CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Caza de brujas a Dalton Trumbo

Escrito por cinefiliacinefilia 29-04-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

  “Lo malo de la izquierda estadounidense es que traicionó para salvar sus piscinas”.
                                                                                                                     Orson Wells

Trumbo: La lista negra de Hollywood (Trumbo, 2015) **

Bryan Cranston (Breaking Bad, serie TV) estuvo nominado al Oscar este año como mejor actor por interpretar al guionista que escribía en la bañera, pero no se lo llevó, recordemos que DiCaprio lo demandaba más. Quizás por eso, este estreno viene un poco a destiempo, aunque nunca está de más recordar uno de los episodios más vergonzosos en la breve historia de EEUU conocido como Caza de brujas.

En 1950, tras la Segunda guerra mundial, el senador McCarthy instigó un proceso de denuncias, interrogatorios, acusaciones infundadas y listas negras contra personas por el hecho de pertenecer al partido comunista. Escritores y gente de Hollywood fueron de los más afectados siendo obligados a denunciarse entre ellos mismos bajo amenaza de no volver a trabajar jamás en la industria del cine. 

Dalton Trumbo fue incluido en una lista negra conocida como los Diez de Hollywood por no colaborar en estos procesos antidemocráticos, sufriendo cárcel, exilio y viéndose obligado a trabajar bajo pseudónimo, ya que fue vetado en las grandes productoras. Entre los defensores del macarthismo estaban John Wayne y Heda Hooper (Helen Mirren en la película), columnista del corazón y demás cotilleos de famosos.

Vemos además retratados otros actores famosos como Edward G. Robinson (La mujer del cuadro) o Kirk Douglas. Así como directores como Otto Preminger (Éxodo), productores como Louis B. Mayer o el mismo presidente Kennedy. Eso sí, algunos con más acierto que otros porque Wayne o Robinson están irreconocibles en los actores que los interpretan.

Dean O´Gorman recrea escenas de “Espartaco” en el papel que hiciera Kirk Douglas.

El que fuera guionista de “Éxodo”, “Espartaco” o “Papillón” ya fue objeto de una película documental en 2007, “Trumbo y la lista negra”, escrita por su propio hijo. Sin embargo, este biopic está basado en un libro de Bruce Cook y su director, Jay Roach, con experiencia en sagas cómicas como “Austin Powers” o “Los padres de ella” le ha dado un tono ligero, casi de comedia, limando dramatismos. Los siempre eficaces John Goodman y Diane Lane completan el reparto.

SECUENCIA CINEFILIA

Las escenas rodadas nuevamente de clásicos del cine negro con Edward G. Robinson (interpretado por Michael Stulhbarg, a pesar de su nula similitud) y sobre todo de “Espartaco”, donde mezcla material original con nuevas tomas para que el actor que interpreta a Kirk Douglas (Dean O´Gorman, este al menos se da un aire) no desentone, destacan entre material de archivo de los interrogatorios y secuencias de filmes escritos por Trumbo, como la famosa escena en la boca de la verdad -perteneciente a “Vacaciones en  Roma”- con Audrey Hepburn y Gregory Peck, que siempre es un gusto verla.

MACARTHISMO EN EL CINE

Primero aclarar otros nombres muy conocidos que también estuvieron incluidos en las absurdas listas negras. Escritores como Bertolt Brecht, Dashiell Hammett y Lilian Hellman, directores como Charles Chaplin y Frank Capra y actores como John Garfield o Sterlin Hayden.

No son pocas las películas que se han realizado sobre el tema. Entre ellas destacan:

“La tapadera” (The Front, 1976). Cinta no dirigida por Woody Allen donde interpreta a un amigo de un guionista en la lista negra que le pide utilizar su nombre.

“Daniel” (1983). Timothy Hutton es el hijo de un matrimonio que fue ejecutado en 1950, acusados de ser  espías rusos.

“Caza de brujas” (Guilty by Suspicion, 1991). Robert de NIro hace de un director que puede impulsar su estancada carrera si testifica contra sus amigos.

“Punto de mira” (One of the Hollywood Ten, 2001), sobre uno de los Diez de Hollywood, como indica su título original, el director y guionista Herbert Biberman que es interpretado por Jeff Goldblum.

“The Majestic” (2001). Un guionista que se ve obligado a abandonar Hollywood debido a la caza de brujas. Con Jim Carey en uno de sus primeros papeles dramáticos.

“Buenas noches y buena suerte” (Good Night and Good Luck, 2005). Escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney. Cuenta la historia del periodista televisivo Edward R. Murrow que desafió a Mcarthy.







El poder del activismo

Escrito por cinefiliacinefilia 27-04-2016 en Festivales. Comentarios (0)

Freeheld, un amor incondicional (Freeheld, 2015) **

De intraducible título que hace referencia a los freeholders, que serían algo así como los legisladores del condado elegidos por votación popular en EEUU, esta cinta nos cuenta la historia real de Laurel Hester, una policía reconocida con condecoraciones por el condado de New Jersey a la que niegan la pensión para su pareja de hecho, cuando se le diagnostica un cáncer terminal, debido a que esta es otra mujer.

Película de activismo social, ya que la inspectora luchará junto a una asociación de derechos LGTB para que se haga justicia y se cumpla la ley de parejas de hecho estatal. Tiene su origen en un documental corto de igual título que ganó el Oscar en 2007. Por su parte, el largometraje que nos ocupa ya ha ganado el premio Sebastiane en el festival de Donostia el año pasado.

Aunque filmes de este tipo sean necesarios para hacer valer los derechos de sectores de la población marginados y luchar contra las injusticias sociales, puede que el tono elegido no sea al adecuado. Ya que se trata de un producto marcadamente prefabricado y con pocas pretensiones artísticas, las cuales no van más allá de las interpretaciones bastante correctas de su conocido reparto.

Julianne Moore (que le ha cogido el gusto a los papeles lésbicos: Las Horas, Los chicos están bien) interpreta a la inspectora de policía que pasa de llevar el look de Madonna  de la época “Hung up” a la degradación más total tras los procesos de quimio, sin pelo y con tubos  por la cara, pero aguanta el tipo. Su pareja en la ficción, Ellen Page (Hard Candy, Juno) se transforma en una butch de manual que repara coches.

Steve Carell mueve a las masas en contra del poder homófobo.

 El contrapunto masculino lo ponen Michael Shannon (Take shelter) como el compañero de la protagonista, policía rudo a la par que sensible, al menos con ella y Steve Carell (Virgen a los 40), que mantiene su vis cómica como activista gay con pluma. Al fin y al cabo no dejan de ser cuatro clichés pero los actores salen airosos del trance.

En cuanto a los autores, firma la cinta un tal Peter Sollet, director de un par de películas y capítulos de series, entre ellas la reciente “Vinyl” de Martin Scorsese y Mick Jagger. Su guionista es  Ron Nyswaner, autor de “Philadelphia”, por la que Tom Hanks ganó un Oscar interpretando a otro homosexual que luchó por sus derechos.

ESCENA CINEFILIA

Siempre es agradable ver como los poderes de mentalidad cerrada tienen que ceder ante las protestas de los activistas y su poder mediático por miedo a no ser reelegidos, por muy en contra que estén ante algo tan natural como la homosexualidad.


V MUESTRA DE CINE LÉSBICO DE MADRID (LESGAICINEMAD)

El filme, que se estrenará en salas el 6 de mayo, fue presentado ayer en una sesión de preestreno por el Lesgaicinemad para las jornadas de cine lésbico que organiza la Fundación Triángulo los días 26, 27 y 28 de abril.

Además de “80 egunean” (Jon Garaño, José María Goenaga, 2010), que se pudo ver también ayer, la muestra incluye una sesión de cortometrajes que han pasado por las últimas ediciones del festival de cine lésbico y gai de Madrid y  el documental “Freeheld” (Cynthia Wade, 2007), el oscarizado cortometraje que cuenta de forma más verídica la lucha de Laurel Hester contra los freeholders de New Jersey, que además allanó el terreno para la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en ese condado.

La proyección del corto irá precedida de la presentación del libro Bollologueando de Eli Navarro, cortometrajista y autora teatral que ayer recibió un premio por su trabajo sobre el colectivo lésbico en la inauguración de la muestra.


Crossovers imposibles! 5 by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 25-04-2016 en Cómic. Comentarios (0)

SOLO EN CASA...DEL DIABLO (ROSEMARY´S BABY ALONE)


Michael Moore, Mapplethorpe y Herzog en DocumentaMadrid

Escrito por cinefiliacinefilia 22-04-2016 en Festivales. Comentarios (0)


La decimotercera edición de este festival que intenta recoger la mejor producción del año en películas documentales se centra en la producción española, la guerra civil y el cine musical de Carlos Saura, además de los últimos trabajos de Michael Moore y Wener Herzog, ambos fuera de concurso.

“¿Qué invadimos ahora?” la nueva cinta del controvertido Michael Moore inaugura la muestra el miércoles 27 de abril de esta edición que se prolongará hasta el domingo 8 de mayo. Divertida e irónica mirada sobre el papel invasor de EEUU en pos de sus necesidades económicas.

 El cineasta alemán Werner Herzog se encargará de la clausura el viernes 6 de mayo con "Lo and Behold, Reveries of the Connected World", donde hace un repaso a la evolución de internet y el modo en que ha cambiado nuestras vidas con reveladoras y originales entrevistas.

Otra esperada película que también se proyecta fuera de concurso es “Las estaciones” de los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, sobre la historia de la tierra y la relación entre el reino animal y la humanidad, que invita a la reflexión.

Entre la sección oficial a concurso, destacamos cintas de interés como “Credit for Murder”, cuyo director se infiltró en un grupo neonazi de Rusia para investigarlos, tras el impactante vídeo de youtube en que dos chicos eran asesinados brutalmente aparecido en 2007. 

Robert Mapplethorpe dignificó el sexo y el sado en sus instantáneas


Fuera ya de temáticas sociales, los directores de “Mapplethorpe: Look at the Pictures” han tenido acceso ilimitado a los archivos del fotógrafo americano para el primer largometraje documental sobre el artista, consiguiendo un retrato de su propia voz completamente sincero y sorprendentemente honesto, donde habla de sus amores y su trabajo. Esperada cinta de la HBO con material inédito recientemente descubierto.

Durante 20 años Will Allen documentó su pertenencia a una secta liderada por un enigmático gurú hasta que descubrió la verdadera naturaleza de ese culto y ahora nos lo muestra en “Holy Hell”.

La principal novedad de este año es que la sección Panorama del documental español se hace competitiva. La mujer, la vejez, el síndrome de Diógenes (Thy father´s chair), el maltrato animal en las fiestas populares (Santa fiesta) o la vida del músico español que triunfó en Hollywood, Xavier Cugat (Sexo, maracas y chihuahuas) son algunos de los temas tratados en este ciclo nacional.

Carlos Saura es objeto de homenaje con sus películas de no ficción musicales dentro del ciclo Carlos Saura la música y el espejo. Las cintas elegidas son: “Sevillanas” (1992), “Flamenco” (1995), “Iberia” (2005), “Fados” (2007), “Flamenco, flamenco” (2010) y su más reciente trabajo del año pasado, “Zonda, folclore argentino”.

Ingrid Bergman y Gary Cooper en la visión de la guerra civil española de Ernest Hemingway “Por quién doblan las campanas”



Se revisita también la Guerra civil española, a los 80 años de su comienzo, con documentales y  películas de ficción como “¿Por quién doblan las campanas?”, “¡Ay, Carmela!”, “Tierra y Libertad” o “La lengua de las mariposas”, ciclo de películas que se proyectan en la Filmoteca Nacional y no en la sede principal del certamen que es la Cineteca, como viene siendo habitual.

Casi dos semanas de proyecciones hasta un total de 83 películas entre cortometrajes, largometrajes de ficción y principalmente documentales, género cinematográfico que precisamente puso de moda Michael  Moore consiguiendo un oscar y una palma de oro con “Bowling for Columbine” y  “Fahrenheit 9/11”, respectivamente.  




El señor de las bestias

Escrito por cinefiliacinefilia 20-04-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

El niño y la bestia (Bakemono no Ko, 2015) ***

Tras la retirada de Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro) y su estudio Ghibli y la muerte de Satoshi Kon (aún pendiente su obra póstuma Deaming machine), Mamoru Hosoda se perfila como uno de los mejores directores de animación japonesa. Dirige el estudio Madhouse y cintas tan reconocidas como su anterior producción, “Wolf children”.

Quizás sus guiones no están tan conseguidos como los de Kon, ni sus dibujos tienen el lirismo de Miyazaki pero Hosoda consigue transportarte al mundo del anime a través de historias que unen el mundo real con la fantasía más alucinante: la realidad virtual (Summer Wars), los viajes temporales (La chica que saltaba a través del tiempo) o el mundo de las bestias, como en esta y en su anterior cinta.

Un adolescente que se queda sin familia entra en contacto con un maestro en el uso de la fuerza que lo tomará como aprendiz y lo alejará del lado oscuro. Este conocido argumento que bien podría ser el de la saga galáctica por excelencia es utilizado por Hosoda, añadiendo elementos de “La bella y la bestia” e incluso de “La princesa Mononoke” o “Moby Dick”.

Además, asistimos a un viaje al mundo de las bestias, que por fuerza tiene que estar separado del humano por la tendencia natural de este al lado oscuro. Aunque el guión de Mamoru Hosoda supone todo un cocktail de ingredientes que nos suenan, lo ha sabido mezclar de tal modo que se convierte en un buen trago, que se puede hacer un poco largo hacía el final pero que deja un buen sabor de boca.

Proyectada en festivales tan prestigiosos como San Sebastián, Gijón, Sitges o Toronto, es más bien una película para ver en familia, sin embargo.

SECUENCIA CINEFILIA

El mensaje misántropo que despide la cinta sobre el lado oscuro de las personas, verdadero villano de la película, motivo por el cual las bestias antropomorfas tuvieron que refugiarse en un mundo paralelo donde los seres humanos están prohibidos.


ANIME EN LAS SALAS

Recientemente se han estrenado las dos últimas películas del estudio Ghibli, que por el  momento ha cerrado las puertas. Ambas nominadas al Oscar en años consecutivos. Por un lado, “El recuerdo de Marnie” (2014) *** de Hiromasa Yonebayashi. Historia de amistad y de fantasmas basada en uno de los 50 libros esenciales de literatura infantil seleccionados por Miyazaki, When Marnie Was there de la británica Joan G. Robinson.

La otra, “El cuento de la princesa Kaguya” (2013) ***** de  Isao Takahata. Toda una joya de la animación artesanal que ha supuesto sin embargo todo un fracaso para el estudio al recaudar menos de la mitad de su coste en Japón. Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú", contiene un exquisito dibujo en tonos acuarela.