CINEFILIA

Reasignando el género

Escrito por cinefiliacinefilia 12-04-2017 en Estrenos dudosos. Comentarios (1)

Es difícil que esta cinta encuentre distribución en salas comerciales, al igual que el resto de películas de Bruce La Bruce. Se pudo ver en el festival de Berlín y posiblemente en el Lesgaicinemad de Madrid, festival donde el director suele estrenar su obra en España.

The Misandrists (2017) **** Alemania. 91 min.

Bruce La Bruce nos propone un juego fílmico cercano a meter a una monja de Almodóvar en un bosque de David Lynch, fiel a su propia temática revolucionaria como ya mostraba en The Raspberry Reich (2004).

De esta manera, introduce a una mujer policía, una chica con genitales y un joven herido en un internado de chicas donde rinden culto a la mujer y al lesbianismo, gobernado por la Gran Madre, papelón que interpreta Susanne Sachsse (aka Sachβe), habitual en la filmografía de LaBruce.

Feministas radicales capaces de reasignar el género a su enemigo pero también del amor libre entre damas. La Bruce, como siempre, traspasa las fronteras del transgénero y del feminismo de la manera más radical y punk que le caracteriza, no falto de ironía.

Un joven (Til Schindler) es auxiliado por una de las internas del auspicio, Isolda (Kite Updike)

La castración feminista del macho está presente, reafirmando con un comunicado de las FLA (Female Liberation Army) la persecución del hombre. Parece que algún personaje va a tener continuidad en su próxima cinta Ulrike´s Brain, de la que ya se tenía noticia hacía tiempo.

Su anterior proyecto, Santo, está aparcado al menos de momento al no encontrar financiación. Recordemos que poderes fácticos intentaron boicotear su exposición en la Fresh Gallery que avanzaba este filme con una serie de fotografías.

ESCENA CINEFILIA

Avisar que hay una escena después de los créditos para los traseros inquietos que suelen habitar las salas, levantándose raudos para luego hacer cola al salir y molestar al que le gusta disfrutar de la película hasta el final. Hay una escena que no queremos comentar por no avanzar nada de esta sorprendente cinta pero que sin duda ningún hombre olvidará.


BRUCE LABRUCE

The Raspberry Reich, la cinta de LaBruce más cercana a esta última

Director de culto, cinéfilo y punk de origen canadiense, en sus primeros filmes homenajea a Robert Altman o Billy Wilder al estilo experimental de los filmes de la Factory de Warhol y Morrissey o Kenneth Anger, integrantes junto a John Waters del movimiento Queercore que se declara en contra de la normalización gay en la cultura heteronormativa.

A parte de infinidad de cortos y las cintas ya comentadas, donde desarrolla esta temática, su filmografía se completa con:

No Skin Off My Ass (1993) Revisión queer skin punk de That Cold Day in the Park de Robert Altman

Hustler White (1996) Conocido por vídeos de Madonna, Tony Ward es un chapero es esta especie de remake de El crepúsculo de los dioses.

Otto or Up with the Dead People (2008) Posiblemente el primer zombie gay del cine.

L. A. Zombie (2010) El actor porno Françoise Sagat es un zombie homeless extraterrestre.

Gerontophilia (2013) La cinta más mainstream de La Bruce sobre un joven enamorado de un octogenario.

Pierrot Lunaire (2014) Interpretación transgénero del espectáculo operístico homónimo.


Próximamente en CINEFILIA

Escrito por cinefiliacinefilia 31-05-2017 en Estrenos de luxe. Comentarios (0)

Dado que los estrenos recientes no aportan demasiado a las carteleras, retomamos asuntos que no fueron tratados en su momento porque la novedad apremiaba o por analizar las películas con más detenimiento. Todavía recuperándonos de los primeros cuatro episodios de Twin Peaks, de la que volveremos a hablar.

Tras el  paréntesis por enfermedad volveremos con las publicaciones de cintas como Raw (Crudo) o Alien Covenant, en un principio, hasta que lleguen cosas más interesantes en la actualidad cinematográfica.

También anunciamos la proyección de Free Fire (2016) de Ben Wheatley en el ciclo Cinéditos de la Filmoteca Nacional. Director de la reciente High Rise o Turistas, este realizador inglés no ha conseguido estrenar su última cinta en nuestro país.

Además en esta especie de editorial, agradecemos los sellos que nos entregaron en la presentación de los mismos que anunciaba además la colaboración entre Correos y Star Wars, en una sala decorada de una nave imperial donde también dispondrán de tarjetas prepago conmemorativas de Darth Vader y Yoda.

Los sellos tienen un valor de 5 euros y están impresos con efecto lenticular, creando la ilusión de profundidad y movimiento, dependiendo desde donde se miren.

Y finalmente anunciamos las exposiciones de La CaixaArte y Cine y la inauguración de Faggotry: Bruce LaBruce Photographs 1990 - 2016 de Bruce LaBruce, en la Fresh Gallery, que avisa que contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de los visitantes.




Bruce LaBruce vuelve a Madrid

Escrito por cinefiliacinefilia 13-06-2017 en Eventos Cinefilia. Comentarios (0)

El jueves pasado dentro de la programación del festival feminista Princesas y Darthvaders en La Casa Encendida, Bruce LaBruce ofreció lo que suele conocerse como una master class, donde habló de su universo cinematográfico y proyectó una selección de su obra que más tiene que ver con la lucha feminista y queer.

 Escenas seleccionadas de su primer largo en Súper ocho No Skin Off My Ass (1991) y de The Raspberry Reich (2004), el cortometraje Give Piece of Ass a Change (2007), otro corto (Offing Jack) que forma parte de la película Fucking Different XXX (2011) y por su puesto un avance de su próxima película The Misandrists, que presumiblemente se podrá ver en el Lesgaicinemad, este año.

Un encuentro con el cineasta canadiense en el que como colofón pincharon el dúo barcelonés Hidrogenesse y donde tuvimos oportunidad de saludarlo y hablar con él de Ulrike´s Brain, cinta aun sin estrenar que comparte universo con The Misandrists, como nos contó.

La exposición Faggotry incluye fotos de cintas como L.A. Zombie

Allí pudieron verse caras populares como la de Nacho Vigalondo, que está a punto de estrenar su película Colossal, con Anne Hathaway o Topacio Fresh, que alberga en su galería La Fresh Gallery la exposición Faggotry: Bruce LaBruce Photographs 1990-2016, que podrá visitarse  hasta el 23 de junio.

Una oportunidad única de conocer la obra más personal del realizador porno punk que con sus películas rechaza el machismo presente en la pornografía convencional y defiende la diversidad sexual incluyendo todos los géneros que abarcan las siglas LGTBIQ.


Más zombies muertos de hambre

Escrito por cinefiliacinefilia 11-04-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Los hambrientos (Les affamés, 2017) *** CANADÁ. 103 min. Estreno: 13 de abril

Resulta difícil no caer en el sopor viendo esta por momentos tediosa y estática película de zombies, a pesar de que estos, en contrapartida, tienen la capacidad de correr a gran velocidad. Estrenada en Madrid en el festival Nocturna en noviembre de 2017, donde ganó los mejores efectos especiales.

Sin embargo, la cinta no es del todo desdeñable en su género. Por un lado añade un toque de humor negro que le aporta atractivo. Y por otro suma misterios en los infectados de los que habitualmente no se nos explica cómo se originan y aquí además los vemos reunirse ante montañas de sillas o simplemente desperdicios de basura.

Habrá gente que intente explicárselo pero posiblemente, y más si se quedan hasta el final tras los créditos, se puede entender que no son nada más que escenas surrealistas para quedarse con el espectador. Es por eso que una cinta nada cómplice con su público pierda fácilmente su atención.

Curiosamente los zombies acumulan basura y parecen adorarla

A pesar de lo dicho, lo mejor de Los hambrientos, por lo que posiblemente recibió el premio al mejor filme canadiense en el festival de Toronto, está en sus característicos personajes que por medio de cuatro pinceladas están perfectamente dibujados.

Se trata del quinto filme como director del también actor canadiense francófono Robin Aubert que ha contado en el reparto con dos caras conocidas como Marc-André Grondin (C.R.A.Z.Y.) y Monia Chokri (Los amigos imaginarios), ambos en la foto de cabecera.

ESCENA CINEFILIA

La muerte del militar bromista nos recuerda a la de Bill Murray en Zombieland y muy posiblemente se trate de un homenaje.

OTROS ZOMBIES CANADIENSES

Fido (2006). Gracias a un collar para domesticar zombies, Fido se convierte en el mejor amigo del pequeño de la casa.

Frecuencia macabra (Pontypool, 2008). Protagonizada por dos locutores de radio que descubren el poder de la palabras cuando se dan cuenta que el contagio zombie se produce por medio de estas.

Otto or Up with Dead People (2008). Bruce LaBruce creó el primer zombie gay del cine. (Foto)

L.A. Zombie (2010). Aunque con producción estadounidense, La Bruce insistía en el tema dando un giro totalmente diferente: un vagabundo cree que es un zombie extraterrestre.

My Fair Zombie (2013). Versión zombie del musical My Fair Lady, inspirado por la obra de George Bernard Show. 


¿Sexo explícito o pornografía?

Escrito por cinefiliacinefilia 26-06-2018 en Estrenos dudosos. Comentarios (0)

It is Not the Pornographer That is Perverse **** (AKA: Bruce LaBruce´s Fleapit, 2018) EEUU- ALEMANIA. 69 min.

El festival de cine LGTB+ de Madrid, LesgaiCineMadsolía ser el encargado de estrenar en Madrid el anticomercial cine de Bruce LaBruce. Este año, y aún con una película pendiente de estreno (Ulrike´s Brain), nos referimos a circuitos alternativos, no en salas convencionales, por supuesto, la Cineteca se le ha adelantado mostrando la última película de este director representante del New Queer Cinema.

Así, la Cineteca de Madrid programó el fin de semana pasado un ciclo de cuatro películas posporno del realizador canadiense, empezando el jueves con este gran estreno, convirtiéndose España en uno de los primeros países en proyectarla, tras pasar por festivales de México, Berlín y Toronto.

La cinta, rodada entre Madrid y Berlín, está compuesta por cuatro cortometrajes. El primero, Diablo en Madrid, nos muestra a un diablo cachondo y seductor que se ofrece sexualmente a hombres que lloran a sus muertos en el cementerio. En el segundo, About Humans, que también se desarrolla en la capital española, un atractivo taxista disuadirá, a través del sexo, a un profesor de saltar por el viaducto.

 


 

Dos secuencias del filme pertenecientes a los dos segmentos rodados en Berlín  


Los dos siguientes fragmentos tienen lugar en Berlín: Purple Army Faction, es casi una especie de remake -o secuela- de un film anterior de LaBruce, The Raspberry Reich. En él, un grupo terrorista secuestra a hombres heterosexuales, teniendo sexo con ellos, con el fin de convertirlos y que dejen de reproducirse. 

El último segmento, Flea Pit (Dirty Cinema), nos muestra a un grupo de personas dentro de un cine de los años setenta de serie B, que está viendo la película referida en el párrafo anterior y que empiezan a tener sexo entre ellos, acabando en una orgía.

Todos los episodios están protagonizados por actores porno, entre ellos, Françoise Sagat, que ha hecho incursiones en el cine convencional y ya protagonizó otra cinta de LaBruce, L.A. Zombie, o el español Allen King, entre otros y con una pequeña intervención de la conocida galerista Topacio Fresh en la primera historia.

Con esta película LaBruce demuestra estar en plena forma y seguir fiel a sus principios que impulsaron y definieron el New Queer Cinema, consiguiendo estrenar en salas y festivales un producto que muchos consideran pornografía pura y dura, debido a sus escenas de sexo explícito, pero que entraría más en lo que se denomina como posporno.

ESCENA CINEFILIA

Almodóvar está muy presente en los dos segmentos rodados en Madrid. En el primero, el demonio y el ángel tienen sexo delante de un poster del director manchego y en la segunda se citan películas de este en las que sale el viaducto de Madrid.

El resto de ciclo que la Cineteca dedicó a LaBruce incluía: No Skin off my ass, Hustler White y The Raspberry Reich.


NEW QUEER CINEMA

Maldita generación (1995) de Gregg Araki

Surgido a principio de los noventa, este movimiento nacido dentro del cine independiente norteamericano, se caracterizó por su acercamiento a la cultura queer y pretendía diferenciarse de películas que trataban la homosexualidad desde un punto de vista más mainstream, como Philadelphia (1993) o Maurice (1987), alejándose de las convenciones heterosexuales aplicadas al cine gay.

Más cerca del cine underground de John Waters, de carácter radical, no pretende dar una imagen positiva (ni negativa) de la homosexualidad, sino reflejar las diferentes identidades sexuales, gay, lésbica, bisexual o transgénero, sin ningún tipo de censura. Tratando temas como las drogas, el sexo o la muerte con auténtica honestidad.

Forman parte de esta generación, cineastas como Gus Van Sant, Tod Haynes, Gregg Araki, Tom Kalin, Derek Jarman o Rose Troche. Actualmente, otros autores como John Cameron Mitchell, Travis Matthews o Abdellatif Kechiche con La vida de Adele, parecen haber recogido el testigo.