temática lésbica, ganadora de la Palma de oro en Cannes en 2013, basada en el cómic “El azul es un color cálido”.  ¿Será casualidad?


Desde allá (AKA: From Afar, 2015)

Otra película venida de Sudamérica y de temática LGTB se estrena también esta semana. Otra ópera prima, del venezolano Lorenzo Vigas, cuenta la relación entre un maduro dentista en busca de chaperos y un joven líder de una pequeña banda de delincuentes. “Desde allá” ha ganado el León de oro en Venecia y la mejor ópera prima en La Habana, además también se ha proyectado en festivales como San Sebastián, aquí en España.


Transformers de Egipto

Escrito por cinefiliacinefilia 21-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016) **

Nacido en Egipto, de padres griegos, el director Alex Proyas se trasladó a vivir en su adolescencia a Australia, donde comenzó su carrera cinematográfica. En 1994, debutó en Hollywood con “El cuervo” y ha ido realizando olvidables películas entre las que destaca la adaptación de la novela de Asimov “Yo, robot”.

Tras siete años sin dirigir, vuelve con este delirio sobre mitología egipcia donde también ha colaborado en su guión. Faraones que son dioses y dioses a su servicio ayudados por mortales que casi les ganan en destreza, luchan por el poder de Egipto en este blockbuster en el que es difícil entrar. Apabullantes efectos que transforman a los personajes en fieras mecánicas en interminables luchas y persecuciones.

Tras aguantar a regañadientes todo ese mundo imaginario basado en el antiguo Egipto, la sensación es de haber asistido a un batiburrillo de efectos y tramas imposibles con los protagonistas de dos productos históricos tan dispares como “300” y “Juego de tronos”.

La francesa Elodie Yung y el escocés Gerad Butler son Hathor y Set en el filme.

Gerad Butler y Nicolaj Coster-Waldau encabezan el reparto de esta cinta de acción, fantasía y aventuras donde se mezclan demasiados conceptos y un imaginario hiper hinchado de monstruos y de tramas y subtramas de tres generaciones de dioses-reyes que parecen transformers.

ESCENA CINEFILIA

Hay más de una incongruencia de guión y hasta de racord. Ponemos dos ejemplos: 1) A los humanos se les denomina mortales pero ya en una escena inicial un rey o dios es asesinado, muriendo como simple populacho a pesar de no ser mortal. 2) Al ver juntos por primera vez al mortal protagonista Bek (Brenton Thwaites) al lado del dios Horus (Coster-Waldau) –en la primera foto- observamos que este último es de tamaño muy superior, sin embargo a medida que avanza la cinta esta proporción no siempre se mantiene, por lo menos de igual manera.


10 PELÍCULAS DEL ANTIGUO EGIPTO

Cesar y Cleopatra (1945) Gabriel Pascal. El propio George Bernard Shaw adaptaba su propia obra de teatro sobre la relación amorosa entre estos dos personajes históricos interpretados por Vivien Leigh y Stewart Granger.

Sinuhé el egipcio (The Egyptian, 1954) Michael Curtiz, el director de “Casablanca” llevaba a cabo la adaptación de la famosa novela de Mika Waltari sobre el médico de un faraón.

Una joven y oscurecida Joan Collins bregó entre pirámides antes que entre pozos de petróleo.

Tierra de faraones (Land of Pharaohs, 1955) Howard Hawks. La malvada Alexis de la serie “Dinastía” tuvo un pasado glorioso como la pérfida princesa Nellifer, esposa del faraón Keops.

Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956) Cecil B. DeMille. Charlton Heston interpreta a Moisés en este drama bíblico que suponía el remake de la versión muda de 1923, hecha por el mismo director. Existe también una cinta de animación de 2007.

Cleopatra (1966) Joseph L. Mankiewicz. La película más cara hasta el momento, supuso un fracaso para su productora, 20th Century Fox y para la pareja protagonista, el matrimonio compuesto por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Claudette Colbert interpretó la versión de Cecil B. DeMille de 1934. Existe además otra versión muda de 1912, una cinta de anime japonés de Osamu Tezuka de 1970 y la más actual de 2007, del brasileño Júlio Bressane.

La Cleopatra de Tezuka no es demasiado conocida quizás por no ser animación precisamente para niños.

Faraón (Pharaoh, 1966) Jerzy Kawalerowicz. Superproducción polaca basada en una novela sobre un joven faraón inventado, Ramsés XIII.

Marco Antonio y Cleopatra (Anthony and Cleopatra, 1972) La obra de teatro de Shakespeare, de la que ya existía una versión muda italiana de 1913, era la excusa para volver a llevar a la pantalla a la poderosa reina de Egipto, con Charlton Heston como director y protagonista.

El príncipe de Egipto (The Prince of Egypt, 1998) Cinta de animación de la productora de Spielberg, Dreamworks, aún con canciones, al estilo tradicional Disney.

Oscar Isaac (Poe en la nueva Star Wars) y Rachel Weisz en “Ágora”

Ágora (2009) Alejandro Amenábar. La historia de la filósofa Hypatia interpretada por Rachel Weisz acompañada por el ahora galáctico Oscar Isaac.

Exodus: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014) Ridley Scott. El camaleónico Christian Bale es en esta ocasión el profeta Moisés en la reciente superproducción acusada de excederse en efectos especiales.



Diversidad bajo el mar

Escrito por cinefiliacinefilia 20-06-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Buscando a Dory (Finding Dory, 2016) ***

Andrew Stanton co dirige como ya hiciera con su predecesora “Buscando a Nemo”, su continuación o spin off. Pero si la anterior la realizó con Lee Unkrich (Toy Story 3), ésta la hace con Angus MacLane, responsable de cortometrajes de Toy Story y de Wall-E. Stanton, además ha coescrito todos los largos de Toy Story, codirigido con John Lasseter, “Bichos” y en solitario “Wall-E” o fuera ya de Pixar, “John Carter”.

Los personajes principales son los mismos de la primera parte, pero ahora el foco se pone sobre el pez cirujano que tiene pérdidas de memoria a corto plazo, Dory que esta vez es ella la que buscará a su familia con la ayuda de Nemo y su padre Marlin.

Se añaden nuevos personajes por su puesto, como el amistoso pulpo Hank; Destiny, una cegata tiburón ballena o la divertida e impulsiva Becky, un pájaro colimbo. Avisamos de que los leones marinos Rudder y Fluck tienen un scketch después de los créditos finales. Los actores que han puesto su voz a estos u otros personajes son Ellen De Generes, Diane Keaton o Willem Dafoe en su V.O. y Anabel Alonso, Jose Luis Gil y Javier Gurruchaga en la española.

Esta vez es Dory la que es ayudada por Marli y Nemo en esta menos imaginativa continuación.

Sin llegar a ser tan brillante como “Inside out” o la de momento última aventura de los juguetes animados y ni siquiera como las imaginativas aventuras de Nemo, Dory entretiene y divierte sin llegar a emocionar, bueno el reencuentro familiar sí que es emotivo.

El problema quizás está en la coherencia de guión sobre las pérdidas de memoria de Dory, que son cambiantes según convenga. O quizás en que todos los personajes son muy buenos y amistosos, demasiado, aunque se agradece que la apología de la familia incluya la amistad, despojando a la película de ese tono rancio y religioso de familia nuclear americana.

ESCENA CINEFILIA

Hay una pareja (humana) de lo que podrían ser lesbianas que ayudan a Nemo y Marli al caer al suelo en el parque acuático. La red se ha llenado de polémica antes de su estreno ya que aparecía en uno de los trailers. A esto hay que añadir que también hay dudas sobre la sexualidad del personaje de Dory. Si en EEUU es doblada por Ellen de Generes, que hace años salió del armario, en España lo hace Anabel Alonso.

La pareja “lésbica” ha revolucionado las redes sociales.


CINE DE ANIMACIÓN BAJO EL MAR

TOP 10:

1.  La sirenita (The Little Mermaid, 1989) Disney, EEUU

2.  Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) Pixar, EEUU

3.  Ponyo en el acantilado (Ponyo on the Cliff by the Sea, 2008) Ghibli, Japón

4.  Pinocho (Disney's Pinocchio, 1940) EEUU

5.  De profundis (2006) España

6.  Bob Sponja, la película (The SpongeBob Squarepants Movie, 2004) EEUU

7.  El espantatiburones (Shark Tale, 2004) Dreamworks, EEUU

8.  ¡Socorro, soy un pez! (Help! I´m a fish, 2000) Dinamarca

9.  Un pez fuera del mar (Sea food/ Sea level, 2011) Malasia-China

10.  Movida bajo el mar (Shark Bait, 2006) EEUU- Corea del Sur


“De profundis”, aportación española a la lista, del autor de cómics Miguelanxo Prado.


PRÓXIMAMENTE:

“Izzie´s Way Home” (2016). Mockbuster norteamericano de “Buscando a Dory”.

“Deep” (2017), película española escrita y dirigida por Julio Soto.


OTRAS DESTACABLES:

“20.000 leguas de viaje submarino” (AKA: La ciudad sumergida de Isamu)(Kaitei Sanman Mile/ 30,000 Miles Under the Sea) 1970. Japón

“20.000 leguas de viaje submarino” (20,000 Leagues Under The Sea, 1973) EEUU

“Las aventuras de Sammy” (Sammy's avonturen: De geheime doorgang / Sammy's Adventures: The Secret Passage/ Around the World in 50 Years 3D) 2010. Bélgica. Tiene una continuación: “Las aventuras de Sammy 2” (2012).

“Doraemon: la aventura de las sirenas” (Eiga Doraemon: Nobita no Ningyo Daikaisen/ Doraemon The Movie: Nobita’s Great Battle of the Mermaid King)  2010. Japón.

“Barbie: una aventura de sirenas” (Barbie in a Mermaid Tale, 2010) EEUU

Imagen del póster de la coreana “Padak, Padak” aunque en el tráiler, al menos, no sale ningún pez naranja.


SIN ESTRENAR EN ESPAÑA (AÚN):

“The Reef 2: High Tide” (2012) EEUU. Continuación de “Movida bajo el mar”

“Back to the sea” (2012). Cinta china de sorprendente reparto en el doblaje de EEUU: Mark Hamill, Cristian Slater y Tim Curry.

“Pa-dak pa-dakaka” (AKA: Padak, Padak, 2012) Un pez payaso igual a Nemo o a su padre aparece en el póster de esta película de Corea del sur.