CINEFILIA

Verano tex-mex

Escrito por cinefiliacinefilia 14-07-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Dos cintas rodadas en spanglish se cuelan este caluroso fin de semana en la cartelera: “Infierno azul”, dirigida por un español afincado en EEUU, sitúa la acción en una playa mexicana  y “600 millas”,  coproducción fronteriza entre México y EEUU del hijo de Arturo Ripstein.


Infierno azul (The Shallows, 2016) ***

A pesar del gran número de películas surgidas a raíz del éxito de “Tiburón” (1975), cinta a la que “Infierno azul” hace un evidente homenaje, posiblemente con ninguna se pase tan mal como esta. La identificación con su única protagonista es total y la tensión a la que somete al espectador es perfecta, sin decaer en ningún momento.

No nos importa que los tiburones raramente ataquen o no a personas o que el escualo no se coma a los suculentos delfines que pasan por la playa. El caso es que su director consigue sumergirnos en la trama de tal manera que mientras más defectos se le busquen más se dice a su favor.

Y es que el catalán Jaume Collet-Serra ya ha demostrado tener dotes para esto de asustarnos en sus dos películas más famosas: la espeluznante “La huérfana” y en su ópera prima, ya en EEUU, “La casa de cera”, donde hasta supo sacar provecho de Paris Hilton.

Una paradisiaca playa mexicana ideal para surfistas y tiburones hambrientos de carne humana.

Collet-Serra parte de un no muy complejo guión de Anthony Jaswinski, donde una surfista queda atrapada en un pequeño islote, que desaparecerá con la subida de la marea, tras ser atacada por un tiburón que espera a su presa y todo a poca distancia de la playa.

La historia tiene más que ver con el filme “Atrapada” (Burning Bright, 2010) –no confundir con el thriller homónimo de 2002 protagonizado por Kevin Bacon- que con las cintas de eco-terror marino que siguieron a la pionera de Spielberg. Como en aquella, toda la acción se basa en zafarse de la fiera para salir con vida en un duelo de inteligencia y aprovechamiento de recursos.

Blake Lively (Salvajes) aguanta muy bien el tipo, sola durante la mayor parte del metraje, acompañada del español Óscar Jaenada en un corto pero importante papel.

ESCENA CINEFILIA

Aunque la gaviota no es un ave demasiado amistosa con los humanos, sus escenas son enternecedoras -consiguiendo así más empatía aun con la protagonista- en oposición a la fiereza del tiburón. Por cierto, el nombre por el que le llama de Steven Seagull (gaviota, en inglés) suena igual que el actor Steven Segal.

SOBRE EL TÍTULO: Curiosamente la cinta originalmente se iba a titular “In the deep” justo lo contrario a “The Shallows” (Aguas poco profundas). En esta ocasión y sin que sirva de precedente, casi nos quedamos con el título español.


600 millas (2015) **

El mexicano Gabriel Ripstein, hasta ahora productor de films de su padre Arturo o de Michel Franco (joven autor de la excelente Después de Lucia) y también guionista, ha dirigido su primera película con gran éxito en premios y festivales. Precisamente en el festival de Berlín del año pasado se le concedió el galardón a la mejor ópera prima por “600 millas”.

Un poco sobrevalorada, esta cinta nos muestra la relación de un policía y un joven traficante de armas en el hostil mundo del tráfico de armas en la frontera de México con EEUU. Con un estilo tosco y sucio en la realización, Ripstein no da demasiadas concesiones a la trama en un filme opresivo y en ocasiones desasosegante con alguna escena de cruda violencia.

Tampoco es especialmente brillante en los diálogos que mezclan inglés y español, de los poco expresivos personajes que por otro lado, si consiguen veracidad en las interpretaciones de la pareja protagonista: el mexicano Kristyan Ferrer y el británico Tim Roth, que también ha producido la cinta.

ESCENA CINEFILIA:

Las dos secuencias del joven protagonista mexicano que muestran un exceso de crueldad tanto hacia su tío como hacia su propia madre, dan una idea de falta de humanidad que se vive en los ámbitos que se muestran en la cinta.


Estrenos dudosos

Escrito por cinefiliacinefilia 19-08-2016 en Estrenos dudosos. Comentarios (0)

Inauguramos nueva sección sobre películas que es muy probable que no lleguen a las salas españolas o si lo hacen seguro que será en mucho tiempo ya que no tienen fecha aún.

In the Deep (AKA: 47 Meters Down 2016) **

Hace poco comentábamos sobre “Infierno azul” (The Swallows) que en un principio iba a titularse “In the Deep”. Bueno, pues ahora nos llega una película con ese título, también conocida como “47 Meters Down”. De nacionalidad británica y como en aquella la acción se sitúa en México y con tiburones de por medio.

El argumento sin embargo difiere un poco de aquella. Aquí, son dos las turistas a las que se les propone una experiencia bajo el mar en una jaula donde podrán ver de cerca tiburones sin correr riesgo. Por su puesto, esto último es un decir. Sin embargo, donde en “The Swallows” la tensión llegaba al límite en esta se corta rápidamente con escenas rodadas bajo el agua donde casi no distinguimos a las protagonistas. Por no decir que casi todo lo que pasa lo esperamos con antelación, a excepción del pegote final que más que sorprender confunde.

No es de extrañar que en EEUU se haya estrenado directamente en DVD, aunque en Grecia, al menos, tiene fecha de estreno en salas previsto para el 2 de octubre.

Matthew Modine, Chris J. Johnson, Claire Holt y Mandy Moore.

En el reparto junto a las no muy conocidas protagonistas, Mandy Moore y Claire Holt, encontramos al reaparecido Matthew Modine, que ya vimos en “El caballero oscuro: La leyenda renace” (2012) como el comisario Foley y este verano en la exitosa serie de Netflix “Stranger things”.

Dentro del elenco artístico también podemos ver el nombre de Santiago Segura, nada que ver con el carismático actor y director español. Se trata de otro actor de origen colombiano que interviene en la serie de TV “Scream”. En cuanto al director, el inglés Johanes Roberts, es un habitual del género de terror desde principios de siglo, aunque no tiene ninguna cinta que sobresalga especialmente.

ESCENA CINEFILIA

No hay nada como una película de serie B para saber casi todo lo que va a pasar ya que parece que lo anuncian, desde que la jaula se va a escacharrar hasta que van a perder la cámara, qué pena de selfies… Hubiera sido un punto que al final la recuperaran.


Cinefilia pura (Estrenos de luxe)

Escrito por cinefiliacinefilia 29-08-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Octogenario punk

Café Society (2016) ***

No, no es de las mejores películas de Woody Allen, pero tiene un encanto hollywoodiense que siendo demasiado había que romperlo. Al igual que arremete claramente contra las religiones, el star system y la violencia, exagerando casi hasta llegar al gore las escenas de asesinatos en plan comedia macabra, lo mismo hace con el sentimiento amoroso. Llegando a decir verdades que cuesta admitir, como que la guapa siempre se va con el pez gordo.

Aunque en otro tono muy diferente, para mí es la mejor película desde “Midnight in Paris”. Aquí de un realismo que desarma, como una novela de John Cheever, sin dejar el tono de comedia agradable donde nadie se sale de su papel. Posiblemente si la cinta se tratara fuera de la extensa filmografía de Allen sería un producto a tener en cuenta mejor que los diez últimos Oscars o Palmas de oro.

Por supuesto, Jesse Eisenberg -como ya hiciera en “A Roma con amor”(2012)- interpreta a un Woody Allen veinteañero que a su vez intenta ser torpe pero nadie como el propio Allen, recordando en una escena que apoya el antebrazo sobre el marco de la puerta donde se despide de Blake Lively, al Woody de “Annie Hall” o “Sueños de seductor”.

Jesse Eisenberg y Blake Lively, actriz que aparece bien avanzado el metraje.

Ésta a su vez, la que fuera estrella de la tele (on line) en “Gossip Girl” y vista recientemente en “Infierno azul” -mucho más intensa aquí- a pesar de tener un papel poco desarrollado, ella tampoco le da mucha fuerza, no sabemos si a instancias del director aunque por lo que dice deja actuar a sus artistas a placer, tanto a ellas como al director de fotografía Vittorio Storaro que a veces nos regala postales de los años 30 en bares o espacios abiertos con su peculiar luz amarillenta.

Steve Carell es un ocupado magnate de Hollywood al que se entrega dignamente, sin caer en la hilaridad a pesar de las extremas vicisitudes que le ocurren con su sobrino y su amante. No sobresale al completo Kristen Stewart, a la que ya le hemos visto más que bien fuera de la saga Crepúsculo pero pierde una nota, quizá asustada ante la magnitud del maestro Allen quién sencillamente nos regala otra felicitación anual de que está vivo y es capaz de hacer una película al año que nunca nos va a molestar sino todo lo contrario.

Nada más decir que aunque no salga su imagen, Woody Allen es el narrador, por su puesto sólo en la versión original, aunque si deciden verla doblada (opción preferida por Allen para no perder ni una palabra del guión) el doblador amén de Jesse Eisenberg son buen reflejo suyo.

Kristen Stewart y Steve Carrell, pareja de lujo en el Café Society

LA FRASE

“La vida es una comedia escrita por un sádico”, aunque hay chistes de judíos que casi la superan como "No entiendo porque no tenemos un paraíso como los otros. Eso aumentaría la clientela".

ESCENA CINEFILIA

Las fiestas de Beverly Hills donde fluyen todo tipo de anécdotas sobre Errol Flynn, Irene Dunne, Robert Taylor, Rodolfo Valentino o Gloria Swanson son para quedarse en ellas. Lo malo es que nos las cambian abruptamente por violentos gangsters de Nueva York.


WOODY ON TV

Hay que añadir que este año el estreno de su cinta llega acompañado de la serie que Woody Allen ha realizado para televisión en la plataforma multimedia Amazon, “Crisis in Six Scenes”. Seis episodios de media hora donde además de su propia aparición como escritor, de la que se nos ha adelantado una escena en una peluquería donde quiere que le corten el pelo como a James Dean, intervienen Miley Cyrus y Margaret Ladd (Falcon Crest).

Woody Allen enseña una foto del estilismo que quiere a su barbero que descubre asombrado que es el de James Dean.

Su estreno está previsto para el 30 de septiembre y el propio Allen la ha calificado de “bochorno cósmico” en unas declaraciones a Los Angeles Times. La serie está situada en los suburbios de EEUU de los años sesenta donde una familia de clase media recibe una visita inesperada.

Por supuesto, no es la primera vez que el realizador neoyorquino colabora con la televisión, aunque sí que hacía buen tiempo de ello. Unos 22 años desde que dirigió e interpretó “Los USA en zona rusa” (Don´t Drink the Water, 1994), sobre una obra suya situada en plena guerra fría, con Michael J. Fox en el reparto.

Anteriormente hay que remontarse a sus inicios, con el mediometraje “Men of Crisis: The Harvey Wallinger Story” (1971), sobre el gobierno de Nixon o la pieza de 8 minutos para el programa “The Woody Allen TV Special” de la CBS titulada “Cupid´s Shaft” (La flecha de Cupido) de 1969, homenaje al cine mudo donde Woody es un vagabundo que se enamora de una rica heredera interpretada por Candice Bergen.

Sólo como actor también ha protagonizado el telefilme "The Sunshine Boys" (1995) junto a Peter Falk, Whoopi Goldberg y Sarah Jessica Parker sobre una obra teatral de Neil Simon dirigida por John Erman de la que existe una versión cinematográfica de Herbert Ross, "La pareja chiflada" (1975) con Walter Matthau.


Jugando con tiburones

Escrito por cinefiliacinefilia 17-07-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

A 47 metros (47 Meters Down, AKA: In the Deep, 2016) ** REINO UNIDO. 87 min.

Hace un año hablamos de esta película en la sección de Estrenos Dudosos, comparándola con Infierno azul (The Swallows) que en un principio iba a titularse In the Deep, título alternativo de esta, ya que como en aquella la acción se sitúa en México y con tiburones de por medio.

El argumento difiere un poco. Aquí, son dos las turistas a las que se les propone una experiencia bajo el mar en una jaula donde podrán ver de cerca tiburones sin correr riesgo. Por su puesto, esto último es un decir.

Mientras en Infierno azul la tensión llegaba al límite en esta se corta rápidamente con escenas rodadas bajo el agua donde casi no distinguimos a las protagonistas. Por no decir que casi todo lo que pasa lo esperamos con antelación, a excepción del pegote final que más que sorprender confunde.

Matthew Modine, Chris J. Johnson, Claire Holt y Mandy Moore

En el reparto junto a las no muy conocidas protagonistas, Mandy Moore y Claire Holt, encontramos al reaparecido Matthew Modine, que ya vimos en El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) como el comisario Foley y en la exitosa serie de Netflix, Stranger things.

Dentro del elenco artístico también podemos ver el nombre de Santiago Segura, nada que ver con el carismático actor y director español. Se trata de otro actor de origen colombiano que interviene en la serie de TV Scream.

En cuanto al director, el inglés Johanes Roberts, es un habitual del género de terror desde principios de siglo, aunque no tiene ninguna cinta que sobresalga especialmente.

ESCENA CINEFILIA

No hay nada como una película de serie B para saber casi todo lo que va a pasar ya que parece que lo anuncian, desde que la jaula se va a escacharrar hasta que van a perder la cámara, ¡qué pena de selfies!


10 CRIATURAS ACUÁTICAS EN EL CINE

La mujer y el monstruo (1954)

20.000 leguas de viaje submarino (1954)

Moby Dick (1956)

Tiburón (1975)

Orca, la ballena asesina (1977)

Piraña (1978)

La grieta (1990)

Anaconda (1997)

Deep Blue Sea (1999)

Open Water (2003)