CINEFILIA

El discreto encanto de la madurez

Escrito por cinefiliacinefilia 23-09-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

El porvenir (L´avenir, 2016) *** FRANCIA. 100 min.

Una película más, vista en San Sebastián. El retrato de la madurez de una profesora de filosofía que afronta el devenir de la vida, sin dramas. Las protestas juveniles entre su alumnado, problemas con la editorial donde publica, infidelidad del marido, aguantar a una madre con depresión, fría relación con sus hijos, con los que no acaba de conectar.

Sin embargo, dentro de este poco afectuoso entorno hay un alumno por el que siente especial simpatía, la cual es mutua. Sin insinuarse si quiera nada sexual entre ellos, su amistad será crucial para soportar estoicamente las consecuencias de ese hostil entorno.

Isabelle Huppert, que la semana que viene estrenará la aclamada en Cannes “Elle” de Paul Verhoeven -proyectada también en Donostia- interpreta a esta mujer como quien no quiere la cosa, impregnándola por completo de su personalidad, sin ningún tipo de amaneramiento actoral ni excesos, de una manera tan natural que atrapa al espectador en un argumento que en otras manos podría haberse convertido en un melodrama maniqueo. El reverso de la mujer almodovariana. Una mujer que llora en silencio, sin estridencias.

Isabelle Huppert y Edith Scob son hija y madre en “El porvenir”

Roman Kolinka (en la foto) como el atractivo alumno hippie y André Marcon como el marido infiel, acompañan principalmente a la sufrida protagonista como dos polos opuestos de su cultivado entorno. También tiene un destacado papel Edith Scob (Holy Motors) como la madre que continuamente llama la atención.

Mia Hansen-Løve, esposa de Olivier Assayas, este año ganó el Oso de plata en Berlín a la mejor dirección por esta película. También guionista de sus films y actriz en sus comienzos, en películas de su marido, a quien conoció trabajando para la revista Cahiers du Cinéma.

LA ESCENA

Los breves momentos de llanto de la protagonista expresan perfectamente lo que Victoria Abril dice en el último documental sobre Almodóvar para TVE: “Las chicas somos más capaces de decir una cosa, pensar otra, sentir otra...”


IMPARABLE ISABELLE HUPPERT

Actriz francesa que ha hecho películas en todo el mundo y con los mejores directores, principalmente europeos. Tiene muchas posibilidades de llevarse la Concha de plata a la mejor actriz en San Sebastián, donde ha presentado dos filmes este año. Comenzó su carrera a principios de los setenta, trabajando a lo largo de ella junto a Romy Schneider, Yves Montand, Jeanne Moreau, Gerard Depardieu, Jean-Louis Trintignant, Catherine Denueve o Louis Garrel, entre otros, en Francia y fuera con Marcelo Mastroianni, Joseph Cotten, Jacqueline Bisset, Peter O´Toole, Mickey Rourke, Jeff Bridges,  Dustin Hoffman, Jude Law, Naomi Watts, Colin Farrell o Jeese Eisenberg.

“La pianista” dejó a más de uno con la boca abierta.

Musa indiscutible de Claude Chabrol, protagonizando siete de sus películas, estrenará el año que viene, la nueva de Michael Haneke (Happy End), autor con quien ya ha colaborado en dos ocasiones. Además de directores franceses como Bertrand Tavernier, Jean-Luc Godard, André Téchiné o François Ozon, polacos como Andrzej Wajda, italianos como Los hermanos Taviani o Marco Ferreri,  americanos como Joseph Losey, Otto Preminger o Michael Cimino , holandeses Paul Verhoeven o coreanos como Hong Sang- Soo.

Actualmente está considerada como una de las mejores actrices en el mundo, si no la mejor. Una selección de diez de sus interpretaciones más recordadas es una pequeña muestra entre los más de 130 papeles que ha realizado hasta la fecha entre cine y televisión.

Las hermanas Brontë, 1979. André Téchiné

La puerta del cielo, 1980. Michael Cimino

Sálvese quien pueda, 1980. Jean-Luc Godard

Falso testigo, 1987. Curtis Hanson

Madame Bovary, 1991. Claude Chabrol

Amateur, 1994. Hal Hartley

No va más, 1997. Claude Chabrol

La pianista, 2001. Michael Haneke.

Ocho mujeres, 2002. Françoise Ozon

La desaparición de Eleanor Rigby, 2004. Ned Benson


Amores de barra

Escrito por cinefiliacinefilia 11-04-2017 en Estrenos. Comentarios (0)

Lo tuyo y tú (당신과당신의/ Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016) *** Corea del Sur. 86 min.

A su director, Hong Sang-soo, se le ha comparado con Eric Rohmer o Woody Allen y desde luego tiene algo que ver con la escena mumblecore neoyorquina de la que hablábamos hace poco. Ha trabajado con Isabelle Huppert en En otro país (2012). Su cine es muy naturalista y explora básicamente las relaciones humanas.

En las películas de Sang-soo, se bebe mucho y casi siempre hay un personaje que es director de cine, reflejo de lo que le rodea. Asegura rodar sin guión, que todo lo que sabe de su película lo tiene escrito en un par de páginas y que la crítica suele darle demasiadas vueltas a su cine.

Lo que ocurre simplemente ocurre, sin querer darle dobles sentidos a las cosas. Pero lo cierto es que en esta cinta, por la que Sang-soo ha recibido la Concha de plata a mejor director en el pasado Festival de Donostia, la insistencia de la chica en negar su personalidad ante cualquiera e incluso a su propio novio puede generar la duda de que no sea ella.

Kim Joo-Hyuck y Lee You-Young se reencuentran pero ella no lo recuerda

Aunque también caben otras posibles interpretaciones como que el alcohol ingerido pueda hacerla olvidar a sus amantes en su disoluta vida o que simplemente se niega a sí misma por la poca aceptación que tiene en los demás.

Sea como sea, son historias de todos los días que nos pueden pasar a cualquiera y en las que su autor afirma que refleja con total honestidad quien es él en el momento de hacerla, sin demasiados artificios ni movimientos de cámara.

ESCENA CINEFILIA

Las escenas imaginadas del protagonista que busca a su novia por la ciudad, de las que somos conscientes únicamente cuando terminan, a pesar de su cambio de registro y que cualquiera ha llegado a imaginar en situaciones similares.


CINCO DIRECTORES SURCOREANOS

Nicole Kidman y Mia Wasikowska en Stoker, cinta americana de Park Chan-Wook

Park Chan-Wook (Oldboy, Gran premio del jurado en Cannes)

Kim Ki-duk (Hierro 3, León de plata en Venecia)

Lee Chang-dong (Poesía, mejor guión en Cannes)

Bong Joon-ho (The Host, mejor director en Oporto; Rompenieves)

Yeon  Sang-ho (Train to Busan, mejor director en Sitges)


Las tinieblas del desamor

Escrito por cinefiliacinefilia 08-12-2017 en Estrenos. Comentarios (0)


En la playa sola de noche (Bamui Haebyunaeseo Honja, 2017) *** COREA DEL SUR. 101 min.

Como en la vida misma, los personajes de las películas de Hong Sang-soo están un poco perdidos. De hecho su cine suele ser tildado de autobiográfico pero debido a su relación con la actriz protagonista Kim Minhee (La doncella), esta película más que ninguna otra.

Sin complejos, el cineasta coreano nos muestra el estado de ánimo y las reacciones de una persona que acaba de ser abandonada por su amante, viaje al extranjero incluido (en este caso, Europa). La primera una conocida actriz y el segundo un director de cine casado.

El desaliento y la melancolía se van apoderando de ella mientras más trata escapar (o no) de su recuerdo en un retrato único del desamor que a Kim Minhee (foto superior) le valió el premio a mejor actriz en los festivales de Berlín y Gijón. Los excesos etílicos también están presentes al igual que en otras cintas del autor de Lo tuyo y tú.

Younghee (Kim Minhee), primera a la derecha, no puede olvidar a su amante

A la espera de que se estrene la segunda colaboración de Sang-soo con Isabelle Huppert en Claire´s Camera, el cineasta sale de Oriente en los primeros minutos del filme en el viaje a Hamburgo de la protagonista, a donde se plantea escapar de sus recuerdos acogida en casa de una amiga.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia en la que ella se emborracha comiendo con sus amigos y explota frente a lo comedido de su actitud en la mayor parte del film no tiene desperdicio.

Marisa Paredes sufría hasta el desgarro (emocional) su separación en La flor de mi secreto

TRAS LA RUPTURA AMOROSA

Esplendor en la hierba (1961)

Annie Hall (1977)

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)  

La flor de mi secreto (1995)

Olvídate de mí (2004)

La desaparición de Eleanor Rigby (2013)

Her (2013)

Yo no soy Madame Bovary (2016)


Filmadrid 2018

Escrito por cinefiliacinefilia 06-06-2018 en Festivales. Comentarios (0)

Nacido en 2015, en plena crisis económica con invisibles “brotes verdes”, cuando otros festivales de la capital como CineMad o AniMadrid habían echado el cierre y casualmente, el año que Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento de Madrid aunque Cifuentes se apoderaba de la presidencia de la Comunidad.

Pasajes de Cine, entidad cultural que promueve un cine independiente, diverso e innovador está detrás de Filmadrid, festival internacional de marcado carácter autoral, abierto a películas de ficción y de no ficción, en cualquier formato de metraje, de cualquier parte del mundo y con especial interés en aquellas que innoven en sus planteamientos narrativos y formales.

En esta cuarta edición, se ha elegido a Hong Sang-soo para las sesiones de inauguración y clausura, con dos de las tres películas que el prolífico director surcoreano realizó el año pasado. Así, mientras  En la playa sola de noche sí se distribuyó en España a finales de año, The Day After (aún sin fecha prevista) y La cámara de Claire (estreno previsto el 13 de julio), que cuenta con la presencia de Isabelle Huppert, serán las encargadas de abrir y cerrar el certamen respectivamente.

La cámara de Claire, con Isabelle Huppert, se encarga de cerrar el festival

En medio, una amplia programación que se extiende desde el 7 al 16 de junio, dividida en diferentes secciones: dos a competición, Oficial y Vanguardias, además de Pasajes de cine, Focos (puestos en tres autores y la temática de la noche), Metrajes encontrados, The Video Essay, Proyecciones especiales y actividades como Encuentros con cineastas y la Ruta cinéfila.

De la sección oficial a competición destacamos The Wild Boys (2017), del francés Bertrand Manico, donde cinco adolescentes de buena familia, seguidores de lo oculto, cometen un crimen salvaje y acabarán en una isla sobrenatural. Así como la brasileña Inferninho (2018),  nombre de un bar que es refugio para sueños y fantasías. Un canto a las existencias marginales.

Además, la interesante sección Foco: Endless Nights ofrece una muestra del género japonés pinky violence: Violated Angels (1967) de Kôji Wakamatsu, basada en los crímenes reales ocurridos en Chicago sobre un joven que entra en una residencia e intenta asesinar a las enfermeras una a una.

Los chicos de The Wild Boys, cinta con ecos de El señor de las moscas, están interpretados por chicas

Las sedes de la muestra de este año son: la Filmoteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, la Cineteca, la Sala Equis, el Petit Palace Savoy, el Petit Palace Lealtad Plaza y la Fundación Fernando de Castro.

Recomendamos consultar su página web para más información: http://filmadrid.com/ 


Hong Sang-soo y su cámara

Escrito por cinefiliacinefilia 12-07-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

La cámara de Claire *** (Keul-le-eo-ui Ka-me-la, 2017) COREA DEL SUR-FRANCIA. 69 min. Estreno: 13 de julio.

La aparente sencillez en la forma de narrar de Hong Sang-soo se amolda perfectamente con la aparente facilidad en la forma de interpretar de Isabelle Huppert. La actriz, que ya colaboró con el realizador coreano en 2012 (En otro país), aporta con el personaje de Claire un elemento casi mágico al naturalismo propio del autor.

Como una especie de hada buena, Claire viene a consolar a la atribulada Manhee (actriz habitual de Sang-soo, Kim Minhee) que ha sido despedida por su jefa sin darle explicaciones, aclarando la situación tanto al personaje como al espectador, a través de su cámara al igual que el director con la suya.

Su cine es un cine de planos abiertos, sin artificios, de historias cotidianas sobre relaciones personales donde el alcohol y el mundo del celuloide suelen estar muy presentes, con un personaje director, muy a menudo, que puede verse como su alter ego. En este caso, además, la historia se enmarca en el Festival de Cannes, donde fue rodada la película un año antes de ser proyectada.

Los coreanos Kim Minhee (“La doncella”) y Jung Jin-young protagonizan la cinta junto a Isabelle Huppert (foto de encabezado)

La cinta fue pre-estrenada recientemente en el Festival Filmadrid, clausurando la muestra que inauguró otra película de Sang-soo. De todas formas, este autor es tan prolífico que ya tiene otras dos: Grass, proyectada en la Berlinale, con la misma pareja de actores coreanos y Hotel by the River, que se presentará en agosto en el Festival de Locarno, donde el director ha conseguido ya el Leopardo de oro y de plata.

ESCENA CINEFILIA

La escena en que la protagonista es despedida por su jefa (Chang Mihee) que empieza invitándola a un café y acaba diciéndola que no puede trabajar con ella porque piensa que no es honesta, sin más explicación, es ideal para una guía útil del jefe cabrón.


71º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO

Precisamente ayer miércoles se daba a conocer la programación de este festival que se celebra en la localidad suiza de Locarno, entre el 1 y el 11 de agosto. Un certamen dedicado al cine de autor que se viene organizando desde 1946.

Infiltrado en el KKKlan, llegará a España a principios de noviembre

Además de la última cinta del laureado Sang-soo, también se exhibirá la película de Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, así como Blaze, tercera cinta como director de Ethan Hawke sobre la vida de un cantante de country, cuyo protagonista triunfó en Sundance. Hawke además, recibirá el premio Excelencia.

Dentro de la representación española destacan la ópera prima de Xacio Baño, Trote, con María Vázquez y Mudar la piel de Ana Schulz y Cristóbal Fernández. Además se hará una retrospectiva a Leo McCarey, conocido por películas como Sopa de ganso (1933) de los hermanos Marx, Siguiendo mi camino (1944) o las dos versiones de Tú y yo (1939/1957).