CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Bovarismo

Escrito por cinefiliacinefilia 19-05-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Logan Marshall- Green, el marqués, primer amante de Enma, Mia Wasikowska.

Madame Bovary (2014) **

Se entiende por bovarismo el estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones -a menudo desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades- y la realidad, que suele frustrarla. Término usado en referencia a la insatisfacción de la protagonista de Madame Bovary, por supuesto.

Bovarismo es lo que nos da al ver esta versión, ya que conociendo la novela de Flaubert, desde luego esperábamos más de lo que se nos ofrece. Se trata de una Bovary descafeinada. Todos los picos más dramáticos se liman, ni el marido le resulta tan desagradable a esta Enma y ni si quiera llega a tener un hijo, subrayando más el drama económico, convirtiendo al comerciante en el verdadero villano de la película.

Se ha recortado mucho el personaje del marido, Charles Bovary, así como el final de la novela, dejando un desenlace abierto a diversas interpretaciones, para quienes no conozcan la historia original, más benevolente con todos los personajes. Una visión más fría sin embargo, rodada en tonos oscuros en interiores y verdes grisáceos en exteriores.

Henry Lloyd Hughes y Mia Wasikowska son los Bovary y Ezra Miller, su joven amigo Leon.

Para Sophie Barthes, su directora, es su segundo largometraje, donde ha contado con un gran reparto de estrellas: Paul Giamatti (Entre copas), Ezra Miller (Las ventajas de ser un marginado), Logan Marshall-Green (La invitación) y una Mia Wasikowska que parece no haber hecho los deberes, se la ve floja o perdida con los verdaderos motivos que mueven a Enma, ya que no los transmite.

SECUENCIA CINEFILIA

El bosque está muy presente en toda la película, ahí se inicia y ahí acaba pero también ahí se muestra la degradación del personaje de Enma, en sus idas y venidas. Un bosque denso, incómodo que la separa de sus anhelos.

MADAME BOVARY EN LA GRAN PANTALLA

Existen más de una decena de adaptaciones cinematográficas de la novela de Gustave Flaubert, publicada primero por entregas en “La Revue de Paris”, en 1856. Sin contar con las por lo menos siete versiones para televisiones europeas y norteamericanas que existen. Casi siempre se ha respetado el título del libro, con lo que sólo se citan estos cuando difieren de “Madame Bovary”.

Tras un primer acercamiento en  EEUU de 1932, “Unholy love”, que traslada la acción a Nueva York, Jean Renoir adaptó en Francia la novela de Flaubert un año después, con gran éxito. Pola Negri, más conocida como actriz de cine mudo, interpretó a la infiel esposa en la versión alemana de 1937. 

Jenifer Jones sí que supo impregnar al personaje del dramatismo que requería, en 1949.

Pasados diez años es en Argentina donde se produce una nueva película sobre la novela francesa, dirigida por Carlos Schlieper. Vincente Minnelli se encargó de la visión hollywoodiense de la Metro Goldwyn Mayer en 1949, con un reparto de estrellas de la época como Jenifer Jones, Louis Jordan y James Mason.

La primera versión en color es una coproducción italo-alemana de 1969,I peccati di Madame Bovary”/ “Die nackte Bovary”Los pecados de madame Bovary/ La Bovary desnuda- que se centra más en el plano sexual.  En Polonia, no mucho después se realiza “Pani Bovary to ja”-Madame Bovary soy yo- (1977) donde Anna, la protagonista, se ve influenciada por las novelas de Flaubert .En 1991, el francés Claude Chabrol revive a Enma Bovary bajo los rasgos de Isabelle Huppert, en una brillante cinta nominada a globos -filme extranjero- y Oscars - vestuario-. Más curiosas pueden resultarnos las versiones de La India y de México: “Maya” (1993), la primera y “Las razones del corazón” (2011), dirigida por Arturo Ripstein




Crossovers imposibles by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 18-05-2016 en Cómic. Comentarios (0)

CINTA 8: CON FALDAS Y A LA FUERZA (SOME LIKE IT FORCE!)



Los fantasmas y la lucha disfrazada de fiesta

Escrito por cinefiliacinefilia 17-05-2016 en La firma invitada. Comentarios (0)

LA FIRMA INVITADA: Diego García Sánchez

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA.

Irreconocible John Travolta en la versión musical de la película de John Waters “Hairspray”.

Hace ya 10 años, Eduardo Nabal Aragón publicaba un artículo titulado “Fantasmas en tu videoteca”. Lejos de los estereotipos sobrenaturales del género de terror, el autor utilizaba el término para referirse a una realidad que no ha cambiado demasiado en este tiempo. A  pesar de la censura, de la ocultación y la negación, el colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) siempre ha formado parte de la historia del cine. No siempre en primer plano pero sí entre bastidores, buscando el equilibrio entre lo que se podía y no se podía mostrar a la sociedad. Por eso lo de “fantasmas”, porque siempre hemos estado ahí, pero no siempre hemos sido visibles.

El cine es arte, pero también es información.  Es el reflejo de las inquietudes de la sociedad. Y también es formación, sensibilización, apertura de miras. Hemos pasado de aquellas películas en las que las relaciones entre personas del mismo sexo eran meras insinuaciones a otras que terminaban con la muerte y el castigo divino o aspectos más negativos del colectivo: la prostitución, el SIDA, la marginación…

Pero esto, poco a poco, va cambiando. La normalidad se va imponiendo y cada vez es más habitual ver una cara más amable. Valga como ejemplo las peticiones de muchos internautas para que Elsa salga del armario en la segunda parte de “Frozen”, lo que supondría enseñar a los niños la diversidad.

Hoy, 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia. En realidad, contra todo tipo de fobia hacia el colectivo LGTBIQ. Aunque se ha conseguido conquistar muchos derechos, esto no es suficiente: la mentalidad de una sociedad no cambia por el hecho de que cambien las leyes. Además del reconocimiento legal y de la cada vez mayor visibilidad, es necesario que trabajemos por la igualdad, por la convivencia y por la normalidad. Y ahí es donde el cine juega un papel fundamental mostrando la diversidad sexual. La tarea de la visibilidad y la sensibilización resulta más positiva desde la cultura y el ocio que desde el discurso legal y político. Ambos son necesarios, pero no son igual de efectivos.

Toni Cantó pasó de prostituta travesti en "Todo sobre mi madre" a la cúpula directiva de UPyD.

El colectivo LGTBIQ es muy visible por sus fiestas del Orgullo. Se muestra un ambiente lúdico y festivo, pero en realidad supone la reivindicación de unos derechos básicos que forman parte de los Derechos Humanos. Y esta idea se puede extrapolar al cine. Baste un ejemplo un tanto banal, pero que a mí me sorprendió gratamente. La película “Hairspray” (2007, Adam Shankman), basada en el musical de Broadway, se disfraza de ingenuidad mediante una joven que sueña con triunfar en un concurso de baile, para denunciar una situación mucho más grave: el racismo en Estados Unidos.

Aunque el filme se centra en la discriminación que sufre la población negra en los años 60, es fácil ver un paralelismo con las condiciones de vida de la comunidad LGTBIQ, destacando el hecho de que el personaje de la madre siempre haya sido interpretado por un hombre, en este caso, un travestido John Travolta que canta: “You can’t stop my happiness, ‘cause I like the way I am”.

Todavía hay aspectos poco tratados, como la transexualidad. Como ejemplo podemos poner la visión de Almodóvar en la Lola de “Todo sobre mi madre” (1999) o la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, primera mujer en someterse a una operación de cambio de sexo, que muestra “La chica danesa” (2015).

La realidad homosexual en ambientes rurales, lejos de la libertad que da una gran ciudad y el anonimato, es otro de estos aspectos. “Cefalea” (2014) es un cortometraje cómico de María Sánchez Testón que narra la historia de dos ancianos que luchan por mantener su independencia mientras tratan de entender que su nieto no se va a casar con Eva, sino con Ewan.

“Scusate se esisto!”, comedia italiana sobre los roles de género.

Mencionaba que la visibilidad depende de la sociedad en la que se encuadre la película. En este sentido, se puede mencionar la comedia italiana “Scusate se esisto!” (2014) de Riccardo Milani, en la que Raoul Bova (Perdona si te llamo amor) y Paola Cortellesi luchan contra la misoginia y la homofobia en la sociedad italiana.

Son muchos todavía los fantasmas contra los que tiene que luchar el cine, pero es un camino que se recorre poco a poco y entre todos.

Recuerda: “You can’t stop the beat!”.


Diego García Sánchez

Licenciado Filología Hispánica,

Graduado en Información y Documentación.

Actor y músico en producciones teatrales.










El despertar de la saga

Escrito por cinefiliacinefilia 15-05-2016 en DVD. Comentarios (0)

ESTRENO DVD


Star Wars Episodio VII. El despertar de la fuerza (Star Wars Episode VII: The Force Awakens, 2015) ****

Parece ser que Han Solo y la princesa Leia han tenido un hijo que se ha pasado al lado oscuro, como le tira a la familia, que ahora se hace llamar Kylo Ren siguiendo los pasos de su abuelo Darth Vader. Por su parte Han ha continuado trapicheando y hace tiempo que no ve a Leia tras separarse al perder a su hijo. Leia, continúa con la Resistencia liderando la sede principal. Luke Skywalker entrenaba una nueva generación de Jedis pero huyó cuando Kylo lo destruyó todo, encontrándose desaparecido.

De aquí parte el episodio VII que inicia la última trilogía de las nueve películas ideadas originalmente por George Lucas, como ya todo el mundo sabe. J.J. Abrams le toma el relevo en la dirección y colaborando en el guión con Lawrence Kasdan, co-escritor de “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”. Walt Disney toma el control a través de su filial Lucasfilm, junto a la productora de Abrams, Bad Robot.

El resultado: Una magnífica película de aventuras que en todo momento hace guiños a los episodios anteriores que iniciaron la franquicia. Vuelven todos los protagonistas, hasta los que están muertos (la máscara quemada de Darth Vader). Han, Leia, Luke, Chewie, los robots C3-PO (con un brazo rojo) y R2-D2, que está en modo ahorro de energía desde que Luke desapareció. Pero también hay nuevos personajes:

Los buenos:

Rey. Joven chatarrera de pasado desconocido, tiene una rivalidad inquietante con Kylo Ren, como si algo les uniera.

Poe Dameron. Joven piloto al estilo Luke cuando destruyó la estrella de la muerte.

Finn. Soldado de asalto que libera al prisionero Poe, introduciéndose así en la Resistencia.

Lor SanTekka. Aliado de la Resistencia en el planeta Jakku. Papel interpretado por Max Von Sydow (el padre Merrin de El exorcista o el emperador Ming de Flash Gordon).

Maz Kanata. Se presenta como novia de Chewbacca y es toda una luchadora. Ella guardaba el sable de Anakin y después de Luke. Se lo entrega a Finn, tras rechazarlo Rey.

Los malos:

Kylo Ren. Hijo de Leia y Han Solo, atraído por el lado oscuro de su abuelo Darth Vader.

Snoke, Líder supremo. Jefe de La primera orden, oscuro e intrigante.

Captain Phasma, Sargento de asalto. Una stormtrooper femenina con armadura cromada que recuerda a Afrodita A.

General Hux. Reprendido por las victorias de la Resistencia. Es un poco inútil. Mano derecha de Snoke, junto a Ren.

Los droides:

BB-8. Nuevo robot realmente mono que se come a la antigua pareja cómica 3PO y R2, que aun así tienen un papel importante.

R2-KT. El conocido como “RD-D2 rosa” tiene un cameo en la base rebelde.

PZ- 4CO. Droide de protocolo, ayuda a Leia a escribir sus memorias.

Droide de entrenamiento. La “pelota” con la que Obi-Wan intentaba despertar la fuerza en Luke tiene una breve aparición en las escenas del Halcón Milenario. Finn se la encuentra y la tira.

Las criaturas:

Rathtars. Criaturas enormes con miles de largos brazos y potente dentadura en su enorme boca. Devoran todo lo que encuentran a su paso. Han los transporta ilegalmente, seguro.

Gial Ackbar. Un tipo con cara de pez del planeta Mon Calamari almirante de la flota en la Alianza Rebelde. Aparecía también en “El retorno del Jedi”.

Nien Nunb. Uno de los alienígenas más populares de la trilogía original. Fue un contrabandista de Sullust y pilotó el Halcón Milenario con Lando en la batalla de Endor.

Unkar Plutt. Crolute macho, ofrece porciones de una extraña comida en polvo a cambio de piezas de desguace en el planeta Jakuu. Rey es buena clienta.

Cameos:

Daniel Craig (el actual James Bond) da vida a un stormtrooper. Su intervención ha sido confirmada por varias fuentes: es el soldado al que Rey pide que le deje libre y suelte su arma.

Ewan Macgregor, Alec Guinnes y Frank Oz. Durante la visión de Rey, Abrams quiso incluir las voces de los maestros jedi. McGregor aceptó grabar un diálogo como Obi-Wan: “Rey, éstos son tus primeros pasos”. También aparecen el viejo Obi-Wan y el maestro Yoda, estos dos últimos con grabaciones de las películas anteriores manipuladas.

Warwick Davis, protagonista de “Willow”, con 11 años dio vida a Wicket, el ewok que encontraba Leia en ‘El retorno del jedi’, y también intervino en el Episodio I. Aquí tiene un cameo como Wollivan, una de las criaturas que toman copas en el templo de Maz Kanata. Una especie de duendecillo cabrón galáctico.

ESCENAS CINEFILIA

Por supuesto nada como la muerte del mítico Han Solo a manos de su propio hijo, sentida y vista por Chewie, Rey y Finn. Hasta Leia lo siente desde lejos… y seguro que Luke también. Aunque es solo el número 1 de un

 TOP TEN SECUENCIAS CINEFILIA.

2. El plano de la máscara quemada de Darth Vader.

3. La batalla en la nieve entre Kylo y Rey, ¿hermanos o primos?

4. El reencuentro de Han Solo con Leia Morgana con C3PO de por medio.

5. El rescate de Poe por Finn, siendo soldado de asalto todavía.

6. La nueva cantina y la aparición de Maz katta

7. El despertar de R2

8. La entrada de Han Solo al Halcón Milenario: “Chewie, hemos vuelto”.

9. El discurso de la Primera Orden a sus tropas. Recreación de los de los nazis sin cortarse.

10. Rey enmascarada entrando en escena para buscar chatarra.


TERCERA TRILOGÍA + SPIN-OFFS

Parece que tendremos una película de la trilogía cada dos años y un spin-off los años pares:

2015 Episodio VII: El despertar de la fuerza.



Imagen de Rogue One, el primer spin off de la nonealogía.

2016 Star Wars Anthology. "Rogue One. A Star Wars Story". Entre la primera y la segunda trilogía. Aparecerá Darth Vader y con Diego Luna en el reparto.

2017 Episodio VIII. Con Benicio del Toro como villano.

2018 Star Wars Anthology 2: Han Solo.

2019 Episodio IX. De momento, solo se ha anunciado el nombre de su director, Colin Trevorrow que se ha encargado de "Jurassic World".

2020 Star Wars Anthology 3. Este podría ser sobre Boba Fett, independiente o como continuación de Han Solo o sobre Obi-Wan que podría interpretarlo nuevamente Ewan Mcgregor.


ESTRENO EN DVD 

El contenido extra del DVD incluye:

  • Los secretos de El Despertar de la Fuerza: Un Viaje Cinematográfico. La historia completa de cómo se hizo Star Wars: el despertar de la Fuerza gracias a material exhaustivo y entrevistas exclusivas con actores y realizadores.
  • El Despertar de la Historia: La Lectura del Guión. Los miembros del reparto, tanto los conocidos como los nuevos, recuerdan aquel inolvidable día en el que se reunieron por primera vez para leer el guión de la película.
  • Construyendo a BB-8. Los realizadores llevaron a la pantalla el nuevo droide, que se convirtió inmediatamente en un nuevo ídolo de los fans del Universo Star Wars.
  • Nuevas Criaturas.
  • Proyecto de una Batalla: La Batalla en la Nieve.  La batalla de sables en la nieve entre Kylo Ren y Rey.
  • John Williams: La Séptima Sinfonía. El legendario compositor comparte sus puntos de vista sobre su trabajo en La guerra de las galaxiasEl despertar de la fuerza.
  • ILM: La Magia Visual de la Fuerza. Una visión privilegiada de la asombrosa creatividad digital que se esconde tras los efectos visuales de la película. 
  • Fuerza para el Cambio. Los héroes tienen todas las formas y tamaños. La iniciativa Star Wars: Force for Change ha unido a los fans de Star Wars de todo el globo que han utilizado la Fuerza para ayudar a los demás.
  • Escenas Eliminadas.


Torre de corrupción

Escrito por cinefiliacinefilia 13-05-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

High rise (2015) ****

Segunda película que se estrena en España del británico Ben Wheatley, tras la premiada “Turistas”, a pesar de tener cinco películas en su haber y otra ya terminada. Habitual del género negro, en esta cinta va más allá internándose en los mundos distópicos de J. G. Ballard, autor de la novela  Rascacielos en que se basa.

En un futuro cercano y apocalíptico, hay un grupo de edificios que controla su arquitecto, dejando patente la supremacía de el de arriba sobre el de abajo. Allí da a parar un cirujano huyendo de un pasado misterioso.  La degradación de la idealmente diseñada comunidad no tardará en llegar tras los excesos de las clases altas.

El filme se mueve entre el discurso político de la lucha de clases y la fascinación cinéfila con referencias a David Lynch (la oreja) o a la propia “Blade Runner”, tanto en la torre inclinada, como en la presencia del creador e incluso la oveja de Philip K. Dick. Las fiestas constantes parecen filmadas por Sofía Coppola y hay escenas que formalmente nos recuerdan a “Abre los ojos”.

 Por no hablar de las referencias orwelianas, habituales en cualquier distopía que se precie. Y otras que están, se vean más o menos como “Snowpiecer”, “Metrópolis” o “Farenheit 451” y hasta Terry Gilliam.

Jeremy Irons borda el papel de arquitecto sin parar de traernos a la mente al Tyrell de la distopía de Ridley Scott y su protagonista Tom Hiddleston (La cumbre escarlata) que deambula sin despeinarse, con aspecto entre Peter Weller y Michael Fassbender, en este fin del mundo local ayudado por una abnegada Elisabeth Moss (Mad Men). Aunque Luke Evans (Dracula, la leyenda jamás contada) le roba claramente la película, como el alborotador documentalista.

Un derroche conceptual  y visual para el hasta ahora más familiar Wheatley, cuya esposa Amy Jump firma el guión, del que sale más que airoso aunque en ocasiones está a punto de perder el centro. Lo cual no es difícil moviéndose en este mundo caótico con personajes desbocados donde la frase más coherente la dice un niño: “Ese cielo no existe, idiota”. 

SECUENCIA CINEFILIA

No deja de atraernos sobre manera ese inmenso parking donde los personajes pierden sus coches y que sufre un proceso de corrupción absoluto, al igual que el resto de los espacios del edificio, como el súper o el gimnasio, resultando todos ellos inquietantes.

J.G.  BALLARD Y LA DISTOPÍA EN CINE

A pesar de que posiblemente sea más popular la adaptación de la novela autobiográfica de Ballard “El imperio del sol” (1987) de Steven Spielberg, lo cierto es que este autor británico que relataba ahí su experiencia de niño con su familia en un campo de concentración japonés, pertenece a la llamada nueva ola inglesa de escritores de ciencia-ficción. Llegando a ser referente con una de las primeras obras de clima ficción

Años después en 1996, David Cronenberg adaptó su novela “Crash”, no sin falta de polémica en Reino Unido por su temática sexual mezclando coches y accidentes. Con James Spader, Holly Hunter y Rosanna Arquette.

  

James Spader con ganas de mambo tras un accidente en “Crash”

 “The Atrocity Exhibition” (2000), basada en una novela homónima de Ballard tuvo menos suerte en pantalla, en versión de Jonathan Weiss, su única película. El tema es atrayente: un profesor universitario fascinado por la historia de la violenta autodestrucción de la humanidad.

Una interesante historia corta sobre un futuro donde los humanos están a punto de extinguirse, con niños mutantes, del escritor, se llevó a la pantalla en Portugal en 2002 bajo el título de “Aparelho Voador a Baixa Altitude” sobre el relato "Low Flying Aircraft".

El francés Jean-Claude de Nesle, adaptó también una novela de Ballard para televisión en 1974, “Billion” con un curioso argumento sobre dos compañeros de piso que descubren en casa, un espacio extra, personal que desconocían. Todo se complica cuando permiten entrar a amigos íntimos y familiares.

Añadir el tratamiento de guión que le hizo a Val Guest (El experimento del Dr. Quatermass) para “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra” (1970), situada en un imaginado pasado donde convivían humanos y dinosaurios.